Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
Rossío Coya Cáceres (CV)
Raunides Rodríguez Rodríguez
rcoya@facii.uho.edu.cu
RESUMEN
Esta investigación se basa en el diseño y aplicación de un procedimiento compuesto por seis fases y doce pasos cuyo objetivo es implementar un sistema que permita favorecer la integración de la calidad a la estrategia empresarial, partiendo del diagnóstico del estado actual de la gestión de la calidad a través del empleo de las herramientas propuestas por la NC ISO 9000, 10014 y 19011. La aplicación del procedimiento, obligará a las empresas a definir, con visión de futuro, las acciones concretas para alcanzar un estado deseado superior a través de delimitar objetivos y metas básicas a largo plazo, lo que les permitirá asegurar una posición en el mercado.
Palabras Claves: estratégica, calidad, gestión
L 15- Information and Product Quality; Standardization and Compatibility
SUMMARY
This investigation is based on the design and application of a compound procedure by six phases and twelve steps whose objective is to implement a system that allows to favor the integration from the quality to the managerial strategy, leaving of the diagnosis of the current state of the administration of the quality through the employment of the tools proposed by the NC ISO 9000, 10014 and 19011. The application of the procedure, will force to the companies to define, with future vision, the concrete actions to reach a state wanted superior through defining objectives and long term basic goals, what will allow them to assure a position in the market.
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse
aquí
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Coya Cáceres y Rodríguez Rodríguez: "Procedimiento para la gestión estratégica de la calidad"; en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 160, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/INTRODUCCIÓN
La constante inestabilidad de la economía mundial y la presión del creciente desarrollo del mercado, tanto en demanda de productos como en exigencias de calidad, obliga a estas a gestionar de una manera más eficiente todos sus recursos (Santiesteban, 2008).
Desde mediados del siglo XX se comenzó a percibir síntomas de un desfase entre la situación deseada por la empresa en relación a sus propias aspiraciones y la evolución del entorno (Vilariño, 2004), más adelante, la competencia se convierte en otro gran desafío; analistas del tema consideraron que la solución radicaba en la planeación estratégica, por lo que desde inicios de los años 50, pero más sistematizada en la década de los 70, se comenzó a utilizar la planeación estratégica que permitía acometer negocios a partir de una planificación más estructurada, estableciendo las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo (Evoli, 2005; Amenós, 2006).
La planeación estratégica es considerada por la mayoría de los autores una de las fases de la gestión estratégica empresarial (GEE) formando a su vez parte de esta la gestión estratégica de la calidad (GEC), la que ha acaparado la atención de muchos investigadores, en los que, dicha mentalidad estratégica respecto a la calidad, ha conllevado a generar un tipo de inteligencia empresarial para mantener las organizaciones en el mercado (Mazorra, 2009).
Para dar respuesta a los cambios que se gestan en el entorno es necesario desarrollar sistemas de gestión de la calidad capaces de interactuar con los posibles acontecimientos del entorno de la organización, de forma que las desviaciones provocadas por la sorpresa del cambio tengan el menor impacto posible (Fernández, 2008); esto se logra dándole a la gestión de la calidad un enfoque estratégico, permitiendo de ese modo enfrentarse a la inestable realidad.
Cuba como país ha logrado escalar peldaños importantes en la gestión de calidad, dando pasos de avances en lo que a gestión estratégica respecta. Para ello se apoya en los diversos estilos de dirección puestos en práctica en las organizaciones, aplicados en un contexto turbulento de cambios como el actual, con el fin de lograr la necesaria calidad interna de todos los procesos, cumpliendo así con los lineamientos de la política económica nacional, la implantación del perfeccionamiento empresarial y el control interno, como mecanismos que le permitan alcanzar mayor competitividad y una ventajosa posición en el mercado, tomando como bases las NC ISO 9001 en vistas a alcanzar el éxito empresarial (Coya, 2011)
DESARROLLO
Procedimiento para la gestión estratégica de la calidad
Actualmente la calidad ya no es solo la representación única de los requisitos esenciales del producto sino que constituye un factor estratégico clave del que dependen la mayor parte de las organizaciones, no solo para mantener su posición en el mercado, sino incluso, para asegurar su supervivencia (González, 2005).
Por esta razón, varios autores coinciden en valorar la calidad como una poderosa ventaja competitiva a largo plazo (Juran and Gryna, 1981; Garvin, 1988; Goldratt, 1994; Gutiérrez Pulido, 1997), lo que le impregna un carácter estratégico; esta nueva concepción de la gestión de la calidad le permite a las organizaciones tomar decisiones teniendo en cuenta las condiciones internas y externas y adaptarse a las características del mercado, propiciándoles subsistir y alcanzar niveles competitivos.
El desarrollo de una GEC correctamente estructurada, permitirá a las organizaciones trazar políticas que luego serán alcanzadas por medio del cumplimiento de los objetivos estratégicos, previendo la necesidad y disposición de recursos, así como las formas para controlar lo planificado y alcanzar estadios superiores a través de la realización de proyectos de mejora.
El proceso de gestión estratégica de la calidad, como elemento a considerar en la gestión de la calidad, se refleja en el modelo concebido en la norma internacional de calidad ISO 9001:2008. Se puede afirmar que los requisitos relacionados con la Responsabilidad de la dirección de manera especial y con Gestión de los recursos de forma general, manifiestan un mayor grado de interrelación con todos los procesos de la gestión estratégica de la calidad.
La NC ISO 9001:2008 ha manifestado un avance considerable en su concepción al proporcionar un mayor alcance a todos los procesos, garantizando una superior efectividad en el sistema de gestión de calidad. La norma se proyecta no solo en el plano operativo, ya que además incorpora un enfoque desde el punto de vista estratégico, elemento fundamental para lograr el éxito empresarial, materializándolo especialmente en el requisito cinco.
Para desarrollar la GEC existen varias metodologías, entre las consultadas se encuentran la de: Rodríguez, 2000; Vilariño, 2004 y Mazorra, 2009. En su mayoría, estas metodologías manifiestan un determinado consenso de que la gestión estratégica de la calidad está vinculada con la secuencia con que esta se gestiona, lo que visto desde el plano estratégico: planificación estratégica de la calidad, implementación estratégica de la calidad, control estratégico de la calidad y mejora estratégica de la calidad. Estas fases desarrolladas de forma sistemática e interactiva permiten que sea posible el desarrollo de la organización de forma estable y en armonía con sus iguales a nivel corporativo, siendo cada una de ellas el soporte del funcionamiento de las demás.
Luego de analizar los aspectos teóricos más significativos sobre el sistema referido, se concibió y desarrolló un procedimiento general para la gestión estratégica de la calidad, el cual es aplicable a todo tipo de organización, existiendo como única premisa, la referida a la existencia de una planeación estratégica empresarial. Este procedimiento deberá convertirse en una herramienta de intervención profesional por los propios actores del sistema ya que en el mismo se contemplan varios de los elementos que pueden propiciar su desarrollo.
Procedimiento para la gestión estratégica de la calidad
El procedimiento diseñado está compuesto por seis fases y 12 pasos, sobre la base de estos se estructuran las acciones a realizar.
Fase 1 Caracterización de la entidad
Esta fase tiene como objetivo el identificar y caracterizar los elementos del sistema, logrando involucrar a todos los miembros de la organización para alcanzar una óptima comunicación entre el investigador y la empresa, contribuyendo así al comprometimiento de todas las partes que afectan la calidad.
Paso 1. Caracterización general
Tareas:
Paso 2. Involucramiento, compromiso y organización del personal
Tareas:
Fase II: Diagnóstico
El objetivo de esta fase es conocer el estado actual de los elementos que constituyen las principales entradas al proceso y propician el correcto desarrollo de la planeación estratégica de la calidad, al constituir su punto de partida.
Paso 3. Diagnóstico de la gestión estratégica empresarial (GEE)
Tareas:
Paso 4. Diagnóstico de la gestión de la calidad (GC)
Tareas:
Fase III: Planeación estratégica de la calidad
El objetivo de esta fase es el establecimiento de la política y objetivos estratégicos de calidad y la proyección de las acciones que permiten su eficaz cumplimiento.
Paso 5. Organización para la calidad
Tareas:
Paso 6. Planeación de los mecanismos de control
Tareas:
Fase IV: Implementación estratégica de la calidad
Tiene como objetivo llevar a término las acciones planificadas en la fase anterior, teniendo en cuentas todas las posibles interacciones que se puedan establecer.
Paso 7. Determinación de las rutas de trabajo
Tareas:
Paso 8. Establecer los mecanismos de control
Tareas:
Fase VI: Control estratégico de la calidad
Tiene como objetivo detectar las desviaciones en el comportamiento de la organización a mediano y largo plazo, convirtiéndose en la principal fuente de información de la etapa de mejora.
Paso 9. Preparación de los mecanismos de control establecidos
Tareas:
Paso 10. Efectuar control y seguimiento
Tareas:
Fase VII: Mejora estratégica de la calidad
El objetivo de esta fase es organizar las acciones que permitan alcanzar un estado deseado superior dando un salto cualitativo en el desempeño de la organización.
Paso 11. Preparación para la mejora
Tareas:
Paso 12. Implementación y seguimiento de resultados
Tareas:
CONCLUSIONES
Como resultado de esta investigación se pudo arribar a las conclusiones generales siguientes:
BIBLIOGRAFÍA