Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA SOCIEDAD BOLIVIANA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La naturaleza gregaria y la interacción social posibilitaron al ser humano a
conformar organizaciones sociales primitivas manifestadas en la horda, gens,
fratría, clan, tribu, etc. que constituyen los antecedentes históricos de las
etnias que fueron desarrolladas, en un proceso desigual y combinado, en la
sociedad comunista primitiva hasta alcanzar formas superiores objetivizadas en
las sociedades capitalistas (EE UU, Francia y otras) y las denominadas
“socialistas” (Cuba, Rusia, etc.) que conformaron, en la época contemporánea,
los sistemas sociales del capitalismo y el “socialismo” que se diferencian por
el modo de producción; las formas de apropiación de la producción social; la
distribución de la riqueza, la planificación económica; y la composición social
conformada por clases sociales, de naturaleza irreconciliable, que absorbieron y
asimilaron política, económica, social y culturalmente a las formas primitivas
de organización social (etnias, y otras).
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la sociedad boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 134, julio 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Las primeras formas de organización de la sociedad fueron estructuradas en la etapa del comunismo primitivo. Se desarrollaron en las sociedades que tuvieron una estructura económica y una superestructura colectivista en ellas, no existía propiedad privada, Estado, clases sociales, lucha de clases, ciencia, etc. La producción, la forma de apropiación de los productos e instrumentos de producción, la distribución, el intercambio de productos correspondían al modo de producción de la sociedad comunista ancestral.
Históricamente las formas superiores de organización social se manifestaron en la conformación de las sociedades esclavistas, feudales, capitalistas y las “socialistas” sustentadas en clases sociales emergentes de la apropiación (individual o de grupo) de los productos resultantes de la producción social y de los medios e instrumentos de producción. Apropiación que dio origen a la propiedad privada que a su vez estableció relaciones de producción correspondientes a diferentes modos de producción desarrollados en las sociedades esclavistas, feudales, capitalistas y “socialista” conformadas por distintas clases sociales, de carácter irreconciliable, que produjeron la división de la sociedad en explotados y explotadores.
La sociedad boliviana en su contexto histórico, sociológico, político, económico y cultural no permaneció ajena al proceso desigual y combinado de la formación y desarrollo histórico de la sociedad constituida por el ser humano. Su proceso de organización y estructuración se inició en 1825, junto a la fundación de la República y la constitución del Estado moderno, liberal o democrático que fue consolidando la Nación Boliviana en el fragor de las guerras por la independencia (15 años) del Alto Perú y de las sublevaciones campesinas contra los gobiernos del Estado Semifeudal; la defensa del territorio nacional y el insipiente desarrollo económico sustentado en la producción de materias primas sin valor agregado; soportando el sincretismo cultural emergente de los grupos étnicos, la conquista española y otros factores de nuestra historia. Nación que constitucionalmente fue dividida en 36 “naciones inexistentes” autónomas y 36 formas de justicias comunitarias, que conforman un sistema que no corresponde al derecho escrito.
Las clases sociales (burguesía, pequeña burguesía y el proletariado) constituidas en la sociedad nacional asimilaron lentamente, a las etnias precolombinas razón por la que no tienen territorios delimitados definidos a cuya consecuencia los componentes de los pueblos étnicos se encuentran esparcidos en el territorio boliviano unidos por la lengua española, la educación enciclopédica, y el orden jurídico establecido por el Estado capitalista reformado en su estructura por la “Nueva Constitución”.
El gobierno y la dirección del Movimiento Al Socialismo reformando el Estado y el orden jurídico liberal considera erróneamente que resolverá el atraso y la pobreza que lacera a la mayoría de la población ignorando que la economía, el mercado y la producción nacional se encuentra sujeta a la ley del libre mercado impuesto por el FMI y el BM al extremo que las reservas fiscales se encuentran depositadas, a plazos fijos, en bancos extranjeros con cuyos intereses se alimenta en parte la economía agudizando la dependencia.