Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL SOCIALISMO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El pueblo insurgente, dirigido por la Central Obrera Boliviana (COB) no obstante, su debilidad provocada por la capitalización de las Empresas estatales y el despido de sus afiliados, luego de 20 años de resistencia a la política neoliberal, aplicada a partir del año 1985, por Víctor Paz Estenssoro y otras gestiones administrativas, expulsó del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada en Octubre del 2003. Y aprobó como alternativa de lucha, un programa mínimo de realizaciones denominado Agenda de Octubre que contiene una política nacionalista revolucionaria en concordancia con la defensa del Estado revolucionario emergente de la revolución de Abril. La COB, FSTMB, CSUTCB y los sectores radicalizados de la población nacional, perforaron la política expresada en el DS 21060 en el que se fundaron las leyes (vigentes) que cambiaron en parte la estructura y la superestructura del Estado revolucionario (ley de pensiones, ley de la capitalización, ley INRA, etc.).
Concertada la salida electoral, ante el vacío de poder provocado por la renuncia
de Carlos Mesa (2005), el Movimiento al socialismo (MAS-IPSP), con el fin de
capitalizar el apoyo de la población descontenta se comprometió a objetivizar la
Agenda de Octubre agitando y propagando su aplicación.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el socialismo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 126, enero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Por ejemplo el gobierno: a) Fuera de ampliarles el plazo de explotación por 20 años más y haber legalizado los irregulares contratos petroleros, compró algunas acciones que sumadas a las que pertenecían al Estado, por efecto de la ley de la capitalización, alcanzaron el 51% a favor del Estado. Acto comercial que fue presentado espectacularmente como la “nacionalización de los hidrocarburos”. YPFB, no obstante de ser propietaria del 51% de acciones en algunas empresas, no tiene ni un solo pozo en explotación, razón porque la FSTMB, mineros de Huanuni, organizaciones cívicas de Camiri y otras luchan por una verdadera nacionalización y refundación de YPFB como empresa nacional capaz de producir, industrializar y registrar sus reservas en la bolsa de valores. b) Busca sustituir la política nacionalista revolucionaria por una nacionalista neoliberal indigenista tratando de cambiar el Estado revolucionario por otro “plurinacional” conformado por 36 “naciones” inexistentes. c) Mantiene vigente: el DS 21060 y las leyes que emanan de ella (ley bancaria, código minero, tributario, etc.); la política económica que establece el congelamiento de sueldos y salarios y en depósitos, en bancos extranjeros, las reservas fiscales; el rentismo expresado en bonos, etc.
En los hechos, actos comerciales consistentes en la compra de acciones de algunas empresas capitalizadas (YPFB, ENTEL, etc.), hasta alcanzar el 51% a favor del Estado fueron presentados como nacionalizaciones correspondientes al siglo XXI. Modificaciones efectuadas en la estructura y superestructura del Estado revolucionario con el fin de sustituirlo con un Estado neoliberal se mantienen vigentes. La política económica y social del capitalismo salvaje en lo fundamental no fue modificada. Se pretende sustituir la política nacionalista revolucionaria (Agenda de Octubre) por la indigenista por medio de reformas constitucionales (“nueva Constitución”) a nombre de una pretendida refundación del Estado (“Estado plurinacional”) sustentada en 36 “naciones inexistentes” que pone en riesgo la integridad misma del Estado. Se desvía la atención del pueblo hacia problemas étnicos, forma de organización de un nuevo Estado, etc. sin encarar, con soluciones, el problema de la industrialización, la diversificación económica con el uso de nuestros recursos naturales, la pobreza, el atraso, el subdesarrollo, la desocupación, las exportaciones sin valor agregado, etc.
¿Se marcha hacia el socialismo o solo son discursos antiimperialistas?
La opinión es suya.