Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 

 


Enrique Cortiñas Caballero (CV)
Especialista de Gestión Económica
Empresa Suministro y Transporte Agropecuario “Las Tunas”
Profesor Adjunto Universidad “Vladimir Ilich Lenin” Las Tunas, Cuba
ecortiñas@esta.lastunas.cu

 

Resumen

La administración de los procesos productivos están sujetos cada vez más, a los cambios que se operan en su entorno; en el caso de las entidades estatales cubanas, en las que se refuerza su compromiso social; la gestión de sus procesos deberá tener en cuenta las necesidades del desarrollo estratégico institucional, para buscar la efectividad de estos, lo que significa asegurar la eficiencia y eficacia de ellos. A raíz del impacto económico negativo que significo la desaparición del campo socialista, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros países hacia Cuba y la influencia de los cambios operados en el entorno internacional, bajo el influjo de la globalización y de la crisis económica mundial, condujeron al aceleramiento del proceso de perfeccionamiento de la administración cubana, por lo que surge la necesidad de la implementación de estos conceptos en la economía cubana, con el objetivo de insertar al país en el convulso sistema del mercado mundial. El logro de una administración eficaz y un sistema de dirección y gestión empresarial eficiente, es el objetivo esencial, es un fin necesario para la existencia de la sociedad que elegimos construir.

Palabras claves: Administración, Gestión, Dirección, Perfeccionamiento.

Abstract

The administration of the productive processes are each time more fastened to their surroundings changes, for instance; the cuban state firms, in which the social commitments is reinforced, so; its processes management should take into account the necessity of the institutional strategy development , to seek for their effectiveness, that means to assure their efficiency and effectiveness. The achievement of an efficient direction system and enterprise management is the essential aim, it is a necessary goal for the existence of the society we choosed to construct.

Descriptors: Administration, Management, Direction, Improvement
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cortiñas Caballero, E.: "La administración de los Procesos Productivos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 143, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


Introducción

En este trabajo se analizan las principales características históricas de la administración cubana y las trasformaciones más notables, que desde el triunfo de La Revolución hasta la actualidad, se han implementado con el objetivo de mantenerla actualizada, con el desarrollo de las técnicas de dirección existente internacionalmente.

Se caracteriza desde el punto de vista gnoseológico la categoría administración y se hace énfasis en su concepción como proceso y sus funciones básicas, la gestión administrativa en los procesos productivos como objeto de estudio, así como la administración del proceso productivo en calidad del campo de acción.

La administración en general y la administración de los procesos productivos en particular en Cuba, resulta extremadamente importante y complejo, al tener en cuenta las dificultades para la identificación y contextualización del propio concepto de Administración de los procesos productivos.

Como consecuencia de los cambios que vertiginosamente se produjeron en el panorama económico y social cubano en la década de los 90, a raíz del impacto económico negativo que significo la desaparición del campo socialista y principalmente de la Unión Soviética, el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y otros países hacia Cuba y la influencia de los cambios operados en el entorno internacional, bajo el influjo de la globalización y de la crisis económica mundial, condujeron al aceleramiento del proceso de perfeccionamiento de la administración cubana, por lo que surge la necesidad de la implementación de estos conceptos en la economía cubana, con el objetivo de insertar al país en el convulso sistema del mercado mundial.

Para lograr este objetivo se aplicaron algunas medidas que se expresan en:

- Se fortalece el papel del Estado y del Gobierno y se delimita cada vez más de las funciones de la administración en cada instancia.

- Se logra adecuar la organización estatal y la administración a los cambios en la economía y en la vida del país.

- Se procede a la introducción del proceso de perfeccionamiento empresarial con el decreto 187/98, el decreto ley 252/07 y el decreto 281/07, el más profundo, extenso y trascendente cambio que ha tenido lugar en la economía cubana, en el cual la empresa estatal es el núcleo principal y tiene por objetivos elevar la eficiencia económica.

- Se introduce técnicas avanzadas de dirección en todos los Organismos de la Administración del Estado y en los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales.

- El incremento de la eficiencia y de la eficacia como política general del país, constituye uno de los objetivos primordiales en la gestión empresarial.

- Los métodos y estilo de dirección han sufrido transformación, a partir del fortalecimiento de los órganos colectivos de trabajo, mayor agilidad en las respuestas, mayor control en la delegación de tareas.

- Aumento palpable del desarrollo y la preparación de los recursos humanos en el sector empresarial y público, fundamentalmente de los dirigentes.

- Puestas en práctica de patrones de conducta para todos los dirigentes del país, a través del Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano.

Estas medidas tienden a lograr los siguientes resultados.

Este proceso de perfeccionamiento, está estrechamente vinculado a la preparación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos, ellos son en definitivas los actores principales, que deben ir enriqueciendo sus conocimientos en la misma medida en que van ejecutando las acciones, y se entrelaza con el fortalecimiento de la cultura económica prevaleciente en el país.

Las acciones reformadoras del Estado y el Perfeccionamiento de la Administración han puesto el énfasis en ampliar la democracia de manera sostenida hacia el interior de las estructuras políticas y hacia las instituciones del Estado.

Es un proceso largo y no exento de contradicciones y dificultades, que marcha de manera simultánea con las transformaciones que se van produciendo en toda la vida económica, política, social y cultural del país.

También, se abre paso a gran velocidad el concepto de concebir la dirección como un proceso colectivo, en el cual se vierten las inteligencias de todos para producir un efecto cualitativamente superior, que refuerza cada una de las partes.

Un elemento que en la sociedad cubana resulta una necesidad es el proceso que se está produciendo de adquisición y renovación de los conocimiento de los dirigentes, quienes deben legitimar su actuación no sólo a través del cumplimiento formal de procedimientos sino a través de los resultados que obtengan; al dirigente actual debe caracterizarlo más que una actitud reactiva; el pensamiento estratégico y el liderazgo proactivo en su organización.

Por lo que nos planteamos el siguiente objetivo: mejorar de manera armónica la eficacia y eficiencia en las funciones de administración, de La Empresa de Suministro y Transporte Agropecuario de Las Tunas, para que permita el cumplimiento de su objeto social, demostrando que las empresas socialistas también son eficientes en su gestión.

Materiales y métodos:

Se utilizó la observación como instrumento necesario para evaluar el estado actual y el cambio en los resultados del trabajo y el comportamiento de los implicados en el proceso. El registro primario de la información lo constituyo una encuesta que reunió los requisitos para la recogida de los datos sobre los elementos específicos que deben contener los cambios que se proponen así como los referentes de los implicados respecto a los resultados y condiciones en el trabajo.

El método Histórico-lógico permitió establecer un ordenamiento lógico en la caracterización gnoseológica y las transformaciones teórico conceptual respecto al objeto y campo de estudios para el posterior análisis y síntesis de la información, estableciéndose la caracterización gnoseológica y definición de los referentes teóricos y conceptuales que sirvieron de sustento al proceso investigativo en relación con el objeto y el campo de investigación. Se utilizó el programa Microsoft Office Excel para la confección de gráficos y tablas y el Microsoft Office Word para elaborar el informe en una PC Pentium 4.

La construcción de la hipótesis se llevó a cabo mediante el método Hipotético-deductivo, al estructurar las conexiones entre las categorías que la integran y la relación causal que se establece entre ellas y por último el método Sistémico-estructural posibilitó la comprensión de las etapas o pasos que conforman el procedimiento, así como su elaboración.

Resultado y Discusión:

En el contexto histórico social actual en que se desenvuelven las organizaciones y en particular las entidades estatales cubanas, es necesario el estudio del proceso de la administración en cada una de ellas, por significativo que resulta, que estas respondan adecuadamente a las exigencias de la sociedad.

Un primer aspecto al estudiar el proceso de administración en las empresas, es la necesidad de establecer determinadas precisiones conceptuales de la categoría administración de manera general y a partir de allí, incursionar en las particularidades propias de la administración en este tipo de organización

Inicialmente se conoce que existen múltiples definiciones de administración, lo cual está dado en gran medida por el interés de los autores en destacar uno u otro aspecto de esta, en función del propósito directo que abordan, así para Weihrich, H. (1991), plantea que: “la dirección implica el proceso de influir en los seres humanos para que estos contribuyan a los propósitos organizacionales. Consiste en liderazgo, motivación y comunicación”.

Por otra parte, para Chiavenato, (1994), expone que: “la administración es nada más que la conducción racional de las actividades de una organización, sea lucrativa o no lucrativa. La administración trata del planteamiento, de la organización (estructuración), de la dirección y del control de todas las actividades diferenciadas, por la división del trabajo que ocurren dentro de una organización”

Del mismo modo Koontz, H. (1993), manifiesta que la administración, “es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual las personas trabajen juntas en grupos, alcanzando con eficiencia las metas seleccionadas”

James A. y Stoner F. (1998), la identifican como “el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos”.

Es criterio de este autor que cada una de las anteriores definiciones, si la analizamos con detalle, nos llevará a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y sus propiedades distintas, sin embargo comparto, la definición de James A. y Stoner F. que resulta práctica para este trabajo porque ofrece una visión más concreta acerca del proceso administrativo y sus funciones básicas.

Consideraciones básicas acerca de la Administración:

Resulta conveniente conocer que para administrar se debe contar con algunos elementos básicos que determinan poder emprender el camino movilizador hacia la eficiencia y la eficacia, estos son:

Primero: Se debe poseer una determinada autoridad que nos permita, no solo tomar la decisión, sino también instrumentar su cumplimiento y ejercer el control. Hay que delegar autoridad a los jefes en todos los niveles. Lo mejor es que todos en la organización compartan responsabilidades.

Segundo: Se debe contar con los recursos necesarios que permitan encauzar los esfuerzos hacia la meta trazada. Buenas intenciones y excelentes ideas, sin recursos materiales, financieros y sin el personal capaz, no permite llevar a la práctica los propósitos de la organización

Tercero: Es imprescindible dominar la misión de la organización y las políticas que enmarcan su actuación. Si se desconoce adonde se quiere llegar, de nada vale tener autoridad y recursos, pues serán mal empleados y no se logrará la eficiencia.

Cuarto: Se debe contar con una estrategia que nos ayude a desandar el camino que enlaza la situación actual y el objetivo previsto para el futuro.

Funciones Administrativas

A propósito de estos elementos básicos, a principios de este siglo, un industrial francés de nombre Henri Fayol escribió que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. En la actualidad, existe unanimidad al reconocer cuatro funciones básicas: planeación, organización, liderazgo y control, las cuales detallaremos a continuación.

Función Planeación.

La planeación salva la brecha existente entre dónde se está y a dónde se quiere llegar; se requiere determinar, en forma consciente, cursos de acción y basar las decisiones en el propósito, el conocimiento y estimaciones consideradas. Para lo cual es necesaria la planificación estratégica, en la que se encuentran las creencias o valores de la compañía y su gestión, sobre ellos se construye la misión y la visión de la empresa.

La misión: La misión ha de implicar “que es lo que la organización hace”, “cual es su razón de ser”. Debe definir su propósito, o finalidad económica,”en qué negocio se encuentra la empresa”, “a qué se dedica la empresa. La formulación de la misión muestra una visión a largo plazo de una organización en términos “qué quiere ser y a quién desea servir”. Describe el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa”.

La visión: La visión está centrada en el futuro, es una imagen de este que desea conseguir la empresa, muestra donde esta quiere ir. Puede suponer cambios en el concepto de negocio de la empresa, puede simplemente implicar una mayor ambición en este.

Los objetivos:

Podríamos definirlos como los fines específicos, niveles o resultados definidos en respuestas a la pregunta. ¿Qué intentamos alcanzar en el marco de la misión empresarial?. Por tanto los objetivos deben ser medibles, alcanzables y programados en el tiempo.

Las estrategias: Las estrategias son las formas de conseguir los objetivos a partir de la misión y de la visión de la empresa (teniendo en cuenta los valores).

Por tanto, el propósito de las estrategias es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos y políticas importantes, cómo se lograrán los objetivos de la organización, proporcionando una estructura que guíe el pensamiento y la acción.

Las políticas: Son también planes, son guías de actuación, líneas maestras o criterios de decisión para la selección de alternativas estratégicas. Por lo tanto, son de un nivel inferior a las estrategias. Su función es acotar el campo de la estrategia, canalizarla.

Los procedimientos: Los procedimientos son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras. Son guías más para la acción que para el pensamiento y detallan la forma exacta en que se deben llevar a cabo ciertas actividades.

Las reglas: Las reglas explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo. Por lo general, son el tipo de plan más sencillo. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar un orden de tiempo.

Los programas: Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción; por lo general, están respaldados por presupuestos.

Los presupuestos: Un presupuesto es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos de valor. Sin tener en cuenta el método o sistema de planeación que se emplee, siempre estarán jerarquizados los objetivos, como los puntos finales hacia los cuales se encaminan las actividades.

Actualmente es común que se utilice la Planeación Estratégica, que desde el punto de vista conceptual analiza la situación actual y la futura esperada, determina la dirección de la organización y desarrolla medios para lograr la misión. Este es un proceso que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y adaptarlos a las capacidades de la misma; se trata de identificar los elementos críticos del proceso y relacionarlos entre sí, analizando las amenazas y las oportunidades del ambiente externo y las relaciones con las debilidades y fortalezas internas de la organización.

Se considera que la médula de la planeación es, la toma de decisiones, porque se constituye en el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas. Los factores que determinan la importancia de una decisión son el nivel de compromiso, la flexibilidad de los planes, la certeza o incertidumbre de las metas o premisas, el grado hasta el cual se pueden medir las variables y la repercusión sobre los recursos humanos.

Resumiendo, los principios más esenciales que sirven de pauta en la planeación son:

Por el propósito y la naturaleza de la planeación:

Este aspecto está compuesto por los siguientes principios:

Principio de contribución a los objetivos

Principio de objetivos

Principio de la supremacía de la planeación.

Principio de la eficiencia de los planes.

Por la estructura de los planes:

Principio de las premisas de planeación.

Principio de la estrategia y estructura de políticas.

Por el proceso de planeación:

Principio del factor limitante.

Principio del compromiso.

Principio de flexibilidad.

Principio del cambio de rumbo.

Función Organización.

La organización en el contexto empresarial significa integrar y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia.

En sentido general, para la mayoría de los directivos el término organización implica una estructura intencional formalizada de roles; en primer lugar, al definir la naturaleza y el contenido de los roles organizacionales y en segundo lugar, los roles que se les pide a las personas que desempeñen deben estar diseñados intencionalmente para asegurar que se realicen las actividades requeridas y que éstas se acoplen de modo que las personas puedan trabajar de forma interrumpida, con eficacia y eficiencia en grupos. De manera general, el propósito de organizar es hacer efectiva la cooperación humana.

La delegación de autoridad es considerada uno de los aspectos básicos en la organización. Se ha comprobado que constituye uno de los síntomas más graves de una organización deficiente y que afecta la amplitud de la dirección.

El proceso de delegación implica: 1) la determinación de los resultados esperados de un puesto, 2) la asignación de tareas a un puesto, 3) la delegación de autoridad para cumplir con estas tareas y 4) responsabilizar a la persona en ese puesto del cumplimiento de las tareas.

Por lo general, en la práctica, resulta imposible dividir este proceso pues es injusto esperar que una persona cumpla metas sin darle la autoridad para lograrlo, al igual que delegar autoridad sin conocer los resultados finales para los que se usará.

Los principios de organización esenciales son:

Según el propósito de la organización, o sea, ayudar a que los objetivos tengan significado y contribuir a la eficiencia organizacional:

Principio de unidad de objetivos.

Principio de eficiencia organizacional.

De acuerdo a la causa de la organización, esto es, teniendo en cuenta que la causa básica de la estructura organizacional es la limitación de la amplitud de la gerencia:

Principio de la amplitud de la gerencia.

Según la estructura organizacional considerando a la autoridad como el cemento de esa estructura, lo que hace posible los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo un directivo y se puede fomentar la coordinación de las unidades organizacionales.

Principio escalar.

Principio de delegación por los resultados esperados.

Principio de carácter absoluto de la responsabilidad.

Principio de paridad de la autoridad y responsabilidad.

Principio de unidad de mando.

Principio del nivel de autoridad.

Según la estructura organizacional considerando el diseño de ésta según las funciones:

Principio de la definición funcional.

Según las características propias del proceso de organización, teniendo en cuenta el sentido de proporción o la medida del proceso total de organización, se consideran:

Principio de equilibrio.

Principio de flexibilidad.

Principio de facilitación del liderazgo.

Función Dirección.

La dirección consiste en conservar, mantener y perfeccionar el estado de ordenación y de organización del sistema dirigido y dirigente, así como de las comunicaciones entre ellos, para asegurar el funcionamiento y desarrollo normal de la organización, conforme con los objetivos programados.

Visto de otra manera, la función gerencial de dirección consiste en el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo, se trata pues de considerar la naturaleza humana, desde lo singular y respetando su dignidad, asumiendo al ser humano como una persona integral influida por factores externos, aún cuando las personas puedan ser diferentes en el conocimiento.

Teniendo en cuenta que la dirección requiere de la creación y mantenimiento de un ambiente en el cual las personas trabajen juntas en grupos hacia el logro de objetivos comunes, un jefe no puede hacer su trabajo sin conocer qué motiva a las personas, qué lleva a éstas a realizar cosas.

Motivación es un término general que se aplica a toda clase de impulsos, anhelos, necesidades, deseos y fuerzas similares.

El Liderazgo, algunas personas han querido considerar a “dirección” y “liderazgo” como sinónimos; sin embargo, no se puede ser absoluto pues se puede ser jefe, dado por una autoridad formal, y no ser líder. El liderazgo es el arte o proceso de influir sobre las personas para lograr que se esfuercen de buen grado y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo. Los líderes prevén el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan el curso de la misma.

Para finalizar, no se puede tratar la función de dirección sin considerar que la comunicación, aunque se aplica a todas las fases de la administración, es particularmente importante en esta función.

La Comunicación es, el traspaso de información de un emisor a un receptor, siendo comprendida esta información tanto por el emisor como por el receptor.

Se puede asegurar que la comunicación es el medio a través del cual se unifica la actividad organizada y se modifica la conducta, se lleva a cabo el cambio, se hace productiva la información y se logran las metas.

Para la función de dirección resultan válidos estos principios o lineamientos:

Principio de la armonía de objetivos.

Principio de la motivación

Principio de liderazgo.

Principio de la claridad en la comunicación.

Función Control.

La función gerencial de control es la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes creados para alcanzarlos. Como vimos en la función de planeación, el control tiene una estrecha relación con ésta, aún cuando es conveniente separarlas conceptualmente. Sin objetivos y planes no es posible el control, porque el desempeño se tiene que comparar con algunos criterios establecidos.

El proceso básico de control, dondequiera que se encuentre y como quiera que se realice, incluye tres pasos:

1. Establecer estándares,

2. Medir el desempeño con dichos estándares,

3. Corregir las variaciones de los estándares y los planes.

Como tal, el proceso de control debe responder a los estándares (objetivos, exactos, apropiados), tener en cuenta los factores críticos en la evaluación del desempeño contra los planes, ser flexibles en su diseño y justificarse si las desviaciones señaladas o experimentadas de los planes se corrigen mediante la planeación, la organización y la dirección (liderazgo).

Resultarán válidos como principios o verdades básicas del control:

Según su propósito y naturaleza:

Principio del propósito del control.

Principio de controles dirigidos hacia el futuro.

Principio de la eficiencia de los controles.

Principio del control preventivo

Según su estructura:

Principio del reflejo de los planes.

Principio de adecuación organizacional.

Principio de la individualidad de los controles.

Según el proceso:

Principio de estándares.

Principio de control en el punto crítico.

Principio de la flexibilidad de los controles.

Principio de la acción.

CONCLUSIONES:

1. Las transformaciones que se produjeron en el sector económico y social cubano en la última década del siglo XX, consecuencia de los impactos de la desaparición del campo socialista, el entorno internacional, junto a la globalización y la crisis económica mundial, han acelerado el proceso de perfeccionamiento de la administración en Cuba y en particular la de los procesos productivos.

2. El análisis teórico relacionado con las particularidades de la gestión empresarial permite revelar sus procesos productivos y la necesidad de que junto a ellos se administre eficientemente los recursos materiales, financieros y capital humano como apoyo elemental en el logro de su proyección estratégica.

BIBLIOGRAFÍA

1. Asamblea Nacional del Poder Popular., Audiencia: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. Memorias, Imprenta de Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana, 1995.

2. Chiavenato, I., Introducción a la teoría general de la Administración: Editorial McGraw- Hill Interamericana, México 1994.

3. Columbié, M, Discurso inaugural de la IV Conferencia Científica Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. La Habana, 2004.

4. James, A y Stoner, F., Administración, Editorial. MES, La Habana, 1998.

5. Koontz, H. y Weihrich, H. Elementos de Administración, Editorial. MES, La Habana, 1991.

6. Weihrich, Heinz. Excelencia administrativa: Productividad mediante APO, Editorial. Limusa, México, 1991.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios