Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO EN LA SUCURSAL CIMEX LAS TUNAS

 

Osmanys González Figueredo
Lic. en Contabilidad y Finanzas
Xiomara Batista Batista
niulvis@edilt.ltunas.inf.cu



RESUMEN

El presente trabajo muestra un análisis económico – financiero en la empresa Corporación Cimex, SA Sucursal Las Tunas, la misma tiene gran importancia para la provincia y para el país por los productos y servicios que oferta a través de las cadenas de Tiendas Panamericanas, Servicupet, Cafeterías y Fotoservice. El análisis de la situación económica – financiera se realiza tomando los datos de los estados financieros del año 2008 y 2009, partiendo de análisis Dupont de la Rentabilidad Económica y la Rentabilidad Financiera, evaluando algunas razones financieras y realizando el análisis de las variaciones de las cuentas del Balance General y el Estado de Resultado.

Esta investigación se desarrolla en dos capítulos: Capítulo 1 Fundamentación Teórica y Capítulo 2 Análisis Económico - Financiero. La empresa trabaja con eficiencia en el período analizado aunque tiene reservas por explotar hacía las cuales se enfocan las recomendaciones.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

González Figueredo y Batista Batista: Análisis económico - financiero en la sucursal Cimex Las Tunas, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 151, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


INTRODUCCIÓN

Los cambios que se han producido en la economía cubana han conllevado a operar en muchas entidades con la doble moneda, como una fórmula para captar las divisas que circulan en el país.

Las Empresas que operan con doble moneda tienen ante si una tarea económica más compleja que las que operan con una sola moneda, por ello deben extremar las medidas de control interno para evitar que no se pierda un centavo.

El Ché planteaba en una ocasión ¨La tarea económica, muchas veces, es más árida que la tarea política y que la tarea inflamada del combate y por la defensa nacional, pero es necesidad cotidiana y en definitiva es la base del triunfo (1).

Continuando este pensamiento del Ché para nadie es un secreto que un país sin desarrollo económico pierde su independencia y no estaría en condiciones de satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la población.

La economía se ha ido transformando y se ha insertado en la economía mundial ya que formamos parte de ella, los problemas económicos que pasan hoy en el mundo nos tocan, al tener que desembolsar más dinero duro para realizar las compras de todos los renglones que no producimos o que la producción es insuficiente, por ello es tan importante llevar el control de los hechos económicos cronológicamente para conocer con cuanto contamos para invertir, cuanto hemos gastado y cuanto hemos ingresado.

Nuestro país debido a las características especiales que presenta en sus relaciones con el resto del mundo, hace que la información contable se registre con las transformaciones específicas en cada caso. El Sistema Empresarial Cubano ha experimentado profundos cambios, aunque se ha avanzado en algunos aspectos, todavía se manifiestan debilidades e insuficiencias en él, por lo que se deberá continuar trabajando de manera sistemática para eliminar los efectos negativos de estas y en la instrumentación de todas aquellas herramientas, procedimientos, estudios y análisis que se consideren necesarios en aras de elevar la eficiencia empresarial y por ende el aporte a la sociedad.

La Corporación Cimex S.A. es la entidad más grande de su tipo y la de mayor variedad de actividades en el país, el aporte al presupuesto del estado que esta realiza es de los más importantes. A lo largo de los últimos años esta Corporación ha realizado estudios para llevar los análisis económicos - financieros más relevantes en las Sucursales Territoriales de la Red de Ventas Minoristas. Debido a la gran diversidad de actividades que se realizan en la Corporación este trabajo no ha alcanzado el nivel deseado.

El control de los hechos económicos nos permite analizar, seleccionar, clasificar y resumir los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad en un período determinado, por ello se hace necesario que los mismos se lleven sistemáticamente y que constituyan un reflejo de lo que está pasando en la entidad.

Al terminar cada periodo contable el departamento de Planificación y Análisis procesa la información de la Sucursal y realiza valoraciones de las cuentas por cobrar y por pagar, del cumplimiento del plan de venta, de los gastos y de las utilidades, pero no se realiza un análisis integrador que le brinde a la administración la información suficiente para la toma de decisiones.

Problema: Insuficiencia en el proceso de análisis e interpretación de los Estados Financieros en la Sucursal Cimex Las Tunas, que limita la toma de decisiones.

El objeto de estudio está enmarcado en los Estados financieros de los años 2008 y 2009 de la Sucursal Cimex Las Tunas.

Para darle solución al problema planteado se tiene como objetivo: Realizar un análisis financiero en la Sucursal Cimex Las Tunas.

Campo de acción: Proceso de análisis e interpretación de estados financieros.

Como hipótesis se plantea que: Si se realizan un adecuado análisis financiero en la Sucursal Cimex Las Tunas, puede ser un instrumento eficaz en la toma de decisiones.

Para garantizar su cumplimiento, se definieron los objetivos específicos siguientes:

1. Conformar marco conceptual.

2. Calculo de ratios.

3. Realizar el análisis financiero.

DESARROLLO

CAPÍTULO 1 MARCO CONCEPTUAL

Caracterización de la Entidad

La Sucursal Cimex de Las Tunas se constituyó, por acuerdo quincuagésimo segundo de la Junta Directiva de la Corporación CIMEX S.A, el 18 de octubre del año 2004, comenzando sus actividades el día 1ro de Enero del 2005.

Es una entidad con personalidad jurídica propia, de subordinación central, perteneciente a la sociedad cubana CORPORACIÓN CIMEX S.A.

Su Misión es la de captar las divisas que por diversas vías llegan a la población de nuestro territorio, mediante el Comercio Minorista, en las actividades de tiendas, serví centros, centros gastronómicos y de servicios fotográficos y de venta de alquiler de películas, música y accesorios.

Asimismo participa en la solución de las necesidades de las entidades del turismo, sector recaudador de divisas y otras entidades que dispongan de fondos en MLC, mediante el Comercio Mayorista de mercancías, insumos y servicios tecnológicos o de otro tipo.

El trabajo está encaminado a prestar un servicio de excelencia, de cara a la satisfacción de las necesidades de los clientes, basado en la profesionalidad y ética del personal y al empleo de tecnologías y sistema de gestión de avanzada.

Se definió una Visión compartida para el colectivo de la Sucursal, en los siguientes términos:

• Entidad integrada por diferentes áreas de trabajo, con una fuerte sinergia, con visión de futuro y pensamiento único, diversificada en distintas actividades comerciales minoristas, mayoristas y de servicios tecnológicos, con una posición líder entre las organizaciones de nuestro tipo en el sector de recuperación de divisas. Desarrollando además, algunas actividades productivas, tanto para el aseguramiento propio como para venta a terceros clientes.

• Se trabaja con dinamismo, flexibilidad y sentido innovador, fortaleciendo la imagen corporativa, dando aún más credibilidad, destacándose en el comercio tanto minorista como mayorista, habiendo aumentado los clientes, que están altamente satisfechos, potenciando las cualidades y valores de los cuadros y trabajadores.

• Practica mecanismos de retribución y estimulación diferenciadas e integrales, que promueven esa tendencia. Las estructuras organizativas facilitan los procesos de toma de las decisiones requeridas para cada nivel de dirección.

• Líderes en el empleo de tecnologías y sistemas de gestión que han elevado más la calidad, eficiencia y eficacia de la actividad. Dispone de mayor automatización en los sistemas de seguridad de bienes y valores. El pensamiento estratégico permite trazar estrategias factibles, coherentes e integrales como respuesta a la Misión de nuestra Sucursal.

Actividades que realiza

La Sucursal tiene aprobada la realización de actividades productivas de carácter comercial mayorista, minorista y de servicios y entre las que se pueden relacionar las siguientes:

 Comercialización de forma mayorista y minorista de mercancías en general en MLC, que incluye la de productos alimenticios y no alimenticios tales como: confituras, bebidas alcohólicas, helados, juguetes y souvenir, artículos del hogar, de bisutería, óptica, productos eléctricos, electrónicos y de ferretería, médicos, confecciones textiles, calzado, quincallería y cualquier otro de consumo familiar o personal.

 Comercialización mayorista y minorista en MLC de materias primas, componentes, accesorios, piezas de repuesto, insumos y mercancías con destino a entidades nacionales y extranjeras.

 Comercialización mayorista y minorista en MLC de modalidades de soporte de información en cualquier formato, como equipos y medios audiovisuales.

 Comercialización mayorista y minorista en MLC de combustible, lubricantes, accesorios para vehículos automotores, sus partes y piezas y demás productos.

 Comercialización mayorista y minorista en MLC de medios de publicidad gráfica y para televisión, cámaras, rollos y otros artículos fotográficos y de reproducción de imágenes, así como de publicaciones tales como libros y revistas.

 Prestación de servicios gastronómicos, fotográficos, de revelado y montaje de diapositivas.

 Prestación de servicios de reparación y mantenimiento energético y de bienes muebles e inmuebles.

 Prestación de servicios de garantía y posventa de las producciones y mercancías que comercializa.

 Prestación de servicios relacionados con Western Unión.

Cuenta con un total de 674 trabajadores, prevaleciendo la fuerza laboral femenina que representa el 57.3%, de ellos 157 son graduados de nivel superior, 313 Técnicos Medios, 223 de Nivel Medio Superior y 14 con noveno grado de escolaridad, con una edad promedio de 35 años, militando el 45.12% en las filas de la UJC y PCC, estructurada en una Gerencia General, a la que se subordinan seis Gerencias Funcionales, Cuatro Complejos Minoristas, que funcionan estas últimas, como Unidades Empresariales de Base y agrupan las Tiendas, Puntos de Ventas, Servicentros, Photo Service, Panadería, Dulcería y Unidades de la Western Unión. (Ver anexo 1)

Política de Calidad de la Empresa

CIMEX trabaja por una calidad renovada, por nuevos paradigmas, basados en los principios de la Gestión de la Calidad, donde cada uno de sus integrantes sabe por qué trabaja, para qué trabaja y disfruta trabajando, garantiza la protección del consumidor, el respaldo de sus proveedores, la protección del medio ambiente y la mejora continua de sus procesos, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos con creciente grado de eficiencia y eficacia.

Métodos:

Para realizar un análisis financiero de la empresa Cimex, se emplean los siguientes métodos:

• Método vertical.

• Método horizontal.

• Método histórico.

El método vertical se refiere a la utilización de los Estados Financieros de un período para conocer su situación o resultados.

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos.

En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

Gráficos:

Los gráficos se utilizan para representar gráficamente los Estados de Resultados utilizando para ello los porcentajes establecidos en el tamaño común. Estas técnicas contribuye a resaltar las variaciones, se pueden utilizar gráficos circulares o de pastel, pero para destacar las modificaciones estructurales de los estados, es preferible el uso de los bosquejos de barra.

Razones:

Una razón es un índice, un coeficiente. Es una simple expresión matemática de la relación de un número con otro que se toma como unidad o ciento porciento.

Una razón por si sola dice algo, pero cuando se va a calificar el resultado como bueno o como malo, favorable o desfavorable, etc., se necesita establecer comparaciones contra algún estándar que sea relevante.

Clasificación de las razones financieras:

Se escogió la clasificación que ofrece Perdomo en su texto de análisis e interpretación de estados financieros.

Por su aplicación u objetivos:

• Razones de liquidez.

• Razones de endeudamiento.

• Razones de rentabilidad.

Razones de Liquidez:

Estudian la capacidad de pago en efectivo o dinero de una empresa. Dentro de ella determinamos:

Ciclo Operativo y Ciclo de Caja:

De ahí que la necesidad de CT esta en dependencia de la duración del Ciclo de operación o maduración, que no es más que el tiempo que media entre la entrada de los inventarios y el tiempo en que se cobra producto a la realización de la producción.

Se calcula:

Ciclo de Operación = Ciclo de Inventario + Ciclo de Cobro.

Con la información anterior se determina:

Ciclo de Caja: Es la cantidad de tiempo que transcurre desde el momento en que la Entidad realiza una erogación para comprar materias primas o mercancías para la venta hasta el momento en que se realiza el cobro por la venta de las producciones o las mercancías vendidas.

Se calcula:

Ciclo de Caja = Ciclo de Operación - Ciclo de Pago.

Rotación de Caja: Constituye el número de veces por año en que la caja de la empresa rota realmente.

Capital de Trabajo

La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas circulantes que incluyen activos y pasivos circulantes.

Liquidez Inmediata o Prueba Ácida:

Mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas.

Razones de Endeudamiento:

Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa así como para comprobar hasta que punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera del endeudamiento.

Razones de Rentabilidad:

Permiten evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o capital.

Rotación de los Activos Fijos Tangibles:

Permite establecer las frecuencias de rotación de los activos fijos tangibles que como promedio ha empleado la empresa. Mientras más altas sea la rotación, más favorable es.

Rentabilidad sobre el Activo Total

Mide el beneficio en función de los recursos de la empresa, independientemente de sus fuentes de financiamiento. Si el índice es alto habrá mejor rentabilidad pero esto depende de la composición de los activos, debido a que no todos tienen igual rentabilidad.

Rentabilidad sobre las Ventas Netas

Este índice permite conocer el comportamiento de las utilidades generadas por el negocio en relación con las ventas netas.

Rentabilidad Económica

La rentabilidad económica o rendimiento es la relación entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el activo total. Es considerada por muchos autores por la importancia que devenga “La reina de las razones” y es por ello que logra consumir en gran medida el efecto de las utilidades generadas por el negocio sobre la totalidad de la inversión empleada por la empresa durante un período de tiempo; de ahí que muchos la denominan el retorno de la inversión. Permite conocer el rendimiento alcanzado a la inversión promedio, por lo tanto, ayuda a medir el grado de eficiencia con que se han gestionado los activos.

Rentabilidad Financiera:

Refleja el efecto del comportamiento de distintos factores, muestra el rendimiento extraído de los capitales propios.

La rentabilidad financiera se encuentra influencia por:

-Rentabilidad económica y la Estructura de Financiamiento.

CAPITULO 2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Como se explica anteriormente para diagnosticar la situación económico – financiera de una entidad se hace necesario el análisis de razones, el análisis comparativo, el análisis de porcentajes así como el examen de esa información que nos brindan, todas estas técnicas fueron utilizadas para hacer el diagnóstico de la Sucursal Cimex Las Tunas.

A continuación se propone el análisis realizado para los años 2008 y 2009.

La efectividad en la utilización de los activos para producir utilidades se puede medir a través del método Dupont, calculando la Rentabilidad Económica.

Teniendo en cuenta que la entidad donde se realiza el análisis financiero, es una sucursal de la Corporación Cimex y no tiene pagos de impuestos sobre utilidades se considera que la UAII es la misma que la utilidad neta.

Rentabilidad Económica

Como se puede observar la gestión de la Empresa para generar ingresos con la utilización de sus activos en el año 2009 es inferior en $0.22 con respecto al 2008, provocado por:

 Disminución del margen sobre las ventas en $0.03.

 Disminución de la rotación activo en $0.67

Para conocer la incidencia de cada uno de estos factores se propone el método de sustituciones consecutivas.

Como se expuso anteriormente en el análisis de la Rentabilidad Económica ha existido una variación negativa de la misma en $0.22 menos de utilidad por cada peso de activo invertido. Al aplicar la sustitución consecutiva se ha demostrado que esta variación, esta motivada por la disminución del margen en $0.03, lo que provocó la disminución del rendimiento de los activos en $0.13 y la disminución de la rotación del activo en $0.67 que incidió en una disminución del rendimiento en $0.09 . Ambos factores influyeron de forma negativa en la rentabilidad económica.

Cuando se hace el análisis de los resultados obtenidos por las ventas realizadas (ver anexo 2).Se puede observar que a pesar de incrementar sus ventas en el año 2009 en $3 172 142.00 comparado con igual período del año 2008 los resultados finales fueron inferiores en $539 320.00, motivado por:

- Incremento del costo de venta en $3 323 929.00 con las mayores incidencias en algunas ventas, como: (ver anexo 3).

 Venta de mercancías mayoristas con un costo por peso de $0.76.

 Venta de combustible con un costo por peso de $0.78.

 Venta de combustible mayorista con un costo por peso de $0.73.

 Venta de combustible mayorista en MN con un costo por peso de $0.74.

 Venta de equipos mayorista con un costo por peso de $0.76.

 Venta de servicios técnicos con un costo por peso de $0.78.

 Venta de afiliadas así como los servicios con un costo por peso de $0.95.

- Incremento de los gastos de venta en $186 805.00.

- Incremento en los gastos de operaciones en $8 877.00.

- Incremento en los gastos financieros en $261 758.00 por el aumento en las comisiones de tarjetas electrónicas en $183 524.00, así como el aumento en las provisiones con $77 879.00.

Las ventas son diversificadas (ver anexo 4), no obstante a ello hay dos renglones que representan el 79% de las mismas, ellas son las ventas de combustibles mayoristas en MN con el 45% y las ventas de mercancías minoristas con el 34%, y sus costos representan el 78% del total invertido, por lo que se necesita de aplicar vías para hacer estas ventas más costeables ya que ellas representan los principales renglones en la entidad.

Por la incidencia de los gastos con los resultados finales de la entidad al cierre del año 2009, que motivaron una disminución en las utilidades, se hace necesario realizar el análisis de los gastos por elementos.

Análisis de los Gastos

En el anexo 5 se puede observar que los gastos más significativos fueron retribuciones, consumo material y otros gastos, responsables de más del 60% en ambos períodos:

- Las retribuciones salariales que representan el 40.1 % y 42.0 % para los años 2009 y 2008 respectivamente con un crecimiento de $82 742.56, dado por el traspaso de los trabajadores de Cubalse.

- El consumo material (ver anexo 6) crece en $161 880.00, lo que representa un 16.4 % motivado por:

 Incremento de la materia prima y materiales en $40 690.00.

 Incremento de las piezas de repuesto en $33 248.00.

 Incremento de los gastos en la elaboración de la producción de alimento por $37 308.00.

 Incremento de la merma en $32 756.00.

 Incremento del gasto de combustible en $21 392.00.

- La partida Otros gastos (ver anexo 7) crece en $268 013.00 lo que representa un 29.6 % motivado por:

 Incremento del gasto por comisiones en tarjetas electrónicas en $183 524.00.

 Incremento de las provisiones en $55 664.00.

 Incremento de los gastos por pérdida en entidades en $22 215.00.

Análisis de los Costos

Como se observa en el anexo 8, existe un incremento de los costos en $3 323 924.00, por ello se hace necesario el análisis de los mismos, mostrándose que:

 Hay un incremento del costo de venta de combustible por $3 748 834.00 por la incorporación de 3 serví centros así como la variación del precio del combustible.

 Incremento del costo de la gastronomía en $76 679.00 por la incorporación de 4 cafeterías y el incremento en el precio de las confituras y cervezas.

 Incremento del costo en las ventas a afiliadas por $227 245.00 por la variación del costo de combustible, por la realización de ventas tecnológicas no planificadas, así como por el incremento del costo en las producciones de la Panadería Dulcería Doña Neli superiores a $1.00 al utilizar fichas de costo no actualizadas provenientes de Cubalse.

La rentabilidad financiera nos muestra cuan eficiente ha sido la entidad en generar utilidades partiendo del capital invertido y la utilización del mismo, por ello se hace necesario su cálculo para ambos períodos.

Rentabilidad Financiera

En el año 2009 fue inferior el resultado en la utilización del capital en $0.39, ya que:

- Es inferior la utilidad neta con respecto a las ventas en $0.03 por el incremento de los costos como se explicó anteriormente.

- Es inferior la utilización de los activos para generar ingresos en $0.67 porque con la fusión de Cubalse se reciben las maquinarias e instalaciones de Doña Neli en malas condiciones, a las cuales se les está realizando una inversión.

- El índice de endeudamiento es superior en el año 2009 en $0.1706 influyendo en la disminución de la rentabilidad financiera en 0.08 Esto se debe a las disminución de la utilidad y el incremento de los activos al recibir medios y bienes de la Sucursal Cubalse producto de la fusión.

Para buscar si existen reservas de eficiencia que pudieran ser explotadas se propone el análisis a través de las sustituciones consecutivas para ambos períodos.

Como se puede observar los $0.03 de disminución en las utilidades obtenidas con respecto a las ventas inciden negativamente en el año 2009 por lo que se deben realizar análisis más sistemáticos de los gastos, sin dejar de reconocer que con motivo de la fusión de Cubalse a Cimex se asumieron sus ingresos y sus gastos y los mismos eran significativos, esto incide también en la utilización de los activos ya que hay una disminución de $0.67 ingresados por cada peso invertido de activos por las razones antes explicada, necesitándose de la puesta en explotación de los activos para minimizar gastos, positivo es la utilización del capital para invertir en activos en $0.17.

Los análisis anteriores no nos permiten concluir con la situación económico financiera de la entidad, por ello le proponemos el cálculo de otras razones que nos brindan información sobre la posición financiera de la misma.

Capital de Trabajo

CT= Pnocirc + C – Anocirc

Año 2009 = $1 841 782 + $4 037 839 - $4 164 664 = $1 714 957

Año 2008 = $972 626 + $3 311 250 - $2 545 124 = $1 738 752

El capital de trabajo es menor en el año 2009 comparado con igual período del año 2008 en $23 795.00. (ver anexo 9).

Debido a:

- Hay un crecimiento en el pasivo no circulante, motivado por:

 Aumento del pasivo diferido en $3 875.00 por aplicación de responsabilidad material.

 Aumento del pasivo a largo plazo por $863 808.00 por financiamiento recibido por inversión, contribuyendo ello a mejorar las capacidades instaladas.

 Aumento de otros pasivos en $1 473.00 por sobrantes en inventarios.

- Aumento del capital contable en 726 589.00 por las relaciones casa matriz y entidades capital.

- Aumento del activo no circulante en $1 619 540.00 por:

 Aumento de los activos fijos en 1 619 568.00 por la fusión de Cubalse con la Sucursal Cimex por los cuales no hubo que desembolsar efectivo.

 Aumento de los otros activos en $7 827.00 por:

- Incremento en $5 238.00 de las cuentas por cobrar a empleados y funcionarios.

- Incremento en $3 875.00 de las cuentas por cobrar por aplicación de responsabilidad material.

Razón Circulante

A través de esta razón conocemos las posibilidades que tiene la entidad para hacerles frente a las deudas más urgentes, por ello le proponemos su análisis.

Como se puede observar en el año 2009 la razón circulante disminuye en $0.12 con respecto al año 2008 porque crece el pasivo circulante en $23 795.00 más que el activo circulante, dentro de ellos:

 Sobregiro en Tesorería por $187 693.00

 Aumento de las cuentas por pagar a proveedores en $587 690.00.

 Incremento de las cuentas por pagar a afiliadas por inversiones en $50 029.00

 Incremento del cobro anticipado por $27 935.00.

 Incremento de los depósitos recibidos en $14 858.00.

 Incremento del gasto estimado a pagar en $77 284.00.

Razón Ácida

El análisis de esta razón es importante porque dice cuan dependiente es la entidad de sus inventarios para asumir sus deudas a corto plazo, es decir nos dice la calidad del activo disponible (efectivo, valores realizables y las cuentas por cobrar).

En la razón anterior se observaba que la solvencia en Diciembre 2009 es inferior al 2008 en $0.12, sin embargo al descontarse los inventarios las posibilidades de la entidad para asumir sus deudas a corto plazo están en mejores condiciones en Diciembre 2009 al ser superiores en $0.07 por:

 El crecimiento del efectivo en banco en $625 551.00.

 El crecimiento del efectivo en caja por $30 990.00

 El crecimiento del efectivo en tesorería por $206 176.00.

Otra forma de evaluar la liquidez consiste en determinar la rapidez con que ciertos activos se pueden convertir en efectivo. ¿Qué tan líquidos son, por ejemplo, las cuentas por cobrar y el inventario?..(2)

Rotación de las Cuentas por cobrar.

El ciclo de cobro es rápido para ambos períodos, generalmente las ventas que se hacen a empresas se realizan a través de prefacturas para confeccionar el cheque y luego del cobro es que se realiza la venta, en casos excepcionales se da facilidades de pago a algunos clientes.

Rotación de las Cuentas por pagar

El cálculo de esta razón teniendo en cuenta el año 2009 se distorsiona ya que al final del año se reciben inventarios de Cubalse que son liquidados pero son fijados en Cuentas por Pagar.

Rotación de los Inventarios

La entidad Sucursal Cimex es comercializadora por lo que depende de una realización rápida de sus inventarios para la entrada de efectivo, cuentan con 12 renglones en sus inventarios (ver anexo 10), seguidamente se realiza el cálculo de la rotación.

Análisis del Inventario Total

En sentido general los inventarios disminuyen en el año 2009 en $156 084 con respecto al 2008 pero el ciclo de realización de sus inventarios es inferior en el año 2009 en 9 días, las principales causas que influyeron se detallan a continuación:

 Tratamiento al inventario de lento movimiento por parte de la corporación a través de circulares de precios, se ejecutaron las tres etapas previstas para el tratamiento de este tipo de inventario, llegando a rebajar por esta causa $153 700.00.

 Realización por cada una de las sucursales de ferias comerciales donde solo se exponían inventarios ociosos.

 Aplicación íntegramente de la metodología que preveé el tratamiento al inventario no apto para su comercialización a los precios originales en la red minorista.

 Mejor aplicación de la política comercial en la Sucursal Cimex.

Ciclo de Operaciones

A continuación se procederá a medir el plazo de tiempo que transcurre entre el pago que se realiza por la liquidación de una compra de mercancía a crédito y el cobro generado por la venta de la misma que dicho de otra forma no es más que el Ciclo de Conversión del efectivo.

Análisis del ciclo de conversión del efectivo

Como se puede apreciar el ciclo de conversión del efectivo es más rápido en el año 2009 por la mayor rapidez en la transformación del inventario, disminuyendo este en 9 días, el ciclo de cobro también disminuye en 4 días, ello hace que el ciclo de operaciones de la entidad sea más corto, es decir se recibe efectivo más rápido para continuar las operaciones, así como alargan el ciclo de pago en 3 días y esto es favorable para la empresa, púes vender rápido, cobrar ágilmente y alargar los ciclos de pago sin perder credibilidad debe estar en la política económica de la empresa.

Rotación del Activo Fijo

Esta empresa tiene renglones productivos así que sería bueno conocer cuan eficientes han utilizado estos medios.

Como se puede observar en el año 2009 incide negativamente los medios que se reciben de Cubalse, producto de la fusión, que están improductivos, entre ellos Doña neli, disminuye en $4.11 de venta por cada peso de activo fijo invertido.

Como se explicó en el análisis del capital de trabajo las cuentas por pagar crecen en el año 2009 por lo que se hace necesario conocer cuan endeudada se encuentra la empresa así como la calidad de esa deuda, por ello se realiza el cálculo de estos ratios.

Ratio de Endeudamiento

Para ambos períodos su endeudamiento se encuentra por encima del 50%, superior en un 3% en el año 2009.

Ratio de Calidad de la deuda

En el año 2009 la calidad de la deuda es mejor, el 66 % de sus deudas son a corto plazo, por lo que utilizan otras fuentes de financiamiento

Rentabilidad del Capital de Trabajo

Como se expuso anteriormente en el análisis de la Rentabilidad del CT ha existido una variación negativa en $0.28 menos de CT por cada peso de utilidad. Al aplicar la sustitución consecutiva se ha demostrado que esta variación, esta motivada por un aumento de la rotación de CT en $2.08, lo que provocó el aumento de la rentabilidad en $0.33 y la disminución margen en $0.03 que incidió en una disminución del de la rentabilidad del CT en $0.61, provocado por el incremento de los costos y gastos analizados anteriormente.

CONCLUSIONES

En sentido general al concluir el diagnóstico económico – financiero de la Sucursal Cimex Las tunas, (anexo 11), se puede expresar que:

1. Incrementa sus ventas con un nivel menor de inventarios en almacén, pero incrementa los gastos y costos, disminuyendo con ello las ganancias del período.

2. Necesita de una mayor utilización de sus activos para mejorar la rentabilidad.

3. Disminuye su capital de trabajo pero cuenta con mayor efectivo, debido a una mejor administración financiera para asumir sus deudas a corto plazo.

4. Disminuye el ciclo de operaciones de la empresa, así como el ciclo de caja para el año 2009.

RECOMENDACIONES

1. Concluir la reparación de las unidades Doña Nely para incrementar sus niveles de ventas y reducir costos.

2. Hacer análisis sistemáticos de los gastos y costos por cada renglón de venta para incrementar las utilidades en sentido general.

3. Revisar la existencia de productos que no tienen movimiento y sus precios son altos para evitar sus compras en futuros períodos.

4. Darle seguimiento al ciclo de pago, producto al incremento del mismo con relación al período 2008 para no perder la credibilidad con los proveedores.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

(1) Guevara Ernesto. Escritos y discursos. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1997 T4. Pág. 111.

(2) Contabilidad Intermedia. Parte 5 y 6. Análisis Básico de Estados Financieros. Pág. 1228. Editorial Félix Varela. La Habana 2005.

BIBLIOGRAFÍA

• Camejo Quiñones Yaliet. Análisis Económico – Financiero del Complejo Innovación Cimex Las Tunas. Tesis de Grado 2008.

• Contabilidad Intermedia, Parte 5 y 6, Editorial Félix Varela La Habana 2005.

• Contabilidad Intermedia, Parte 3 y 4, Editorial Félix Varela La Habana 2005.

• Hernández Sampier Roberto y Carlos Hernández Collado, Metodología de la Investigación, Tomo I y II, Editorial Félix Varela La Habana 2007.

• Las Finanzas en la Empresa, Cuarta Edición, Ministerio de Educación Superior.

• Lawrence Gitman. Fundamentos de administración financiera. Tomo 1. Editorial MES.

• Lawrence Gitman. Fundamentos de administración financiera. Tomo II. La Habana. Félix Varela. 2006.

• Selección de lecturas de Metodología, Métodos y Técnicas de Investigación Social II. Editorial Félix Varela La Habana 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios