Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y “SOCIALISMO COMUNITARIO”

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Al crear los instrumentos de producción, descubrir el fuego, la agricultura, la domesticación de los animales, etc. el hombre dio origen a la producción a la que, guiado por la necesidad de la sobrevivencia, se sometió históricamente.

El conocimiento científico explica que la producción es la causa generadora de los cambios producidos: en las Formas de organización de la sociedad y los modos de producción; en los conocimientos y la conciencia social alcanzada por la humanidad; en el Estado y sus diversas formas adquiridas en la historia; en las clases sociales, etc. Como “el móvil esencial y decisivo al que obedece la humanidad en la historia” (F. Engels – El origen de la familia), dio origen a la existencia del modo de producción constituido por las relaciones de producción y las fuerzas productivas (hombre, medios de producción, etc.). El modo de producción a su vez definió, la base económica y la superestructura social y política que tiene la sociedad.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas constitucionales y "socialismo comunitario"" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 127, febrero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/



En el comunismo primitivo, periodo histórico que comprende el salvajismo hasta el estadio medio de la barbarie, la base económica y la superestructura social, la producción y el modo de producción eran colectivistas. La sociedad estuvo conformada por etnias comunitarias en la que los hijos, la mujer, el hombre, la tierra, etc. eran comunes. En ella no existía propiedad privada, Estado, clases sociales, lucha de clases, etc. Todo era común. Pero el hombre, al apropiarse individualmente de los instrumentos y medios de producción y del producto de la producción social dio origen a la propiedad privada que provocó la diferenciación entre los grupos que poseían (explotadores) o no (explotados), en propiedad, los instrumentos y medios de producción cuyo efecto fue el origen de las clases sociales que conformaron las sociedades clasistas como el esclavismo (esclavos y esclavistas), el feudalismo (feudales y siervos), el capitalismo y el denominado “socialismo” (burguesía, pequeña burguesía y el proletariado).

Las clases sociales fueron descubiertas por los liberales Adam Smith y David Ricardo. Periódicamente cambian de acuerdo a las transformaciones que se producen en el modo de producción. Al estar constituidas por grandes grupos de personas que se diferencian: por el lugar que ocupan en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en sus relaciones con los medios de producción tienen distintos intereses económicos irreconciliables que provocan enfrentamientos entre ellas razón por la que, a fin de evitar que se destruyan entre si y condenen a la sociedad a una lucha estéril que compromete su existencia se hace necesario la creación de un poder que amortigüe el choque a muerte de las clases sociales. “Ese poder nacido de la sociedad que se ubica por encima de ella y se divorcia de ella mas y mas es el Estado”. (Lenin).

El Estado adquiere distintas formas, por efecto de los cambios de los modos de producción, como el Estado esclavista, el feudal, el capitalista y el “socialista”, denominado también Estado obrero. Se origina como resultado del carácter antagónico e irreconciliable de las clases sociales. Tiene una naturaleza de clase porque es un órgano de dominio de una clase social dominante sobre otra dominada. Es concebido de distintas maneras por la ideología razón por la que el Estado puede ser liberal, marxista, etc.

Consiguientemente afirmar que: “El capitalismo divide a la sociedad en clases sociales… y … que es un producto de la modernidad capitalista”; y sostener “que la etapa de transición … se dirige hacia un Estado integral que … se llama Estado plurinacional” (Álvaro García- programa El Pueblo Es Noticia) son errores que pueden conducir a la debacle del Estado y la sociedad razón por la que es necesario subsanarlos planteándose y respondiendo las siguientes preguntas. ¿El capitalismo es un sistema social o un Estado? ¿Si el modo de producción capitalista definió el origen del Estado de derecho o democrático qué modo de producción define al “Estado plurinacional?

¿Si el Estado tiene naturaleza de clase puede ser integral? ¿La política neoliberal indigenista aplicada por el gobierno conducirá al “socialismo comunitario”? La palabra es suya.


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