Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL PROLETARIADO

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Los descubrimientos geográficos como el de América en1492 y otros; el desarrollo del conocimiento, el arte y la literatura generalizados por el uso de la imprenta (1440); la revolución industrial inglesa (s XVIII) producida por la invención de la maquina a vapor y los nuevos instrumentos y medios de producción; crearon las condiciones para el cambio del modo de producción feudal por el capitalista o moderno efectivizado, por la burguesía, con la revolución francesa (1789) que estableció el origen de la sociedad moderna o capitalista constituida por clases sociales distintas a la medieval, denominadas proletariado, burguesía y pequeña burguesía o clase media.
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el proletariado" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 130, abril 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La invención de nuevos instrumentos y medios de producción que provocaron cambios en las fuerzas de trabajo y las relaciones de producción del modo de producción feudal dieron origen al proletariado cuyo modo de vida se encuentra determinado por el lugar que ocupa en el proceso de producción, en la distribución de la riqueza social, en la organización social del trabajo y en las relaciones con los medios de producción. La producción dirigida al mercado mundial y la creación de los Estados liberales o modernos que constituyen el sistema social capitalista consolidaron al proletariado como clase social a consecuencia de que la expansión del capitalismo se encuentra en íntima relación con el desarrollo del proletariado como clase social antagónica a la burguesía.

El proletariado desempeña una función insustituible en el progreso de la humanidad porque al buscar su liberación, del dominio capitalista, busca la liberación de la humanidad. Su acción está dirigida a propugnar e impulsar el desarrollo de la economía, la industria y su diversificación y contra el atraso la pobreza, y las reivindicaciones económicas políticas y sociales. La ideología del proletariado es el marxismo que tiene por método el materialismo dialectico e histórico. Los sindicatos, las federaciones y confederaciones, constituyen sus órganos operativos de discusión, planificación y acción. Sus experiencias de trascendencia histórica, por citar algunas, fueron constituidas por la Comuna de Paris (1871) donde el proletariado toma el poder por primera vez en la historia; la movilización del primero de Mayo de 1886 (Chicago - EE UU) por las 8 horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales; la revolución bolchevique (1917) que dio origen a los soviets en la ex Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas (URSS) y la revolución de 1952 en Bolivia.

El Estado liberal o capitalista, fundado en 1825, fue constituido con un modo de producción y una estructura económica y superestructura proveniente del Estado feudal impuesto por la colonización española. En Bolivia no existían las clases sociales modernas sino las feudales conformadas por el patrón o señor feudal y los siervos que fueron liquidadas, junto al Estado semifeudal, por la revolución de 1952 que cambió el modo de producción feudal por el capitalista y originó el Estado revolucionario. La burguesía se constituyó a partir de 1825 y se consolido como clase social con el desarrollo del capitalismo boliviano que posibilitó el origen del proletariado. Los gobiernos de Gregorio Pacheco (1884), Aniceto Arce y los liberales (1900) al estimular la producción de los minerales y otros recursos, dirigidos al mercado mundial, favorecieron el desarrollo del proletariado que impuso las 8 horas de trabajo (1926), la Ley General Del Trabajo y el Código de Seguridad Social (1956). Dirigió, por medio de la FSTMB, la revolución de 1952 y al crear la COB (17-04-1952) alcanzó un nivel político elevado.

El proletariado tiene como vanguardia a los mineros. Organizó la resistencia contra la aplicación de la ideología neoliberal contenida en el D.S 21060 (vigente). Dirigió, por medio de la COB, la insurgencia del 2005 y Octubre del 2003 que aprobó la Agenda de Octubre al que se comprometió en cumplir el Movimiento Al Socialismo (MAS–IPSP) y hoy lo ignora. Y continúa con la lucha por la abrogación del D.S. 21060 y la objetivación de la Agenda de Octubre.

Las reformas constitucionales, al ignorar la experiencia y negar la existencia del proletariado, adquirieron un carácter regresivo porque cuestionan la integridad y la unidad de la Nación constituida por la sociedad boliviana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades