Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

INFORMATIZACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES. PROYECTO CITMA (2006-2008)

 

Giovani Alejandro Pablos Solís (CV)
geovanips@ult.edu.cu
Eimyn Rizo Lorenzo
eimynr@ult.edu.cu
Marnie Rodríguez Rodríguez
Centro Universitario Las Tunas, Cuba 
 


 

RESUMEN

El resultado que se propone es las acciones realizada por el proyecto de Innovación Tecnológica: Informatización para la toma de decisiones (que tienen como objetivo principal la Gestión de la Innovación y del Conocimiento y en los procesos de Informatización de la ,Universidad , sus Sede Universitarias en el entorno Socio-Económico Local (2006-2009) siendo su centro la “Nueva Universidad”, que ofrece oportunidades inéditas de poner los conocimientos al servicio de la solución de los problemas locales, creando un nuevo actor colectivo, potencialmente volcado a la innovación, capaz de favorecer la creación de capacidades para la asimilación/creación de tecnologías y saberes de significación social, siempre en vínculo con los restantes actores del desarrollo local (políticos, administrativos, educativos, económicos, socioculturales), ”, constituyen un eje local aglutinador de capital humano e innovativo de la localidad, lo que permite construir redes que canalicen los conocimientos, las tecnologías, capaces de atender las necesidades sociales de los territorios, estos elementos sirven de soporte metodológico en toda la consecuente aplicación de los resultados.

En este caso se trata específicamente de mostrar las acciones realizada por el proyecto en los cuales podemos hallar 8 rasgos comunes A.Lage, A (2000), identificables en cualquiera de ellos: Diseño de Proyecto, Gestión del Conocimiento, Asesoría, Gestión de los Recurso Humanos, Multisectorialidad, Participación, Conducción por el Gobierno Local, La función de la Universidad y sus Sedes Universitarias Municipales (SUM).

Se trabaja con diferentes entidades, organismos, asociaciones, consultores , estudiantes, técnicos , profesionales de diferentes disciplinas y actores locales, todos con un objetivo común : la creación de redes para facilitar de manera eficiente y eficaz la tarea de informatizar las instituciones, tanto del sector empresarial como presupuestado por lo que constituye una valiosa herramienta, pues permite a los Directivos, analizar, controlar y evaluar los resultados de su actividad , contribuyendo objetivamente a los (Programa Territorial de Invulnerabilidad Económica, Programa de Informatización de la Sociedad, Programa Ramal “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo” y Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal (Decreto 281 del Consejo de Ministros).

Las satisfacciones nuestros clientes, la participación en numerosos eventos de carácter Municipal, Provincial y Nacional, así como las publicaciones y acciones realizadas corroboran la confiabilidad y valor del resultado que se describe.

Palabras Clave: Informatización .Proyecto. Innovación

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Pablos Solís, Rizo Lorenzo y Rodríguez Rodríguez: “Informatización para la toma de decisiones. Proyecto CITMA (2006-2008)" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 116, 2009. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/slr.htm



INTRODUCCIÓN.

El debate actual sobre el desarrollo está centrado en el conocimiento como el factor más dinámico del desarrollo. Sin embargo, está cambiando radicalmente la visión tecnológica e industrializante del desarrollo. Las nuevas tendencias de la economía mundial basadas en la informatización, las comunicaciones y la creciente incorporación de las Ciencias Sociales a los procesos de desarrollo económico y de dirección, se trata de centrarnos en el papel de la universidad en ese nuevo escenario.

A nuestro modo de ver los roles actuales de la universidad abarcan tres ejes que se interrelacionan y complementan: la formación, la investigación y le extensión universitaria entendida esta última como el conjunto de relaciones que desarrolla la universidad con su entorno inmediato y con el conjunto de la sociedad, incluyendo la controvertida relación universidad - empresa que ha merecido mas de un debate y la relación de la universidad con la sociedad local donde se encuentra enclavada. El desarrollo local requiere del desarrollo de la universidad y viceversa. (Arocena, R y Sutz, J (2003).La Investigación-Acción (Fiol,M y Lebas, M (1998) constituye un método adecuado para alcanzar estos objetivos, potenciar su participación en redes locales, nacionales e internacionales que le permitan una retroalimentación permanente de lo que acontece en estos ámbitos, el desarrollo está centrado en el conocimiento, la sociedad local en desarrollo es una red de comunidades de aprendizaje donde se aprende no sólo estudiando sino mediante prácticas colectivas reflexivas, Proponemos examinar la gestión del conocimiento para el desarrollo local desde dos enfoques complementarios:

a) como insumo imprescindible para la toma de decisiones a nivel local

b) como proceso de producción y reproducción del capital intelectual de la comunidad en las dimensiones siguientes: 1) capital humano, 2) capital estructural, 3) capital relacional

Se define la gestión del conocimiento a nivel local como un proceso complejo de generación, proveimiento, administración y circulación de las informaciones, datos, saberes y valores necesarios para garantizar la toma de decisiones a nivel local, con el objeto de promover la elevación de la calidad de vida de la población sobre la base del desarrollo sustentable equitativo y caracterizado por una creciente participación ciudadana ,funciones para ser un factor de reintegración de una sociedad, una economía .

En la actualidad el sector empresarial y presupuestado no optimiza el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones debido, fundamentalmente, cuatro importantes barreras:

 Déficit de profesionales y técnico en el dominio de las tecnología de información y las comunicaciones y uso de Software Contables Certificados ( Versat-Sarasola y Rodas )

 Insuficiencia en el soporte tecnológico para posibles aplicaciones, específicamente conectividad y hardware requerido.

 Desconocimiento de los potenciales inherentes a los sistemas de las tecnologías de la información, causando resistencia a los cambios que introducen estas técnicas.

 No contar con Sistemas Informáticos, entre otras causas, por los altos precios que anteriormente imponía el mercado

Es evidente la necesidad de proveer a nuestras empresas con las más eficaces herramientas para que se tomen las mejores decisiones que garanticen un uso correcto de los recursos materiales, laborales y financieros, alcanzando con mayor eficiencia mejores resultados y un nivel de rentabilidad que garantice la supervivencia de la organización y la satisfacción de sus compromisos económicos y sociales además de su acceso al comercio internacional.

Existe diversidad en el uso de software o programas informáticos en las instituciones, algunos de ellos no están certificados, otros son solo de uso para ese organismo, por lo que muchas veces resulta difícil que un profesional de las ciencias contables y financieras sea capaz de adiestrarse en su uso o de brindar servicios a esas entidades. Con la implementación del sistema automatizado de información integrado Versat – Sarasola, sistema certificado nacionalmente, se busca igualar el software que se utiliza en los procesos de gestión contables – financieros de las entidades.

DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

Con la ejecución de los proyectos antes mencionados damos repuestas a muchas de las interrogantes antes señaladas en nuestro contexto económico y de perfeccionamiento de la gestión organizacional y en el caso específico de la Universidades las principales transformaciones que se relacionan con la necesidad de un nuevo perfeccionamiento son las siguientes:

 La actual Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo y en particular la universalización de la educación superior

 El estudio como empleo, que introduce nuevas aristas en relación con el ingreso y la ubicación laboral.

 Los servicios como vía fundamental para asegurar el empleo.

 El perfeccionamiento empresarial es otro elemento de importancia que se introduce y avanza gradualmente en nuestro sistema empresarial,

 La Informatización de la Sociedad Cubana, aspecto este que debe provocar profundas transformaciones en nuestros métodos de enseñanza...

 Esos planes no se concibieron (en términos de carga académica y de dedicación al estudio) para que los estudiantes asuman paralelamente otras importantes tareas de la Revolución, que gradualmente se va convirtiendo en una realidad que abarca a una considerable cantidad de estudiantes involucrados en tareas de alto significado social.

Independientemente de los elementos particulares de uno u otro proyecto, esencialmente diferentes, en estos Proyectos podemos hallar 8 rasgos comunes, identificables en cualquiera de ellos, trátese de

1. Informatización de los Proceso Económicos-Financieros (Versat-Sarasola), Programa Ramal “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo” 2006-2009

2. Informatización para la Toma de Decisiones.Proyecto CITMAC 2007-2009

Estos son:

1. Diseño de Proyecto: Todos partieron de un diagnóstico de situación actual de su área, con mediciones cuantitativas, y se plantearon objetivos precisos a alcanzar y acciones conducentes a esos objetivos. Dirigir un proyecto es dirigir una transformación.

2. Gestión del Conocimiento: Todos los proyectos contienen elementos de innovación y asimilación de tecnologías que eran novedosas en el territorio.

Estos proyectos (3) simplemente construyeron aceleradamente conexiones y utilización de conocimientos acumulados.

3. Asesoría : Entidades, ,Ministerios, Universidades, Consultoras, Gobiernos Locales, y Unidades de Ciencia y Técnica (UCT): El conocimiento y las tecnologías necesarias se fueron a buscar donde estuvieran : Desoft, TEICO, Ministerio de Finanzas y Precio (MFP), Centro de Gestión Contable,Oficina Nacional de Normalización (ONN), CIMATEL, ANECC, Consultaría Internacional de La Habana (CIH),Oficina Nacional de Informatización (ONI) Auditor Internacionales en Calidad Burue Berrita unidades de Ciencia y Técnica de la Universidad de Oriente ,Holguín y Las Tunas Aquí comenzó a surgir un modelo que coloca estas REDES del territorio en la posición central, haciendo prospección y conexión con las UCT o las Universidades donde se encuentre el conocimiento que necesita.

4. Gestión de los Recurso Humanos: Hay un componente explícito e intenso de capacitación y formación en todos los proyectos. Actividades de capacitación formal (12), entre cursos, talleres y conferencias, que involucraron a más de 150 personas (en varios Municipios y Provincias).

5. Multisectorialidad: Los proyectos se identificaron por sus objetivos, no por las organizaciones o sectores que los administran.

 Facilitar de los procesos de Informatización del Software VERSAT-Sarasola en el sistema empresarial y presupuestado

 Implementar y Facilitar herramientas informáticas para la Toma de Decisiones

 Generalizar soluciones informáticas, software profesional, sistema de gestión empresarial en instituciones, entidades y organizaciones.

6. Participación: Los Proyectos es conocido por los diferentes actores locales que participan en el mismo. Ha sido divulgado y discutido, en las empresas, organizaciones y en los medios de comunicación masiva Radio y Televisión Local.

7. Conducción por el Gobierno Local: Estos Proyectos multisectoriales y participativos , han sido potenciado las conexiones entre diversos actores sociales El Gobierno Local obviamente, no lo administra todo, pero tiene una insustituible función de facilitador y supervisor; identificando permanentemente tanto las oportunidades como las distorsiones; y garantizando la máxima potenciación entre actores y acciones aparentemente distantes, así como la coherencia con las estrategias de la provincia y del país (Programa Territorial de Invulnerabilidad Económica, Programa de Informatización de la Sociedad, Programa Ramal “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo” y Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal).

8. La función de la Universidad y sus Sedes Universitarias Municipales(SUM): Desde el surgimiento de la SUM, esta se manifestó como uno de los actores principales de los proyectos de desarrollo socioeconómico, asumiendo una función de “captación y distribución de conocimientos” que se expresa, además de la masiva formación de recursos humanos, en la atención diferenciada a la capacitación de los cuadros de dirección, en la participación de los profesores de la SUM en todos los debates y análisis sobre el desarrollo socioeconómico del municipio y sobre los proyectos de desarrollo de las empresas, y en la orientación dirigida del plan de post-grado y de investigaciones de los profesores permanentes y adjuntos hacia los problemas de la producción y los servicios y hacia los indicadores socioeconómicos del territorio., todo ellos han tenido una participación destacada en el logro de los objetivos propuestos.

 Sede Tunas (65 participantes)

 Sede Majibacoa (17 )

 Centro Universitario (120)

 Universidades de Oriente y Holguín (6)

La Gestión del Conocimiento esta presente además en estos Proyectos (3)

Veamos cuáles son:

- Cambios tecnológicos rápidos en las empresas, entidades y organizaciones.

- Desarrollo de productos de mayor valor añadido.

- Vinculación de las empresas con Universidades y las Sedes Universitarias.

- Necesidad de capacitación intensa y permanente de todos los trabajadores, y en especial de los cuadros.

- Generación de nuevo conocimiento (frecuentemente generalizable) en las propias empresas, lo que se expresa en los casos más avanzados en el surgimiento de dispositivos de I+D dentro de las empresas.

- Actividades sistemáticas de “circulación del conocimiento” dentro de las empresas, entre empresas y entre estas y las instituciones docentes y científicas; dentro y fuera del territorio.

- Desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad en todas las empresas, como forma de “capturar” y estructurar el conocimiento nuevo.

- Informatización de la sociedad, y uso creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Internet, Internet, Plataforma Interactiva (Moodle).

La comprensión de esta realidad nos permite ver enormes oportunidades: gestión del conocimiento no es un fenómeno privativo de determinados sectores e instituciones, sino una transformación que puede y debe penetrar en todos los sectores de la producción y los servicios, en todos los territorios del país.

Los especialistas y cuadros necesarios para los proyectos en su mayoría estaban ahí. El nivel cultural y la motivación de los trabajadores también. Los centros científicos y universidades que asesoran los proyectos igualmente existían, la voluntad de cooperación e integración entre todos los actores sociales, y la legitimidad esta presente para conducir el proceso.

Acciones de cooperación concreta tales como las que se dieron y se dan en estos Proyectos (Desoft, TEICO, Ministerio de Finanzas Precio (MFP), Centro de Gestión Contable, oficina Nacional de Normalización (ONN), CIMATEL, Consultaría Internacional de La Habana (CIH), ANECC, Oficina Nacional de Informatización (ONI) Auditor Internacionales en Calidad Buroe VERITA, Unidades de Ciencia y Técnica de la Universidad de Oriente ,Holguín y Las Tunas hubiesen sido imposibles en el contexto de relaciones “de mercado” y de la competencia por la ganancia.

1. Introducción de la innovación en la práctica socio – económica.

Debe describirse con precisión el grado de introducción y generalización que tiene la propuesta, aportando los elementos necesarios mediante aval presentado y firmado por los clientes, para poder establecer en qué medida es representativo el nivel alcanzado y si éste cubre las necesidades existentes. Igualmente debe mostrarse el ritmo de la introducción de la innovación en la práctica económica – social con el tiempo, así como el grado de generalización del resultado

2. Beneficios económicos, sociales y ambientales.

Científico: Aporta a la provincia y al país una experiencia en la formación de REDES para facilitar los procesos de informatización de la sociedad y la generalización de herramienta informática para la toma de decisiones desde y de las entidades y con la integración de todos los factores: organizaciones, organismos, instituciones, asociaciones, logrando las transformaciones situando como centro la propia localidad y a través de la investigación acción e introducir la gestión de la calidad como un elemento de competitividad.

Económico: Se logra la solución de problemas empresariales a partir de las potencialidades de la propia localidad, con sus propios recursos, sin hacer proyectos estatales de grandes inversiones.

Social: La aplicación de la Metodología de Gestión por Proyecto posibilita a los integrantes de la comunidad, apropiarse de conocimientos que les permitan desarrollar nuevo sentido de vida, así como apropiarse de herramientas que su puesta en práctica contribuye a la eficiencia, eficacia y economía de las organizaciones locales y de la comunidad.

Ambientales. La implementación del Sistema Económico –Financiero facilitara capturar, registrar, evaluar costos y beneficios ambientales así como descubrir puntos débiles y potenciales de reducción de costos, y evaluar medidas ambientales empresarias, la contabilidad ambiental es la herramienta principal para suministrar los datos completos y exactos que se necesitan para tomar decisiones, poner en práctica iniciativas ambientales maximizando ganancias a través de la eficiencia productiva.

No ACTIVIDAD CANTIDAD

1 Diagnostico de las de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones en el Municipio Tunas (160 establecimiento )

65 estudiantes del Centro Universitario y la Sede Tunas

2 Participación de la Asociaciones de Base de la ANEC en el Diagnostico de la TIC. 32

2 Montaje de Curso en Plataforma Interactiva Moodle (8 Sedes) 1

3 Trabajos de Implementación del Versat-Sarasola en el Centro de Gestión Contable de Majibacoa (20 000 ítems de Cultura , Educación y la Dependencia Interna del Gobierno con 17 estudiante de las Sedes 17

4 Incorporación de estudiantes al Centro de Gestión Contable 3

5 Implementación del Versat-Sarasola en la Empresa Universal 4

6 Prestación de Servicios Científico Técnico a CUBALSE 2

7 Convenio de Colaboración con Comunales y CREVER en la implementación de herramienta para la toma de decisiones (Análisis Multivariable) 2

8 Realización de Tesis sobre Gestión Empresarial en CUBALSE, CARACOL Y CREVER 5

9 Implementación de Plataforma Interactiva (Moodle) en Desoft, CREVER y CUBALSE 3

8 Generalización de Software Mind Manager para la preparación de asignaturas, auditorias, control interno gestión documental, tesis y publicaciones en el Centro y entidades de Educación. 6

9 Creación de Unidades Docentes CREVER Y Desoft 2

10 Realización de Practica Laboral de IV de Economía con estudiantes del Centro Universitario con el objetivo de perfeccionar el sistema de control interno de Cubalse en todas sus Unidades del Territorio (8). 25 estudiantes

PROYECIONES:

 Informatizar la Actividad Económica –Financiera del Centro Universitario

 Crear el Centro Nacional de Preparación de Versat-Sarasola para la Introducción en el Ministerio de Educación Superior (MES).

 Prestar Servicio Científico Técnico en la Implementación del Versat-Sarasola y RODAS.

 Implementar las ISO 9000 en la Disciplina: Sistemas y Tecnologías de la Información para el Contador.

 Fortalecer la RED LOCAL para facilitar los procesos de Informatización de la Sociedad.

 Lograr Financiamiento Local e Internacional para la creación de capacidades de Formación, Entrenamiento y Capacitación de los Actores Locales.

 Realizar publicaciones y tesis de maestría del tema.

 Creación de una Comunidad Virtual de Recurso.

 Generar nuevos proyecto para el lograr de la Sostenibilidad del proceso.

ESTUDIOS DE POSTGRADO REALIZADOS

 Diplomado Europeo en Administración y Dirección de Empresa.2005

 Maestría en Dirección 2006-2007

 Diplomado en Comunicación y Marketing 2006

 Curso de Didáctica de la Educación Superior 2006

 Especialización en Análisis Económico Teoría y Aplicaciones (Universidad Complutense de Madrid , España )2007

 Curso de Auditor de Calidad 2007

POSGRADOS IMPARTIDOS y TALLERES:

 Diplomado de Contabilidad Gerencial (2 Ediciones) 2006-2007 ( 80 cursitas)

 Curso de Control Interno a Cubalse (19 cursitas).

 Curso de Estrategia Empresarial a Cubalse (19 cursitas)

 Curso de Mapas Conceptuales y Mind Manager (12 cursitas)

 Conferencia del Versat –Sarasola a la Comunidad Universitaria (75 cursitas)

 Taller de Intercambio con la Universidad de Oriente y Holguín

 Accesoria en Control Interno y Herramienta para la toma de Decisiones en la Empresa Comunales.

 Asesoría en Sistema de Calidad, Control Interno y Perfeccionamiento en UBE (FUSA).

INVESTIGACIONES y ACTIVIDADES REALIZADAS:

 Diagnostico de las de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones en el Municipio Tunas (160 entidades).2006 fotos.

 Trabajos de Implementación del Versat-Sarasola en el Centro de Gestión Contable del Municipio de Majibacoa (20 000 ítems de las entidades de Cultura , Educación y la Dependencia Interna del Gobierno con 17 estudiante de las Sedes (4200.00 MN- 2006).

 Experimentación con estudiantes de 5to año de la Carrera de Contabilidad vincular la Practica Laboral con el trabajo de Tesis de grado implementando el Versat-Sarasola en la Empresa Universal de las Tunas (3700.00MN -2006-2007).

 Convenio de integración con otros proyectos del Centro Universitario Vladimir I.Lenin: Fitomejoramiento Participativo (Premio Academia 2006), Reconversión, redimensionamiento y respuestas endógenas al desarrollo rural en contextos económicos y ecológicamente vulnerables, Litoral Azul y Formación de los Actores Locales.

 Participación en Peñas Económica en la ANEC

 Aprobación de un Proyecto Informatización de los Proceso Económicos-Financieros (Versat-Sarasola), Programa Ramal “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo” por el Ministerio de Educación Superior.

 Perfeccionamiento del Control Interno en Desoft.2007

 Facilitar los procesos Innovativos en CREVER (3 Tesis de Pregrado )

 Realización de Tesis de Maestría en CREVER 2007

 Realización de Tesis sobre Gestión Empresarial en CUBALSE (3), CARACOL (2) Y CREVER (1) y CIMEX (1)2006-2007.

 Facilitador de la Implementación de Herramienta para la Toma de Decisiones en Comunales (PALO 4200.00 MM )2007

 Facilitador de la Implementación de Herramienta para la Toma de Decisiones en (Análisis Multivariable PENTAHO 4200.00 ) CREVER 2007

 Prestación de Servicios Científico Técnico a CUBALSE (7200.00 MN -2007 )

 Aprobación de un Proyecto CITMA 2008-2010 sobre la Informatización para la Toma de Decisión (122163,17MN)

 Presentación del Proyecto en Versat-Sarasola en RED con las Universidades de Holguín y Orientes con la Dirección de Investigación y Postgrado del Ministerio Educación Superior para financiamiento en divisa (9000.00CUC)

 Implementación de un Proyecto de Generalización de las ISO 9000 en la Disciplina: Sistemas y Tecnologías de la Información para el Contador en la Facultad de Ciencias Económica del Centro Universitario de Las Tunas2007 (52000.00 MN).

 Miembro del Proyecto Fitomejoramiento Participativo Premio Academia 2006 )

 Creación de un Grupo interdisciplinario para el estudio , capacitación e investigación de las normas ISO 2700 fotos

 Realización de un Convenio de Colaboración con CIMATEL para la capacitación, entrenamiento e implementación del Software para la Gestión Económica –Financiero RODAS en el Centro Universitario y las entidades del Territorio.2007.

 Consultor de tesis de Maestría (RODAS) en coordinación con el CEDUT

 Realización de Practica Laboral de IV de Economía con estudiantes del Centro Universitario con el objetivo de perfeccionar el sistema de control interno de Cubalse en todas sus Unidades del Territorio (8) y 25 estudiantes2007

 Consultor de una Tesis de Maestría desarrollada en Cubalse 2006-2007

 Realización de Paginas WEB para la Sociedad de Markting y Logística 2006

 Realización de Paginas WEB para el proyecto de Reconversión, redimensionamiento y respuestas endógenas al desarrollo rural en contextos económicos y ecológicamente vulnerables 2007.

EVENTOS Y PUBLICACIONES MÁS SIGNIFICATIVOS.

 En el CD “Memorias del V Taller Internacional sobre desarrollo comunitario y rural, COMUR 2005” ISBN “Impacto de los medios audiovisuales en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en el Desarrollo Humano Local

 En el CD “Memorias del V Taller Internacional sobre desarrollo comunitario y rural,

 COMUR ISBN 2005” ISBN “Sosteniblidad Comunidad Naranjo”.

 En el CD “Memorias del II Foro Iberoamericano de Orientación Educativa, FIDOE 2006” ISBN 956-16-0423-8 “Utilización de los mapas conceptuales en la Disciplina Principal Integradora en la Facultad de Ciencias Económicas”

 Mención a nivel de Centro Universitario en la categoría profesor más destacado de los procesos sustantivo. 2006.

 Evento del Forum Municipal Destacado 2005

 En el CD “Memorias de Gobierno en Línea 2006”Informatizacion de los Procesos Contable (Versat Sarasola )”

 Evento Provincial de la Sociedades ANEC 2006, Primer Premio

 En el CD “Memorias del VI Taller Internacional sobre desarrollo comunitario y rural, COMUR 2007” ISBN “Propuesta metodológica de una asignatura “Todo Terreno” en el modelo de Educación a Distancia en el contexto Local “

 Evento Provincial de Cultura y Desarrollo 2006 “Cultura, Desarrollo y Participación Comunitaria”

 Primer Taller de Desarrollo Regional Costero 2006.

 Evento Provincial de la Sociedades de Marketing y Logística 2007 “Aseguramiento metrologico en el contexto de la resolución 297 del MFP/2003.

 Evento Provincial de la Sociedades de Marketing y Logística 2007 “Diseño de Pagina Web para la Sociedad de Marketing y Proyecto de Reconversión, redimensionamiento y respuestas endógenas al desarrollo rural en contextos económicos y ecológicamente vulnerables de áreas cañeras “.

III. Documentos anexos. Avales

CONCLUSIONES.

La aplicación de este resultado ha permitido:

• generar espacios en los cuales los participantes tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias, expresar inquietudes y realizar reflexiones sobre las problemáticas de la innovación y gestión del conocimiento en los procesos de implementación de Software para la Gestión Económica –Financiero en las entidades presupuestadas y empresariales.

• promover aprendizajes significativos que posibilitan a los actores locales decodificar contradicciones que se presentan en el proceso de informatización y toma de decisiones en las organizaciones; así como la resolución operativa de los mismos a través del planteamiento de alternativas.

• brindar normas de trabajo en grupal que posibilitaron a los participantes adquirir habilidades en el fortalecimiento de Redes Sociales para emplearlas en sus colectivos y la localidad.

• propiciar cambios en conceptos, valores y prácticas, lo que conlleva a una optimización de la función educativa dentro de las entidades y la comunidad

• demostrar que los rasgos comunes, determinados en los (3) tres proyectos: Diseño de Proyecto, Gestión del Conocimiento. Asesoría, Gestión de los Recurso Humanos Multisectorialidad, Participación Conducción por el Gobierno Local, la función de la Universidad y sus Sedes Universitarias Municipales(SUM) ; devienen en indicadores sólidos en la contribución en los Procesos de Informatización de la Sociedad con orientación Económica-Financiera, constituyeron cambios que se ejecutaron en el procesos de Implementación y Formación de los actores locales .

• Reafirmar que el proceso de gestión de proyectos (3) constituye un instrumento de gran valor para promover cambios y aprendizajes en los participantes, lo cual viene dado a partir de los espacios que genera, en los que se analizan situaciones de cada organización , en los que se propicia el vínculo de la teoría con la practica , como una vía para aprehender el conocimiento y además por el uso de los rasgos comunes se convirtieron en guías del contenido a tratar por la coordinación, permitiendo la organización y sistematización del trabajo en Redes.

BIBLIOGRAFÍA

Arocena, R (2004): “Las Reformas de la Educación Superior y los Problemas del Desarrollo en América Latina”, Educación y Sociedad 88, Vol.25-Número Especial, Campiñas, Brasil pp. 915-936.

Arocena, R y Sutz, J (2003): Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento, Cambridge University Press, Madrid.

Centro Virtuales de Recursos htpp// teleformacion.cujae.cu/cvr

URL: http://www.ciudadano.cu WEB DEL CUIDADANO

Fernández, F; Chassagnes, O (2003): “Políticas de innovación en Cuba: una revisión de las políticas aplicadas en el desarrollo de la industria biotecnológica asociada a la salud”. Revista CTS+I, número 6, mayo-agosto, disponible en: http://www.campus-oei/revistactsi/numero6/articulo07.htm

Jaramillo, J (2004): Globalización, Ciencia y Tecnología en Iberoamerica, Temas de Iberoamerica, OEI, disponible en: http://www.campus.oei.org/salactsi/jaramillo.pdf

Lage ,Agustín http://www.cuba.cu/ciencia/acc/anales9.htm

Lage ,Agustín Ciencia y soberanía: los retos y las oportunidades, Compilador Sela, 1995.

Lage, A (2000): “Las biotecnologías y la nueva economía: crear y valorizar los bienes intangibles”, Biotecnología Aplicada 2000; 17: 55-61

Lage, A (2001): ¨ Propiedad y expropiación en la economía del conocimiento

Plataforma Moodle www.moodle.org y www.moodle.com

ISO 9001:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.

Norma ISO 27000 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION -TEWCNICAS DE SEGURIDAD -SISTEMA DE GESTION DE LA SEGUIRIDAD DE LA INFORMACION -REQUISITOS (ISO/IEC 27001:2005,IDT

Núñez, J; Montalvo, L.F; Pérez,I (2006): “La Gestión del conocimiento, la Ciencia, la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: una aproximación conceptual”, La Nueva universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento (Hernández, D.; Benítez, F, et.al. compiladores, Editorial Félix Varela, La Habana.

Manual del USUARIO Y DE Explotación Versión 2.O Versat-Sarasola www.teicosoft.vc.minaz.cu

Manuales del Sistema Integral Económico Administrativo (RODAS XXI) (CIMATEL comercial@citmatel.cu.

Metodología de Implementación del Versat-Sarasola de Desoft desoft@

CD I SEMINARIO PROGRAMA RAMAL GESTION DEL CONOCIMIEMTO Y LA INNOVACION.2007

Simeón, R.E. (1996): "Estrategia de la ciencia y la tecnología en Cuba",

Seminario Taller Iberoamericano de Actualización en Gestión Tecnológica", García Capote y Faloh (eds), GECYT, La Haban

• Curriculum Vitae

• MsC. Ing Giovani Alejandro Pablos Solís

• Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

• E-mail: geovanips@ult.edu.cu

• Profesor y Jefe de la Disciplina “Gestión de Procesos Empresariales”, adscrita al Departamento de Economía Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• Ing Químico .Instituto Politécnico de Bucarest Rumania-1987

• Diploma Europeo en Administración y Dirección de Empresas ( ESADE- 2004)

• Diplomado Comunicación y Marketing-2005

• Gestión de la Información y las nuevas tecnologías, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba 2006

• Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación- Universidad Complutense de Madrid 2007-2008.

• Metodología de la Investigación en las ciencias empresariales, Centro Universitario de Las Tunas, Cuba-2007

• Master en Dirección. Universidad de Camaguey, Facultad de Economía 2008

• Producción Cooperada con una firma Española- 2002

• Proyecto de Inversión y Capital de Trabajo para la Industria Cerámica mediante el Programa de Desarrollo Humano Local-2003

• Premio CITMA 2008 Y 2009.

• Premio Rector 2008 y 2009.

• Publicaciones Realizadas ( mas de 10 )

• Participación en evento internacionales (COMUR, FIDOE, INNOE, Universidad 2007, 2008).

Curriculum Vital

• MsC Finanzas: Eimyn Rizo Lorenzo

• Lugar de residencia 13 de octubre 123 entre Lico Cruz y Lucas Ortiz, Las Tunas, Cuba, CP 75100

• Teléfono (particular) (53)(31) 34 55 72

• Teléfono (trabajo) (53)(31) 34 6142

• E-mail: eimynr@ult.edu.cu

• Profesora .Jefe de la Disciplina “Finanzas”, adscrita al Departamento de Contabilidad y finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas del Centro Universitario Las Tunas

• 1997-2002 Centro Universitario Las Tunas, Facultad de Ciencias Económicas Licenciado en Contabilidad y Finanzas Las Tunas, Cuba

• 2002-2003 Curso “Líder” en Dirección, Marketing y Finanzas impartido por la Universidad Ivey, de Otario, Canadá. Proyecto Líder, en Dirección Marketing y Finanzas .Las Tunas, Cuba

• 2006- 2007 Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Análisis Económico. Teoría y Aplicación. Las Tunas, Cuba

• 2006-2007 Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Finanzas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

• Principales Publicaciones

• Desarrollo endógeno

• Compendio bibliográfico Administración Financiera Operativa

• Perfeccionamiento de la Gestión de Inventario.

• Propuesta metodológica de una asignatura Todo Terreno en el modelo de educación a distancia en el contexto local.

• Asesorías

• Implantación de sistema de gestión de inventarios en empresas rurales comunitarias y del territorio.

• Diseños de Postgrados aplicando metodología


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios