Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

PROYECTOS DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL Y SU CONTROL

 

María Elena Guerra Egido
Martha Rosa Lòpez Toledo
Tania Rosa Vega Fernández (CV)
Yanett Guerra Egido
Mabel Quiñones Borrell
trvega@ucf.edu.cu

 

Resumen

Existe un incremento progresivo de países que desean colaborar con Cuba, e invertir recursos financieros y materiales específicamente en la Provincia de Cienfuegos. Todo esto conlleva el diseño y ejecución de proyectos que deben ser rigurosamente controlados para satisfacción de las partes integrantes del mismo y para el Estado como representante de los intereses del pueblo cubano. Al efectuarse auditorias a diferentes entidades, si ésta es beneficiada con un proyecto de colaboración internacional, no se verifica el cumplimiento de las normas establecidas para esta actividad, por lo que La presente investigación se titulada: “Proyectos de Colaboración Internacional y su control” tiene como objetivo general.diseñar un programa que verifique el cumplimiento de las normas establecidas para proyectos de colaboración internacional. Este el trabajo se realizó en la Contraloría General de la República de Cuba- Provincia de Cienfuegos y es el resultado del estudio en un período de tres años. Se obtiene como resultado un programa que refleja un conjunto de acciones a verificar con el fin de perfeccionar y mejorar la calidad .No cabe dudas que la investigación contribuirá a comprobar en una auditoria determinada, el cumplimiento de acuerdos de colaboración internacional.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Guerra Egido, Lòpez Toledo, Vega Fernández, Guerra Egido y Quiñones Borrell:  "Proyectos de colaboración internacional y su control", Nº 133, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/etfeb.htm


INTRODUCCIÓN

Cuba se desenvuelve en un contexto internacional caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América y su aplicación extraterritorial, se dificulta la obtención de recursos financieros, así como el acceso a nuevas tecnologías y a la asistencia técnica del exterior.

La estrategia que representa la implantación de nuevos programas sociales que acomete la sociedad cubana por la mejora del nivel y la calidad de vida de su población, sigue un enfoque de desarrollo humano más integral, rompiéndose conceptualmente con el enfoque predominante, basado en el
crecimiento del ingreso per cápita y en los indicadores macro económicos como el Producto Interno Bruto.

A la altura del año 2009, se aprecia un marcado crecimiento en la esfera económico-social y un impacto en el desarrollo social cubano en la colaboración internacional y sobre todo en la Provincia de Cienfuegos. A tal efecto se ponen en marcha proyectos de colaboración internacional, pero aún existe poco dominio de la actividad de proyectos y escasa superación colectiva e individual sobre el tema. De esto se deriva el problema a investigar dado que no se existe un riguroso control para lograr el desarrollo u culminación exitosa de cada paso de estos proyectos. Se ha considerado la hipótesis a resolver de que si se establece un programa de auditoria para evaluar el cumplimiento de las normas establecidas y acuerdos de colaboración económica internacional se podrá comprobar el estado de cumplimiento de aportes financieros y obligaciones vinculados a esta temática.

Se define como objetivo general de la investigación diseñar un programa que verifique el cumplimiento de las normas establecidas para proyectos de colaboración internacional.

De indiscutible valor serán los beneficios esperados ya que:
• Se evaluará el grado de cumplimiento de las normas establecidas para la colaboración internacional,
• Constituirá una valiosa herramienta para todos los auditores del país,
• Permitirá prevenir y detectar hechos delictivos o de corrupción,
• Se evitará la ocurrencia de acciones violatorias de la disciplina económico -financiera

DESARROLLO

Los proyectos de colaboración internacional, constituyen un conjunto de acciones articuladas, encaminadas a la realización de uno o varios objetivos, en un período de tiempo determinado y en correspondencia con las prioridades del desarrollo económico social del país en las esferas de la salud, educación, agropecuaria, ciencia y técnica, medioambiente cultura, deporte, entre otras definidas por el Gobierno de la República de Cuba. Éstos pueden ser asistenciales o de desarrollo.

Los proyectos asistenciales se encaminan a la entrega de suministros de distinta naturaleza, tales como: alimentos, medicamentos y material gastable. Mientras que los proyectos de desarrollo generan un impacto económico, social y científico, sostenible en el tiempo, y que contribuye al desarrollo de los territorios, entidades y población, beneficiarios del mismo.( Naciones Unidas, 2009)

La Colaboración Internacional que Cuba recibe, está regulada por Ministerio de la Inversión Extranjera y el Comercio Exterior (MINVEC, 2006) y las modalidades de esta son:
Donativos, que se ejecutan a través de proyectos de Colaboración o Donaciones Puntales, no es más que recursos de diversa naturaleza, recibidos con carácter no reembolsable, que contribuyen al desarrollo del país, al enfrentamiento de emergencias por desastres naturales o a cubrir necesidades de la población.

Créditos Blandos, atendiendo por tales aquellos recursos financieros a pagar a plazo de amortización, tasas de interés y períodos de gracia en condiciones más favorables que las comerciales existentes en el mercado internacional, los cuales se materializan, generalmente a través de proyectos de colaboración,

Tiene como principio fundamental encaminarse hacia las prioridades establecidas por el gobierno la contraparte cubanas garantizará el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de recursos humanos, materiales y financieros durante la ejecución del proyecto y su sostenibilidad después que cese el financiamiento externo. Bajo estas premisas, durante los últimos años, el país ha concentrado la atención en las estrategias a seguir en estos temas

A partir del año 2006 se produce en la Provincia de Cienfuegos un desarrollo económico- social acelerado, siendo significativa la colaboración de varios países, como: España, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Organismos Internacionales como son: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF, PNUMA, FNUAD y todos aquellos países que integran el ALBA y PETROCARIBE .

En el año 2006 se ejecutaron en la provincia un total de 35 proyectos, en el 2007 asciende a 39, duplicándose la cifra de estos en el 2008, numerosos han sido los beneficios materiales y de recursos financieros que ascienden como promedio a más de 20.0 MMP en USD. (MINVEC, 2006),

La incidencia sectorial de los distintos organismos de la administración central y el estado, en la Provincia de Cienfuegos cuyos planes responden a su espectro de acción en particular, se integran en el contexto local en los planes de desarrollo territorial, los nuevos programas surgidos a partir de las necesidades y las iniciativas para resolverlos, han sido un mecanismo de integración de esfuerzos de las instituciones y las organizaciones, lo cual ha permitido su desarrollo como estrategias intersectoriales y ha fijado un nuevo nexo entre gobernabilidad y participación, articulando funciones de gobierno desde el nivel central hasta el nivel de los organismos de base.

EL éxito de las acciones propuestas en un proyecto se ponen de manifiesto en ó los impactos que éstos sean capaces de lograr, y en la sostenibilidad en el tiempo ( Rodríguez, 2006) ejemplo de ellos se detallan a continuación:
• Mejoramiento tecnológico y en medios de transporte en Unidades Inversionistas de la Vivienda-
• Fortalecimiento de centros de producción de materiales de construcción,
• Se han perfeccionado los programas de estudio de informática y se introducen nuevos cursos de superación y postgrados en la universidad de Cienfuegos,
• Se han graduado en el Centro Nacional de Certificación Industrial más de 3500 estudiantes, en las especialidades de Certificación Industrial, Supervisor Industrial y Revolución Energética.

• Inauguración de Casa de Abuelos en varias comunidades,
• Incremento de producciones Agropecuarias en CPA y CCS,
• Por el proyecto Salud Ocular se obtienen buenos resultados en cirugías de cataratas y colocación de lentes intraoculares,
• Se electrificaron con paneles solares viviendas de la zona del Plan Turquino,
• Se incrementan las acciones de prevención sobre educación sexual y contra el VIH- SIDA.

• Con la participación de organismos que inciden en los temas urbano-ambientales, se han desarrollado proyectos demostrativos.

• Proyectos que han contribuido al desarrollo humano local de la provincia, financiados por ONG, Cuba Cooperación,
• Proyecto endógeno con el país de Venezuela, que beneficiará a los pobladores de la provincia de Cienfuegos.

• Mejoramiento del fondo habitacional de la provincia por la construcción de 100 viviendas donadas, junto con su mobiliario, por Venezuela.

Todo lo anterior demuestra la necesidad de un control riguroso de estas actividades por lo que se propone el siguiente programa para Proyectos de Colaboración Internacional”. En su elaboración se han considerado las principales normativas y disposiciones vigentes para esta temática establecida en el país.

Pasos a seguir

I. Revisión , por observación, de que el expediente de Proyecto contenga los siguientes documentos:
• Avales debidamente firmados por todas las partes involucradas,
• Documento Rector del Proyecto, que refleje: Título, Contraparte extranjera que financiará el proyecto, Monto de financiamiento en MLC y aporte local en MN del ó los beneficiarios, objetivos generales y específicos, sostenibilidad, duración, y presupuesto del proyecto el cual debe encontrarse desglosado por elemento de gasto, tanto para la MLC como para la MN,
• Términos de Referencia o Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes,
• Documento sobre designación de codirectores y directores, Comité gestor u operativo, y relación de personas autorizadas a operar cuentas bancarias,
• Licencias ambientales emitidas por el CITMA,
• Aprobación del Estado Mayor Nacional y Provincial, en la que se comunique las regulaciones,
• Ficha aprobada por la Dirección Provincial de Economía y Planificación, aprobando el aporte local y las inversiones a realizar por la entidad beneficiada, según plan previsto.

• Cartas de autorización y otros documentos relativos a la adquisición de vehículos previstos,
• Obtención y actualización de la circulación para la utilización de vehículos,
• Licencia Bancaria del BCC para operar cuentas bancarias (si procede), así como firmas autorizadas.

II. Verificación de que el proyecto se encuentre en armonía con el objeto social o actividad fundamental de la parte cubana.

III. De existir Comité Gestor u Operativo, comprueba que en las actas se haga constar las decisiones más importantes, acuerdos, cumplimiento del cronograma de ejecución y de aportes financieros previstos por ambas partes.

IV. Comprobación, a través de una muestra representativa, que exista correspondencia entre los gastos registrados por partidas del presupuesto y el presupuesto aprobado.

V. Realización, por muestreo, del inventario físico a los recursos materiales adquiridos, y compruebe que el destino sea el previsto en el proyecto.

VI. Verificación la legitimidad de la cuenta bancaria y las conciliaciones realizadas.

A los efectos de cumplir con los aspectos anteriormente tratados se elaborarán los papeles de trabajo que muestren las evidencias obtenidas.

Conclusiones

1. El resultado de esta investigación se pone de manifiesto en un Programa de Auditoria a Proyectos de Colaboración Internacional, a partir de lo establecido en la legislación vigente que no tiene precedentes en el país por lo que se propone sea valorado por la Contraloría General de la República de Cuba para su extensión a todos los auditores que deban verificar esta labor.

2. Con independencia de las particularidades señaladas en el presente programa para este tipo de actividad, debe tenerse presente que al mismo le son aplicables las Normas Cubanas de Contabilidad, así como disposiciones jurídicas en materia contable, financiera y fiscal y otras específicas relacionadas con las partes extranjera.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Naciones Unidas, 2009, Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2008-2012, Cuba
MINVEC, 2006 “Normas para la colaboración económica que Cuba recibe.

Machado, Darío, 2006. De la conciencia económica en el socialismo articulo. Cuba Socialista, p. 12-
Rodríguez, Jorge Luis,. 2006. Política Económica y desarrollo en Cuba
Cuba Socialista, p. - 43


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades