Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NEOLIBERALISMO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El neoliberalismo o liberalismo salvaje es una
ideología desprendida del liberalismo y constituye el fundamento
ideológico de la globalización. Es aplicada a partir de Agosto de 1985
(gobierno de Víctor Paz Estensoro).
El MNR como representante del nacionalismo burgués, ligado al Departamento
de Estado (EE UU), una vez que: reorganizó y asentó sólidamente el,
destruido (1952), Ejército Nacional; organizó a sectores del movimiento
campesino para fortalecer sus fuerzas sociales; enfrentó, desacreditó y
debilitó a los sindicatos, particularmente, mineros concentrados en la
FSTMB, con el objeto de dar fin a la vanguardia del doble poder resultante
de la revolución de Abril que se concentraba orgánicamente en la COB;
liberó del doble poder ejercido por el movimiento obrero, estudiantil,
campesino y la población nacional que impulsaba a las fuerzas y al proceso
nacionalista revolucionario y depuró las tendencias nacionalistas
revolucionarias, como el lechinismo y otras, que ejercían presión política
y social, directa, en su seno se planteó liquidar el Estado
Revolucionario, emergente y estructurado por la revolución de Abril, para
sustituirlo por un Estado Neoliberal en acuerdo con ADN (partido
nacionalista burgués ligado a la política del Pentágono) y otros partidos
aprobando para el logro de ese fin la estrategia expresada en el D. S.
21060 con el propósito consistente en :
1.- Destruir los sindicatos y la estructura económica, política, social y jurídica, estatista sobre el que se asentó el Estado Revolucionario para sustituirlo por un Estado Neoliberal sustentado por una estructura definida por: el libre juego de la oferta y la demanda que determine los precios; la libre importación y exportación efectivizada por medio de la aplicación del arancel cero; la entrega de la producción y explotación de los recursos naturales, sin limite alguno, en favor de las transnacionales; el incremento e imposición permanente de cargas impositivas con el objeto de cubrir la totalidad de los gastos públicos relativos al Estado; descargar los costos de la educación y la seguridad social sobre las espaldas de los trabajadores activos incorporando a los ancianos, mujeres parturientas, niños etc. en la CNS sin incrementar personal profesional, administrativo ni infraestructura necesaria relativa a los servicios del seguro social obligatorio.
2.- Encarar los problemas de la sociedad y el país a partir de la concepción neoliberal que considera al Estado: como una factoría del mercado internacional sin soberanía, producción, desarrollo industrial, diversificación económica, etc. menos independencia nacional.
3.- Desarrollar una burguesía nacional (oligárquica) vigorosa ligada al capital industrial y bancario del sistema capitalista en base al sometimiento pleno de la economía nacional y del Estado a las necesidades e intereses del imperialismo.
Concluyendo, el D. S. 21060 y sus decretos complementarios crearon las condiciones necesarias para que el control, casi absoluto, del Estado se encuentre en manos del capital financiero, a nombre del capital privado nacional, al grado de constituir las empresas privadas nacionales en pantallas de encubrimiento de las actividades de las transnacionales.
Toda la estructura jurídica, económica e institucional que ha creado el neoliberalismo se encuentra intacta no obstante la adecuación efectuada de los actos del gobierno al modelo neoliberal, como la aprobación de la denominada “nacionalización”, modificación del Art. 55 relativo a la libre contratación, la firma de los nuevos contratos, el bono Juancito Pinto etc. y el funcionamiento de la Constituyente.
El gobierno, la dirección, los legisladores y los constituyentes del MAS tienen la obligación y compromiso: de recuperar y proteger nuestros recursos naturales e industrializarlos y abrogar el 21060 por que es la voluntad y mandato del soberano expresado en los resultados del voto de las ultimas elecciones, referéndum y la elección de los constituyentes. Además, de ser objetivos en la comprensión de la ideología liberal respecto a la Constituyente.