Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL “NUEVO ESTADO”
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El gobierno, por medio de sus representantes y la profusa propaganda que realiza, sostiene que se está construyendo un “nuevo Estado” (plurinacional) distinto al Estado liberal “colonial discriminador, excluyente, etc.”, creado en 1825, al que se debe enterrar como una solución, en parte, a los problemas nacionales. Si la posición sostenida es objetiva o no exige un análisis para cuyo fin cabe preguntar ¿qué es el Estado y cuál es su origen?
La ciencia establece que el hombre, en la época del comunismo primitivo, invento
y desarrolló los primeros instrumentos de producción usando los medios de
producción existentes en el medio geográfico en el que vivía. Al apropiarse
individualmente de los instrumentos de producción, en un momento determinado de
la historia, dio origen a la propiedad privada que tuvo como efecto la
diferenciación entre los grupos sociales que poseían o no, en propiedad, los
instrumentos de producción; agrupaciones que dieron origen a las clases sociales
que conformaron la sociedad constituida por clases sociales o clasista que es
distinta a la colectiva.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el nuevo estado" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 126, febrero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Concluyendo el Estado: es el producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones que tienen las clases sociales. Es un instrumento u órgano especial de dominio de una clase social sobre otra. Surge en la escena de la historia cuando la sociedad alcanza un determinado grado de organización social, política y económica. Tiene su origen en el carácter irreconciliable de las contradicciones de las clases sociales.
El Estado, se encuentra ligado al proceso del desarrollo de la evolución del ser humano porque es un producto de la cultura y el resultado de su acción. Es comprendido y explicado por medio de la ideología y la ciencia. “Es un órgano de dominio de la clase dominante utilizado con el fin de evitar que la clase oprimida se organice, aglutine y movilice para liberarse y derrocar a la clase dominante” (C. Marx) Su naturaleza de clase, en la historia, no cambia en el fondo pero sí en sus formas, que son variadas y hasta novedosas como el “Estado plurinacional” o el “autonómico”. Es parte de una superestructura social resultante de los cambios de los modos de producción, que dieron origen al Estado esclavista, feudal, capitalista y al socialista en la historia.
La ideología permite concebir al Estado y a su forma de organización de distinta manera. Por ejemplo los Estados denominados “socialistas” fueron concebidos por la ideología marxista y los Estados liberales, democráticos o capitalistas (Francia, EE. UU, etc.) por la ideología liberal del derecho, elaborada por C. Montesquieu, D. Diderot y otros, en su organización, funcionamiento y estructura al igual que la Nación, La República, la patria, la soberanía, etc.; y tienen su origen en la voluntad del soberano o pueblo por medio de una Asamblea Constituyente Originaria.
Bolivia como Estado capitalista atrasado tiene un origen y una forma de organización social, económica y política que corresponde a la concepción ideológica liberal. Su estructura económica y superestructura jurídica y política se encuentra determinado por el modo de producción capitalista. La estructura, organización y funcionamiento del Estado boliviano corresponde al derecho liberal.
¿A qué concepción ideológica y sistema económico corresponde el nuevo Estado denominado “plurinacional”? Tiene la palabra el gobierno.