Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352  

Economía de Cuba

 

LA INFORMÁTICA EN LA TOMA DE DECISIONES. SISTEMA SAREP

 

Héctor Cortiñas Mora
Director Municipal ONAT de Sagua la Grande, Cuba


Resumen

Este trabajo cuenta de dos Capítulos, el primero aborda lo concerniente a la informática y la recaudación en el proceso de informatización o modernización, en un proceso de cambio, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria tanto para el trabajo interno de la oficina como para la Asistencia al Contribuyente y en el segundo se explica el Sistema de Análisis de la Recaudación por Párrafos (SAREP) que nos brinda una comparación de la recaudación entre los párrafos de un mismo contribuyente en períodos diferentes.

Summary

This work counts of two Chapters, the first one approaches the concerning thing to the computer science and the collection in the informatización process or modernization, in a process of change, of the National Office of Administration Tributary point for the internal work of the office like for the Attendance to the Taxpayer and in the second the System of Analysis of the Collection is explained by Paragraphs (SAREP) that offers us a comparison of the collection among the paragraphs of oneself taxpayer in different periods.

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Cortiñas Mora, H.: "La informática en la toma de decisiones. Sistema SAREP" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 105, noviembre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2008/hcm.htm


Introducción

En determinados momentos se tienen que reajustar el potencial de ingresos a una serie de oficinas tributarias, por los incumplimientos presentados en cuanto a la recaudación, por lo que se decidió realizar un análisis profundo párrafo/contribuyente para comprobar dónde existían reservas de ingresos y cuáles son los párrafos que más se incumplen por lo que es necesario tener un control más eficiente para la toma de decisión.

Situación Problémica

El Sistema Integral de Administración Tributaria (SICAT) no oferta una tabla de salida que muestre una comparación entre las variaciones existentes de lo aportado por un contribuyente en un párrafo determinado entre diferentes años como lo mostraba la desaparecida Cuenta Control.

Problema Científico

¿Como hacer un Sistema Informático que permita brindar una comparación entre las variaciones existentes de lo aportado por un contribuyente en un párrafo determinado entre diferentes años?

Hipótesis

Si conformamos un Sistema Informático que realice la comparación entre las variaciones existentes de lo aportado por un contribuyente en un párrafo determinado entre diferentes años se logrará una toma de decisión más efectiva.

Objetivo general

Dotar al directivo de la ONAT de una herramienta informatizada para que en el proceso de la toma de decisiones sea más eficiente, eficaz y realice los análisis pertinentes con los elementos necesarios.

Objetivos específicos

 Incentivar a los directores de esta institución a explotar más la informática.

 Realizar análisis cualitativos y cuantitativos partiendo del Sistema de Análisis de la Recaudación por Párrafos (SAREP).

 Continuar disminuyendo grietas en el Sistema Integral Cubano de Administración Tributaria.

El campo de acción de este trabajo es la Recaudación mediante la informatización para fortalecer en el proceso de la toma de decisiones en la dirección.

El objeto de estudio de este trabajo es la Administración Tributaria.

Durante el proceso investigativo se utilizaron los métodos Histórico-lógico, Análisis bibliográfico, Observación y Vivencial.

Desarrollo

En el área de la informática la ONAT para cumplir de manera eficiente su gestión requiere de un Sistema de Información efectivo y de una tecnología computarizada de punta.

Es por ello que el cuarto objetivo estratégico de la oficina es incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información, como una parte para el mejoramiento del control y asistencia al contribuyente.

En el área de recaudación dada su importancia es que tiene una significación especial en materia tecnológica, y por la necesidad de una acción eficiente por parte de las direcciones se tienen que buscar opciones para realizar análisis utilizando la automatización con que se cuenta, de esta forma disminuye el tiempo que se puede emplear en un proceso manual.

El Sistema de Análisis de la Recaudación por Párrafos (SAREP), es una base de datos confeccionada en ACCESS 2000, donde a partir de las series históricas existentes en la dirección provincial por contar aún con sistema Cuenta Control que desapareció en el nivel municipal, es que se logra obtener datos de la recaudación de años anteriores, lo que constituye el punto de partida para las comparaciones que realiza este sistema.

En los anexos del 1 al 4 se puede observar lo siguiente:

Anexo.1- Formulario Principal

Contiene una presentación con el logotipo de la ONAT y el nombre del Sistema.

Este formulario oferta 4 opciones, lo envía a importar la recaudación a partir de los datos que aporta la cuenta control, otro actualiza el registro de contribuyente según los datos que aporta el SICAT, mediante los otros restantes se observan los reportes o se sale del sistema.

Anexo.2- Formulario Importar Recaudación del Mes

Este formulario es para importar la recaudación del mes que se necesite realizar un determinado análisis.

Anexo.3- Ver Reportes

Mediante este reporte se observa la recaudación del mes que se determine.

Anexo.4- Informes

Este informe nos muestra la recaudación de los meses que se va a comparar por cada uno de los párrafos y la variación positiva o negativa que puede existir, teniendo en cuenta el vector fiscal de cada uno de los contribuyentes inscriptos y obligados a pagar detrminado tributo.

Conclusiones

Desde el punto de vista informático este sistema de análisis tiene los ingredientes necesarios para que cada director municipal de las oficinas tributarias le brinde más atención a la informática y esta sea más utilizada en el proceso de dirección.

Se puede observar durante el trabajo la posibilidad que se les brinda a los Oficiales en gestión y servicios tributarios del área de Servicios fiscales y control de la recaudación para realizar investigaciones más amplias partiendo del Sistema de Análisis de la Recaudación por párrafos. (SAREP)

Este trabajo puede llevar a la reflexión en cuanto a otros análisis que se pueden incrementar en el abarcador Sistema Integral Cubano de Administración Tributaria y así continuar perfeccionando los sistemas informáticos con esta nueva tecnología.

Recomendaciones

Explotar el Sistema de Análisis de la Recaudación por párrafos. (SAREP) en las oficinas tributarias para la realización de análisis y control de la recaudación.

Incrementar en el Sistema Integral Cubano de Administración Tributario una tabla de salida con análisis párrafo/contribuyente, comparando las variaciones existentes en determinados párrafos.

Que el grupo encargado de las modificaciones del SICAT tenga en cuenta el señalamiento anteriormente realizado.

Bibliografía

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley No 73.

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Decreto Ley 169

Manual de Normas y Procedimientos Tributarios. Oficina Nacional de Administración Tributaria

Manual de Pruebas y Revisiones de la ONAT.

Manuales de Sistemas EXCEL 2000.

Sistema Informático: SICAT.

Sistema Informático: Cuenta Control


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios