Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL DERECHO LIBERAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Las ideologías son sistemas de ideas que establecen una forma particular de concebir el ser, la naturaleza, el conocer y el conocimiento; los valores, la libertad, la ley, el derecho, el Estado y el hombre. Se sustentan en los conocimientos científicos y los sistemas filosóficos (idealismo y materialismo) desarrollados en la antigüedad, la edad media y la moderna. Fueron elaboradas por los representantes de las clases sociales modernas en el proceso de su formación. Se encuentran en perfeccionamiento constante a consecuencia del progreso de la ciencia y el estudio de las experiencias históricas realizadas por la humanidad. Constituyen parte de la superestructura social e influyen en el cambio del modo de producción, la forma de organización de la sociedad y el desarrollo de la conciencia social del ser humano. Propugnan la separación de la ciencia y la religión.

Al ser aplicados los principios generales de las ideologías en el campo de las ciencias jurídicas, se originaron los derechos especiales. Por ejemplo la aplicación de los principios de la ideología liberal o marxista en las ciencias jurídicas originó el derecho liberal, correspondiente a la sociedad moderna y el derecho marxista a la sociedad “socialista” (sic). La ideología liberal y la marxista son las de mayor influencia y de ellas derivan el nacionalismo, fascismo, nacional socialismo, el neomarxismo, etc.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el derecho liberal" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 130, abril 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


La burguesía, con el fin de constituirse en una clase social fuerte y homogénea, elaboró por medio de sus representantes la ideología liberal contenida en “La Enciclopedia”, con cuya publicación (1751) se propagó y difundió los principios liberales, en los que se debe sustentar la organización de la sociedad capitalista, y la nueva forma de concebir la ley y el Estado moderno. Aplicó la ideología liberal: en la declaración de la independencia de los EE UU (1776) y en su Constitución Política (1787); en Francia, con la revolución de 1789; en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y en la Constitución Política francesa de 1791 que estableció la Estructura, organización y funcionamiento del Estado liberal democrático y republicano constituido por un poder ejecutivo, legislativo y judicial. Con Estados Unidos de Norte América y Francia se inició la etapa de la constitución de los Estados democráticos sustentados en los principios generales del derecho liberal. El Estado liberal francés y el de EE UU fueron los modelos de los Estados democráticos o modernos que constituyeron el sistema de libre mercado, resultante del desarrollo del capitalismo.

La ideología liberal aplicada en el campo de la ciencia del derecho, por Carlos Montesquieu, Jean D´alembert, Denis Diderot, Juan Jacobo Rousseau, Manuel José Sieyes, John Locke y otros, estableció la estructura, organización y funcionamiento que debe tener el Estado democrático o liberal sustentado en un ordenamiento jurídico cuya normas se encuentren dirigidas a regular las relaciones existentes en la sociedad moderna.

En Bolivia la Asamblea deliberante (Asamblea Constituyente Originaria) al aprobar la Constitución Bolivariana, redactada por Simón Bolívar, implícitamente adoptó la ideología liberal del derecho que estableció los principios generales relativos a la organización, funcionamiento y estructura del Estado democrático fundado el 6 de Agosto de 1825.

El Estado boliviano ha sido concebido en el marco del derecho liberal que se encuentra intacto porque no se sustituyó la forma de concebir el Estado y la Ley, emanada del derecho liberal, que pervive en cada una de las instituciones jurídicas y el Estado a pesar de las diversas reformas constitucionales que se hicieron, incluida la del año 2009. No es correcto hablar, entonces, de la creación de un “nuevo Estado” de una “justicia boliviana” o de una “nueva Constitución” como lo hace la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) como símbolo de descolonización. El Estado Plurinacional no es más que un nuevo tipo de Estado correspondiente al derecho liberal y la “nueva Constitución” una simple reforma constitucional onerosa a costa de la integridad de la Nación boliviana, dividida en 36 “naciones étnicas”, la pobreza y el atraso en la que se debate la población nacional.


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