Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Cuba

 

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL EMPLEO DE LA FUERZA DE TRABAJO EN LA AGRICULTURA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANCTI SPÍRITUS (Proyecto)

 

Irenio Curbelo Tribicio
Centro Universitario “José Martí Pérez ”de Sancti Spíritus, Cuba  
irenio@suss.co.cu

 

Resumen

Este trabajo investigativo se realizó en la Granja Urbana perteneciente al municipio de Sancti Spíritus y tiene como finalidad la aplicación y evaluación de un conjunto de instrumentos de análisis económicos y financieros en la categoría Fuerza de Trabajo y Salarios determinando los factores que influyen en la interrelación y variación del VAB, Productividad del Trabajo y Salario Medio.

El estudio sobre esta temática de extraordinaria importancia en los momentos actuales, donde la alimentación de la población se ha convertido en uno de los problemas esenciales a resolver por los gobiernos de los diferentes países, debido a la subida del precio de los mismos y de los insumos que sustentan su producción y comercialización a nivel internacional .

El trabajo se ha subdivide en varias partes interrelacionadas para establecer una secuencia logia de la investigación, por lo cual se inicia con los elementos esenciales de un proyecto de investigación.

Summary

This investigative work was carried out in the Urban Farm belonging to the municipality of Sancti Spíritus and has as purpose the application and evaluation of a group of instruments of economic and financial analysis in the category it Forces of Work and Wages determining the factors that influence in the interrelation and variation of VAB, Productivity of the Work and Half Wage.

The study on this thematic of extraordinary importance in the current moments, where the population's feeding has transformed into one from the essential problems to solve for the governments of the different countries, due to the ascent of the price of the same ones and of the inputs that sustain its production and commercialization at international level.

The work has you it subdivides in several parts interrelated to establish a sequence lodge of the investigation, reason why begins with the essential elements of an investigation project.

Palabras claves:

Capital humano:

Conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, sentimientos, actitudes, motivaciones, valores y capacidad para hacer, portados por los trabajadores para crear más riquezas con eficiencia. Es, además, conciencia, ética, solidaridad, espíritu de sacrificio y heroísmo.

Nuevas Formas de Organización del Trabajo:

Las NFOT significan desarrollo ascendente, y que en tanto se sigan desarrollando por los factores que las identifican, necesariamente deben romper con los principios tradicionales establecidos y deben propiciar el establecimiento de nuevos principios de organización y de dirección.

Organización del trabajo:

Proceso que integra en las organizaciones a los recursos humanos con la tecnología, los medios de trabajo y materiales en el proceso de trabajo, mediante la aplicación de métodos y procedimientos que posibiliten trabajar de forma racional, armónica e ininterrumpida, con niveles requeridos de seguridad y salud, exigencias ergonómicas y ambientales, para lograr la máxima productividad, eficiencia, eficacia y satisfacer las necesidades de la sociedad y sus trabajadores.

Política de empleo:

Parte de la política social y económica del Estado, ordenada para la incorporación al trabajo socialmente útil de las personas aptas y con disposición para ello, sin discriminación alguna; garantiza ingresos, seguridad y estabilidad laboral del trabajador ante los cambios estructurales y cíclicos.

Productividad del trabajo:

Caracteriza el grado de eficiencia del trabajo vivo concretada a través de diferentes indicadores. En la actualidad se calcula como la relación entre el VAB y el promedio de trabajadores, tomando en consideración la calidad requerida y el nivel medio de habilidad e intensidad que existen en la sociedad.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Curbelo Tribicio, I.: "Análisis económico del empleo de la fuerza de trabajo en la Agricultura Urbana del Municipio de Sancti Spíritus (Proyecto)" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 100, julio 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/ict.htm


Introducción

En el año 2008 continuaran aprobándose e introduciéndose, de manera gradual medidas para el mejoramiento de la economía en su conjunto, las que podrán incidir en los indicadores de empleo e ingresos que propicien una mayor eficiencia en la utilización de la fuerza de trabajo, y que su retribución se corresponda con el trabajo.

La necesidad de elevar la eficiencia económica a partir de la introducción de nuevas formas de organización de la producción aparece entre los principales objetivos a alcanzar por las variantes de Organización y Redimensionamiento Empresarial, aprobado en el V Congreso del Partido Comunista Cubano, donde en el informe central a ese trascendental evento se señala: Todos los esfuerzos tienen que conducir al incremento sostenido de la productividad del trabajo a la par que aseguremos el pleno de los recursos laborales a la reducción de los costos y el aumento de la rentabilidad de las entidades económicas, en suma, a la eficiencia. Conocer en que situación se encuentran y con que se cuenta para mejorar no es suficiente, sin una proyección eficiente hacia el futuro de las Empresas Cubanas va camino a la nada con los instrumentos en las manos. De aquí se deriva la necesidad de la Planificación de los procesos internos de la Empresa.

Nuestro país se encuentra trabajando en la recuperación de su economía, donde se impone el empleo de técnicas de gestión empresarial adecuados a las condiciones concretas de su entorno, considerándose la necesidad de aplicar el proceso de perfeccionamiento en cada eslabón productivo, el cual tendrá como eje central el logro de la eficiencia en las nuevas condiciones económicas. Por lo que se hace necesario continuar el mejoramiento y transformación en los mecanismos económicos, con el objetivo de influenciar la instrumentación de técnicas que faciliten el empleo de la fuerza de trabajo y los salarios en función de las proyecciones a corto y largo plazo que tienen lugar en el medio económico- productivo. Estas favorecen la correcta aplicación de los sistemas de pago en la planeación, control y análisis de la gestión, pasando a ser el arma para actuar sobre la producción en sentido inmediato, convirtiéndose en una herramienta de dirección para la toma de decisiones y el vehículo que posibilita proyectar el futuro de las empresas.

Cuando se habla de Nuevas Formas de la Organización del Trabajo (NFOT), hoy día se hace referencia en el mundo no sólo a las formas que difieren de ellas, es decir, a las formas de organización del trabajo anteriores, tradicionales o como se identifica muchas veces al modelo taylorista-fordista, sino se extiende a nuevos modos de empleo, y a las nuevas formas de relaciones del trabajo más allá del espacio limitado por la entidad, y a sistemas de trabajo que integran más allá de las formas de organización del trabajo propiamente dicho.

Desde el momento que se hace énfasis en la calidad, en la diversificación de producciones, en integración de operaciones y funciones, en la capacidad I+D, en innovación como parte del valor del producto, es evidente que no basta evaluar las cantidades de unidades producidas y el tiempo empleado en ello. El nuevo concepto de productividad, así como de elevación de la calidad, está por encima de producir cantidades mayores de productos de calidad inferior.

La esencia de las NFOT, tal y como lo entendemos, no es la transformación o los cambios de carácter técnico únicamente, como se presentan muchas veces como parte de los procesos de producción. Hoy día es reconocido por autores de diversas disciplinas, sobre todo de las ciencias sociales, que los modelos y formas de organización que persiguen la "calidad total", concepto en desarrollo desde hace ya unas décadas, son formas reconocidas de intensificación de las condiciones de explotación de la fuerza de trabajo en los países capitalistas desarrollados; como el llamado "toyotismo" modelo al que es necesario hacer referencia por la divulgación recibida y las aplicaciones diversas; precisamente porque son modelos y formas que se han limitado a reducir los cambios, a los cambios técnicos.

Esta investigación se realiza en la Agricultura Urbana en el municipio de Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre, en el centro de Cuba y que para su análisis y posibilidades de divulgación y generalización se ha estructura en varias partes estrechamente relacionadas y que brindan un análisis lógico del comportamiento del empleo de uno de los factores de producción esenciales, o sea, nos referimos a Fuerza de Trabajo utilizada en una Granja Urbana( Agricultura Urbana) para evaluar su desempeño y posibilidades de desarrollo, acorde a la situación de cada región o territorio.

Desarrollo

En esta primera parte del trabajo investigativo que da nombre a la publicación, se abordarán los elementos esenciales desde el punto de vista de la metología de la investigación.

Como esta comprobado en nuestra sociedad las empresa socialista puede ser eficiente, es lo mas revolucionario que se puede hacer en el mundo de hoy. Para ello es necesario revelar las reservas que se pueden obtener de una correcta organización de los flujos productivos y de las reservas materiales, laborales y financieras empleadas, así como estricto registro y control.

La política cubana esta enmarcada por los principios económicos que rigen en la etapa de construcción del socialismo, haciendo coincidir en general, los intereses individuales de los trabajadores con el interés social, utilizando lasa motivaciones de materiales y morales para dirigir las fuerzas de trabajo hacia sectores y, así como ramas de la economía y regiones del país donde sea mas necesario el desarrollo económico.

Vincular el salario a los resultados, constituye un reto para las direcciones de las empresas, debido a la diversidad de formas de pago que se aplican actualmente en todo el país, en cualquier rama de la economía nacional. Buscar una favorable correlación entre la productividad y el salario medio debe estar basado en el principio de la distribución socialista, de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo.

Él diagnóstico realizado para comenzar esta investigación determino como deficiencias las siguientes:

 Por lo general la mayoría de las empresas no cuentan con técnicas o métodos para estudiar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo y su remuneración.

 No existe un procedimiento que permita determinar el pago correcto según el Nuevo Valor Creado, lo cual debe incidir en la elevación de la productividad del trabajo y en la reducción de los costos, buscando la eficiencia empresarial en forma estable.

Por lo expuesto anteriormente se puede expresar el problema científico de esta investigación:

El uso incorrecto de los instrumentos del análisis económico y su aplicación correcta dificultan la organización y planificación de la Fuerza de Trabajo y los Salarios, lo incide directamente en la gestión económica productiva de la entidad objeto de análisis.

Objeto de la Investigación:

Las estructuras productivas de los Organopónicos en la Agricultura Urbana de Sancti Spíritus

Campo de Acción:

Los Organopónicos en el municipio Sancti Spíritus

Objetivos Generales:

Evaluar el impacto del análisis económico y financiero en el comportamiento de los indicadores relacionados con trabajo y salario de la Granja Urbana de Sancti Spíritus.

En función del objetivo general se determinan los objetivos específicos:

 Revisar y analizar la bibliográfica especializada sobre la temática investigada.

 Determinar una correcta organización del trabajo y de la política de estimulación.

 Diagnosticar las necesidades reales de fuerza de trabajo para el cumplimiento de los planes.

 Analizar la influencia de la productividad y el promedio de trabajadores en el Valor Agregado Bruto.

 Estudiar los sistemas de pago que se aplican en la Agricultura Urbana de Sancti Spíritus y su posible modificación

 Analizar los indicadores económicos y su variación en correspondencia con la fuerza de trabajo disponible.

 Implementar los instrumentos de análisis económicos financieros relacionados con la categoría trabajo y salarios.

 Evaluar el impacto de la aplicación de los instrumentos económicos financieros en la unidad seleccionada.

Hipótesis:

Si se emplean instrumentos de análisis económico en la evaluación del empleo de la fuerza de trabajo y su remuneración, se elevaran los resultados económicos productivos de la entidad objeto de la investigación.

Para la realización de este trabajo se emplearán una serie de métodos y técnicas entre las cuales podemos mencionar el dialéctico materialista, el comparativo, de índice, también se emplearan técnicas de entrevistas y revisión de documentos.

Resultados Esperados:

Identificación de las principales dificultades que afectan la eficiencia económica en el empleo de la fuerza de trabajo y su remuneración.

Incremento de los resultados productivos con un respaldo salarial, así como una mayor implicación, contribución, responsabilidad e Identificación de la administración con los resultados de la entidad, mayor claridad y contabilidad de la actividad económica.

Además establecer procedimientos de análisis que permitan evaluar los factores que influyan en la productividad del trabajo sobre la base del Valor Agregado Bruto, aplicando correctamente la Organización del Trabajo sobre las exigencias de nuestra economía.

Evidentemente es necesario evaluar constantemente las reservas de incremento de la productividad del trabajo, teniendo en cuenta los posibles cambios tecnológicos

BIBLIOGRAFIA.

- Alhaja Belamoric, Rafael y Coantoris. Perfeccionamiento Empresarial. V Realidades y Retos / R. Alhama Belamoric.- La Habana: Editorial de Ciencias

Sociales, 2001. – P. 72-103.

- Barranco, FJ. Planificación Estratégica de Recursos Humanos del Marketing Interno a la Planificación. Madrid, Pirámide.- 1993.

- Carta Circular No. 3/ 97. Sobre la aplicación del nuevo Sistema de Pago y Estimulación en el Sector Agropecuario. MTSS. La Habana 11 de Agosto 1997.

- Capacitación de Recursos Humanos para la Empresa. / Revista TIPS. (La Habana). Año 3 No. 2. Febrero 1996.

- Capacitación de Recursos Humanos. /Revista TIPS: (La Habana) Boletín 081. Oportunidades Comerciales. 1996.

- Concepción Fanego, Manuel. Conferencia sobre métodos cuantitativos para la toma de decisiones. / M.C: Fanego.- Facultad INDECO (UCLV): Febrero 1997.

- Hammer, M. Reingeniería de la Empresa. – Barcelona, Parramon. – 2007.

- http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/index.htm. 21 de nov. de 2003.

- http://www.cubagov.cu/des_eco/minal/.

http://66.102.7.104/search?q=cache:i0nrRob_BBcJ:agency.osha.eu.int/publications/forum/5/es/index_4.htm+organizacion+del+trabajo&hl=es&ie=UTF-8. 02/12/2003.

- Plan 2008. Instrucciones para su elaboración, MEP, 2008, - P. 187-202.

- Recio, E.M. La Planificación de los Recursos Humanos en las Empresas.

Barcelona, Hispano Europea, 1986.

- Resolución Económica del V Congreso del PCC. Granma (La Habana) 8 de

Noviembre de 1997:4.

- Resolución No 60/02. MTSS. La Habana. – P. 1 – 9.

- Resolución No 27/06. MTSS. La Habana. _ P. 1-10.

- Resolución No 28/06. MTSS: La Habana. _ P . 1-15.

- Resolución No 29/06. MTSS: La Habana. _P.1-10.

.- Resolución No 30/06. MTSS: La Habana. _ P 1-15.

.- Resolución No 9/08. MTSS: La Habana. _ P 1-12

- Reordenamiento agropecuario y estructura social. CIPS. 17/12/05.P- 1-15. - Estudio de Caso. Institucionalización de la Agricultura Urbana en La Habana PGAUCH.12/07. P – 1-15.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios