Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL CAPITALISMO SOCIAL

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

Fracasado el golpe de Estado, preparado y ejecutado por la dirección del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dirigido por Víctor Paz Estenssoro exiliado en Buenos Aires. Ordenada la rendición de las fuerzas subversivas por Hernán Siles Zuazo, refugiado luego en la Nunciatura y dos días después firmado el “Pacto de Laja”, sin haberse enterado del triunfo de la revolución de Abril. Las fuerzas insurgentes de la población nacional no se rindieron ni detuvieron sus movilizaciones. Reaccionaron unificando y centralizando sus fuerzas bajo la dirección de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Situación que hizo posible el paso del golpe de Estado a la insurrección revolucionaria, dirigida por el proletariado minero, que tomó el poder derrotando al Ejército oligárquico feudal que fue sustituido por las milicias armadas.
 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el capitalismo social" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 129, abril 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


Producida la defección de la dirección del MNR la FSTMB se constituyó en la dirección nacional de la población insurrecta que tomó el poder. Proceso en el que la FSTMB, representada por Juan Lechin O., logró con sus discursos y el planteamiento de las perspectivas nacionalistas revolucionarias a conseguir la movilización de los fabriles y otros sectores laborales de La Paz en apoyo a la insurrección popular; a efectos de alcanzar la nacionalización de las minas, la reforma agraria, la industrialización y la diversificación económica incorporada en la conciencia social del pueblo a partir de 1926 por Tristán Marof, David Toro, Germán Busch, la tesis de Pulacayo, etc., particularmente, en los sectores mineros, campesinos, estudiantiles, etc.

Con el triunfo de la revolución de Abril: fueron derrotados y desplazados del poder político la oligarquía minera y el señor feudal; se puso fin al modo de producción y a la estructura económica y superestructura jurídica y política de la sociedad semifeudal constituida por las clases sociales de los siervos y los terratenientes; se origina y estructura el Estado Revolucionario, resultante de la aplicación de la política nacionalista revolucionaria contenida en el primer “Plan de lucha” de la COB, que sustituyó al Estado Semifeudal impuesto en 1829 con el objeto de usufructuar el Estado liberal fundado en 1825; se estableció las diferencias políticas existentes , en el seno del MNR, entre la política nacionalista burguesa aplicada por la tendencia dirigida por Víctor Paz Estenssoro, y la política nacionalista revolucionaria aplicada por la tendencia proletaria, dirigida por Juan Lechin Oquendo, y sustentada por los sindicatos y los sectores explotados de la población nacional. Política nacionalista revolucionaria, contenida en la Agenda de Octubre, aprobada el año 2003 y ratificada el 2005, al que electoralmente se comprometió a cumplir el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) pero; una vez en el gobierno lo desvirtúa y sustituye con una política indigenista neoliberal.

La defección de la dirección nacionalista burguesa del MNR fue asimilada por las fuerzas insurgentes de Abril razón por la que crearon la COB como la dirección política de la revolución boliviana, dirigida por el proletariado minero, que cumplió una función antiimperialista y anticapitalista orientadora y de movilización en defensa de la patria, la integridad de la Nación (dividida en 36 pedazos étnicos) y la soberanía del Estado Revolucionario; que trata de ser sustituido por el Estado “plurinacional” contra toda la experiencia revolucionaria hecha por el pueblo.

El gobierno ignora la función del proletariado y las experiencias del pueblo razón por la que propugnó, primero, el “capitalismo andino” o “social” y luego el “socialismo comunitario” que no son otra cosa que la expresión de la ideología neoliberal a la que critica pero a su vez aplica, en la ejecución de su política económica general, en vez de abrogar el DS 21060 y efectivizar la “Agenda de Octubre”, que mantiene y recoge la experiencia de 1952, nacionalizando los hidrocarburos en forma verdadera; industrializando el gas, y desarrollando y diversificando la economía y la industria en conformidad con una planificación económica. La FSTMB, el sindicato minero de Huanuni, el Comité Cívico de Camiri y otros sectores consecuentes con la insurgencia del año 2003 y 2005 lo exigen con sus movilizaciones y resoluciones emitidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades