Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

ANÁLISIS FINANCIERO EN LA EMPRESA PECUARIA EL TABLÓN


 

Adnely Yera Jacomino (CV)
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba
ayera@ucf.edu.cu

 

RESUMEN

Un contador puede ser muy bueno en cuanto a controles y registros contables se refiere, pero si no sabe resumir, analizar y proporcionar información comprensible y eficiente, le será difícil triunfar en su profesión. En términos generales, la información y los estados financieros deben mostrar la situación económica financiera en una entidad en una determinada fecha, así como el resultado de las operaciones realizadas durante el período al cual se refiere.

Los estados financieros por muy bien preparados que estén, constituyen cuadros numéricos insuficientes para explicar el sentido de la situación financiera y la productividad de una entidad.

Los estados financieros y su examen superficial se utilizan como punto de partida para una investigación posterior de que solo proporcionan referencias acerca de hechos concernientes a un negocio.

El inicio de un análisis presupone:

• En el especialista que lo efectúa:

- La posesión de ciertas ideas previas sobre lo que va a analizar.

- Sobre la posibilidad y el método adecuado para efectuar el análisis.

Definición del término de Análisis:

Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio y de las tendencias de estos elementos, mostradas en una serie de estados financieros correspondientes a varios períodos sucesivos.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yera Jacomino, A.: "Análisis financiero en la empresa pecuaria El Tablón" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 149, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


Usuarios de la Información Financiera:

Importancia del Análisis.

La importancia de las cifras se amplifica cuando se las emplea como un instrumento de orientación para la formulación de juicios, en virtud de las conclusiones que se basan sobre datos correctos, recopilados e interpretados adecuadamente, permiten proceder con mayor seguridad que cuando no se tiene esa base.

Las conclusiones derivadas del análisis de los estados financieros no sólo se basan en las cifras, sino se deben aplicar razonamientos diferentes a los contables, es necesario el ejercicio cuidadoso del juicio, basado en el entrenamiento continuo y tener presente en la mente la posible incorrección de las conclusiones.

Objetivo del análisis.

Obtención de suficientes elementos de juicios para apoyar las opiniones que se hayan formado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la rentabilidad de la empresa.

El análisis puede ser:

• Interno: Se hace para fines administrativos. El analizador está en contacto íntimo con la empresa. El resultado de su trabajo es mucho más satisfactorio.

• Externo. El analizador no tiene contacto directo con la empresa.

En el análisis de la información de los Estados Financieros se puede utilizar diferentes técnicas, para evaluar la relevancia de la información disponible, tanto por los usuarios internos (gerentes y funcionarias de la entidad), como por los usuarios externos (acreedores, inversionistas, gobierno, etc.)

Las cifras de los Estados Financieros no son relevantes por si mismas, estás adquieren significación cuando son relacionadas o comparadas con otras y por la dirección de los cambios desde un período anterior.

Las técnicas mas ampliamente utilizadas son:

• Análisis Porcentual, o Análisis Vertical

• Análisis Comparativo, Análisis Horizontales o Análisis de Tendencia

• Análisis de Razones

No se puede decir que, una técnica es mejor que otra, porque cada proceso de análisis es distinto y las respuestas son distintas y generalmente se obtiene en base a un profundo análisis de los resultados de las diferentes técnicas y, por tanto, el analista tiene libertad para utilizar los procedimientos y técnicas que considere conveniente para su análisis.

El Análisis Porcentual o Vertical

El análisis porcentual consiste en reducir una serie de cantidades relacionadas a una serie de porcentajes sobre una base dada. Generalmente en el análisis del Estado de Resultado se determinan los porcentajes de todas las partidas con relación a ventas netas, que es equivalente al 100 %. Este tipo de análisis facilita las comparaciones, y es útil para evaluar la magnitud y cambios relativos de las diferentes partidas. Además, la reducción de los valores monetarios a porcentuales puede facilitar la comparación entre entidades de diferente volumen de operaciones, dentro de la misma rama de la economía.

El Análisis Comparativo, Horizontales o de Tendencia

Se denomina análisis comparativo al análisis de los mismos datos del año corriente con el año anterior, de forma tal que puedan determinarse los aumentos y disminuciones de las diferentes partidas. Mientras que los análisis de índices presentan una visión semejante a una foto instantánea, el análisis comparativo muestra lo sucedido durante un período determinado de tiempo.

El análisis de tendencia, es una variante del análisis horizontal, en que las comparaciones y las variaciones, tanto en números absolutos, como en porcentaje es calculado por un numero de años superior a dos, Este análisis tiene una gran importancia, porque destaca la dirección de los principales indicadores del negocio durante un período que generalmente es de 5 o mas años.

Estos estados se presentan en forma columnar o matricial donde las columnas representan los períodos y las filas las diferentes partidas a analizar, pudiéndose establecer columnas adicionales para promedios, por cientos de crecimiento, relaciones entre períodos, etc.

El análisis de índices o razones

De denomina índice o razones a la expresión de la relación entre dos cantidades. Los índices son el punto de partida de los análisis financieros, ya que ellos constituyen elementos que ofrecen información fundamental de la entidad. Los principales índices financieros serán estudiados en la próxima actividad.

Demostrada la importancia que implica que una empresa realice su análisis financiero se procedió en este trabajo al cálculo y razonamiento de las razones financieras y también se realizó el estudio estratégico, a través de la matriz DAFO de la Empresa Pecuaria El Tablón.

DESARROLLO

1.1. Caracterización de la Empresa Pecuaria “El Tablón”.

La Empresa Pecuaria El Tablón fundada el 15 de diciembre de 1976 y perteneciente al Municipio de Cumanayagua se localiza en el extremo oriental de la provincia de Cienfuegos, limita al norte con el Municipio de Cruces, al Sur con la Cordillera de Guamuhaya, al Este con la Provincia de Villa Clara y al Oeste con el Municipio de Cienfuegos. Se dedica a la producción y comercialización de leche, carne y cultivos varios, abarca un área de 15 304.2 ha de las cuales se dedican a ganadería 15 001.2 ha, cultivos varios 204 ha y forestal 99 ha.

La estructura de la empresa está compuesta por 3 granjas de producción, 6 unidades empresariales de apoyo a la producción, 5 UBPC y brinda servicios a 2 CPA y 4 CCS.

La empresa cuenta con 32 vaquerías equipadas con ordeño mecanizado, las restantes vaquerías se explotan con ganado gestante y hembras en desarrollo, además existen 9 centros de cría y otras unidades no típicas con diferentes propósitos hasta un total de 120.

Las producciones fundamentales de la empresa son leche y carne. Para el logro de este objetivo se cuenta con una granja genética; que desarrolla dos programas uno de la raza Holstein y el otro de la raza Siboney. El resto de las unidades lecheras basan sus producciones en los distintos cruzamientos de la raza Holstein con Cebú. También existe una granja especializada en el ganado de cría con vistas a la producción de carne y otra granja especializada en la ceba.

El rebaño de la empresa está compuesto por 13 870 cabezas, de ellas 9636 son hembras; que representa el 69.47 % de la masa total y 4 234 machos. De las hembras existen 3675 vacas.

MISIÓN:

Producir y comercializar leche y carne de ganado vacuno con la cantidad y calidad que satisfaga las demandas y requerimientos de los clientes a través de la crianza y fomento de las razas y cruzamientos de Holstein y Cebú, la prestación de servicios en la actividad agropecuaria con eficiencia y eficacia; así como preservar y cuidar el medio ambiente.

VISIÓN:

• La entidad es insignia en la ganadería.

• Existe una base alimentaría capaz de cubrir los requerimientos nutricionales de todas las categorías y especies.

• Se produce leche y carne con los rendimientos y calidad óptimos para la industria y el turismo, lo que le ofrece una alta competitividad a la entidad en el territorio.

• Los niveles reproductivos son óptimos.

• Los índices de mortalidad son bajos.

• Existe un programa de capacitación que abarca todos los puestos de trabajo.

• El nivel profesional del personal técnico es alto.

• La empresa es rentable.

• Se introducen continuamente tecnologías de avanzada.

• El Consejo Técnico Asesor es el órgano rector en la política de aplicación de la ciencia, innovación tecnológica y la preservación del medio ambiente en coordinación con los restantes agentes de interfase.

• En la empresa se financian por diferentes entidades proyectos de innovación tecnológica y de preservación del medio ambiente.

AREAS DE RESULTADOS CLAVES:

Producción de leche y carne. Ciencia e Innovación Tecnológica. Medio Ambiente

OBJETO SOCIAL:

Está amparado por la Resolución 1487/05 y 2576/05 dictada por el Ministerio de Economía y Planificación, se menciona una breve reseña del objeto aprobado.

• Producir y comprar a entidades del sistema y a la base productiva viandas, hortalizas, granos, flores, frutales, animales comerciales, de ganado mayor y menor, sus carnes, subproductos y derivados cárnicos.

• Producir y comercializar de forma mayorista animales genéticos de ganado mayor a entidades estatales, producir y comercializar de forma mayorista en moneda nacional y en divisas leche de ganado mayor y menor y derivados lácteos, con destino a la Industria Láctea así como leche a Comercio Interior.

• Producir y comprar para comercializar de forma mayorista y en moneda nacional, los insumos fundamentales para la producción.

• Brindar en moneda nacional servicios técnicos de explotación y manejo del ganado mayor y menor, de laboratorio de leche, de maquinaria agrícola, fumigación, riego, de nivelación y drenaje, transportación, taller, procesamiento de datos primarios, de capacitación, medicina veterinaria, inseminación artificial, ordeño mecánico, tracción animal, doma de bueyes.

• La empresa esta inscrita con certificado de inscripción de fecha 19 de marzo de 2004 en el registro mercantil, con código REEUP 03628 de fecha 16 de febrero de 2006, cuenta con los respectivos certificados comerciales en divisa y moneda nacional certificadas por el Ministerio de Comercio Interior y por el certifico 1/06 de la oficina de Administración Tributaria.

• Presentan la licencia de autorización para operar en cuentas en divisa certificadas por el Banco Central de Cuba y con el aval de la contabilidad con fecha 17 de septiembre de 1998 por el Ministerio de Finanzas y Precios.

PRINCIPALES PROVEEDORES:

Empresa Suministros Agropecuarios Cienfuegos (Comercialización de insumos para la ganadería).

Sector Campesino Municipios Lajas y Cumanayagua (Ganado para la comercialización y Mejora).

PRINCIPALES CLIENTES:

Empresa Productos Lácteos Escambray.

Empresa Productos Cárnicos Cienfuegos.

PRINCIPALES COMPETIDORES:

Empresa Pecuaria Genética Matanzas.

Empresa Pecuaria MACUN (Villa Clara).

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA:

La Empresa está organizada por la Dirección General con 3 Direcciones y 8 Unidades Empresariales de Base, compuesta por DIRECCIÓN con Director y Director Adjunto, Dirección de Producción, Dirección de Contabilidad y Finanzas, Dirección de Capital Humano. En la empresa se cuenta con 1 364 trabajadores de ellos 172 técnicos de nivel medio en diferentes especialidades afines a la actividad y 41 graduados de nivel superior. La satisfacción personal del colectivo se expresa en un clima favorable con predominio de la cooperación mutua en función del interés general de la entidad.

1.2. Análisis de la Matriz DAFO.

Esta matriz, constituye un instrumento de análisis estratégico que ofrece orientación a la Dirección de la Empresa que los ayuda en la toma de decisiones. Para construir una matriz de este tipo es necesario partir de la identificación de 4 grupos de elementos que más tarde se analizan conjugadamente. Como procedimiento, lo primero es listar todas las Amenazas y Oportunidades, así como las Fortalezas y Debilidades.

MATRIZ DAFO:

Amenazas.

1. Problemas climatológicos

2. Altos precios de los insumos

3. Competencia con la fuerza técnica

4. Existencia del bloqueo

5. Altos costos de los servicios de información científico técnico

6. No existencia de mecanismos de motivación para la superación profesional

7. Falta de una cuenta en propia en divisa

8. Falta de insumos en el mercado que entorpecen la producción.

Oportunidades.

1. Garantía de mercado para la comercialización de la leche y la carne

2. Vínculos de trabajo con diferentes OACES.

3. Déficit de leche y carne en el mercado

4. Programa de trabajo con instituciones científico técnicas del país

5. Existencia en el país de una política estatal sobre la protección y conservación del medio ambiente

6. Consolidación en el territorio de una estrategia para perfeccionar el sistema de ciencia, Innovación tecnológica y medio ambiente

7. Existe en el país la posibilidad de financiar a la entidad proyectos de innovación tecnológica y de mejora de la calidad de vida de la población

8. Contar con los lineamientos del V Congreso del Partido

Fortalezas.

1. Ser empresa en perfeccionamiento

2. Garantía de ganado con genotipo y fenotipo para las producciones fundamentales.

3. Fuentes de abasto seguras

4. Instalaciones para la capacitación e información científico técnica

5. Operaciones en divisas

6. Equipo económico consolidado y preparado

7. Fuerza de trabajo estable y conocedora de la actividad ganadera

8. Mecanización de los ordeños

9. Adquisición de equipos de computación

10. Ubicación cercana del principal cliente.

Debilidades.

1. Base alimentaria animal deficiente en cantidad y calidad

2. Infestación del 30% con aroma y marabú

3. Falta de completamiento de los sistemas de riego

4. Ausencia de un sistema de gestión de la calidad

5. Poco aprovechamiento de los abonos orgánicos

6. Altos niveles de pérdidas del rebaño por muertes y sacrificios de urgencia

7. Falta de información científico técnica actualizada

8. Insuficiente aprovechamiento de las alternativas energéticas

9. Envejecimiento de los cuadros y graduados de nivel superior

10. Alto grado de trabajadores con bajo nivel cultural.

Después de analizar el inventario de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, se enumeraron, se llevaron a una tabla y se entrelazaron unas con otras.

Como puede observarse en el Anexo 1, teniendo en cuenta el número de respuestas afirmativas, así como el porcentaje obtenido en cada cuadrante puede concluirse que la Empresa se clasifica en el III cuadrante por lo cual debe estar orientada a mejorar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas; esto lo puede realizar una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar dado sus debilidades.

1.3. Análisis Económico.

Una razón financiera se define como la relación matemática entre dos cantidades de los Estados Financieros de una empresa que guardan una referencia significativa entre ellas y que se obtiene dividiendo una cantidad entre otra.

El objetivo de utilizar razones en los análisis de los Estados Financieros es reducir la cantidad de datos a una forma práctica y darle un mayor significado a la información, por lo que no se deben calcular demasiadas razones. Como la razón es una relación entre dos cantidades de los estados financieros, hay cientos de razones posibles y el analista debe saber cual combinación de razones es la más apropiada para una situación específica en la empresa. Por lo antes expuesto se verán las razones más importantes que, como mínimo debe tratar de calcular y comentar el analista financiero para que la dirección de la entidad pueda adoptar las decisiones pertinentes.

Razones de Liquidez:

Estas razones miden la habilidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo y existen tres razones financieras que miden esta habilidad:

Razón Circulante o de Solvencia.

Razón rápida o de Liquidez inmediata (prueba ácida).

Razón de Liquidez instantánea (prueba amarga).

La Razón Circulante mide como los derechos de los acreedores a corto plazo pueden ser cubiertos por los activos que son efectivos o que se espera se conviertan en efectivo en corto tiempo. Es la medida de solvencia a corto plazo que se utiliza con más frecuencia y se calcula:

Esta razón muestra la capacidad relativa de la empresa ya que determina de cuantos pesos dispone la entidad para enfrentar cada peso de deuda a corto plazo.

La Razón Rápida o de Liquidez inmediata, conocida también como prueba ácida, mide como las obligaciones a corto plazo de la empresa pueden ser cubiertas por los activos más líquidos (efectivos, inversiones temporales y efectos y cuentas por cobrar) ya que el resto de los activos circulantes, sobre todo los inventarios, demoran más en convertirse en efectivo líquido. La medición de la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo con este activo se obtiene de la siguiente relación:

Esta razón muestra la capacidad inmediata de la empresa ya que determina con cuanto se cuenta para pagar cada peso de deuda inmediatamente.

La Razón de Liquidez Instantánea (prueba amarga) mide como las obligaciones a corto plazo de la empresa pueden ser cubiertas por el activo totalmente líquido (efectivos) y se calcula por la relación:

Esta razón muestra la capacidad que tiene la empresa para liquidar las deudas que vencen hoy.

Razones de Administración de los Activos: Este grupo de razones mide la efectividad con que la empresa está administrando sus activos y han sido diseñadas para responder a esta pregunta, tomando como base los niveles de venta. ¿Es razonable, demasiado alto o demasiado bajo, el monto de cada tipo de activo tal y como se reporta en el Estado de Situación Financiera? Toda empresa necesita capital, ya sea mediante préstamos u otras fuentes para adquirir activos. Si se tienen demasiados activos, los gastos de intereses serán altos y las utilidades se verán deprimidas. Por otra parte, si los activos son demasiado bajos, se podrían perder ventas productivas.

Las Razones de este grupo son:

Razón de Rotación de Inventarios.

Razón del Ciclo de Inventarios.

Razón de Rotación de Cuentas por Cobrar.

Razón de Ciclo de Cobros

Razón de Gestión de Cobros.

Razón de Rotación de Activos Circulantes.

Razón de Rotación de Activos Fijos.

Razón de Rotación de Activos Totales.

Razón de Apalancamiento

La Razón de Rotación de Inventarios tiene como objetivo determinar si se está manteniendo un nivel adecuado de inventarios y se calcula mediante la relación:

Esta razón indica la cantidad de veces que se renovaron los inventarios en el período. Una baja razón de rotación de inventarios muestra que existe un nivel excesivo de inventarios que constituyen una inversión con una tasa de rendimiento de baja o de cero; además una pequeña razón de rotación de inventario pone en duda la razón circulante.

La Razón del Ciclo de Inventarios tiene como finalidad determinar el tiempo promedio que permanece los inventarios inmovilizados.

Esta razón muestra los días que demora la empresa en convertir en producción vendida los materiales adquiridos.

La Razón de Rotación de Cuentas por Cobrar indica las veces que rota las cuentas por cobrar y sirve además para calcular la Razón del Ciclo de Cobro.

La Razón del Ciclo de Cobro tiene como objetivo determinar el período promedio de cobranza, es decir el tiempo promedio que media entre la venta y su cobro.

La Razón de Gestión de Cobros mide la efectividad de la gestión de la empresa para efectuar los cobros. Su objetivo es mostrar que cantidad esta pendiente de cobro por cada peso vendido.

La Razón de Rotación de Activos Circulantes mide la efectividad con que la empresa utiliza su capital de trabajo. Indica cuanto vende la empresa por cada peso de recursos a corto plazo y su objetivo es determinar la capacidad que tiene el capital de trabajo para generar ingresos.

La Razón de Rotación de Activos Fijos mide la efectividad con que la empresa utiliza sus instalaciones, equipamientos y demás medios inmovilizados.

Su objetivo es mostrar la capacidad que tienen estos activos para generar ingresos e indica cuanto vende la empresa por cada peso de activos fijos.

La Razón de Rotación de Activos Totales mide la efectividad con que la empresa utiliza todos los recursos que posee y tiene como objetivo conocer si se está generando una cantidad adecuada de ingresos por actividades de operación dada la inversión en activos.

La Razón de Apalancamiento mide la relación entre los activos totales y el patrimonio e indica cuantos pesos de activos existen por cada peso aportado por los dueños.

Razones de Administración de Deudas: Estas razones miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas y también se conoce como apalancamiento financiero

Las razones de este grupo que se verán son:

Razón de Endeudamiento

Razón Fuentes Propias/Fuentes Ajenas

Razón de Rotación de Cuentas por Pagar

Razón del Ciclo de Pago

Razón de Pago. La Razón de Endeudamiento mide el porcentaje de fondos proporcionado a la empresa por los acreedores. El objetivo de esta razón es conocer cual es el nivel de deudas de la empresa, en que medida ha obtenido sus recursos contrayendo deudas.

La Razón Fuentes Propias/Fuentes Ajenas mide la relación entre el aporte de los dueños o propietarios de la empresa y sus acreedores, es decir cuantos pesos de financiamiento propio tiene la entidad, por cada peso de deuda.

La Razón de Rotación de Cuentas por Pagar indica las veces que rota las cuentas por pagar y sirve además para calcular la Razón del Ciclo de Pago.

La Razón del Ciclo de Pago tiene como objetivo determinar el tiempo promedio que media entre la compra y su pago. La Razón de Pago muestra cuanto está pendiente de pago por la empresa por cada peso comprado y se calcula:

Razones de Rentabilidad: Estas razones muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administración de activos y de la administración de las deudas sobre los resultados de las operaciones de la empresa. Este grupo lo integran las siguientes razones:

Razón del Margen de Utilidad sobre Ventas.

Razón de Rendimiento sobre los Activos Totales

Razón de Rendimiento sobre el Capital

Razón de Costo.

Razón de Rentabilidad General.

La Razón del Margen de Utilidad sobre Ventas muestra la utilidad obtenida por cada peso de venta. Este indicador muestra la capacidad de las ventas para generar utilidades.

La Razón de Rendimiento sobre los Activos Totales muestra la capacidad de generación de utilidades de los activos de la empresa, o lo que es lo mismo, que nivel de ganancia se obtiene por cada peso de recurso invertido.

La Razón de Rendimiento sobre el Capital mide la tasa de rendimiento sobre la inversión hecha por los dueños o propietarios o sea el rendimiento sobre el capital invertido, muestra la utilidad obtenida por cada peso invertido.

La razón de Costo indica lo que cuesta adquirir o producir cada peso que vende la Empresa

La Razón de Rentabilidad General mide la eficiencia general de la Empresa y muestra lo que cuesta obtener un peso de ingreso. Como se dijo anteriormente, existen cientos de razones posibles que pudieran obtenerse de las cifras de los Estados Financieros, pero el objetivo que se persigue es reducir la cantidad de datos a una forma práctica y darle un mayor significado a la información. Por lo tanto se considera que estas razones son de momento suficientes para interpretar los Estados Financieros y elaborar alternativas de decisiones. El cálculo de las razones se puede resumir tal y como aparece en la Ilustración 15. Este informe comentado se hace por parte del analista financiero para su discusión en el Consejo de Administración o Dirección y del mismo derivar las decisiones pertinentes.

El análisis del comportamiento de las Razones Financieras se realizó con el objetivo de conocer la situación actual Económica-Financiera que presenta La Empresa Pecuaria El Tablón así como su evolución en el período que comprende los años 2008 y 2009.

El cálculo de estas razones financieras permite evaluar el desempeño ocurrido y anticipar las condiciones futuras, siendo un punto de partida para planear aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso de las operaciones de la entidad y tener una certeza de la posición económica de la entidad. (Anexo 2).

La razón de liquidez general: mide la capacidad de la empresa para satisfacer sus deudas a corto plazo. La Pecuaria El Tablón dispuso de 2.69 y 1.41 para enfrentar sus deudas en el año 2008 y 2009, este indicador es bueno pues la entidad demostró abundante liquidez, el valor lógico de este índice oscila entre 1 y 2 aunque podemos decir que la empresa en el 2009 su liquidez disminuyó con respecto al 2008 en un 52 %. En el 2009 por indicación del ministerio en la primera etapa del reordenamiento se decide trasladar la UEB Fábrica de Embutido Aguada a la Empresa Agropecuaria Primero de Mayo lo que representó para la Empresa una pérdida de sus activos y pasivos circulantes.

La liquidez inmediata: conocida también como prueba ácida mide como las obligaciones a corto plazo de la empresa pueden ser cubiertas por los activos más líquidos (efectivo, inversiones temporales, efectos y cuentas por cobrar), ya que el resto de los activos circulantes sobre todo los inventarios demoran más en convertirse en efectivo líquido, en este caso la empresa obtiene en los dos años un índice de 0.69 y 0.28 los cuales están por debajo del 0.5 lo que quiere decir que la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, su efectivo, cuentas por cobrar y efectos por cobrar disminuyeron en 731986.00 para un 76% por lo antes expuesto en la razón anterior.

La solvencia: muestra la capacidad relativa de la empresa ya que determina de cuantos pesos dispone la entidad para enfrentar cada peso de deuda a corto plazo, como puede la empresa solventar sus deudas cubiertas por los activos que son efectivos o que se espera se conviertan en efectivo en corto tiempo, un valor óptimo de este índice se reconoce como 1.6 y la empresa está en los 1.36 y 1.32 o sea un 85% de lo que debía estar, de un año con otro decrece en un 3% por haber sido afectado sus activos reales y pasivos totales, aun así la Empresa es solvente.

La razón de rotación de inventario: Tiene como objetivo determinar si se mantuvo el nivel adecuado de inventario, como indica la cantidad de veces que se renovaron los inventarios en el período, una baja razón muestra que existe un nivel excesivo de inventario y además pone en duda la razón circulante en este caso la empresa está en 2.23 y 1.88, tienen pérdidas de valores en proceso decreciendo de un año al otro en 16%.

Ciclo del inventario: Esta muestra los días que demora la empresa en convertir en producción vendida los materiales adquiridos, en este caso oscila entre 161 y 194 días, en esta razón los inventarios de la Empresa se convierten en materia prima de la producción de leche y carne a mediado plazo.

Razón de rotación de cuentas por cobrar: nos indica que rotan las cuentas por cobrar en la empresa, en un año es de 20.75 y el otro 36.79.

Razón del ciclo de cobro: Tiene como objetivo determinar el período promedio de cobranza, tiempo promedio que media entre la venta y su cobro. El ciclo de cobro en la empresa es bastante bajo en ambos años (17.35 y 9.78) en 2008 y 2009 observamos una disminución de un año con otro lo que significa que la empresa ha trabajado en base a la agilización de la gestión de cobro, en el 2009 se pasaron a efecto por cobrar cuentas sin respaldo financiero de sus principales clientes siendo las UBPC, disminuyen las cuentas por cobrar en un saldo de 909.1.

Razón de gestión de cobro: En esta razón la empresa se comporta con un índice de 0.04 y 0.03 lo que significa que el objetivo de esta razón se cumplió, que es mostrar la cantidad pendiente de cobro por cada peso de venta, en este caso la empresa ha tomado las medidas necesarias para realizar la cobranza.

La razón de rotación de activos fijos: Su objetivo es mostrar la capacidad que tienen estos activos para generar ingresos, te indica cuánto vende la empresa por cada peso de activos fijos, en los años 2008, 2009 fueron de 5.09 y 4.84 veces que rotan.

Razón de apalancamiento: mide la relación entre los activos totales y el patrimonio e indica cuantos pesos de activos existen por cada peso aportado por los dueños, existen 3.77 y 3.89 de un año a otro en aumento, es favorable.

Razón de endeudamiento: la misma mide el porcentaje de fondos proporcionados a la empresa por los acreedores, mientras más alta sea esta razón más alto apalancamiento financiero tiene la empresa, en este caso la empresa obtiene en esto dos años un 0.73 y un 0.74 hay un aumento desfavorable de un año a otro, quiere decir que la entidad utilizó más fondos que requieren pagos (intereses), demuestra que existe un alto nivel de deudas.

Razón margen de utilidad: Muestra la utilidad obtenida por cada peso de venta, la capacidad de las ventas para generar utilidades La Pecuaria El Tablón obtuvo 0.06 y 0.04 la variación de un año a otro es desfavorable debido a una disminución en las ventas en el año 2009 con respecto al 2008 de un 7%.

Razón de rendimiento sobre activos totales: Muestra que nivel de ganancias se obtienen por cada peso de recursos invertidos, las utilidades generadas por la empresa tienden a disminuir de un 0.24 a 0.05 a pesar de esta disminución la entidad continúa teniendo utilidades, del 2008 al 2009 las utilidades disminuyen en 403698.00 debido a la pérdida de los ingresos que generaban la UBB Fábrica de Embutidos.

Razón de rentabilidad general: Mide la eficiencia general de la empresa y demuestra lo que cuesta tener un peso de ingresos. Los ingresos obtenidos por la misma están por encima de los gastos, obteniéndose a costos elevados de 0.94y un 0.92 en estos dos años, por lo que la rentabilidad general disminuye siendo favorables para la empresa.

CONCLUSIONES

1. La revisión bibliográfica desarrollada permitió analizar las técnicas de análisis financiero más utilizadas actualmente.

2. El análisis realizado por los expertos permitió conocer en que cuadrante se encuentra la empresa y así estar orientada a mejorar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas.

3. De acuerdo con las razones financieras calculadas se logra conocer la situación económica actual de la organización y analizar con respecto al año anterior en que se debe mejorar.

4. A través de estas técnicas de análisis se hace más factible y acertada la toma de decisiones para los directivos.

BIBLIOGRAFÍA

Moreno, J.(2005).Las Finanzas en la empresa. Información, análisis, recursos y planeación. Cuarta Edición. Félix Varela

Donal Tieso. Contabilidad Intermedia. Parte5 y 6.

Goldratt, E. (1993). Un Proceso de Mejorar Continua. España: Días de Santos.

Gómez, Giovanni E. (2004). Control Interno. Una responsabilidad de todos los integrantes de la

organización empresarial. Retrieved from

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no11/ controlinterno.htm.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles