Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL ESTADO RACISTA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La agresión a la “Flotilla de la Libertad” que trasladaba ayuda humanitaria, rumbo a la franja de Gaza, conmovió a la humanidad y generó protestas y movilizaciones de repudio contra el Estado étnico de Israel y su política de bloqueo al pueblo palestino. La crisis estructural del sistema capitalista manifestada en la debacle financiera estado unidense y europea que genera movilizaciones en todo el mundo porque sus efectos elevan los índices del atraso y pobreza, particularmente, en los pueblos y Estados productores de materias primas sin valor agregado, como el nuestro, dependientes del mercado y la economía mundial; son acontecimientos que muestran los problemas que afronta la humanidad en su lucha contra el atraso, pobreza, el abuso, la discriminación, etc. y mejores condiciones de vida.
Por ejemplo los efectos de la crisis europea al descargarse en los sectores
laborales, populares y empobrecidos de la población y el Estado griego
incrementa la tensión social (movilizaciones sindicales, etc.) y política por un
lado y por otro, el atraso y pobreza del Estado y la sociedad griega a la que se
disminuyó las rentas jubilatorias, sueldos, salarios y otros beneficios producto
de la aplicación de la política neoliberal impuesta por el Fondo Monetario
Internacional (FMI) que enterró la perspectiva de la Unión Europea (capitalismo
humanitario) como sistema económico superior a EE UU.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el estado racista" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 132, junio 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Bolivia como Estado capitalista, llámese “Estado Plurinacional”, “Comunitario Socialista”, “Racista”, “Colonial” o cualquier otro nombre, no deja de ser un Estado capitalista, liberal o democrático que conforma el sistema de libre mercado que tiene problemas históricos como el atraso, pobreza, corrupción, etc. que no serán resueltos con el cambio de nombre del Estado o reformas en su funcionamiento, organización y estructura resultantes de la voluntad de una Asamblea Constituyente derivada (como el caso reciente) o una Originaria como la que fundó la “República de Bolivia” (1825) porque el problema no es de nombre, etnia, leyes o reformas que se hubieren realizado en el Estado (19 reformas constitucionales) sinó de su naturaleza de clase y la forma en que se organizó la sociedad capitalista, esclavista y feudal cuyas contradicciones sociales antagónicas dieron origen al Estado.
Por ejemplo Israel, fundado en 1948 y creado por la acción de EE UU, es un Estado constituido en la etnia judía y no deja de ser Estado capitalista porque el origen del Estado es un producto del carácter antagónico e irreconciliable de las clases sociales existentes en la sociedad capitalista y en la etnia judía porque en ella, también existen explotados y explotadores. Entonces desde un punto de vista científico (economía política) las etnias no definen el origen de un Estado sinó, el carácter antagónico de las clases sociales.
Los Estados liberales, democráticos o capitalista, se constituyeron luego de la declaración de la independencia de EE UU (1776) y la revolución francesa impulsada y realizada por la burguesía que se constituyó, desarrollando la ciencia y el conocimiento, en una clase social homogénea y solida que impuso una forma distinta de concebir el Estado, la sociedad, el conocimiento, etc. por medio de la ideología liberal, contenida en la “Enciclopedia”, que fue superior a la concepción feudal del Estado, la ley, la sociedad, el conocimiento, etc. razón por la que, al tomar el poder, desplazó a la clase feudal (Iglesia y monarquía) y organizó la sociedad contemporánea sustentada en un modo de producción capitalista distinto al comunismo primitivo, feudal o esclavista.
Los indianistas aglutinados en ONG, el gobierno, MAS-IPSP, etc. publicitan que se está “construyendo un “nuevo Estado” sobre el cadáver del “Estado colonial y racista” como un medio para resolver los problemas del atraso, pobreza, el “vivir bien”, etc. ignorando los problemas sectoriales y la importancia de la producción, fuerzas y relaciones de producción, clases sociales, etc., en el desarrollo de la sociedad y la evolución del hombre que provocan errores políticos que arriesgan la integridad del Estado y la Nación boliviana dividida en “36 naciones” inexistentes y 36 formas de “justicia comunitaria” cuya consecuencia se manifestó en Uncía.
La política indianista aplicada ¿Es correcta? La opinión es suya.