Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL CAPITALISMO ANDINO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Los procesos revolucionarios desarrollados por la humanidad tienen como característica principal la lucha contra el atraso y la pobreza generados por la sociedad debido a su sometimiento a la economía y a su organización social conformada por clases sociales. El sentimiento anticapitalista de los pueblos manifestado en huelgas, movilizaciones y otros actos de protesta efectuados periódicamente por los sectores laborales y radicalizados de las poblaciones nacionales explotadas se profundizan, inclusive en los países que constituyen el primer mundo a consecuencia, particularmente, de la falta de fuentes de trabajo producto del avance de la cibernética, la técnica, y la inexistencia de nuevos mercados de consumo con poder adquisitivo.
Los sectores intelectuales y las direcciones revolucionarias, que constituyen la
vanguardia de la humanidad, junto a las poblaciones laborales explotadas han
comprendido - producto del desarrollo de la conciencia social antiimperialista
de los pueblos, del conocimiento, la ciencia, el arte, la cultura y la invención
de los nuevos instrumentos y medios de producción - que el hombre mientras viva
sometido a la economía y en una sociedad dividida en clases sociales no logrará
resolver los problemas generados por la sociedad capitalista o moderna y las
denominadas “socialistas” expresados en el atraso, la pobreza, la explotación,
expoliación, exclusión, discriminación, opresión, represión; la lucha de clases,
el dominio de una clase social sobre otra, etc.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el capitalismo andino" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 128, marzo 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El ser humano, en esta etapa de la historia denominada de la “inteligencia y la razón”, azuzado por vencer el atraso y la pobreza e impulsar el progreso de la humanidad se propuso sustituir la forma de organización de la sociedad capitalista por otra liberada del dominio de la economía, sin clases sociales, justa, fraternal, solidaria, igualitaria, equitativa y que genere sentimientos de amor a la humanidad y a la naturaleza; con plena democracia, libertad e igualdad (C. Marx) razón por la que participa, estudia y discute el problema del Estado, del poder, la función de la ley; la Asamblea Constituyente, las clases sociales, la ideología, etc. El pueblo boliviano, debido a su elevado sentimiento anticapitalista y antiimperialista, no permanece indiferente a ese proceso el voto de aprobación a las reformas constitucionales lo demostraron.
No obstante el agotamiento del capitalismo y los problemas irresolutos que genera en la sociedad globalizada y la boliviana el gobierno, representado por Álvaro García Linera, defiende el capitalismo propugnando el “Capitalismo Andino Amazónico” (Bolpress 03/05/09) como forma de arrancar con el despegue económico del Estado; argumentando errónea y subjetivamente que no se puede alcanzar el socialismo porque “…el proletariado es inexistente políticamente… y … que no se construye socialismo sin proletariado” (Posición que fue cambiada por el “socialismo comunitario”).
El proletariado, representado por la federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aprobó en 1946 la tesis de Pulacayo, encabezó la revolución de 1952 y se constituyó en la dirección política de la revolución nacional y el pueblo boliviano fundando (17 de abril) la Central Obrera Boliviana (COB). Organizó la resistencia contra la aplicación de la ideología neoliberal contenida en el D.S 21060 (actualmente en aplicación). Dirigió la insurgencia popular de Octubre del año 2003 que aprobó como programa mínimo de aplicación la Agenda de Octubre desvirtuada por el Movimiento Al Socialismo (MAS–IPSP). Derrocó, junto al pueblo insurgente, a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa (2005). Y continua con la lucha por la abrogación del D.S. 21060 y la aplicación de la Agenda de Octubre; las resoluciones adoptadas por el sindicato minero de Huanuni, la COD de Oruro, la FSTMB, el Comité Cívico de Camiri y otros sectores revolucionarios lo demuestran. Concluyendo es inobjetable e ineludible la función política que ejerce el proletariado en la sociedad y la revolución nacional y mundial.
¿No es una falta de seriedad afirmar que el proletariado políticamente no existe? ¿Cambiar de posición política propugnando primero el “capitalismo andino” y luego el “Socialismo comunitario” es una conducta responsable de un gobierno? El lector tiene la palabra.