Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN LA EMPRESA DE CIGARROS “RAMIRO LAVANDERO CRUZ”

 

Dianni Rodríguez Varela (CV)
Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, Cuba
drodriguez@ucf.edu.cu
 


Resumen

En el presente trabajo, se ha realizado un análisis de la Empresa de Cigarros ¨Ramiro Lavandero Cruz¨, profundizando en la parte correspondiente a las finanzas, aplicándose las diferentes razones financieras y otras técnicas incluyendo el grado de apalancamiento financiero.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Rodríguez Varela, D.:  "Análisis económico financiero en la empresa de cigarros “Ramiro Lavandero Cruz”", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 131, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/drv3.htm


Introducción

Cualquier sistema o secuencia de operaciones en la que interviene el hombre una vez concluido el trabajo u obtenido el resultado final deseado, el propio instinto hace que se le dedique un momento para revisar si lo realizado reúne las condiciones para las cuales fue creado o diseñado. Es decir, el momento de análisis, de recapitular, de pensar con el fin de mejorar cada vez más la actividad desarrollada.

El sistema Contable como eje principal de toda la actividad económica y financiera de una empresa tiene su expresión de resultado final en el momento en que se elaboran y presentan los Estados Financieros. Culminada esta etapa de trabajo, comienza la etapa más importante de este proceso, es decir el análisis e interpretación de todos estos estados con vistas a analizar como ha sido el resultado de toda la gestión de la empresa y estudiar su comportamiento con el plan o con años anteriores con vistas a efectuar las correcciones y ajustes a las desviaciones correspondientes para poder cumplir con los objetivos de trabajo trazados; que permitan realizar proyecciones e intentar pronosticar como será el comportamiento de la empresa en un futuro.

En el presente trabajo están conformados los planteamientos teóricos y la aplicabilidad concreta a la entidad objeto de análisis, acerca de la utilización de los fundamentales estados económicos financieros que proporcionan información para el análisis, la planeación y la toma de decisiones financieras operativas, además del cálculo de las razones financieras básicas.

Como objetivo principal se encuentra evaluar integralmente la situación económico-financiera de la entidad, aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas.

Por tanto se procesó información de los departamentos de Economía y Contabilidad provenientes de los estados financieros más importantes de ambos períodos de análisis con lo que después se podrían arribar a las conclusiones pertinentes.

Por tanto, con este trabajo hemos querido primeramente reafirmar los conocimientos adquiridos durante el curso y en segundo, lugar también quisimos abrir una brecha para una futura investigación de más rigor que se pueda realizar en esta empresa.

Para el logro del objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:

1. Realizar búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión.

2. Caracterizar la empresa objeto de estudio.

3. Caracterizar el proceso productivo de de la Empresa de Cigarros “Ramiro Lavandero Cruz” y la información que de aquí se derive.

4. Analizar estructura de capital y ciclo de efectivo para ver política financiera que sigue esta entidad.

Desarrollo

Caracterización de la Empresa objeto de estudio.

La Empresa de Cigarros ¨ Ramiro Lavandero Cruz ¨ fue creada por Resolución No. 281 del 15/12/76 perteneciente en ese momento al MINAL con subordinación al grupo CUBATABACO.

Esta fábrica se inició en la actividad en el mes de mayo de 1920, sus organizadores y dueños fueron los hermanos Trinidad, además de la producción de cigarros eran grandes negociantes tabacaleros y vendedores ambulantes de tabaco y cigarro.

En septiembre de 1960 se produce la intervención y nacionalización de la industria y pasa a manos del pueblo y existe el cambio de nombre a ´´ Ramiro Lavandero Cruz ´´, mártir de la Revolución y empleado de esta fábrica que fue asesinado en La Habana por la participación en la lucha clandestina.

Después de nacionalizada, la industria ha ido incrementando sus producciones a un nivel de capacidad de 56 075 paquetes diarios que representa 11.2 millones de cigarrillos diarios, en la actualidad se dedica a producir y comercializar de forma mayorista en moneda nacional cigarros con destino al consumo de la población, tales como: Cigarro Titanes y Criollo. También se nos aprobó según Resolución No. 342/2006 por: José Luís Rodríguez García Ministro de Economía y Planificación, el Objeto Social siguiente:

1. Producir y comercializar de forma Mayorista en peso cubano cigarros con destino al consumo nacional.

2. Comercializar con la Empresa del Grupo los excedentes de materias primas, materiales y otros renglones utilizados para la producción de cigarrillos en pesos cubanos.

3. Brindar servicios de Comedor y Cafetería a los trabajadores de la entidad en pesos cubanos.

4. Ofrecer servicios de reparación de equipos electrodomésticos a sus trabajadores en pesos cubanos.

5. Brindar servicios de transportación de carga por vía automotor, al sistema del Ministerio de la Agricultura y a terceros, en pesos cubanos.

6. Producir y comercializar de forma mayorista, productos agropecuarios, viandas, hortalizas, frutales, animales de ganado menor y sus carnes, a entidades del sistema.

7. Comercializar de forma mayorista, productos ociosos a las Empresas de recuperación de materias primas, en pesos cubanos.

8. Prestar servicios de recreación a los trabajadores del sistema en pesos cubanos, en las instalaciones ya existentes, con que cuenta la Empresa.

9. Brindar servicios de alquiler de locales, en pesos cubanos.

10. Brindar servicios de transporte-custodia de carga de cigarros por vía automotor, en pesos cubanos.

La Empresa de Cigarros "Ramiro Lavandero Cruz" tiene como misión fundamental la producción de Cigarrillos Negros Cortos marca Titanes para la cuota Básica y Criollos. Además de su producción principal asume la producción adicional de pedidos especiales de cigarrillos marca REGALIAS EL CUÑO CORTO, REGALIAS EL CUÑO LARGO con filtro y VISANT destinados a funcionarios del Órgano de la Administración Central del Estado.

La Visión de la Empresa autónoma, sólidamente posesionada, única en la producción de Cigarrillos Negros en el consumo y amplia demanda en el Mercado Nacional, con tecnología renovada y modificada especialmente de calidad competitiva en el Mercado, con aportes económicos considerables y una infraestructura adecuada, con tradición productiva por más de 80 años dispuesta a satisfacer las necesidades y demandas cada vez más combinadas.

Actualmente esta Empresa se encuentra confeccionando el Expediente para la Incorporación al Perfeccionamiento Empresarial, contando con el Aval de la Certificación de la Contabilidad.

La entidad cuenta con las diferentes áreas de Resultados Claves

1. Departamento de Producción de Hebra.

2. Departamento de Producción de Cigarrillos.

3. Departamento de Envoltura.

4. Departamento de Celofán.

5. Departamento de Calidad.

6. Fincas de Autoconsumo.

7. Taller de Maquinado y Fundición.

8. Taller de Transporte.

A continuación le presentamos la estructura organizativa de la Empresa de Cigarros “Ramiro Lavandero Cruz”

La dirección general es quien dirige, orienta y controla a los subdirectores, dicta en el límite de sus facultades, resoluciones, reglamentos, manuales, procedimientos y otras disposiciones de obligatorio cumplimiento, escoger su equipo de dirección y aprobar ó proponer según corresponda el nombramiento de los cuadros, exige porque se cumplan las medidas de secreto estatal y protección física, aprobar los planes contra catástrofes e incluir en los planes anuales las necesidades de la defensa, controla la utilización de los recursos materiales y financieros, adopta las medidas resultantes de una auditoria o inspección controlando su cumplimiento, mantiene buenas relaciones con las organizaciones políticas y de masas, dirige la confección de los planes aprobados y controla su cumplimiento, aprobar el reglamento disciplinario interno, aprobar el sistema de trabajo con los cuadros y reservas de la organización superior de dirección.

La subdirección de economía es la que se encarga de definir, controlar y evaluar los objetivos de la actividad en todo su radio de acción en las esferas de la planificación, finanzas, contabilidad, informática.

Esta Empresa está estructurada en 5 Unidades Económico Organizativas con una Contabilidad descentralizada, sin embargo la elaboración de los Estados Financieros, la actividad de Cobros y Pagos y la Nómina se elaboran de forma centralizada. Existen Sistemas computarizados los cuales se encuentran conectados a una red a través de un Servidor y en explotación actualmente se encuentra el VERSAT SARASOLA.

Esta subdirección exige que la Empresa certifique sus estados financieros anualmente, con entidades auditoras según lo establecido. Define, aprueba y controla los diferentes sistemas de trabajo que conforman cada una de las esferas en las actividades antes señaladas. Participa en la elaboración, implantación y cumplimiento de los planes productivos y económicos. Supervisa la gestión de los cobros y los pagos en la entidad así como las obligaciones con el presupuesto del Estado. Garantiza la interrelación necesaria con los demás segmentos que conforman la actividad empresarial.

Entre las principales debilidades de la empresa están:

• No todas las reservas están preparadas para asumir el cargo.

• No todos los cuadros poseen dos reservas.

• No se cuenta con la bibliografía necesaria para la capacitación.

• El hurto de materiales fundamentales para la producción ilegal de cigarrillos.

• Maquinaria con más de 70 años de explotación.

• Bajos parámetros de calidad por no contar con un Sistema de Gestión de la Calidad según las Normas ISO – 9000.

Fortalezas:

• Alto nivel cultural de los cuadros.

• Consejo de dirección experimentado.

• Contabilidad automatizada y certificada.

• Alta liquidez financiera.

• Contar con dos grupos electrógenos.

• Análisis de los resultados económicos por área de responsabilidad.

• Contar con autoconsumo capaz de abastecer el comedor y satisfacer las demandas de los obreros (placita).

• Recibir financiamiento descentralizado para adquirir refuerzo alimentario.

• Contar con servicios de salud para los trabajadores (médico y estomatológico).

• Existencia de cuatro rastras propias en el parque de equipos para la transportación de la producción terminada, que asegura el incremento de las ventas.

• Fuerte movimiento innovador.

• Alta tradición cigarrera.

• Situación geográfica favorable para el desarrollo de la comercialización.

• Líder en la aceptación del cigarro en el país.

Amenazas:

• La Empresa de Cigarros "Lázaro Peña", de Holguín.

• Las fábricas clandestinas, que han contribuido a la impopularidad de cigarrillo TITANES.

• Falta de autonomía para la comercialización de la producción, limitándose a la Empresa de Abastecimiento Técnico Material.

• Dependencia interna y externa en el suministro de materiales principales para el proceso productivo.

• Existencia en el municipio de otras fuentes de ingresos más atrayentes.

Oportunidades:

• Posibilidad de capacitación a través de la Delegación de la Agricultura y Grupo TABACUBA.

• El proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

• Fabricación del cigarrillo marca CRIOLLOS y especiales REGALIAS EL CUÑO LARGO, CORTO y VISANT.

• Modificación de la maquinaria para la producción de los cigarrillos TITANES.

• Aprobación de la inversión en la fábrica para el año 2010.

En la empresa está implantado el Sistema de Costo por Proceso a costo real que abarca los departamentos y áreas. Este sistema de acumulación de los costos es compatible con la naturaleza y tipo de operaciones ejecutadas por dicha empresa manufacturera, donde el eje central consiste en la acumulación de los costos en cada departamento por un período de tiempo (un mes).

El proceso productivo para la producción principal tiene las siguientes características:

• El proceso de producción es continuo.

• Las producciones son repetitivas.

• Poseen alta masividad es decir, se producen grandes cantidades de unidades.

Además de la producción principal antes mencionada, esta empresa también se dedica de forma eventual a dar cumplimiento a la producción de pedidos especiales, los cuales incluyen la fabricación de cigarrillos marca REGALIAS EL CUÑO CORTO, REGALIAS EL CUÑO LARGO con filtro y VISANT cuyo proceso productivo no difiere del anterior, sin embargo existe variabilidad en los materiales principales empleados en dicha producción, desde la conformación de la ligada por varias clases de tabaco, hasta los materiales directos para el conformado de la cajetilla y su posterior celofanado.

A continuación se efectúa una breve reseña del proceso productivo:

• Departamento de hechura de la hebra.

La hebra se conforma a partir de una ligada especial formada por las siguientes clases de tabacos:

1. Dos vueltas de tabaco clase PR. Lo constituyen hojas de principal rezago de variados colores y textura, presentan roturas en las hojas.

2. Dos vueltas de tabaco clase 18 ER. Es la diezciochocena ensartado rezago, con hojas de diferentes tamaños y diversas texturas, colores variados y presenta hojas rotas y muy rotas.

3. Una vuelta de tabaco clase LPER. Lo constituyen hojas de libre pie ensartado rezago, de variados tamaños y texturas, color carmelita de varios matices, presentando hojas deterioradas y rotas.

4. Una vuelta de tabaco clase CP. Es la capa clase principal donde predominan hojas de textura variada.

5. Dos vuelta de tabaco clase HPC. Está constituido por hojas de principal, con textura y colores variados, con grasa o sin ella, con algunas hojas afectadas propias de la clase.

• Departamento de hechura de cigarrillos.

La hechura del cigarrillo se produce en las máquinas MK – 8 cuya tecnología es superior a las SCM del año 1914. Los cigarrillos obtenidos en este proceso reúnen los parámetros de calidad requeridos para ser envasados posteriormente.

Los materiales empleados para llevar a cabo son:

1. Papel para cigarrillos.

2. Tinta de impresión.

3. Acetato.

4. Benzoato de Sodio.

5. Sulfato de Alúmina.

6. Departamento de envoltura y encajetillado.

Esta operación se efectúa en las máquinas SABIB – 5000 con una tecnología superior a las máquinas 3 -79. Los materiales que se utilizan en este departamento son los siguientes:

1. Marquilla REGALIAS EL CUÑO CORTO.

2. Rollo interior de Termo-aluminio de 4 pulgada.

3. Envoltura exterior de REGALIAS EL CUÑO CORTO.

4. Sellos verdes (Serie - B).

5. Acetato.

• Departamento de celofanado y empaquetado de la cajetilla.

En este departamento se procede al celofanado de la cajetilla y empaquetado de la misma en cajas de cartón de 30 paquetes cada una.

Los materiales que se utilizan en este departamento son los siguientes:

1. Polipropileno.

2. Tirita para rasgar transparente.

3. Papel para envoltura.

4. Caja de cartón.

5. Harina de trigo.

6. Sulfato de Alúmina.

A continuación se describe el flujo del proceso productivo.

Planteamientos teóricos

Cualquier sistema o secuencia de operaciones en la que interviene el hombre una vez concluido el trabajo u obtenido el resultado final deseado, el propio instinto hace que se le dedique un momento para revisar si lo realizado reúne las condiciones para las cuales fue creado o diseñado. Es decir, el momento de análisis, de recapitular, de pensar con el fin de mejorar cada vez más la actividad desarrollada.

El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa. Los estados financieros más importantes, o principales para el análisis financiero son el estado de resultado y el balance general del período que se considere a tomar.

Los estados financieros condensan la información que ofrecen las cuentas en el Mayor y la clasifican de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, para ofrecer:

--El resultado de las operaciones de la empresa durante un período.

--La situación y el valor real del negocio en una fecha determinada.

La primera información se obtiene por el Estado de Resultados y la segunda mediante el Estado de Situación o Balance General.

A pesar del tiempo y el esfuerzo del personal técnico que realiza las anotaciones contables y prepara los estados financieros y de los contadores públicos que los dictaminan, los administradores, gerentes, directores y accionistas en la generalidad de los casos no aprovechan toda la información contenida en los estados que se le presentan; lo más frecuente es que sólo se pase la vista sobre las cifras más importantes y se realicen algunas comparaciones mentalmente.

El estudio de los estados financieros consiste en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos financieros de un negocio, tal como los muestra una sola serie de estados, y de las tendencias de dichos elementos financieros, como se observa en series de estados de fechas sucesivas.

El analista de los estados financieros debe ser un profesional con extensos conocimientos y poseer una información amplia y actualizada, no solo del ente que analiza, sino de su entorno y en muchísimas ocasiones, ese conocimiento debe abarcar el ámbito nacional y proyectarse al internacional. Además el analista no debe conformarse solo con lo que tiene delante, debe escudriñar, analizar, ver o palpar lo que está oculto, lo que se esconde detrás de los resultados obtenidos y proyectar y estimar sus posibles consecuencias en un próximo, mediano y largo plazo.

Métodos para analizar los estados financieros

Existen varias formas y métodos para analizar los estados financieros, los que se complementan para extraer toda la información que estos contienen y que ni si siquiera el contador que los elaboró la conocerá sino recurre a los métodos analíticos. Los más conocidos son:

a) Método porcentual o análisis vertical.

b) Método comparativo análisis horizontal.

c) Razones o índices.

Análisis vertical

El análisis vertical se fundamenta en el análisis de la estructura del balance mediante el cálculo del % que representa cada partida dentro del grupo correspondiente o del grupo respecto a los totales. En el Estado de Resultados debe tomarse como base las Ventas Netas. Este análisis se realiza para un ejercicio económico con relación a si mismo lo cual permite una información importante pero que debe ser complementada con los otros métodos que aquí se exponen.

Las razones o índices están dados por la relación entre dos o más partidas del balance t representan las veces que un importe contiene a otro. En dependencia de las partidas consideradas la razón tendrá un sentido económico que es de suma importancia comparar con otros períodos de la empresa, con otras empresas de la rama o con razones estándar.

Análisis horizontal

El método comparativo horizontal se fundamenta en la comparación con un año base que se tome de los estados financieros de dos o más ejercicios económicos sucesivos, donde se muestren las tendencias y el comportamiento de las diferentes partidas que conforman el patrimonio de la empresa. Este procedimiento proporciona nuevos elementos de juicio para el analista ampliando el campo y la visión analítica.

Para desarrollar este análisis deben prepararse columnas para colocar los valores absolutos de los estados a analizar y columnas para mostrar las variaciones absolutas y en % con el objetivo de simplificar o reducir los datos a términos más comprensibles.

Además de los métodos expuestos es importante considerar otros datos que pueden ayudar al analista a arribar a conclusiones; entre estos los más recomendados son: el punto de equilibrio, informaciones y valoraciones del Banco, actos de los Consejos de Dirección, informes de visitas de chequeo por los organismos superiores, etc.

El análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero. Las razones financieras pueden dividirse en cuatro grupos básicos: razones de liquidez y actividad, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad y razones de cobertura o reserva. Los primeros dos grupos dependen en muy alto grado de los datos que se toman del balance general, en tanto los otros dos grupos dependen en gran parte de los datos que aparecen en el estado de ingresos.

Los índices y razones que más se usan en el análisis de estados financieros son los siguientes:

Razones de Liquidez

Índice de solvencia, razón del circulante o razón del capital de trabajo: señala la liquidez general de la empresa estudiada y representa el mejor medio de estimar las posibilidades que tiene un negocio de cumplir con sus obligaciones corrientes. Se determina:

Índice de solvencia o Razón Circulante

Índice de Liquidez a Corto Plazo (Prueba Ácida)

Prueba Ácida = AC – Inventario%PC

Índice de Liquidez Inmediata o Disponible (Prueba Amarga).

Es el cociente de dividir el monto del Disponible entre el total de las Obligaciones a Corto Plazo Expresa la posibilidad de poder efectuar un pago de forma inmediata de acuerdo a la disponibilidad existente. Su expresión es como sigue:

Capital de Trabajo

La administración del Capital de Trabajo Neto se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes. Es uno de los aspectos más importantes en todos los campos de la administración financiera. Si las empresas no pueden mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia y aún que se vean forzados a declararse en la quiebra. Los activos circulantes de la empresa deben ser grandes para poder asegurar un margen de seguridad razonable.

La definición común de capital de trabajo “es la diferencia entre los activos y pasivos circulantes de una empresa”. Una empresa cuenta con Capital de Trabajo Neto mientras sus activos circulantes sean mayores que sus pasivos circulantes.

La incapacidad de la mayoría de las empresas para igualar las entradas y salidas de cajas es lo que hace necesario mantener fuentes de entradas de caja que cubran los pasivos circulantes.

Una definición alternativa de Capital de Trabajo Neto es parte de los activos circulantes de la empresa que se financian con fondos a largo plazo.

Mientras más grande sea el monto de Capital de Trabajo que tenga una empresa, menos riesgo tiene la empresa, por lo que mientras mayor Capital de Trabajo tenga una empresa, habrá más liquidez y en consecuencia será solvente.

El CTN es directamente proporcional a la liquidez e inversamente proporcional al riesgo y la rentabilidad, es decir, a mayor CTN menor riesgo y menor rentabilidad. Mantener un mínimo de CTN tiene por objeto forzar a la empresa a mantener liquidez de operaciones suficiente y contribuye a proteger los préstamos del acreedor.

El CTN depende del tamaño de la empresa por tanto es un índice que no permite comparaciones con otras empresas, pero sí con el CTN de la misma empresa en años anteriores.

Activo Circulante – Pasivo Circulante = Capital de Trabajo

Esta comparación o diferencia nos permite conocer un indicador importante para toda empresa que es el Capital de Trabajo también denominado Fondo de Maniobra o Fondo de Rotación el cual por regla general debe ser positivo.

Para que la empresa pueda operar sin dificultades desde el punto de vista de liquidez, el monto del Activo Circulante debe ser como promedio el doble del valor del Pasivo Circulante. Sin embargo no siempre ocurre así

Un valor alto de este concepto nos expresa una situación muy segura pero a su vez poco rentable debido a la existencia de un Activo Circulante muy elevado como resultado de la existencia de un considerable monto de recursos inmovilizados con poca rotación y por lo tanto improductivo para la empresa.

Un valor muy bajo a veces es posible teniendo en cuenta las características del negocio su velocidad en la rotación, etc. pero sin lugar a dudas es una situación por lo general riesgosa pero muy rentable para la empresa.

Razones de Rotación

Los Índices o Ratios de Rotación como su propio nombre lo indica permiten analizar cuantas veces ha rotado o el número de días que rota el elemento económico seleccionado. Por lo que el resultado de estos índices pueden expresar en número de veces o en número días según la forma de cálculo aplicada.

Los resultados de estos índices nos proporcionan elementos que nos permiten profundizar en el comportamiento de otros índices financieros.

No existen parámetros para comparar sus resultados pues los mismos están en dependencia del sector de que se trate.

Los análisis de estos ratios son mucho más efectivos cuando se realizan a través del tiempo con el fin de conocer cual ha sido su comportamiento y poder tomar las decisiones para que los mismos mantengan la tendencia adecuada en función de las características del sector al que pertenece la empresa en cuestión.

Para una mejor exposición de los mismos, se han clasificado en tres grupos. En un primer grupo se presentan los distintos Índices que nos permiten conocer cual ha sido la rotación de los diferentes rubros del Activo de la empresa. En un segundo grupo se muestran los Ciclos de Cobros y Pagos y en un Tercer Grupo aparecen los Ciclos de Rotación de los principales rubros de Inventarios.

Rotación del Activo

Este grupo de índices se basa en la comparación del monto de las Ventas con los distintos grupos de Activos o de grupo de cuentas del Activo que se desea analizar. Todo Activo requiere de Pasivo que lo financie. Por tales razones el objetivo de toda empresa es de tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mínimo de Activo, lo que a su vez significa menos Pasivos y por lo tanto habrá memos deudas y se necesitara menos Patrimonio. Todo esto finalmente se traduce en una empresa más eficiente.

Mientras mayor sean todos estos índices mejor es la productividad del Activo que se analiza, es decir que el dinero invertido en Activos rota un número mayor de veces, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad del negocio.

Los diferentes Índices son los siguientes:

Razones de endeudamiento

La razón de endeudamiento mide la proporción del total de activos aportados a los acreedores de la empresa. Mientras mayor sea este índice mayor será la cantidad de otras personas, que se esté utilizando para generar utilidades para los propietarios.

La razón pasivo-capital indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de la empresa. Se utiliza a menudo para determinar el grado de apalancamiento financiero de la empresa.

Razones de rentabilidad

Margen neto de utilidades determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo impuestos.

El rendimiento de la inversión (REI) que a menudo se llama rendimiento de los activos totales, determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.

Razones de Solvencia

La Solvencia viene dada por la capacidad que tiene una empresa de hacer frente al total de sus deudas con todos sus recursos en el largo Plazo.

A continuación se exponen los diferentes índices que se utilizan para mostrar este fenómeno.

Índice de Solvencia Total es el resultado de dividir el total de los Activos Reales entre el total del Pasivo. Expresa la capacidad que tiene la empresa de liquidar todas sus deudas con los recursos materiales que dispone. Se determina a través de la siguiente expresión:

Activo Real = AF + AC Recursos Ajenos (Pasivos a corto Plazo)

Este índice mide la relación que existe entre el Total de los Activos Reales que comprende la suma del Activo Circulante más el Activo Fijo con relación a los Recursos Ajenos. Constituye la garantía frente a terceros formada por todos los bienes reales de la empresa.

Cuanto mayor es su valor, mejor es la garantía. Si su valor es mayor que 1 la empresa posee suficientes garantías ante terceros ya que cumpliendo con todas sus obligaciones tanto en el corto como en el largo plazo, se queda aún con parte de sus Activos.

Si su resultado fuera menor que 1 puede decirse que la empresa no posee suficientes bienes para cumplir con sus obligaciones y se encontraría en los que suele llamarse Quiebra Contable o Técnica. Por eso este índice muchos autores también le suelen llaman como “Distancia a la Quiebra”

Por todo lo anterior el valor de este índice debe ser mayor que 1 y un valor óptimo puede ser cualquier valor en el entorno de 2. Sin embargo un valor mayor que 2 puede afectar el desenvolvimiento de la empresa pues conlleva exceso de recursos que se traducen en afectaciones en la Rentabilidad de la empresa

Índice de Solvencia a Largo Plazo

Es el cociente de dividir los Recursos Permanentes entre el Activo Fijo Neto. Muestra la cobertura de los Recursos Permanentes sobre el Activo Fijo Neto o Inmovilizado.

El valor de este índice debe ser mayor que 1, cuanto mayor sea su valor más solvente será la empresa y la misma mostrará un Balance Equilibrado. Si su resultado es 1 los Recursos Permanentes solo cubren el Activo Fijo y por lo tanto el Capital de Trabajo es financiado por el Pasivo Circulante. Si su valor fuese inferior a 1 el Capital de Trabajo sería negativo y por lo tanto la empresa mostraría un Balance Desequilibrado.

Apalancamiento financiero operativo

Apalancamiento: es utilizar un indicador económico como palanca para obtener resultados positivos sobre otro indicador.

El término apalancamiento se utiliza muy a menudo para describir la capacidad de la empresa para utilizar activos a fondo de costo fijo que incrementan el máximo de los rendimientos a favor de los propietarios. El incremento aumenta también los rendimientos y al mismo tiempo aumenta el volumen de los posibles rendimientos. El apalancamiento se presenta en grados diferentes; mientras más alto sea el grado de apalancamiento más alto es el riesgo, pero también son más altos los riesgos previstos. La cantidad de apalancamiento en la estructura de la empresa pone de manifiesto en grado sumo el tipo de alternativa de riesgo-rendimiento que tiene. En la mayoría de las empresas hay dos tipos de apalancamiento, o apalancamiento operativo y financiero.

Los dos tipos de apalancamiento pueden definirse mejor con referencia al estado de ingresos de la empresa. El apalancamiento operativo se determina por la relación entre los ingresos por venta de la empresa y sus utilidades antes de intereses e impuestos. El apalancamiento financiero se determina por la relación entre las utilidades de la empresa antes de intereses e impuestos y las utilidades disponibles para accionistas ordinarios.

El apalancamiento operativo resulta de la existencia de gastos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa. Estos costos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de ingresos disponibles. El apalancamiento operativo de la empresa puede definirse como la capacidad de la empresa en la utilización de costos fijos de operación para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. Cuando una empresa tiene costos fijos de operación, el apalancamiento operativo está presente. Donde quiera que el porcentaje de fluctuaciones en UAIT resultante de un porcentaje dado de fluctuaciones en las ventas sea mayor que el porcentaje de fluctuación en las ventas, existe apalancamiento operativo.

El grado de apalancamiento operativo (GAO) indica en cuánto se incrementa la utilidad por cada incremento en las ventas.

Si GAO>1 hay apalancamiento operativo.

El apalancamiento financiero resulta de la presencia de cargos financieros fijos en el flujo de utilidades de la empresa. Estos cargos fijos no varían con las utilidades antes de intereses e impuestos; deben pagarse sin tener en cuenta el monto de UAIT disponible para cubrirlos.

El apalancamiento financiero se define como la capacidad de la empresa para utilizar sus cargos fijos financieros para incrementar los efectos de cambios en utilidades antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acciones. Donde quiera que una empresa tenga costos fijos financieros en su estructura, se encuentra presente el apalancamiento financiero.

Como el apalancamiento financiero, tal como lo hace el apalancamiento operativo, opera en ambos sentidos incrementando al máximo los efectos de aumentos y disminuciones sobre las UAIT de la empresa, se vinculan en consecuencia niveles más altos de riesgo o grados más altos de apalancamiento.

El grado de apalancamiento financiero (GAF) indica en cuánto se incrementa la utilidad por acción por cada incremento en la UAIT.

;

Si GAF>1 entonces hay apalancamiento financiero.

El grado de apalancamiento total (GAT) se calcula mediante la multiplicación del GAO por el GAF.

GAT = GAO ▪ GAF

Si , GAT>1 entonces hay apalancamiento total.

Diagnóstico de la situación actual de la empresa con relación al Análisis Económico-Financiero.

La situación actual de la Empresa de cigarros Ramiro Lavandero Cruz, fue obtenida mediante técnicas de trabajo, tal como la entrevista y revisión de documentos, las mismas tienen como propósito fundamental conocer si en la entidad se lleva a cabo algún análisis-económico-financiero.

Como parte de las técnicas empleadas en la realización del diagnóstico fueron entrevistados cinco cuadros de Dirección del Consejo Reducido los que ocupan los siguientes cargos:

• Director.

• SubDirector Económico.

• SubDirector de Recursos Humanos.

• SubDirector de Producción.

• Jefe del Dpto de Contabilidad y Finanzas

Dentro de las limitaciones ó puntos débiles arrojados por la aplicación de la entrevista, tenemos la escasa información a los trabajadores, sobre los sistemas de pago implantados, en gran por ciento el de los obreros directos al proceso productivo, insuficientes los medios de protección humana para cada puesto de trabajo, entre otros.

El análisis de los estados financieros en la Empresa se ha reducido solo a la comparación de los datos reales obtenidos con los planificados y pequeños comentarios sobre el nivel del cumplimiento logrado. La dirección para poder formar una opinión concreta acerca de como marcha la actividad empresarial necesita de un análisis más profundo para de esta forma poder actuar y tomar una determinación entre los diferentes problemas que afectan la vida productiva de la entidad y determinar la razón causa-efecto. En todos estos casos el análisis se realiza de manera general, con una reducida explicación de las incidencias en los resultados.

Seguidamente se muestran los indicadores que en la actualidad se analizan en los consejos de dirección de forma resumida.

Análisis Económico Financiero Período: Cierre 2008

Empresa de cigarros Ramiro Lavandero Cruz. U/M: mp.

Las fuentes de información para la confección de este análisis, son el Balance General y el Estado de Resultado elaborado mensualmente. Utilizando los datos que se encuentran en estos estados financieros, pueden calcularse diferentes razones ó ratios, como: Liquidez, Solvencia, Endeudamiento, Ciclo de Cobro y de Pago, que permitan la evaluación de la capacidad de pago, fuentes de financiamiento y otros aspectos del funcionamiento de la entidad.

Estos análisis se realizan de forma mensual en los consejos de dirección que planifica la Entidad, con la participación del consejo reducido y como invitados los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los cuales fueron verificados a través de las actas de dicho consejo.

Conclusiones parciales:

Después de haber realizado un análisis en la Empresa objeto de estudio se arribó a la siguiente conclusión:

1. Necesidad de perfeccionar el procedimiento de análisis económico financiero que permita utilizar los elementos cuantificados que muestren realmente como está y con que opera la empresa sin anular la información que en la actualidad se está utilizando.

Análisis Económico Financiero en la Empresa de Cigarros Ramiro Lavandero Cruz.

Para realizar el análisis económico se debe destacar la diversidad de técnicas que existen, desde las más tradicionales hasta las más actuales, tales como:

- Análisis Vertical o Porcentual.

- Análisis Horizontal o Comparativo.

- Análisis de Razones financieras.

La situación presente conduce a realizar importantes cambios en la forma de análisis de la gestión económica de la empresa y buscar la manera de crear mecanismos necesarios que permitan conocer mejor el comportamiento de sus deudas, con que capital de trabajo se cuenta, la rotación de sus inventarios, de sus cuentas por cobrar y pagar, de sus activos totales, entre otros elementos.

Propuesta de mejoras para el Análisis económico financiero en la Empresa de Cigarros Ramiro Lavandero.

El Análisis Vertical permite en lo fundamental, focalizar los principales logros y deficiencias tanto en lo referente a los ingresos y gastos como a los activos y sus fuentes de financiamiento.

A continuación se muestra a partir del Balance General Resumido de la Empresa el Análisis Vertical como punto de partida a las metódicas propuestas para la correcta utilización del análisis económico financiero, además se realiza una comparación entre los resultados económicos obtenidos en los años 2007 y 2008, para demostrar las principales desviaciones que se han producido y de manera explicativa mostrar las causas que incidieron en la ocurrencia de sobre cumplimientos o incumplimientos.

El Balance General de los años 2007 y 2008 de la empresa evidenció lo siguiente:

Tomando como base estos datos reales de la Empresa se llevará a cabo las metódicas propuestas anteriormente:

VALORACION

Del análisis realizado sobre la base de datos del Balance General Resumido, se obtuvo la siguiente información:

El activo circulante cierre 2008 ascendió a $ 23 353 697.10 lo que representa el 86.13 % del total de activo, realizando un análisis de este se observa que el 56.43 % corresponde a las Cuentas y efectos por cobrar a corto plazo con un importe de $ 13 178 373.50, sin embargo en el 2007 el activo circulante alcanza solamente $ 16 387 505 , representando el 90.3 % del activo total.

Las cuentas y efectos por cobrar de un período a otro se incrementan, siendo de $ 5 353 123 el 2007 y al cierre 2008 ya alcanzan un monto total de $ 13 178 373, influyendo en este superávit el incremento del precio de venta de nuestra producción fundamental, a partir del 1 de Agosto del 2008.

Otro de los elementos que sobresale en el año 2008 son los Inventarios que ascienden a $ 9 190 872.50, de ellos las materias primas y materiales fundamentales para el proceso productivo las cuales significan el 65.58% para $ 5 341 678.00 y las piezas de repuesto un 37.33% con un importe de $ 2 380 448.61, lo que permite conocer que se está comprando para almacenar, manteniendo cobertura de inventarios en algunos productos, superior a los 30 días.

El activo fijo tangible en este año representa un 6.62 % ascendiendo a $ 1 795 588.00 así como otros activos que inciden en 7.25 % para un total de $ 1 966 779.10 del total de activos, siendo el factor clave en este último la falta de conciliación y tramites legales, para eliminar el saldo existente en las cuentas por cobrar diversas.

El pasivo total ascendió a $ 6 237 633.72 ocupando el 99.70 % el pasivo circulante, influyendo en este, las cuentas y efectos por pagar por $ 5 849 835.56, así como las obligaciones con el presupuesto y la nómina para el pago de los trabajadores que asciende a $ 54 525.17, no obstante en el cierre del 2007 estas obligaciones se encuentran muy por debajo a estas cifras, pues la materia prima fundamental del proceso productivo (Tabaco), sufre variación a partir de mediados del año 2008.

La provisión para innovaciones y racionalizadores de esta Empresa en el 2008 asciende a $ 15 957.11, señalando que este movimiento es muy fuerte y determinante en la continuidad del proceso productivo, siendo la maquinaria existente del año 1920.

A modo de resumen en el análisis del balance general las principales partidas que mayor preocupación tienen son las cuentas y efectos por cobrar, así como las cuentas y efectos por pagar, proponiendo medidas para la solución de estas problemáticas.

Análisis Horizontal ó Comparativo de los Resultados Económicos reales.

Con esta herramienta puede apreciarse cuanto se ha avanzado o retrocedido respecto al año anterior.

Comparando los resultados del año 2007 con el 2008 se observa:

Una recuperación en el resultado final de la Entidad, al obtenerse utilidades en el cierre del año 2008, que se identifican a través de los siguientes elementos.

- Durante el año 2008 trabajó la Empresa en la revisión de la cadena de valores de todo el proceso productivo y comercial del tabaco, donde quedó definitivamente aprobado en el Primer Semestre del año, el precio del cigarro marca Titanes, con una variación positiva de $ 2.21 por paquete, que contribuyó al incremento de las ventas de producciones en un 39.5 %, que representa $ 14 307 581.00.

- El costo de venta es otro concepto que se destaca, con una variación de $ 7 562 872.11, donde influyó también el alza del precio de adquisición de la materia prima principal (tabaco), aunque este deterioro representa un 18.9 % por debajo del sobrecumplimiento de las ventas totales.

-Se observa un incremento en el 2008 respecto al año anterior en el registro de gastos de operación lo cual sobrepasa en $ 54 407.03, derivado de gastos incurridos en actividades de reparaciones de los equipos de transportación de cigarro, combustible consumido, mantenimientos y gasto de seguro.

- Resulta relevante la desviación que muestra los gastos de comedor y cafetería, en $ 24 286.00, respecto al período anterior, en este aspecto incide el aumento que sufrieron los insumos principales que se destinan a esta actividad, sobre todo los productos cárnicos .

Paralelo a lo explicado anteriormente los compromisos que fueron contraídos en el plan demuestran desbalances favorables y desfavorables tanto en los ingresos como en los gastos como se muestra seguidamente:

Estado Comparativo y Porcentual respecto al plan.

- Se observa un sobrecumplimiento en las ventas netas al 110 % con un aumento absoluto de $ 4 440 502.90 respecto a lo planificado, sin embargo en los costos, la cifra disminuye a $ 2 853 068.19 para un 94 %. Un notable incremento en los gastos de distribución y venta es palpable respecto a lo planificado, con un deterioro de $ 12 350.98, al encarecerse los gastos relacionados con la actividad posterior a la terminación del proceso productivo, destinado a garantizar el almacenamiento, entrega y distribución de la producción terminada.

- Los gastos generales y de administración reflejan un sobregiro de $ 134 685.50, respecto a lo planificado, señalando que este indicador se planifica basado en un coeficiente de un 0.004 % sobre la producción mercantil, el cual resulta insuficiente para cubrir dichos gastos.

En este análisis comparativo se observó la recuperación de la Empresa a partir de la aprobación de la nueva ficha de costo del cigarrillo Marca Titanes, que entró en vigor a partir del primero de agosto del 2008, trayendo consigo la obtención de una utilidad de $ 5 275 980.00.

Cálculo de razones financieras.

Esta Técnica esta implícita en el resto de las técnicas ha emplear, o sea, una razón es un Índice, un coeficiente. Una razón es una simple expresión matemática de la relación de un número con otro, que se toma como unidad ó cien por ciento. Se pueden expresar en diferentes unidades de medidas (veces, por ciento, días, valor)

Una razón por si solo dice algo, pero cuando vamos a calificar el resultado como bueno ó malo, favorable ó desfavorable, etc, necesitamos establecer comparaciones contra algún estándar que sea relevante como puede ser:

 Una cifra anterior (histórica)

 Una cifra externa (comportamiento ramal)

Tomando como base los datos contenidos en el balance se sustenta el análisis en la determinación de las razones financieras siguientes.

Valoración

En el análisis del periodo 2008, la Empresa cuenta con una situación financiera favorable, reflejada en el cálculo de la liquidez inmediata la cual indica que la misma cuenta con $ 2.28, de activos más líquidos, para cubrir cada peso de deuda a corto plazo.

El ciclo de rotación de inventarios de producción terminada es cada 27.12 días, situación favorable para la empresa, lo que indica que la misma no cuenta con producto final inmovilizado teniendo en cuenta que la entidad cuenta con un parque de 4 rastras capaces de transportar a todo el país la mercancía existente en este almacén.

Durante el período 2008 la empresa cobró sus ventas, principalmente de cigarrillos cada 95.28 días como promedio, al incluírsele el monto de los efectos por cobrar, que es bastante elevado en este cierre, manteniéndose por debajo de los 30 días en el período anterior.

La empresa pagó sus compras cada 52.49 días como promedio, que aunque por debajo de los 60 días, tuvimos un cierre crítico, provocado por la cadena de impagos de la Empresa ATM, en el cierre 2007 no existía tanto deterioro de este indicador al comportarse en 22.7 días.

Analizando el endeudamiento su nivel de deudas se incrementa de un año a otro un 10 %, por lo que la entidad continúa con independencia financiera, lo cual se traduce en que la misma se financia con sus propios recursos, presentando menos riesgo.

En las razones de rentabilidad el rendimiento bruto ascendió a $ 0.1237 en el 2008, mostrando la eficiencia con que se utilizan los recursos en la actividad de ventas, al igual que el resultado obtenido en la Utilidad neta a ventas netas, obteniéndose una utilidad de $ 0.1218 sobre cada peso invertido.

En relación a las cuentas y efectos por cobrar se proponen las siguientes acciones:

 Se debe presentar a las Empresas deudoras los contratos, donde se establezcan entre otros aspectos, las ventas a efectuar en el año.

 Aplicar carta de crédito local, según Resolución 245/2008 del BCC.

 Conciliar mensualmente el monto de la deuda, dejando constancia escrita.

 Demandar a clientes que incumplan los términos de pago establecidos en el contrato y elevarlos a la Dirección Jurídica del Grupo Tabacuba, según lo dispuesto en la Resolución No.102/02 de fecha 25 de noviembre de 2002 del Grupo.

 Solicitar créditos revolventes teniendo en cuenta las compras estimadas de tres meses.

 Analizar mensualmente la gestión de cobro en el Consejo de Dirección de la entidad.

Conclusiones:

Queda demostrada la necesidad de mejorar el procedimiento para realizar el Análisis Económico Financiero en esta Empresa:

1. Mediante el análisis de los estados financieros se puede elaborar un diagnóstico de la situación económico – financiera de la empresa.

2. Un buen análisis mensual, permite acotar con más exactitud la aparición de los problemas, pues el período de análisis de los hechos económicos es pequeño.

3. En términos generales los indicadores de la Empresa generan eficiencia, esto queda demostrado en los diferentes análisis realizados, proponiendo medidas en las cuentas y efectos por cobrar, para lograr la liquidación de las mismas, por parte del deudor.

4. El análisis económico constituye una de las funciones de la organización y dirección científica de la producción y se encuentra en el punto de unión de la planificación y la contabilidad, conformando junto a ella, la base general del sistema de dirección de la economía

Recomendaciones:

1. Mantener una fuerte gestión de cobros y continuar el estudio de las cuentas por edades haciendo énfasis en aquellas que rebasan el período convenido con los clientes.

2. Hacer el uso adecuado del contenido de los contratos económicos pactados con los deudores para de manera legal acudir a los mecanismos establecidos que garanticen la recuperación de las ventas efectuadas en el menor tiempo posible.

3. Capacitar a los directivos de la empresa en el uso de técnicas de análisis, para la interpretación de los elementos que brinda el análisis económico financiero para facilitar el uso correcto de las mismas en la toma de decisiones.

Anexo

La empresa tiene fondo de maniobra favorable, expresa una situación muy segura pero a su vez poco rentable debido a la existencia de un elevado AC. Como resultado de la existencia de un considerable monto de recursos inmovilizados con poca rotación y por lo tanto improductivos para la empresa.

Se financia con sus propias ventas.

Riesgo bajo de no tener fondo de maniobra.

Menor Riesgo, menor rentabilidad, mayor liquidez.

Por lo antes expuesto podemos concluir que la empresa sigue una política financiera “Conservadora”.

La empresa tiene 0.3 pesos de financiamiento ajeno por cada peso de financiamiento propio. Además por cada peso de deuda tenemos 0.8 de financiamiento con recursos propios. Por tanto la deuda está financiada por recursos propios.

Rentabilidad sobre la inversión (REI)= UN/AT = 5 275 980/27 116 061=0.2

Se obtiene 0.2 pesos por cada peso invertido (mayor productividad del activo)

Rentabilidad Económica sobre el Capital Contable (RECC)= UN/Capital = 5 275 980/20 878 431=0.3

Se obtiene 0.3 por cada peso de capital propio.

Bibliografía.

1. Arteaga Tandrón, Bárbara V: El análisis económico financiero en el Instituto Superior de Ciencias Medicas’’ Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz. Tesis de grado. 2002.

2. Barrios Castillo, Grisel Y: Tesis para el título de Master en Desarrollo Económico, Año 1998.

3. Brealy, Richar A. y otros: Fundamentos de Financiación Empresarial. MC- Graw –Hill Interamericana, S.A. Edición cuarta, Año 1993.

4. Biblioteca de consulta Encarta 2005.

5. Colectivo de autores:Contabilidad III. Ministerio de Educación Superior 1981.

6. Colectivo de autores: Análisis e interpretación de los Estados Financieros II. Programa de Preparación Económica para cuadros Tabloide.

7. Contabilidad Intermedia (parte 5 y 6). Texto universitario. Colectivo de autores.

8. Fundamentos de Administración Financiera Tomo I, P-48.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios