Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA PECUARIA MACÚN

 

Ariel Núñez Santos
Empresa Pecuaria Macun
anguito@macun.vcl.cu
 

Introducción

Cuba realiza grandes esfuerzos para elevar el papel de la Contabilidad y las Finanzas en cada organización, como elemento necesario al cumplimiento de los principios y sistemas en el control interno administrativo. La necesidad de disponer de una información financiera eficiente y oportuna resulta imprescindible para dirigir económicamente una entidad.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las Empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "Estados Financieros" comprende: Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los Estados Financieros.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Núñez Santos, A.:  "Consolidación de los estados financieros en la Empresa Pecuaria Macún", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 130, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/ans.htm


La Contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental, registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados.

En la práctica económica mundial toda Empresa con personalidad jurídica propia debe llevar su contabilidad de forma ordenada y adecuada a su actividad y debe elaborar estados periódicos que reflejen la situación patrimonial y financiera de la entidad, así como los resultados del período contable. El objetivo de estos estados es ofrecer una imagen fiel de la organización.

Cuando la Empresa esta formada por varios grupo y está sometida a una dirección única, los estados individuales son insuficientes para reflejar la imagen de la Empresa en su conjunto. Como resultado del crecimiento de las Empresas, los mecanismos contables han tenido que perfeccionarse y adaptarse para propiciar el control y satisfacer las necesidades de información de los múltiples usuarios. En las nuevas circunstancias de las Empresas organizadas en grupos, bajo una misma dirección, surge entonces la necesidad de elaborar Estados Financieros Consolidados, con una visón más global que exprese la situación financiera y los resultados del conjunto de entidades como si fuera una sola.

La Empresa Pecuaria Macún perteneciente al ministerio de agricultura (MINAGRI) esta formada por las dieciséis Unidades Empresariales, UEB 1 Santa Isabel, UEB 2 Santa Rosa, UEB 3 Rancheria, UEB 4 Santa Ana, UEB 5 El Dorado, UEB 6 Industrial del arroz, UEB 7 Seguridad Interna, UEB 8 Servicio técnico, UEB 9 Catey, UEB 10 Guasimal, UEB 11 Elaboración y Comercialización de Arroz, UEB 12 El Carmen, UEB 13 Pancho Pérez, UEB 14 Logística Interna, UEB 15 Industrial, UEB 16 Comercializadora de Arroz no Especializado. Además cuenta con la finanzas centralizadas, lo que implica la necesidad de perfeccionar la consolidación de la información financiera a nivel de Empresa, consecuentemente el propósito de este trabajo se incluye en el campo de la Contabilidad Financiera al diagnosticar la Consolidación de la Información Financiera para la elaboración de los Estados Financieros de la Empresa.

La falta de calidad de los Estado Financiero Consolidado, en la Empresa Pecuaria Macún, dado por el insuficiente tratamiento teórico y el limitado desarrollo de procedimientos y regulaciones adecuadas a sus características definen la situación del problema de la investigación.

Como resultado el problema científico de esta investigación está en aportar elementos importantes, así como procedimientos que permitan una adecuada Consolidación de la información financiera a nivel de Empresa Pecuaria Macún.

Para dar solución al problema científico de esta investigación se parte de la siguiente Hipótesis: Si se establecen los procedimientos de registros, control y análisis que permitan cuantificar los efectos de las operaciones internas de los distintos niveles de información, es posible que en el proceso de consolidación se efectúen los ajustes y eliminaciones acertados y necesarios, adecuados a las características especificas de la Empresa, logrando una información consolidada más objetiva y confiable.

El Objeto de Estudio lo constituye la información contable a nivel de las unidades empresariales de base y su incidencia en el proceso de consolidación de la información económica en la Empresa Pecuaria Macún. Consecuentemente el trabajo se enmarca en el campo de la contabilidad financiera.

El Objetivo General de esta investigación radica en diagnosticar y perfeccionar el procedimiento para la consolidación de la información financiera a nivel de la Empresa Pecuaria Macún con el propósito de lograr mayor objetividad, credibilidad y confiabilidad en esta.

Objetivos Específicos

1. Sistematizar el estudio bibliográfico de las temáticas referidas a la consolidación de la Información Financiera, y su aplicación en la Empresa Pecuaria Macún.

2. Caracterizar a la Empresa, basado en su estructura organizativa.

3. Diagnosticar el estado actual del proceso de Consolidación de la Información Financiera en la Empresa, tomando en consideración los procedimientos seguidos en la estructura contable descentralizada.

4. Caracterizar del proceso de Consolidación de la Información Financiera en la Empresa objeto de estudio.

5. Determinación del procedimiento para la correcta consolidación de la Información Financiera, adecuado a las características de la Empresa.

6. Cuantificación del efecto, de los resultados del proceso de consolidación, sobre los indicadores financieros generalmente empleados.

La conveniencia del trabajo se centra en el interés, necesidad y utilidad para la Dirección de la Empresa lograr diagnosticar y eliminar los procedimientos negativos que inciden en la consolidación financiera, y procurar una mayor confiabilidad en la información tras el proceso.

La novedad científica de esta investigación reside en el establecimiento de procedimientos prácticos y automatizados correctos para la consolidación de la información financiera de a cuerdo con las características de la Empresa Pecuaria Macún. Desde el punto de vista de el aporte teórico: se sistematiza en los estudios de la consolidación de los estados financieros, logrando que por primera vez se ha concebido las técnicas y procedimiento empleadas internacionalmente.

El aporte práctico: se centra en que con su aplicación se logra la solución al problema planteado en la Consolidación de los Estados financieros de la Empresa. Contribuyendo mediante el procedimiento establecido que se logre una información financiera, adecuada a sus características específicas, la cual tendrá repercusión en las decisiones tomadas en base a dicha información.

La revisión bibliográfica fundamenta la investigación, y construye el marco teórico referencial, caracterizándose el fenómeno de la consolidación asociados al proceso de descentralización contable. Las fuentes de información consultadas permitieron encauzar el trabajo, darle respuesta a problema científico y arribar a conclusiones concretas.

Se emplearon métodos empíricos y teóricos. Entre los primeros fueros utilizados: las entrevistas, el análisis de documentos y procedimientos, y el criterio de especialistas. Se emplearon como métodos teóricos: El análisis, la inducción y la deducción con el objetivo de interpretar la información empírica obtenida y el establecimiento de generalizaciones, regulaciones y nuevas concepciones.

El trabajo esta estructurado en tres capítulos. El primero se aborda desde el punto de vista teórico los principales fundamentos relacionados con la consolidación de la información contable, en el segundo capitulo se caracteriza la Empresa, se hace un estudio del proceso contable en la Empresa y un diagnostico del proceso de consolidación presentando los resultados del diagnostico. En el tercer capítulo se determinan las bases para el perfeccionamiento del procedimiento para la Consolidación de la Información Financiera , y a su vez se crea un procedimiento específico para perfeccionamiento del proceso de Consolidación de la Información Financiera en la Empresa pecuaria Macún. Además se Hace una validación del procedimiento propuestos para los años 2008 y 2009. Por último se exponen las principales conclusiones y recomendaciones del trabajo.

Resumen

A partir de la última década del siglo XX han tenido lugar importantes transformaciones en la economía cubana , y en especial, en el sistema empresarial, la descentralización de la gestión empresarial ha estado presente en este contexto, en los marcos del proceso de perfeccionamiento empresarial se produce una reestructuración orgánica de la empresa cubana, definida en tres niveles de dirección de empresarial: Organización superior de dirección empresarial (OSDE), empresa y unidades empresariales de base (UEB), sustentada en el principio “ principio de descentralización hacia las empresas y unidades empresariales de base correspondencia con las condiciones que estas tengan para asumirlas”.

En consecuencia con estas transformaciones se ha potenciado el papel de la contabilidad como instrumento de dirección y mecanismo de control, completando e impulsando por el perfeccionamiento de la regulación contable, el proyecto de certificación de contadores cubanos, el fortalecimiento del control interno, y la constitución del comité de normas cubanas de contabilidad (CNCC). A ellos se suman, entre otros, el requisito de que la contabilidad refleje fielmente los hechos económicos, para la incorporación de las empresas al proceso de perfeccionamiento empresarial.

Nuestra empresa es una de la primera a nivel de país en entrar al sistema de perfeccionamiento empresarial debido a su nivel de producción, más los resultados obtenidos en todo esto años (2002-2009), debido a la utilización de procedimiento para la consolidación de los estados financieros, en este caso ocasionado por limitaciones en la agregación, cancelación de las cuentas internas. Distorsiona la información de la empresa. Esta información deriva cálculos incorrectos para la creación de reservas a partir de la utilidades, pago de impuestos, aportes por rendimiento de la inversión estatal y otros importes, y por ende, se producen afectaciones tanto a la empresa como al presupuesto del estado, del mismo modo se distorsionan los indicadores para el análisis de la situación financiera, del desempeño y de los cambios de la situación financiera de la empresa, pudiendo ocasionar decisiones incorrectas.

El objetivo de este trabajo fue crear un procedimiento para la consolidación de los estado financiero de nuestra empresa y de esta forma resolver lo problemas anteriormente explicado.

Desarrollo

Diagnóstico del Proceso de Consolidación

Con vistas a dar cumplimiento al Objetivo General de esta investigación, diagnosticar y perfeccionar los procedimientos para la consolidación de la Información Financiera de la Empresa Pecuaria Macún, con el propósito de lograr mayor objetividad, credibilidad y confiabilidad en la Consolidación de los Estados Financieros, se realizó el diagnóstico del proceso utilizando el procedimiento general para el proceso de consolidación en las Empresas cubanas con contabilidad descentralizada, establecido por Abel Sarduy Quintanilla,

Después de haber realizado el diagnóstico de la consolidación de la información financiera en la Empresa Pecuaria Macún, siguiendo el orden del procedimiento general para el proceso de consolidación en las Empresas cubanas con contabilidad descentralizada se obtuvieron los siguientes resultados.

Fase I: Integración del proceso de consolidación.

I.1 Integración en le diseño organizativo general.

Cada unas de las unidades Empresariales de base (UEB) es considerado centro de utilidad, que actúa bajo el principio de rentabilidad. La Empresa esta formada por varios centro contable, lo que provoca un exceso de descentralización contable, lo que genera un trasiego de operaciones innecesarias. Cada unidad Empresarial de base (UEB) trabaja con su presupuesto de gastos e ingreso aprobado por la Empresa.

En la Empresa no esta elaborado el cuadro de relaciones internas, el cual fue elaborado en el desarrollo de esta tesis Anexo 3: cuadro de relaciones interna. Lo que limita en alguna medida la definición del proceso contable, resultado de esta relaciones, al meno de la óptica del proceso de consolidación de los estados financieros.

Los precios en que se transfiere son establecidos por la Empresa Pecuaria Macún. Las ventas de mercancías entre unidades Empresariales de base (UEB) se hacen por ficha de costo del producto, y en el caso de los servicios el precio establecido por la Empresa Pecuaria Macún con márgenes de utilidad interno.

Dentro de las principales fortaleza del proceso contable se encuentra, la conciliación de las transacciones económicas que se realiza entre las diferentes unidades Empresariales de base (UEB). El potencial informático que soporta el sistema contable. No obstante, los estados financieros logrado en la Empresa por el sistema CONEC, se logra con la agregación de la información consolidadas de los distinto centro contable, lo cual desde el punto de vista contable es una limitación. Hasta el momento de desarrollar esta investigación no ha sido política de la Empresa ni del ministerio de la agricultura (MINAGRI) la instrumentación informática de un verdadero proceso de consolidación, lo cual desde el punto de vista tecnológico es posible dada la flexibilidad del sistema.

El personal del área contable, esta adecuadamente preparado y entrenado para desarrollar el proceso contable descentralizado, sin embargo no tiene correctamente conceptualizado el proceso de consolidación, del cual depende en gran medida la calidad de la información contable para obtener los estados financieros consolidados.

I.2 Integración en el diseño del proceso contable

El proceso contable se ejecuta de forma organizada en correspondencia con la estructura de la Empresa, avalado por los resultado positivo de las auditorias realizadas.

En la Empresa esta establecido un clasificador de cuenta Anexo 2: clasificador de cuenta, las cuentas y subcuentas y análisis único, la cual es correcto desde el punto de vista de la necesaria uniformidad de la información obtenida. Están correctamente delimitados las ventas y costos interno, así como los partidas de gastos internos, esta correctamente identificado el uso de las cuentas entre dependencia activo y pasivo. No obstante desde la perspectiva del proceso de consolidación no esta definido una cuenta, un elemento o análisis para la identificación del resultado interno derivado de las transacciones económicas interna.

Los procedimientos contable que se utiliza para el registro de operaciones interno esta claramente definido en el manual de procedimiento contables de la Empresa. En estos procedimientos se consideran las particularidades de las operaciones internas y el empleo de cuentas y análisis establecidos en el clasificador, con lo que se logra, en el mayor de las situaciones, la correcta identificación de los ingresos y gastos internos. Sin embrago, desde la perspectiva de la consolidación presenta las siguientes limitaciones:

I. En el proceso de consolidación se hace un intento por el cierre de las cuentas de ingresos y gastos internos, no es logrado en su totalidad, porque la diferencia entre las ventas de producción y servicio entre unidades y el costo de venta de producción de servicio entre unidades, así como el costo de venta de mercancía interna y las ventas de mercancía interna se abona a la cuenta Costos de Ventas Externos, lo cual no es totalmente adecuado, ya que la existencia de margen de utilidad interna produce una sobre valoración en las cuentas de proceso, en las cuentas de inventarios y en otras cuentas de gastos que no queda eliminado según lo explicado, distorsionando los saldos que se presenta en los Estados Financieros Consolidados.

II. En el registro de las operaciones internas, las UEB que compran o reciben el servicio cargan diferentes cuentas de proceso, afectando las partidas de gastos internos, sin embargo en el proceso de eliminación solo se abona a la 705 Producción Animal en Proceso, por todas las afectaciones realizadas a las partidas internas. Este proceso es incompleto porque:

 No elimina los efectos de las operaciones internas de las cuentas de proceso 702, 721, lo cual distorsiona dicho saldo a mostrar en los Estados Financieros.

 Se distorsiona el saldo de la cuenta 705, al afectarse por el importe total de todas las operaciones interna, aunque no haya sido cargado a esta cuenta.

III. La diferencia que se origina, entre el saldo de la cuenta 901 Ventas de Producciones y Servicios Interna, 913 ingresos por ventas internas y la sumatoria de las partidas de gastos internos, se abona a la cuenta 705 por la partida 063 Reparaciones Generales, lo cual es totalmente arbitrario al distorsionar tanto el saldo global de la cuenta 705, como la información de la información de la partida Reparaciones Generales.

IV. En el proceso de consolidación seguido, de acuerdo con las observaciones anteriores, se producen distorsiones en varias cuentas y con ello varios indicadores financieros.

 Se producen afectaciones indebidas en la cuenta 705, y se dejan de cancelar importes en las demás cuentas de proceso. Se distorsionan los cálculos y análisis que se realizan a partir de estas cuentas.

 El hecho de afectar la cuenta 810 Costo Ventas Producción y Servicio Externo por la diferencia entre Ingresos Internos y Costos Internos distorsiona el cálculo de la utilidad del periodo y con ello los diferentes indicadores que se calculan a partir de ello. Además desde el punto de vista económico se producen afectaciones por los aportes del Presupuesto del Estado por concepto de aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal, Impuesto sobre Utilidades, y los indicadores de estimulación a los trabajadores. Estas afectaciones se producen en los cierres trimestrales y anuales.

 En el proceso de Consolidación no se toma en cuenta el margen incorporado en las cuentas de Producción Terminada.

El ciclo contable de los distintos centros contables se cierra con la emisión de los estados financieros como respuesta a las necesidades informativa de los distintos usuarios. El diseño de los estados financieros de esta Empresa forma parte de la organización del sistema contable. Las informaciones contables son de utilización interna. Adicionalmente se emite otros informes complementarios. La presentación del estado de situación cubre los requerimientos generales de información para su análisis y permite la determinación de las razones financieras que se requiere a ese nivel, en función de informar a la dirección, a sus trabajadores y demás usuarios internos, así como la dirección de la Empresa.

En el estado de situación se incorpora las partidas de activo y pasivo adecuadamente clasificados de acuerdo con los saldos que presentan en los registros contables de los diferentes centros contables. El estado de resultado se ajusta a las características de la actividad de la Empresa. En este están incorporado todos los ingresos y gastos de acuerdo a los registros contable correctamente clasificado.

Fase II: Diseño del procedimiento específico

La política contable del ministerio (MINAGRI) se establece de forma uniforme y consistente para todas las Empresas a nivel nacional, según el manual de normas de contabilidad existente en el ministerio (MINAGRI). Como resultado, toda la información contable que se genera descansa en los mismos principios, métodos y procedimiento contables, normas de valoración y periodicidad, de modo que con certeza la homogeneización valorativa y temporaria.

Se hace un correcto proceso de agregación a través del sistema informático en uso, se suma cada línea de los balances de situación y los estados resultados de la diferentes centros contables de la Empresa.

El resultado de la agregación constituye los estados financieros a nivel de Empresa, lo que se emite al ministerio y demás usuarios. Incorrectamente se denomina estados financieros consolidados término que se utiliza de forma generalizado tanto a nivel de Empresa como de ministerio.

El clasificador de cuenta, subcuentas que se emplea, unido a los procedimientos contables permite identificar las operaciones interna que se originan ingresos y gastos internos. Sin embargo no se cuantifica el efecto de las operaciones interna que se origina por el margen interno.

La no consideración de ajuste y eliminación de las operaciones interna y su efecto, como elemento necesario del proceso de consolidación de los estados financieros, constituye la principal limitación del procedimiento seguido a nivel de Empresa. Como consecuencia no se ajusta loas cuentas de inventario, producción en proceso, según los márgenes de utilidad interno no realizado. Al no realizar estos ajustes se distorsiona el cálculo de la utilidad del periodo con ello los diferentes indicadores.

Como parte de las memorias del proceso de obtención de los estados financieros en la Empresa se cuenta con las evidencias del proceso de consolidación de las cuentas reciprocas, las conciliaciones bancarias, así como de las cuentas con sus submayores. No obstante, como parte del perfeccionamiento del proceso de consolidación deben incorporarse en estas memorias: la identificación y cuantificación de las operaciones internas y de sus efectos, así como los papeles de trabajo originado en las operaciones de consolidación, particularmente del proceso de agregación, ajuste y eliminación.

Fase III: Documentación del proceso de consolidación

Está definido el manual de procedimientos contables para toda la Empresa. Sin embargo, en este manual no se definen normas y procedimientos para el proceso de consolidación, tanto a nivel de las Empresas.

En resumen, con el diagnóstico realizado en esta investigación, se aprecia un grupo considerable de elementos que pueden contribuir positivamente al establecimiento de un procedimiento para la consolidación de la información contable de la Empresa. No obstante, desde la perspectiva de la consolidación de los estados financieros, se constatan las limitaciones que constituyen los aspectos esenciales que deben encauzar el perfeccionamiento de dicho proceso.

Conclusiones

1. La consolidación correcta de la información contable es de vital importancia para una entidad porque permite una mejor credibilidad, objetividad y confiabilidad de la situación financiera y de los resultados económicos en un período determinado.

2. En la empresa en proceso de perfeccionamiento empresarial, dado el grado de descentralización de la información de la contabilidad hacia las UEB, resulta necesario establecer adecuados mecanismos para la consolidación de la información a nivel de la empresa, donde queden eliminados los efectos recíprocos de las operaciones que se originan entre las UEB.

3. En el proceso seguido para la consolidación de la información contable, aunque está adecuadamente organizado y controlado, no se utilizan los mecanismos suficientes para identificar toda la información relacionada con los ingresos, gastos y costos internas entre las UEB de la empresa, o al menos no son utilizados en el proceso de consolidación, lo que provoca distorsión en varias cuentas en los Estados Financieros Consolidados.

4. Las principales deficiencias del procedimiento seguido por la consolidación se centran en:

5. No elimina los efectos de las operaciones internas de las cuentas de proceso 702, 706, 712, 721, lo cual distorsiona dicho saldo a mostrar en los Estados Financieros.

6. Se distorsiona el saldo de la cuenta 705, al afectarse por el importe total

7. de todas las operaciones internas, aunque no hayan sido cargados a esta cuenta.

8. Se distorsiona el saldo global de la cuenta 705, como la información de la información de la partida Reparaciones Generales por el abono a la 705 por la partida 063.

9. Se distorsionan los cálculos y análisis que se realizan a partir de estas cuenta 705 y se dejan de cancelar importes en las demás cuentas de proceso.

10. Se distorsiona el calculo de las utilidad del periodo y con ello los diferentes indicadores que se calculan a partir de ello por verse afectado los Costos de Ventas Producción y Servicios Externos por la diferencia entre Ingresos Internos y Costos Internos.

Bibliografía

1. Arias Leandro. “Contabilidad, su desarrollo en el mundo, América y Colombia“ http://www.monografias.com/trabajos22/contabilidad/contabilidad.shtml

2. Bungos Boris. “Análisis e Interpretación de Estados Financieros” http://www.monografias.com/trabajos11/interdat/interdat.shtml

3. Carrato Mena, María J. La tesorería en los grupos de Empresas. Revista Banca y Finanzas No 54, abril 2000, p.12.

4. Contabilidad Financiera I, “Introducción a la contabilidad” S.l, s.n, 1992 Tomo I, p.652

5. CharlesT Horngren. “Contabilidad financiera I, Introducción.” Editorial Prentice-Hall Internacional, 1983, p.4.

6. CharlesT Horngren, “Contabilidad financiera I, Introducción.” Editorial Prentice-Hall Internacional, 1983, p.5

7. Decreto Ley 187/98: Las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial.

8. Fernández Cepero, Manuel J. Contabilidad. Teneduría de Libros y Principios de Contabilidad. Editorial UEHA. Año, 1950.

9. Hongren Charles T. “Contabilidad Básica”.

10. Honrgren, Charles T. Contabilidad de Costo. 1980 Editorial MES.

11. Kieso D. “Contabilidad Intermedia.” Texto universitario

12. Kohler, Eric L. Diccionario para Contadores.UTEHA.1974

13. Librería Santa Fe - Sucursal Virtual, Contabilidad. http://server2.southlink.com.ar/vap/Historia.htm

14. López García, Antonio. La Elaboración de la Información Consolidada: fases del proceso.

15. Maldonado, R. "Estudio de la Contabilidad General.". Texto Universitario. 1989, p.12.

16. Mayo Rodríguez, C., Contabilidad Analítica. Costes, Rendimiento, Precios y Resultados. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Ministerio de Hacienda. España.1991

17. Ministerio de Finanzas y Precio. Normas Generales de Contabilidad. Actividad empresarial Sección 1 tomo 1.

18. Monclús, Ana. “Conceptos básicos sobre consolidación”. http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/cbconsol/INICIO.HTML

19. Moreno De León, Miguel. “Estados Financieros”. Http://www.monografía.com

20. Rodríguez, Carlos.”Consolidación de Estados Financieros”.

21. http://www.gestiopolis.com/.2002.

22. Salazar, Mónica. Presentación de Estados Financieros. http://www.monografía.com

23. Soto Alma, (NIC 27) Estados Financieros Consolidados y Contabilización de las Inversiones en Subsidiarias.

24. http://www.monografias.com/trabajos21/estados-financieros-consolidados/estados-financieros-consolidados.shtml

25. 23. Watts J Carlos E. La Contabilidad. http://www.ccpsd.org.do/cajadeherramienta/Docs/lacontabilidad.html

26. Wiseman Joseph A. & Cashin James A. “Contabilidad Avanzada”.

27. En el proceso de Consolidación no se toma en cuenta el margen incorporado en las cuentas de Producción Terminada.

28. En las bases del perfeccionamiento indicados se resumen las principales acciones a realizar para el mejoramiento del proceso de consolidación seguido en la empresa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios