Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

ARTÍCULO SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO EXTERIOR

 

José Pedro González González (CV)
Universidad de La Habana, Cuba
jpepito76@yahoo.es


Resumen

El artículo hace referencia a consecuencias derivadas por la utilización de intermediarios en la actividad de importación o exportación, las afectaciones económicas a una empresa de comercio exterior por la no utilización del seguro, las normativas que existen actualmente con relación a la informática y Ventajas de la informatización en el Comercio Exterior.

Summary

The article makes reference to consequences derived by the use of intermediaries in the activity of import or export, the economic affectations to a company of foreign trade by the non use of the insurance, the norms that at the moment exist of relation to the computer science and Advantages of computerization in foreign trade.

Palabras claves: Comercio, exterior, empresa.

Key words: Commerce, outside, company.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

González González, J.P.: “Artículo sobre Aspectos Legales del Comercio Exterior" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 106, 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/jpgg.htm


Introducción

El comercio exterior de Cuba ejerce un fuerte y determinante impacto en la economía del país, por tal motivo entre sus objetivos se encuentran la diversificación de sus socios comerciales, el trabajar por lograr un reordenamiento de la política comercial en la búsqueda de mercados favorables para sus exportaciones y la diversidad y competitividad de sus renglones exportables.

El Ministerio del Comercio Exterior es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la actividad comercial exterior de la República de Cuba.

El impacto que produce en una empresa de Comercio Exterior, la utilización de intermediarios en la actividad de importación o exportación, según sea el caso.

La aplicación del bloqueo representa una medida que tiene trascendencia a todos los sectores de la sociedad cubana e incluso a otros países dado su carácter extra territorial

Las afectaciones en el intercambio comercial con el área del Caribe. Las navieras disponibles para la transportación hacia y desde países de esta área generalmente hacen escala en puertos norteamericanos y están expuestas a recibir sanciones y decomisos.

Como consecuencia de esta política se han limitado las exportaciones, el desarrollo tecnológico, las importaciones de materias primas y otros recursos, así como los intercambios científico – técnicos y muchas deben realizarse utilizando intermediarios , lo cual eleva de una manera considerables los costos ya sea de importación .

Un ejemplo de ello se encuentra en la Empresa Alimport

La empresa Alimport se ve afectada por concepto de sobre gastos que debe realizar por la importación de productos a través de intermediarios.

Dada la imposibilidad de contratación directa con Cuba estas importaciones se hacen a través de la compañía canadiense Reuven Internacional. Por esas razones el costo de compra se incrementa en un 8% de su costo inicial.

Las operaciones de pago a los proveedores como Envases y Envolturas de Perú e Infelersa de Ecuador también se ven afectadas por cuanto las mismas facturan sus ventas en dólares estadounidenses El pago se efectúa a través del socio canadiense Reuven Internacional. Esto se traduce en un incremento del valor de cada transferencia.

Análisis de un caso en el cual la no utilización del seguro trajo serias afectaciones económicas a una empresa de comercio exterior ante un siniestro

El seguro de crédito oficial no es más que el Seguro ofrecido por instituciones de crédito oficiales para cobertura de riesgos en el Comercio Exterior

En el año 2004 algunas empresas del comercio exterior se vieron afectadas en gran medida por la no aplicación del seguro de crédito comercial,

Podemos informar que los ingresos no percibidos por concepto de gastos financieros (comisiones bancarias de las transferencias a través de bancos corresponsales y gastos financieros por cambios en monedas que difieren de la contratada) ascendieron a 20 700.00 usd.

También existió la influencia de:

-Imposibilidad de acceder al mercado norteamericano con nuestros productos y para adquirir materiales y tecnologías.

-La pérdida de clientes latinoamericanos vencidos por las presiones y temores de represalias.

-No existe la posibilidad de recibir créditos de bancos norteamericanos e instituciones financieras internacionales, siendo necesaria la utilización de créditos comerciales con altos intereses, sin ningún período de gracia como habitual y sin el habitual seguro comercial.

-Encarecimiento de las importaciones por hacer las compras, básicamente en Europa, con un ciclo comercial más extendido y por tanto con mayores intereses.

-Incremento de los intereses por el conocido “riesgo Cuba”

-Continúa agudizándose la problemática de la transportación por no contar con barcos apropiados en el mercado para la transportación de nuestros productos por la arbitrariedad prevista en la Ley Torricelli, donde se plantea que los barcos que lleguen a puerto cubano, no pueden tocar puertos norteamericanos hasta pasado 6 meses.

La eficiencia del crédito es medida sobre todo por la diferencia entre su costo (intereses, comisiones, seguros, los relacionados con las garantías cuando estas existan y los de riesgo cambiario) y el rendimiento que se obtendrá mediante el empleo de los recursos financieros procedentes del mismo. En este sentido, es imprescindible elevar la calidad de la evaluación técnica antes de concertar los créditos, sobre todo que se considere el seguro comercial.

Las relaciones con las entidades extranjeras del seguro de crédito oficial estarán a cargo del Banco Nacional de Cuba, el que garantizará que los proyectos que se consideren por las entidades sean de interés del Estado. Igualmente velará por la adecuada presentación de los proyectos ante las entidades extranjeras y dará seguimiento a los mismos.

Las normativas que existen actualmente con relación a la informática.

El Ministerio del Comercio Exterior se rige por lo dispuesto en la Constitución de la República, las regulaciones concernientes a la organización y funcionamiento de los Organismos de la Administración Central del Estado, el Reglamento Orgánico del MINCEX y demás disposiciones legales que se dicten y le sean aplicables.

Este Ministerio está inmerso en el acelerado proceso que vive la sociedad cubana de acercamiento a la era Digital, los primeros pasos se dedicaron a la creación de la infraestructura tecnológica que garantiza en la actualidad una adecuada comunicación del Ministerio en lo interno y lo externo, luego se pasó a otra estadía donde se trabajó en la introducción de aplicaciones básicas para la gestión empresarial y la institucionalización de estas, en todas las empresas del Ministerio, como fueron los sistemas de Contabilidad y Finanzas, Recursos Humanos, entre otros. A partir de entonces centra sus objetivos en el incremento y desarrollo del sistema informativo, aprovechando e impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información, considerando el nivel de informatización que se ha logrado en el país y en el ministerio; y en potenciar las bases de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las comunicaciones.

Es por ello que ha dedicado esfuerzos y recursos a la automatización de la actividad de Comercio Exterior, con este propósito desde hace 2 años, un equipo de informática perteneciente a la Casa de Software SIGTA de ETECSA, ha estado trabajando en un proyecto de informatización integral de la actividad del Ministerio que permita a este organismo dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno con eficiencia y calidad.

Este proyecto nació con el propósito de ofrecer un Sitio de servicios públicos del MINCEX dirigido a facilitar los trámites, consultas u otros de las entidades relacionadas con la actividad de Comercio Exterior. Para ello fue preciso concebir una Intranet en el Ministerio que ofreciera la información necesaria para la instrumentación del mismo.

Para cumplimentar dicho propósito, este proyecto ha tenido que satisfacer un importante conjunto de exigencias. Son estas:

Desarrollar una aplicación de Gobierno en Línea. Es decir, un sistema que garantice para cada servicio que se implemente la interrelación con todas las entidades externas al MINCEX que formen parte del flujo de información del mismo.

Que el sistema esté orientado al registro de resoluciones. Cada servicio debe culminar en la Dirección Jurídica con el registro de la información correspondiente a la disposición legal y la incorporación del documento digital. De esta forma se garantiza la publicidad normativa interna que facilitará la consulta de las disposiciones a todo el personal autorizado por la institución.

Implementar la Intranet del MINCEX que resuelva la tramitación de los servicios. Es decir, automatizar los distintos puestos que participan en el flujo informativo de cada servicio, permitiendo de esta forma que la información se introduzca en el momento y lugar donde se genera; y a partir de entonces esté disponible para cualquier elemento del flujo que la necesite.

Permitir un mecanismo de Control Documental Digital. La automatización de cada servicio debe conllevar a la obtención de un expediente digital documental con la información mínima imprescindible que argumente cada paso dado desde la confección de la solicitud hasta la emisión de la resolución o respuesta según proceda.

El resultado de la tramitación debe ser de conocimiento de los Solicitantes con posibilidad de ser consultada a través del Sitio. La Aduana de la República entidad del país encargada del control en los puestos de Aduana de las regulaciones del MINCEX en materia de Comercio Exterior deberá recibir adicionalmente esta información vía FTP según los protocolos de comunicación pactados entre ambas instituciones.

El conjunto de requerimientos mencionados, unido al gran volumen de funciones a automatizar, y al numeroso grupo de entidades del país involucradas en estos procesos, obligó desde el inicio a la concepción de una estrategia de desarrollo e implementación que permitiera de forma paulatina la incorporación de estos servicios y se irían complementando en lo adelante con la colaboración de todas las entidades implicadas.

Ventajas de la informatización en el Comercio Exterior.

El hecho de disponer de las disposiciones jurídicas internas en formato digital, permitirá automatizar el proceso de envío al MINJUS de las mismas para conformar la Gaceta Digital de la República. Este proceso implicaría la transformación automática al formato digital exigido por el MINJUS y el envío de las resoluciones que se vayan registrando teniendo en cuenta el tiempo establecido desde que una resolución es emitida por un ministerio hasta que debe ser publicada en la Gaceta de la República. A su vez de manera automática permitirá el conocimiento de dichas resoluciones por el sistema empresarial que realiza la actividad del Comercio Exterior.

Por otra parte, el sistema permite la optimización de los tiempos de tramitación de los servicios, lo que significa ofrecer calidad en la ejecución de los mismos. El sistema dispone de control de términos de tramitación por tipos de solicitudes y por estados por los que transita la solicitud, determinándose el tiempo previsto de solución de una solicitud, ofreciendo alertas sobre la posibilidad de incurrir en demoras tanto de las empresas solicitantes como de las direcciones del organismo permitiendo una organización real del flujo de trabajo y un reordenamiento de las funciones internas.

La información obtenida de los servicios implementados, permite el nacimiento de un nuevo proyecto dirigido a la creación de un Portal de consulta para los Consejeros Comerciales en el exterior que básicamente le ofrecerá:

Directorio actualizado de Empresas Estatales y Sociedades mercantiles 100% cubanas.

Directorio actualizado de Empresas Mixtas.

Directorio actualizado de Sucursales o Agentes de firmas extranjeras.

15 de septiembre de 2008.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades