Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

ANÁLISIS DE LA GUÍA PROPUESTA SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA SER APLICADA EN LA EMPRESA PECUARIA EL TABLÓN

 

Adnely Yera Jacomino (CV)
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba
ayera@ucf.edu.cu


 

RESUMEN

Desde los años cuarenta han sido publicados por diferentes organizaciones profesionales de auditorías internas y externas informes, recomendaciones y normas acerca del control interno, para así llegar a la conclusión de que las auditorías pueden realizarse de manera más eficaz y eficiente al centrar la atención en la calidad o las deficiencias de los controles internos en las instituciones.

Hasta el presente el Control Interno ha sido visto por los directivos como algo ajeno, distante y solo se interesan en aquellos momentos en que se realizan controles, inspecciones, auditorías, supervisiones y otras acciones en que se evalúa el mismo y entraña un grado de compromiso en su desempeño. Lo que no es responsabilidad solo de los directivos, sino que se le atribuyen a la falta de información y actualización en las corrientes modernas de Dirección y de enfoque hacia el Control Interno.

Para controlar una actividad se hace necesario trazarse metas y establecer planes, sin ellos no se pueden medir los resultados. El control debe estar presente en cualquier actividad que se desarrolle, sería un error pensar en él sólo en el campo financiero, no se puede restringir a ese marco, sino que debemos pensar en un sistema abarcador, que incluye todas las esferas y procesos.

La importancia de tener un buen Sistema de Control Interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.

Por consiguiente, el Control Interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de mejorar su funcionabilidad dentro de la organización.

En la Resolución Económica del V Congreso del partido se plantea (sig): ¬¨…el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección de cualquier nivel…¨ Y se agrega:¨… el control del uso eficiente de los recursos ha se ser interno al mecanismo de gestión sin que dependa únicamente de comprobaciones externas ¨.

Tal pronunciamiento cambia la concepción de la responsabilidad del control, hasta entonces concentrada en la estructura económica- contable de la empresa, para situarla como responsabilidad de todos quienes dirigen las actividades operacionales y técnicas, por ser allí donde se utilizan los recursos humanos, materiales y financieros para la producción y los servicios, por tanto, donde se debe garantizar la efectividad del control.

Debido a ello se emitió la resolución 297/03 del Ministerio de Finanzas y Precios , por la cual se definieron los conceptos de Control Interno como un proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad y así proporcionar seguridad razonable en las actividades que la misma resolución define como : Confiabilidad de la Información. Eficiencia y Eficacia de las operaciones, Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas, Control de los Recursos de todo tipo a disposición de la entidad.

La Empresa Pecuaria El Tablón para cumplimentar el control la resolución 297/03 indica que el Control Interno está conformado por cinco componentes básicos, a saber:

Ambiente de Control, Evaluación de los Riesgos, Actividad de Control, Información y Comunicación, Supervisión y Monitoreo.

La implementación del control interno implica que cada uno de sus componentes estén aplicados a cada categoría esencial de la empresa convirtiéndose en un proceso integrado y dinámico permanentemente, como paso previo cada entidad debe establecer los objetivos, políticas y estrategias relacionadas entre si con el fin de garantizar el desarrollo organizacional y el cumplimiento de las metas corporativas; aunque el sistema de control interno debe ser intrínseco a la administración de la entidad y busca que esta sea más flexible y competitiva en el mercado.

Por esta razón se hace necesario un estudio adecuado de los riesgos internos y externos con el fin de que el control provea una seguridad razonable para la categoría a la cual fue diseñado, estos riesgos pueden ser atribuidos a fallas humanas como la toma de decisiones erróneas, simples equivocaciones o confabulaciones de varias personas.

Cada persona es un eslabón que garantiza hasta cierto punto la eficiencia y efectividad de la cadena, cabe destacar que la responsabilidad principal en la aplicación del control interno en la organización debe estar siempre en cabeza de la administración o alta gerencia con el fin de que exista un compromiso real a todos los niveles de la entidad.

La Empresa Pecuaria El Tablón al considerar lo anterior, sobre la base de las resoluciones antes mencionadas cree imprescindible adecuar lo establecido de manera tal que funcione y sea entendido con facilidad para cada directivo de la entidad. Lograr establecer un sistema de control eficiente disminuirá las dificultades encontradas en las auditorías realizadas a la empresa y fortalecerá la actividad económica de la misma.

Al tener en cuenta lo anterior se determina como Objetivo General del presente trabajo: Analizar la guía propuesta para poder evaluar el Sistema de Control Interno en la Empresa Pecuaria El Tablón.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yera Jacomino, A.: "Análisis de la guía propuesta sobre el sistema de control interno para ser aplicada en la empresa pecuaria El Tablón" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 149, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


DESARROLLO

Analizar la Guía del Sistema de Control Interno propuesta para ser aplicada en La Empresa Pecuaria El Tablón

1.1. Caracterización de la Empresa Pecuaria “El Tablón”.

La Empresa Pecuaria El Tablón fundada el 15 de diciembre de 1976 y perteneciente al Municipio de Cumanayagua se localiza en el extremo oriental de la provincia de Cienfuegos, limita al norte con el Municipio de Cruces, al Sur con la Cordillera de Guamuhaya, al Este con la Provincia de Villa Clara y al Oeste con el Municipio de Cienfuegos. Se dedica a la producción y comercialización de leche, carne y cultivos varios, abarca un área de 15 304.2 ha de las cuales se dedican a ganadería 15 001.2 ha, cultivos varios 204 ha y forestal 99 ha.

La estructura de la empresa está compuesta por 3 granjas de producción, 6 unidades empresariales de apoyo a la producción, 5 UBPC y brinda servicios a 2 CPA y 4 CCS.

La empresa cuenta con 32 vaquerías equipadas con ordeño mecanizado, las restantes vaquerías se explotan con ganado gestante y hembras en desarrollo, además existen 9 centros de cría y otras unidades no típicas con diferentes propósitos hasta un total de 120.

Las producciones fundamentales de la empresa son leche y carne. Para el logro de este objetivo se cuenta con una granja genética; que desarrolla dos programas uno de la raza Holstein y el otro de la raza Siboney. El resto de las unidades lecheras basan sus producciones en los distintos cruzamientos de la raza Holstein con Cebú. También existe una granja especializada en el ganado de cría con vistas a la producción de carne y otra granja especializada en la ceba.

El rebaño de la empresa está compuesto por 13 870 cabezas, de ellas 9636 son hembras; que representa el 69.47 % de la masa total y 4 234 machos. De las hembras existen 3675 vacas.

MISIÓN:

Producir y comercializar leche y carne de ganado vacuno con la cantidad y calidad que satisfaga las demandas y requerimientos de los clientes a través de la crianza y fomento de las razas y cruzamientos de Holstein y Cebú, la prestación de servicios en la actividad agropecuaria con eficiencia y eficacia; así como preservar y cuidar el medio ambiente.

VISIÓN:

• La entidad es insignia en la ganadería.

• Existe una base alimentaria capaz de cubrir los requerimientos nutricionales de todas las categorías y especies.

• Se produce leche y carne con los rendimientos y calidad óptimos para la industria y el turismo, lo que le ofrece una alta competitividad a la entidad en el territorio.

• Los niveles reproductivos son óptimos.

• Los índices de mortalidad son bajos.

• Existe un programa de capacitación que abarca todos los puestos de trabajo.

• El nivel profesional del personal técnico es alto.

• La empresa es rentable.

• Se introducen continuamente tecnologías de avanzada.

• El Consejo Técnico Asesor es el órgano rector en la política de aplicación de la ciencia, innovación tecnológica y la preservación del medio ambiente en coordinación con los restantes agentes de interfase.

• En la empresa se financian por diferentes entidades proyectos de innovación tecnológica y de preservación del medio ambiente.

OBJETO SOCIAL:

Está amparado por la Resolución 1487/05 y 2576/05 dictada por el Ministerio de Economía y Planificación, se menciona una breve reseña del objeto aprobado.

• Producir y comprar a entidades del sistema y a la base productiva viandas, hortalizas, granos, flores, frutales, animales comerciales, de ganado mayor y menor, sus carnes, subproductos y derivados cárnicos.

• Producir y comercializar de forma mayorista animales genéticos de ganado mayor a entidades estatales, producir y comercializar de forma mayorista en moneda nacional y en divisas leche de ganado mayor y menor y derivados lácteos, con destino a la Industria Láctea así como leche a Comercio Interior.

• Producir y comprar para comercializar de forma mayorista y en moneda nacional, los insumos fundamentales para la producción.

• Brindar en moneda nacional servicios técnicos de explotación y manejo del ganado mayor y menor, de laboratorio de leche, de maquinaria agrícola, fumigación, riego, de nivelación y drenaje, transportación, taller, procesamiento de datos primarios, de capacitación, medicina veterinaria, inseminación artificial, ordeño mecánico, tracción animal, doma de bueyes.

• La empresa esta inscrita con certificado de inscripción de fecha 19 de marzo de 2004 en el registro mercantil, con código REEUP 03628 de fecha 16 de febrero de 2006, cuenta con los respectivos certificados comerciales en divisa y moneda nacional certificadas por el Ministerio de Comercio Interior y por el certifico 1/06 de la oficina de Administración Tributaria.

• Presentan la licencia de autorización para operar en cuentas en divisa certificadas por el Banco Central de Cuba y con el aval de la contabilidad con fecha 17 de septiembre de 1998 por el Ministerio de Finanzas y Precios.

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA:

La Empresa está organizada por la Dirección General con 3 Direcciones y 8 Unidades Empresariales de Base, compuesta por DIRECCIÓN con Director y Director Adjunto, Dirección de Producción, Dirección de Contabilidad y Finanzas, Dirección de Capital Humano. En la empresa se cuenta con 1 364 trabajadores de ellos 172 técnicos de nivel medio en diferentes especialidades afines a la actividad y 41 graduados de nivel superior. La satisfacción personal del colectivo se expresa en un clima favorable con predominio de la cooperación mutua en función del interés general de la entidad.

1.2.Analizar por el grupo de experto la guía propuesta para evaluar el Sistema de Control Interno.

Toda organización a fin de conseguir con la mayor seguridad posible los objetivos que tiene previstos a largo plazo debe desarrollar planes estratégicos para conocer el entorno en que se desarrolla, así como la evolución de los factores tecno-socio-económico que inciden en el mismo y las interacciones entre estos factores.

Existen determinadas situaciones que pueden tener diversas manifestaciones donde las técnicas matemáticas y estadísticas no permiten revelar su evolución y para ello los métodos de prospectiva de futuro son una herramienta clave para conocer la viabilidad de la entidad.

Dentro de los métodos generales de prospectiva se pueden destacar aquellos que se basan en la consulta a expertos y que son denominados Métodos de expertos donde se utiliza como fuente de información a un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar.

Los métodos de expertos tienen las siguientes ventajas:

• La información disponible está siempre más contrastada que aquella de la que dispone el participante mejor preparado, es decir, que la del experto más versado en el tema. Esta afirmación se basa en la idea de que varias cabezas son mejor que una.

• El número de factores que es considerado por un grupo es mayor que el que podría ser tenido en cuenta por una sola persona. Cada experto podrá aportar a la discusión general la idea que tiene sobre el tema debatido desde su área de conocimiento.

Sin embargo, estos métodos también presentan inconvenientes, como son:

• La desinformación que presenta el grupo como mínimo tan grande como la que presenta cada individuo aislado. Se supone que la falta de información de unos participantes es solventada con la que aportan otros, aunque no se puede asegurar que esto suceda.

• La presión social que el grupo ejerce sobre sus participantes puede provocar acuerdos con la mayoría, aunque la opinión de ésta sea errónea. Así, un experto puede renunciar a la defensa de su opinión ante la persistencia del grupo en rechazarla.

• El grupo hace de su supervivencia un fin. Esto provoca que se tienda a conseguir un acuerdo en lugar de producir una buena previsión.

En estos grupos en muchas ocasiones el argumento que triunfa es el más citado, en lugar de ser el más válido.

Estos grupos son vulnerables a la posición y personalidad de algunos de los individuos. Una persona con dotes de comunicador puede convencer al resto de individuos, aunque su opinión no sea la más acertada. Esta situación se puede dar también cuando uno de los expertos ocupa un alto cargo en la organización, ya que sus subordinados no le rebatirán sus argumentos con fuerza.

Puede existir un sesgo común a todos los participantes en función de su procedencia o su cultura, lo que daría lugar a la no aparición en el debate de aspectos influyentes en la evolución. Este problema se suele evitar con una correcta elección de los participantes.

El método de expertos ideal sería aquel que extrajese los beneficios de la interacción directa y eliminase sus inconvenientes, este intenta ser el propósito del método Delphi.

1.3. El Método Delphi. Características Generales.

El método Delphi se desarrolló a finales de los años 40 en la RAND Corporation para tratar de conseguir información cuantificada de un grupo de expertos. El nombre proviene del oráculo de Delphos que se encontraba en un templo de la antigua Grecia situado en las laderas del monte Parnaso.

El método Delphi, se considera como uno de los métodos subjetivos más confiables, ya que constituye un procedimiento para confeccionar un cuadro de la evolución de situaciones complejas, a través de la elaboración estadística de las opiniones de expertos en el tema tratado. (Oñate, 2002)

“...el Delphi es la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas”. (Durand, 1971)

El método Delphi en su conjunto permitirá prever las transformaciones más importantes que puedan producirse en el fenómeno analizado en el transcurso de los próximos años. El mismo habitualmente es clasificado como uno de los métodos cualitativos o subjetivos.

Para conocer la opinión de un grupo el método Delphi utiliza un cuestionario que es sometido a los expertos para que emitan su dictamen. Una vez analizada la respuesta obtenida es enviada de nuevo a la consideración de los que han respondido para que en una segunda ronda puedan variar su opinión en función de los resultados alcanzados. El proceso puede repetirse hasta alcanzar un grado de acuerdo suficiente, que en la mayoría de los estudios se obtiene después de la segunda vuelta.

Se trata así de conseguir el mayor consenso posible en la respuesta en base a la calidad del juicio del grupo cuya opinión es considerada igual o mejor que las opiniones individuales.

1.4.Aplicación del Método Delphi.

Para llevar a cabo la aplicación este método es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

Anonimato de los expertos:

Durante un Delphi, ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate. Esto tiene una serie de aspectos positivos, como son:

• Impide la posibilidad de que un miembro del grupo sea influenciado por la reputación de otro de los miembros o por el peso que supone oponerse a la mayoría. La única influencia posible es la de la congruencia de los argumentos.

• Permite que un miembro pueda cambiar sus opiniones sin que eso suponga una pérdida de imagen.

• El experto puede defender sus argumentos con la tranquilidad que da saber que en caso de que sean erróneos, su equivocación no va a ser conocida por los otros expertos.

Iteración y retroalimentación controlada:

La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario. Como, además, se van presentando los resultados obtenidos con los cuestionarios anteriores, se consigue que los expertos vayan conociendo los distintos puntos de vista y puedan ir modificando su opinión si los argumentos presentados les parecen más apropiados que los suyos.

Respuesta del grupo en forma estadística:

La información que se presenta a los expertos no es sólo el punto de vista de la mayoría, sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido. Finalmente la información obtenida se procesa por medio de técnicas estadístico – matemáticas.

Se considera muy poderoso el hecho de que las decisiones finales que tomen los investigadores estén avaladas por los resultados de las opiniones consensuadas de un grupo de personas consideradas como expertos en la materia que se trate.

Para la aplicación práctica del Método deben tenerse en cuenta los siguientes elementos metodológicos:

1. La elaboración del cuestionario

2. La selección del grupo de expertos que se va a encuestar.

La selección de los expertos debe hacerse con rigurosidad a partir de plantearse qué persona se considerará experto y para ello los mismos deben contar con las características esenciales siguientes:

• Competencia.

• Creatividad.

• Disposición a participar en la encuesta.

• Capacidad de análisis y de pensamiento.

• Espíritu colectivista y autocrítico.

En ocasiones la consideración de experto de una persona se realiza a partir de la autovaloración de la propia persona y de las opiniones y criterios que emitan otras personas sobre él.

La competencia de un experto puede medirse a partir de la obtención del coeficiente Kcomp

mediante la siguiente fórmula:

Kcomp = ½ (Kc+ Ka)

Donde:

Kcomp: Coeficiente de competencia.

Kc: es el coeficiente de conocimiento que tiene el experto sobre la temática que se aborda, el cual se calcula mediante la autovaloración del propio experto en una escala del 0 al 10 y multiplicado por 0.1.

Ka: Coeficiente de argumentación que constituye la suma de los valores del grado de influencia de cada una de las fuentes de argumentación.

Para el cálculo del coeficiente de argumentación o fundamentación ka, fue empleada la tabla patrón siguiente, donde cada experto indicó las fuentes que consideró de mayor influencia sobre el tema.

Fuentes de argumentación Grado de influencia de cada

una de las fuentes según sus

criterios.

Según se muestra en los resultados de la tabla anterior el grado de competencia obtenido para todos los expertos es alto.

El coeficiente de concordancia de Kendall (k) o coeficiente de correlación de rango es utilizado para medir el grado de concordancia de los expertos al tener en cuenta todas las preguntas e indicadores contenidos en el cuestionario, el mismo se define de la siguiente manera:

Coeficiente de Kendall

1.6. Cuestionario de Control Interno:

Los cuestionarios, como se ha mencionado anteriormente, son uno de los elementos metodológicos indispensables para la aplicación práctica del Método Delphi.

Para llevar a cabo la evaluación del Control Interno en La Empresa Pecuaria El Tablón no fue tomado como referencia la guía de La Contraloría General de la República producto de que la misma es muy extensa y se dificultaba su aplicación, se utilizó el cuestionario presentado por la autora Elisa Nadal Sánchez en su Trabajo de Diploma, el mismo está basado en los componentes del Control Interno y sus normas mencionados en la Resolución 297 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Ambiente de control.

1. Integridad y valores éticos

2. Competencia profesional

3. Atmósfera y confianza mutua

4. Organigrama

5. Asignación de autoridad y responsabilidad

6. Política y práctica en personal

7. Comité de control

Evaluación de riesgos.

1. Identificación del riesgo

2. Determinación de los objetivos de control

3. Detección del cambio

4. Reorganización de la entidad

Actividades de control.

1. Separación de tareas y responsabilidades

2. Coordinación entre áreas

3. Documentación

4. Niveles definidos de autorización

5. Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos

6. Acceso restringido a los recursos, activos y registros

7. Control de la tecnología de información

8. Indicadores de desempeño

Información y comunicación.

1. Contenido del flujo de la información

2. El sistema de información

3. Comunicación

Supervisión y monitoreo.

1. Supervisión permanente

El cuestionario aplicado cuenta con 5 categorías evaluativos de forma tal que los expertos seleccionados ofrecen su criterio acerca de cada una de las etapas a través de las mismas:

5.- Muy adecuada (MA)

4.- Bastante adecuada (BA)

3.- Adecuada (A)

2.- Poco adecuada (PA)

1.- No adecuada (NA)

3.4 Evaluación del Sistema de Control Interno propuesto.

Para llevar a cabo la evaluación del Sistema de Control Interno en La Empresa Pecuaria El Tablón, luego de realizar el estudio de competencia, se le aplicó el cuestionario a 7 expertos seleccionados entre los cuales se encuentran trabajadores y dirigentes cuyas respuestas se pueden encontrar en la tabla de resultados que se encuentra en el.

Tras realizar el procesamiento estadístico de los datos y el análisis de las respuestas arrojadas por los expertos que se encuentra en el, se puede apreciar el consenso de los mismos de acuerdo a las hipótesis antes establecidas (**).

Al emplear el paquete SPSS para procesar las encuestas tenemos que α=0.05 > Sig. asintót.=

0,002 por lo que se rechaza Ho y puede arribarse a la conclusión de que existe comunidad de intereses entre los expertos con relación a los criterios con un nivel de significación del 5 %. Luego se establecen los denominados puntos de corte (del C1 al C4) que sirven para determinar la categoría o grado de adecuación de cada etapa del procedimiento según la opinión de los expertos y se hacen corresponder con las 5 categorías evaluativas:

Muy adecuada (MA) Bastante adecuada (BA) Adecuada (A)

Poco adecuada (PA) No adecuada (NA)

Después de tener los resultados de las encuestas aplicadas se llevan a cabo los siguientes pasos:

1er Paso. Construir una tabla de frecuencias acumuladas

2do. Paso. Construir una tabla de frecuencias relativas acumuladas

3er. Paso. Buscar la imagen de cada uno de los valores de las celdas de la tabla anterior, mediante la inversa de la curva normal.

Los puntos de corte son obtenidos al dividir la suma de los valores correspondientes a cada columna entre el número de los aspectos a evaluar.

N − P, se determina de la forma siguiente:

N, se obtiene de dividir la sumatoria de las sumas (688,05063) entre el producto del número de categorías (5) por el número de aspectos a evaluar (89).

N=(688,05063)/(5*89)=1,55

P, son los promedios, por tanto N − P será como se muestra

N − P , es el valor promedio que le otorgan los expertos a cada aspecto a evaluar del procedimiento.

La ubicación de los valores N-P de cada alternativa en el rayo numérico de los puntos de corte nos dará el criterio que le otorgan los expertos a cada una de las alternativas.

De acuerdo al estudio anteriormente realizado y los resultados obtenidos para evaluar con mayor veracidad las normas y componentes según la Guía propuesta del Sistema de Control Interno en la Empresa Pecuaria El Tablón fueron evaluados con las siguientes categorías:

Ambiente de control

Integridad y valores éticos

La fomentación de la cultura corporativa formada y materializada en acciones que permiten el conocimiento y aplicación del código de ética esta de forma:

Adecuado

El desempeño por parte de la administración como papel rector en el cumplimiento y observancia de los valores éticos de la organización es de forma:

Adecuado

La receptividad ante la critica, de los trabajadores que se encuentran en alguna situación indebida es: Bastante Adecuado

Se aplica la acción correctiva a los trabajadores en forma Bastante Adecuado

Se ejercen por parte de los directivos de la empresa, control suficiente sobre sus trabajadores para lograr eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de la organización de forma: Bastante Adecuado

Se implementan acciones que permiten el incremento del plan de la defensa, plan contra incendios, seguridad y protección contra catástrofes y huracanes, así como plan de prevención contra la corrupción y las ilegalidades de forma: Muy Adecuado

El trato con los clientes, proveedores y trabajadores diariamente se hace de forma: Bastante Adecuado

Competencia profesional

El desarrollo al máximo de las habilidades y talentos de cada uno de los trabajadores se potencia de forma Bastante Adecuado

La orientación a los trabajadores respecto a la significación de su trabajo y logros obtenidos es. Bastante Adecuado

Se capacita prioritariamente al personal sin experiencia para manejar el trabajo diario de manera. Bastante Adecuado

La organización y desarrollo de equipos de trabajo bajo la dirección y control de los responsables por áreas es: Bastante Adecuado

Se realiza con carácter periódico la evaluación integral del desempeño de cada trabajador de manera:

Adecuado

Se propicia que la evaluación del desempeño permita determinar las necesidades de desarrollo del personal de la empresa de forma: Bastante Adecuado

Atmósfera y confianza mutua

La atmósfera abierta de trabajo que posibilita una dirección participativa y colegiada es. Bastante Adecuado

La participación de los trabajadores en las decisiones concernientes a las tareas asignadas es de forma. Bastante Adecuado

Las formas comunicativas por parte de la administración para aumentar la efectividad organizativa son. Bastante Adecuado

Estructura organizativa

El organigrama funcional es: Bastante Adecuado

La información suministrada para gestionar sus actividades es: Bastante Adecuado

La comunicación con los directivos de las responsabilidades y expectativas respecto a las actividades de sus áreas es : Bastante Adecuado

La asignación de cada puesto de trabajo, según la calificación del trabajador es: Bastante Adecuado

El conocimiento por parte de los trabajadores de su puesto de trabajo es: Muy Adecuado

Las medidas para la revisión periódica de la estructura organizativa son: Bastante Adecuado

Los métodos y procedimientos para enfrentarse a condiciones cambiantes son: Bastante Adecuado

Asignación de autoridad y responsabilidad

El conocimiento acerca del manual de organización y función, donde se hace referencia a los deberes y responsabilidades de cada miembro de la entidad es:

Bastante Adecuado

La documentación sobre la planeación estratégica es: Bastante Adecuado

La evaluación del nivel de competencia y de responsabilidad de

cada trabajador para desempeñar una nueva actividad se hace de

forma: Bastante Adecuado

Política y práctica en personal

El reclutamiento y el desarrollo profesional de los trabajadores es:

Bastante Adecuado

El adiestramiento al personal de nueva incorporación para el puesto de trabajo a cubrir es: Bastante Adecuado

Comité de control

El conocimiento sobre el comité es. Bastante Adecuado

La incorporación de personal competente y el cumplimiento del objetivo general para el que fue creado es: Bastante Adecuado

Evaluación de riesgos

Identificación del riesgo

El estudio de los riesgos de la entidad esta realizado de forma: Adecuado

Estan identificados los riesgos generales y particulares por actividad están identificados de manera: Bastante Adecuado

El análisis de los riesgos se realiza de forma: Adecuado

La evaluación de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos es. Adecuado

Determinación de objetivos de control

Los objetivos generales de la entidad la dirección los ha establecido de manera: Bastante Adecuado

La comunicación de los objetivos generales es: Bastante Adecuado

Las estrategias elaboradas apoyan a los objetivos generales de manera: Bastante Adecuado

El apoyo de los directores al cumplimiento de los objetivos es: Bastante Adecuado

Detección del cambio

Para los cambios significativos en el personal de la entidad esta preparada de forma: Bastante Adecuado

Se informa a la dirección las implicaciones de cambios legislativos de manera: Adecuado

Se asegura la dirección de informar a los trabajadores de nuevo ingreso la cultura de la entidad de forma: Bastante Adecuado

Se analizan si las actividades de control son apropiadas de manera: Bastante Adecuado

Reorganización de la entidad

La salvaguarda de los activos es:

Bastante Adecuado

La evaluación constantemente al registro contable se realiza de forma : Adecuado

La verificación de los criterios de actuación definidos por la dirección referidos a: autorización de las transacciones, aprobación d las transacciones, proceso d registro de operaciones, clasificación de las operaciones, evaluación del registro contable y salvaguarda física de los activos es: Bastante Adecuado

Actividad de control

Las actividades de control que se ejecutan en todos los niveles de la organización son: Bastante Adecuado

La elaboración de las hojas d evaluación de riesgos y actividades de control por actividades es de forma: Bastante Adecuado

Como cree usted que sea el cumplimiento de las siguientes funciones abarcadoras de actividades de control en la entidad:

Análisis efectuado por la dirección: Bastante Adecuado

Seguimiento y revisión por parte de los responsables de las actividades y funciones: Bastante Adecuado

Comprobación de las transacciones en cuanto a: exactitud, autorización, cotejo, recalculo, análisis: Bastante Adecuado

Controles físicos, arqueos, conciliaciones: Adecuado

Dispositivo de seguridad, registro, accesos a los archivos:

Bastante Adecuado

Segregación de funciones. Indicadores de rendimiento por actividades y procesos: Bastante Adecuado

Separación de tareas y responsabilidades

Se realizan por diferentes personas las tareas y responsabilidades relativas al tratamiento, autorización, registro, y revisión de las transacciones y hechos de manera: Bastante Adecuado

Se realizan los conteos físicos, periódicos, de los activos y sus conciliaciones con los registros contables de forma: Bastante Adecuado

Coordinación entre áreas

Son coordinadas las decisiones y acciones de un área con otra

de forma: Bastante Adecuado

Los objetivos establecidos por la dirección son: BastanteAdecuado

Documentación

La estructura del control interno esta documentada de forma: Bastante Adecuado

El registro de los hechos significativos, transacciones: y resultados de los controles es Bastante Adecuado

Niveles definidos de autorización

Son autorizados por dirigentes, funcionarios y demás trabajadores que actúan dentro del ámbito de control y transacciones de forma: Bastante Adecuado

Las autorizaciones se documentan explícitamente y se comunican a las personas de manera: Bastante Adecuado

Se ejecutan las tareas asignadas sobre las autorizaciones

de acuerdo a las directrices y normas establecidas de

forma Bastante Adecuado

Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos

Se registran inmediatamente que se conocen y se clasifican las transacciones y hechos de forma: Bastante Adecuado

Las transacciones son reflejadas en los informes de los estados financieros, facilitándoles a la dirección de la entidad la adopción de decisiones de manera: Bastante Adecuado

Acceso restringido a los recursos, activos y registros

Están restringido los accesos a los registros, comprobantes y

activos de manera: Bastante Adecuado

Se confeccionan y firman las actas de responsabilidad por la custodia de estos medios y se rinde cuenta de su utilización de forma: Bastante Adecuado

Control de la tecnología de la información

El sistema de información existente para garantizar el control de los procesos y la toma de decisiones por la dirección es: Bastante Adecuado

La seguridad existente para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de datos y recursos de la tecnología de la información es: Bastante Adecuado

Los Manuales y Procedimientos que garantizan la operación continua y correcta del sistema de información son: Bastante Adecuado

Indicadores del desempeño

Se evalúa y supervisa el trabajo por actividades a través de los indicadores de desempeño de forma: Bastante Adecuado

El control del cumplimiento de los objetivos se realiza de manera: BastanteAdecuado

Información y comunicación

Contenido del flujo de la información

La información circula en todos los sentidos de forma: Bastante Adecuado

Las necesidades y prioridades de las informaciones son determinadas por los directivos de manera: BastanteAdecuado

La información recibida de los dirigentes es: BastanteAdecuado

El sistema de información

El sistema de información esta diseñado atendiendo a estrategias y programas de la entidad (misión, políticas y objetivo) de forma: Bastante Adecuado

Se evidencian la atención a la importancia de los sistemas de información por parte de los directivos de manera: Bastante Adecuado

La información emitida en cuanto a los objetivos operacionales, financieros y de cumplimiento es: Bastante Adecuado

Comunicación

Se comunica a los trabajadores las tares y responsabilidades de forma: Bastante Adecuado

Las vías formales e informales (reuniones, supervisión, etc.) son: Bastante Adecuado

Conocen los trabajadores los objetivos de su actividad de manera: Bastante Adecuado

Los canales de comunicación utilizados son: Bastante Adecuado

Las normas y expectativas de la entidad a la hora de tratar con los proveedores, clientes y otros se ponen de manifiesto de manera: Bastante Adecuado

Están presentes en las relaciones diarias con terceros las normas de la organización de forma: Bastante Adecuado

Supervisión y monitoreo

Supervisión permanente

Las supervisiones realizadas en todos los niveles de

dirección considera usted que son: Muy Adecuado

Las evaluaciones separadas de forma no rutinarias son: Bastante Adecuado

El comité de control esta constituido de acuerdo con la resolución 297/03 de forma:

Muy Adecuado

Sobre el cumplimiento de las normas aplicadas y otros

asuntos sobre el Control Interno los organismos de control

proporcionan una información:

Adecuado

La realización de los controles planificados y el análisis de

las deficiencias detectadas se utilizan como método para

prevenir desviaciones de forma:

Adecuado

Las recomendaciones de los auditores son llevadas a la

práctica por las personas con autoridad de manera: Muy Adecuado

CONCLUSIONES

 Al analizar los resultados obtenidos luego de concluir la aplicación del Método Delphi tenemos que el 5.62% de los aspectos evaluados resultaron muy Adecuados y el 94.38% restante estuvo compuesto por un 82.02% que resultó Bastante Adecuado y un 12.36% Adecuado.

 Estos resultados muestran que el mayor por ciento de los aspectos a evaluar se encuentran en la categoría de Bastante Adecuado, esta es lo suficientemente óptima por lo que la entidad debe aplicar la misma para que su trabajo se lleve a cabo de manera exitosa en todas las áreas de la organización, para detectar las deficiencias que puedan presentar en su Sistema de Control Interno.

 La evaluación realizada por los expertos mediante el Método Delphi permitió conocer que el mayor por ciento de los aspectos a evaluar se encuentran en la categoría de Bastante Adecuado, siendo la misma lo suficientemente óptima para lograr el cumplimiento exitoso de dicho sistema.

BOBLIOGRAFIA

Alham, Rafael. (2001). Perfeccionamiento Empresarial. Realidades y Retos. La Habana: Ciencias Sociales.

Auditoria Montgomery. – México: Editorial Limusa, 1191 – 1006p. (1991).

Auditoria y Control Interno. (2004). . Retrieved from www.gestiopolis.com.htm,

Catácora, F. (1996). Sistemas y Procedimientos Contables. Venezuela: McGraw/Hill.

Chacón , Vladimir. (2001). El Control Interno como herramienta fundamental contable y controladora de las Organizaciones. Retrieved from http://www.gestiopoli.com/recursos/documentos//fulldoc/fin/ctrlinthf.htm.

Control Interno Informe COSO. (2004). . Retrieved from http://.monografias.com/trabajos 12 /coso/coso2.shtml.

Cook, J.W, & G.M Winkle. (1987). Auditoria. 3ra. México: Interamericana.

Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 297/2003: Control Interno. (2003). .

Landeta, Jon. (1999). El método Delphi. Barcelona: Ariel.

Leonard, W. (1990). Auditoria Administrativa: Evaluación de métodos y eficiencia administrativa. Mexico: Diana.

Leonard, W. (1990). Auditoria Administrativa: Evaluación de Métodos y Eficiencia Administrativa. México: Diana.

Linstone, H.A. (1975). El Método Delphi. Técnicas y Aplicaciones. Addison Wesley Publishing.

Los Sistemas de Control Interno. (2004). . Retrieved from www.coso.org.estadosunidos.

Lucas, Morea. (1997). Control Interno-Informe de Coso. Sinexi S.A. Retrieved from http://www.monografías.com/trabajos12/coso/coso.shtml.

Meigs, Walter B. (1977). Principios de Auditoria.7ma Impresión.

Ministerio de Auditoria y Control. La necesidad de insistir sobre el Control Interno Auditoria y Control. (2000). 1, (1). 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios