Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA CRISIS ECONÓMICA II
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La crisis económica, que azota a la sociedad postmoderna, se manifestó primero en Estados Unidos de América y profundizó luego en Europa acabando con la ilusión de que la Unión Europea, con su mercado común, era otra alternativa o forma de organización capitalista, solida y en desarrollo, superior a la estadounidense.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la crisis económica II" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 131, mayo 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
¿Cuál es la causa de la crisis de la economía de libre mercado?
Los estudiosos de la economía política (ciencia) sostienen que la producción capitalista se encuentra intacta, sólida y en evolución que se manifiesta en su alta capacidad productiva y plusvalía concentrada. Consiguientemente la falta de productividad o de rendimiento económico no es la causa de la crisis pero si la contradicción antagónica que se produjo entre el progreso dinámico de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, contenidas en la base o estructura económica - del modo de producción postmoderno - que no se encuentran en correspondencia situación que plantea, la necesidad de cambios inmediatos en las relaciones de producción a objeto de alcanzar la armonía con las fuerzas productivas que provocan la crisis.
Por ejemplo el desarrollo constante de las fuerzas productivas ha cambiado la productividad en velocidad, ritmo y tiempos necesarios a la producción razón por la que es distinta a la de hace 200 años, que dependía del trabajo manual y artesanal de grandes concentraciones obreras que fueron sustituidas por robots y medios informáticos que elevaron la productividad y la plusvalía concentrada reduciendo los costos de producción que influyen en el rendimiento económico (ganancia), pero no provocaron cambios de importancia en las relaciones de producción del sistema capitalista.
En cambio en la estructura o base económica de la sociedad contemporánea ocurre qué, se produjo una contradicción antagónica provocada por el progreso dinámico y acelerado de las fuerzas productivas - a consecuencia de la creación permanente de nuevos instrumentos y medios de producción emergentes del desarrollo y la aplicación de los conocimientos, la técnica, la ciencia, y la cibernética - y las relaciones de producción que al permanecer casi inamovibles, se constituyeron en obstáculos o trabas de retención al desarrollo de las fuerzas productivas y al progreso del ser humano.
La contradicción antagónica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que son los elementos constitutivos del modo de producción, es la causa que provocó la crisis en la estructura o base económica de la sociedad que corresponde al sistema capitalista, cuya manifestación se expresó en la crisis de la economía mundial y refleja en la superestructura jurídica y política de la sociedad inevitablemente.
La crisis provocada por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción correspondientes a la estructura económica de la sociedad plantea la necesidad de cambiar estructural y supra estructuralmente la forma de organización de la sociedad contemporánea por otra distinta que establezca la correspondencia armónica entre las fuerzas productivas, las relaciones de producción y la naturaleza de modo que la economía, se encuentre al servicio del ser humano y no a la inversa como históricamente el hombre desarrolló la economía cuya resultado fue la organización de la sociedad esclavista, feudal, capitalista y la “socialista”.
El gobierno y la dirección del MAS – IPSP al ignorar la profundidad de la crisis económica le resta importancia a sus efectos en la economía boliviana razón por la que acentúa su dependencia del FMI y el BM que le impusieron la aplicación de la política neoliberal en la economía y su política general que prioriza el pago de la deuda externa, la “construcción del nuevo Estado” (sic) y la defensa del planeta por encima de las necesidades vitales de la Nación y el Estado que se encuentran sometidos a mayores niveles de atraso y pobreza. Las reivindicaciones sectoriales inmediatas como el aumento general de sueldos y salarios ante la elevación de los precios de los productos de primera necesidad; la pérdida del valor adquisitivo de los sueldos que reduce el mercado de consumo, etc. son problemas secundarios para el gobierno.