Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ANÁLISIS DE LIQUIDEZ PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA PROVINCIAL DE MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN

 

Yadianis Matamoros Hechavarría (CV)
Félix Jiménez Figueredo
Mayelín Ramírez Santos

Universidad de Las Tunas "Vladimir Ilich Lenin ", Cuba
yadianismh@ult.edu.cu

 

RESUMEN

En los momentos actuales el tema de la liquidez resulta cada vez más significativo para la alta dirección de las empresas, pues representa la solvencia económica con que disponen para enfrentar las obligaciones contraídas en el corto plazo. Es por ello que el presente trabajó se realizó en la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción de Las Tunas con la finalidad de representar gráficamente el análisis de la liquedez como herramienta para la toma de decisiones. En el análisis del índice de liquidez se evidenció que la empresa en ambos períodos comparativos no cuenta con liquedez inmediata para cubrir sus deudas en el corto plazo. No obstante, en el año 2010 este indicador mejoró considerablemente con relación al año anterior, por lo tanto, la tendencia económica es mejorar la situación económica financiera de la entidad.

Palabras Clave: liquidez, capital de trabajo, solvencia económica, toma de decisiones y representación gráfica.

ABSTRACT

In the current moments the topic of the liquidity results more and more significant for the tall address of the companies, represent the economical solvency with that they provide in order to confront the contracted obligations in the short term. That is why this work was carried out in the Provincial Company of Maintenance and Construction of Las Tunas in order to plot liquedez analysis for decision making. In the analysis of the index of liquidity was evidenced that the company in both comparative periods doesn't rely on immediate liquidity in order to cover their debts in the short term. Nevertheless, in the year 2010 this indicator improved considerably with relationship to the previous year, therefore, the economical tendency is to improve the economical financial situation of the entity.

Keywords: liquedez, working capital, financial viability, decision making and graphic representation.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:o:

Matamoros Hechavarría, Jiménez Figueredo y Ramírez Santos: "Representación gráfica del análisis de liquidez para la toma de decisiones en la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 146, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/11/


INTRODUCCIÓN

En los contextos actuales la alta dirección de las organizaciones brinda especial atención al tema de la liquedez, pues de ello depende su estabilidad en el mercado. Para las empresas cubanas resulta indispensable el análisis de este indicador, debido a la situación económica que atraviesa el país producto del bloqueo, es por ello, que el conocer el grado de liquedez con que disponen le permitirá a la alta dirección tomar medidas en beneficio de la entidad.

La Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción de Las Tunas se dedica a la construcción, mantenimiento y reparación de obras de carácter social: educación, salud, vivienda y viales. Además produce y comercializa materiales de la construcción para el mercado. Con la finalidad de representar gráficamente el análisis de la liquedez dirigido a constituir una herramienta significativa para el proceso de toma de decisiones, se analizaron para el trimestre octubre – diciembre de los años 2009 y 2010 los siguientes indicadores:

• Capital de trabajo

• Razón de solvencia

• Índice de liquidez

Los datos requeridos para el análisis de la liquidez de la empresa en el período comparativo provienen de los estados financieros, que muestran los resultados económicos obtenidos en un período contable.

DESARROLLO

El capital de trabajo constituye los fondos con que dispone una empresa para operar en el corto plazo, después de enfrentar las obligaciones en ese período. Es la diferencia entre el total del activo circulante y el total de pasivo circulante.

Las comparaciones entre ambos períodos (octubre-diciembre/2009 y 2010) arrojaron los siguientes resultados:

En ambos períodos se muestra que los activos circulantes fueron mayores que los pasivos circulantes, siendo positivo el capital del trabajo. En el trimestre octubre – diciembre del año 2010, los activos circulantes decrecieron en $10 156 669.86 con relación al año precedente, lo que representa el 37.52%. Las cuentas por cobrar y el efectivo se incrementaron en un 64.27% y 86.13% respectivamente. En este período se denota una disminución significativa de los pasivos circulantes con relación a los activos circulantes, por lo que el capital de trabajo es mayor al producirse un incremento de $189 314.04 con respecto al 2009.

Es importante destacar que una de las causas que incidieron en el crecimiento del capital de trabajo en el año 2010 fueron los ingresos por ventas obtenidos en el período. Los ingresos aumentaron en un 26.67%, lo cual posibilitó el incremento del efectivo así de las cuentas por cobrar.

Cuando el capital de trabajo es positivo se parte de que la empresa cuenta con medios financieros para enfrentar sus obligaciones a corto plazo. Sin embargo, a través de los gráficos comparativos se evidencia que en el año 2009, el 72 % del activo circulante estaba constituido por los inventarios que son las partidas menos líquida y en igual período del 2010 por el 30%. Es importante destacar que en el año 2010 los inventarios disminuyeron en $ 14 406 116, 69 con respecto al año anterior representando el 74%. Por tanto la tendencia de las partidas menos líquidas en ese año es disminuir, mientras que las más líquidas es aumentar, por lo cual se pueden convertir con mayor facilidad en efectivo.

RAZON DE SOLVENCIA

La razón de solvencia mide la capacidad que tiene la empresa de generar fondos por venta de productos y servicios para pagar sus obligaciones a corto plazo. Se define activo circulante entre pasivo circulante.

En la siguiente tabla se muestran los resultados de la razón de solvencia calculada para

ÍNDICE DE LIQUIDEZ

Este índice también es conocido como razón ácida y nos da una medida de liquidez más pura, porque a los activos circulantes se les resta la partida menos líquida que es el inventario. Indica la capacidad que tienen los activos más líquidos para pagar las deudas.

A continuación se presenta los resultados de la razón de liquidez calculada para los trimestres comparativos.

En el trimestre del 2010 la razón de solvencia mejoró con relación al período anterior al aumentar en $0,15. Partiendo de lo que expresa este indicador la Empresa de Mantenimiento y Construcción dispone de $1,32 para cubrir cada peso de pasivo circulante. Resulta significativo exponer que para el cálculo de este índice se tomó en cuenta los niveles de inventarios como parte de los activos circulantes, que constituyen partidas inmovilizadas que limitan la entrada de efectivo.

Es importante destacar que la administración debe tener bien definido el parámetro de aceptación del comportamiento de la razón corriente. Una razón circulante demasiada alta puede indicar que el capital no se esté utilizando correctamente, ya que se va enfrentar a un exceso de activos líquidos, lo cual es negativo para la entidad al afectarse la rentabilidad de la misma.

Al descontarse al activo circulante la partida menos líquida se constató que en ambos trimestres la empresa no cuenta con liquidez para cubrir cada peso de pasivo circulante. No obstante, este indicador mejoró en el año 2010 al acercarse a un peso produciéndose un aumento de $0,59 representando un 79%. La disminución de los inventarios en

$14 406 116, 69 con respecto al año precedente constituyó una de las causas que incidió positivamente en el crecimiento de este indicador. Resulta significativo destacar que los inventarios en ese período disminuyeron producto de la reducción de los inventarios ociosos en $ 62 771,12.

Cuando se analiza la razón de solvencia se parte de que la empresa dispone de efectivo para cubrir cada peso de pasivo circulante. Sin embargo, cuando el análisis se centra en la liquidez inmediata, es decir, cuando al activo circulante se le resta los inventarios, los resultados obtenidos demuestran que la entidad no está en condiciones de enfrentar realmente sus obligaciones en el corto plazo en los dos años. No obstante, este indicador mejoró en el año 2010 con relación al año anterior.

CONCLUSIONES

En el análisis correspondiente a los períodos comparativos octubre – diciembre 2009/2010 se evidencia que la Empresa de Mantenimiento y Construcción de Las Tunas no cuenta con liquidez inmediata para cubrir sus obligaciones en el corto plazo, aún cuando el capital de trabajo fue positivo en ambos años. Es importante destacar que en el año 2010 este indicador mejoró con relación al año precedente, aunque todavía no se encuentra en el parámetro de aceptación establecido por la entidad. En este resultado influyó la disminución de los niveles de inventarios que constituye sin dudas la partida menos líquida del activo circulante.

El análisis de la liquidez constituye un tema imprescindible en el entorno laboral. Es por ello que resulta necesario que la administración mantenga un control adecuado sobre los inventarios, de ahí que las compras que se realicen deben estar sustentadas sobre la base de la planificación y corresponderse realmente a las necesidades empresariales para evitar las inmovilizaciones de los recursos que pueden convertirse en efectivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles