Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES, LA POBREZA Y EL ATRASO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
En el estadio inferior del salvajismo, de la etapa del comunismo primitivo, el hombre vive sometido a la naturaleza. Su primera forma de organización social fue la manada que alcanzó modalidades superiores manifestadas en la gens, el clan, la fratria, la tribu, etc. La producción posibilitó el desarrollo de esas formas primitivas de organización social que posteriormente evolucionaron sometidas a la economía.
Impulsada por la necesidad de la conservación de la especie, la humanidad, al
desarrollar diferentes formas de organización social (esclavismo, feudalismo,
capitalismo y “socialismo”) sometidas a la economía dio origen a los problemas
del atraso, la pobreza, la exclusión, etc. razón porque históricamente no fueron
ni serán resueltos, al igual que la lucha de clases, porque al encontrarse en
relación íntima con la naturaleza misma de la existencia de la sociedad dividida
en clases sociales, esos problemas encontrarán su solución cuando la humanidad
organice un sistema social distinto en el que la economía se encuentre al
servicio del hombre y el hombre liberado de ese dominio.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales, la pobreza y el atraso" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 126, enero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Particularmente la intensión de vencer el atraso y la pobreza constituye el motor impulsor de los procesos revolucionarios producidos en los distintos continentes. Es la meta histórica que la humanidad busca resolver sea en los Estados denominados “socialista” (China, Rusia, etc.), que paliaron la pobreza extrema, o los capitalista en los que se agudiza no obstante, las distintas formas de organización política desarrolladas en su evolución (Estados federales, unitarios, confederados, autónomos, revolucionarios, etc.) puntualizando que tampoco será la excepción, la novedad del Estado “plurinacional” (sic) resultante de la aplicación de la política neoliberal definida por el BM y el FMI y efectivizada por las ONGs, el Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP), los partidos neoliberales (Podemos, MNR, etc.) y las tendencias conservadoras y radicales del indigenismo.
En la sociedad boliviana el atraso y la pobreza alcanzan elevados índices principalmente en las aéreas rurales y suburbanas. Situación que permite la manipulación política de las mayorías nacionales en función de los intereses de un partido o una agrupación política determinada. Los resultados electorales anteriores y particularmente el de las elecciones últimas demuestran esa conclusión a consecuencia de que las personas acuciadas por la pobreza extrema, en un gran porcentaje, definieron su voto impulsados por la prebenda de los bonos (“dignidad”, “Juancito Pinto” y “Juana Azurduy de Padilla”) establecidos por la política neoliberal y concretados por organizaciones políticas como el MNR, el MAS – IPSP y otros.
El gobierno, al sustentar su política general aplicada (cuatro años de gestión) dentro del marco de la política económica del capitalismo salvaje establecida en el DS. 21060 y las disposiciones jurídicas (ley de pensiones, etc.) que la fundamentan y protegen, se equivoca al afirmar que con la “Nueva Constitución” y la organización del “Estado Plurinacional” resolverá el atraso y la pobreza en la que se halla sumida la población nacional. Porque para alcanzar esos objetivos es necesario abrogar ese norma que fundamenta el modelo neoliberal y proceder con la planificación de la economía en función de las necesidades de la población y el Estado boliviano.