Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Cuba

 

LA MEDICIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Y EL ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO EN LA SUCURSAL CIMEX SANCTI SPIRITUS

 

Ernesto Osés Torres
oses@suss.co.cu 
Irenio Curbelo Tribicio
Miguel Sanchez Valera
Juan Carlos Bernal
Yobierquis Bernal Castillo


Resumen


El Trabajo titulado: ¨La Medición del Capital de Trabajo y el Análisis Económico Financiero en la Sucursal CIMEX Sancti Spiritus¨se enmarca precisamente en el estudio de los elementos que componen las partidas más importantes del Activo, Pasivo y Capital de los cierres de períodos correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007; así como los registros de los resultados económicos y financieros de la entidad.

También se realiza una revisión bibliográfica de los elementos más importantes en lo concerniente al análisis de la actividad económica y financiera y se profundiza en los aspectos más importantes de la valuación y determinación del Capital de Trabajo y Capital de Trabajo Operativo, como elemento renovador en los criterios de análisis de la disponibilidad de recursos para las operaciones corrientes.

Summary

The titled Work: ¨La Mensuration of the Capital of Work and the Financial Economic Analysis in the Branch CIMEX Sancti Spiritus¨se in fact frames in the study of the elements that you/they compose the most important departures in the Asset, Passive and Capital of the closings of periods corresponding to the years 2005, 2006 and 2007; as well as the registrations of the economic and financial results of the entity.

He/she is also carried out a bibliographical revision of the most important elements in the concerning thing to the analysis of the economic and financial activity and it is deepened in the most important aspects in the rating and determination of the Capital of Work and Capital of Operative Work, as renovating element in the approaches of analysis of the readiness of resources for the average operations.

Palabras claves:

Análisis financiero:

El análisis financiero es un método para establecer las consecuencias financieras de las decisiones de negocios, aplicando diversas técnicas que permitan seleccionar la información relevante, realizar mediciones y establecer conclusiones.

Ciclo financiero corto:

El que resulta del hecho de que se destinan fondos para insumos o productos, dinero que se recupera con el cobro de las ventas.

Ciclo financiero largo:

El ciclo financiero largo es el de los recursos “fijos”: el activo fijo (equipamiento e intangibles). Los fondos que se destinan a esos recursos retornan como dinero en sucesivos períodos, a través de las ventas que se realizan utilizando esa capacidad.

AFIC:

El análisis financiero con información contable es un método para utilizar de un modo congruente las cifras contables de la empresa.

Pasivo operativo:

Mide la cantidad de recursos utilizados que todavía no se han pagado. Por eso está relacionado directamente con el activo operativo.

Pasivo financiero:

Depende de cómo la empresa quiere o puede financiar los recursos que utiliza. Debe negociarse en términos financieros.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Osés Torres, Curbelo Tribicio, Sanchez Valera, Carlos Bernal y Bernal Castillo: "La medición del Capital de Trabajo y el Análisis Económico Financiero en la Sucursal CIMEX Sancti Spiritus" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/ttvbc.htm


Introducción

La economía cubana está inmersa en un proceso de transformaciones profundas. En busca de salida a la recesión de los ‘90, cambian conceptos y presupuestos, se descentralizan las estructuras empresariales y de mercado, se incorporan a la escena nuevos sujetos económicos y varían las reglas de la planificación. Por su parte, el análisis económico, como herramienta de control y de toma de decisiones, ha pesar de las políticas adoptadas por los Órganos Centrales del Estado, no ha sido utilizado como herramienta de dirección para evaluar los factores que inciden en los resultados de la empresa.

El perfeccionamiento empresarial exige de la introducción de nuevas técnicas de gestión que permitan obtener una mayor eficiencia económica, control y reducción de los costos y gastos, y, para el logro de tales objetivos se hace necesaria la implementación de presupuestos, métodos y técnicas de análisis y control para la toma de decisiones. La valoración de la calidad de los presupuestos, se logra a partir del análisis detallado de la actividad económica operativa de la empresa, donde se detectan los factores que ejercen influencia en los resultados de la actividad en la gestión económica y financiera.

Independientemente de que nuestro país se encuentra desde principios de los años 90 inmerso en profundas transformaciones socio – económicas, dado por el cada vez más indetenible proceso de globalización, caracterizado por la aceleración de los ciclos de crisis del capitalismo, más agresivo y turbulento que nunca; es que se hace imprescindible la aplicación de todas las técnicas de evaluación y control de los recursos económicos - financieros y de los niveles de Capital de Trabajo como herramientas de valoración para la tome de decisiones en función de la eficiencia económica.

La administración financiera busca identificar los cursos de acción que tienen el mayor efecto positivo en el valor de la empresa. Para esto es necesario establecer cuál es el valor de la empresa en el momento de la decisión y a través de que caminos puede aumentarse este valor (actuando sobre los recursos que se emplean y los medios de financiamiento que se utilizan). El análisis financiero y del capital de trabajo proporciona a los directivos una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y de gestión en el valor de la empresa. La necesidad de disponer de una información contable eficiente y oportuna resulta imprescindible para dirigir económicamente una entidad y con un adecuado Capital de Trabajo se elimina la cadena de impagos y se proyecta el desempeño futuro de una entidad, lo que representa un medio efectivo para la dirección el control de los recursos y su utilización eficiente, lo que implica que la información a un determinado nivel de dirección sea adecuada a las funciones de éste y se reciba con tiempo suficiente para tomar decisiones y controlar su resultado.

Desarrollo

La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus está obligada a rendir información contable y financiera de su actividad al final o cierre de cada período mensual y al cierre anual a la casa matriz, información que se basa en la elaboración de los estados contables fundamentales de la contabilidad, es decir el Balance General o Estado de Situación y el Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas; conjuntamente se elabora un informe del cumplimiento de la realización de la actividad comercial de la entidad pero aún adolece del criterio evaluativo del comportamiento del capital de trabajo dentro del análisis económico financiero determinando que no exista una información oportuna y adecuada a la gerencia y colectivo de trabajadores; elemento cada vez más solicitado y necesario en la elaboración del documento valorativo de la actividad empresarial.

Debido a ello es que planteamos que no se logra una adecuada interpretación de la información económica financiera, producto a: falta de entrenamiento, poco dominio de las técnicas de análisis, incultura económica sobre los nuevos instrumentos de valuación; gestión financiera pasiva, no vinculada al análisis económico – financiero, desconocimiento de comportamientos ramales; carencias de memorias explicativas de los saldos.

Definición del problema científico de la investigación:

La necesidad que tiene la Gerencia Económica de La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus de contar con una herramienta de medición y valoración del Capital de Trabajo y su Análisis Financiero.

Objeto de estudio teórico: Estados financieros de situación, de resultado y eficacia empresarial.

Hipótesis

Instrumentadas herramientas de medición del capital de Trabajo y el Análisis Económico Financiero la Sucursal CIMEX Sancti Spiritus contará con criterios de valuación de su actividad económica y financiera y se podrían satisfacer las necesidades informativas de la Casa Matriz que facilite el proceso de toma de decisiones.

Objeto de Estudio Práctico: Estados financieros de situación, de resultados y eficacia empresarial, en la Gerencia Económica de La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus.

Todo ello permitió formular como objetivo general implementar herramientas de medición y valoración del Capital de Trabajo y su Análisis Financiero para mejorar la eficacia empresarial en la Gerencia Económica de La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus.

Objetivos específicos

• Estudiar y analizar los fundamentos teóricos relacionados con el proceso de análisis económico – financiero y las herramientas de medición y valoración del Capital de Trabajo en la Gerencia Económica de La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus.

• Diagnosticar el estado real del proceso de análisis económico – financiero y medición y valoración del Capital de Trabajo en la Gerencia Económica de La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus.

• Fundamentar teóricamente la elección de las herramientas elegidas de análisis económico – financiero y medición y valoración del Capital de Trabajo.

• Valorar beneficios de los resultados de la aplicación de las herramientas elegidas de análisis económico – financiero y medición y valoración del Capital de Trabajo en la Gerencia Económica de La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus.

La novedad científica que aporta la presente investigación radica en la selección por primera vez de herramientas para el análisis económico – financiero y medición y valoración del Capital de Trabajo en la Gerencia Económica de La Sucursal CIMEX Sancti Spiritus, para potenciar y agilizar el proceso de toma de decisiones, como acción necesaria para alcanzar los resultados eficaces, eficientes y competitivos que precisan, cada vez más, las empresas cubanas.

BIBLIOGRAFÍA

 AMAT, Oriol, Análisis de estados financieros, 5ª Ed., Gestión 2000, Barcelona, 1998

 AMAT, Oriol y BLAKE, John, Contabilidad creativa, Gestión 2000, Barcelona, 1997

 : Artículo El Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Ministerio de la Agricultura. Manual del Contador

 Artículo Administración del Capital de Trabajo

 BENÍTEZ, Miguel Ángel. Contabilidad y Finanzas para la Formación Económica de los Cuadros de Dirección, Cuba 1997.

 BERSTEIN, Leopold, Análisis de estados contables. Teoría, aplicación e interpretación, Ediciones S,Barcelona, 1993

 BIONDI, Mario, Interpretación y análisis de los estados contables, 5ª Ed., Macchi, Buenos Aires,1996

 BLUMENTAL, Robin Goldwyn, Por qué todavía tiene adeptos el modelo DuPont de 80 años de antigüedad, Ejecutivos de Finanzas, 1998, N° 143, 53/58

 BOLTEN, Steven E: Administración Financiera. Universidad de Houston. Editorial Limusa S. A. Balderas 95, México. DF.

 CASTRO, Fidel: Ideología, Conciencia y Trabajo Político. 1959-1986. Editora Política. La Habana 1986.

 CASTRO, Fidel: Informe Central. Tercer Congreso del PCC. Editora Política. La Habana 1986.

 DOMENECH, Silvia M: Cuba, Economía en Período Especial. Editora Política. La Habana 1996.

 FERRUZ, Luis: Dirección Financiera. Universidad Zaragoza. Primera Edición. Septiembre del 94.

 Fundamentos de Financiación Empresarial. Cuarta Edición.

 GITMAN, Lawrence. Fundamentos de la Administración Financiera.

 GUAFARDO, Gerardo: Contabilidad Financiera. Segunda Edición. México 1984.

 HONGREETH, Charles T: La Contabilidad de Costo de Dirección de Empresa. La Habana. Edición Revolucionaria 1971.

 KENNEDY, Ralf Dale: Estado Financiero, Forma, Análisis e Interpretación. México. Lemusa. Noriega Editores 1996.

 LAGE, Carlos: Balance del MINTUR. Periódico Granma. 5 de marzo de 1999.

 MARRERO, Damaris: La Información Económica Mensual para Gerencia del Hotel. TD UCLVC, 1995.

 MARTÍNEZ, Juan Antonio: Conferencia sobre el análisis económico financiero. Diplomado en Finanzas. Horizontes S.A.México 1996.

 MORENO, Joaquín: Las Finanzas en la Empresa. Cuarta Edición. México 1989.

 NAZCO, Berto M: El Análisis Económico en función de Dirección Empresarial. Tutor TDD UCLVC 1989.

 FORNERO, Ricardo A., Esquema de una crisis financiera en la empresa, Administración de Empresas, 1984, T. XIV, 925/947

 FORNERO, Ricardo A., Proyecciones financieras determinísticas, Serie Cuadernos Administración 98, FCE-UN Cuyo, 1992

 FORNERO, Ricardo A., Diagnóstico financiero de un plan de negocios, Alta Gerencia, 1994, T. VI, 115/136

 FOWLER NEWTON, Enrique, Análisis de estados contables, Macchi, Buenos Aires, 1996

 FRASER, Lyn M., Understanding Financial Statements, Prentice Hall, New Jersey, 1995

 FRIDSON, Martin S., La interpretación de los estados financieros. Una guía para profesionales, Deusto, Bilbao, 1996

 GOXENS, M. Angeles y GAY, José M., Análisis de estados contables. Diagnóstico económico–financiero, Prentice Hall, Madrid, 1999

 HAX, Arnoldo y MAJLUF, Nicolás, Gestión de empresa con una visión estratégica, 2ª Ed, Dolmen, Santiago (Chile), 1993

 MACARIO, Alberto J., El capital de trabajo: sus efectos económicos y financieros, Administración de Empresas, 1982, T° XIII, 11/30

 MONDINO, Diana y PENDAS, Eugenio, Finanzas para empresas competitivas, Granica, Buenos Aires, 1994


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios