Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL CAPITALISMO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre, al reproducirse y crear los instrumentos y medios de producción, dio origen a la producción - móvil esencial de los cambios al que obedece la humanidad en la historia - y con ella al modo de producción que a su vez originó las estructuras económicas y superestructuras de la sociedad.
La sociedad, en el proceso de su historia, pasó por etapas definidas por los
modos de producción como el comunismo primitivo, desarrollado en los estados
prehistóricos de las culturas correspondientes al salvajismo y la barbarie en
sus estadios inferior y medio; el esclavismo, feudalismo, capitalismo y el
denominado “socialismo” en los periodos del estadio superior de la barbarie y el
estado de la civilización que se inició con el invento de la escritura
alfabética y prolongó hasta nuestros días.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el capitalismo" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 127, febrero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El comunismo primitivo o sociedad gentilicia tuvo por características la inexistencia de la propiedad privada, clases sociales, lucha de clases, el Estado, etc. a consecuencia de que su modo de producción al igual que su base o estructura económica y superestructura social y política fue colectivista. Todo era común en ese tipo de sociedad no existían las palabras tuyo, mío o la apropiación individual.
Las sociedades esclavistas y feudales, denominadas precapitalista, tuvieron como elementos comunes: sus modos de producción y la apropiación individual de los instrumentos y medios de producción y de la producción social que definió el origen de las clases sociales; la estructura, funcionamiento y organización de sus sistemas sociales constituidos por bases económicas y superestructuras definidas por sus modos de producción; la propiedad privada, la división de la sociedad en clases sociales (sociedades clasistas); la lucha de clases, el Estado, la ley, etc. Y presentaban como rasgos particulares: las diferencias entre los modos de producción correspondientes a las sociedades esclavistas y feudales y las formas de apropiación de la propiedad efectuada por sus clases sociales; la acumulación de la riqueza que en el esclavismo dependía de la tenencia del número de esclavos y en el feudalismo del trabajo gratuito y la servidumbre, impuesta a los siervos, y la tenencia de la tierra; y finalmente los tipos de Estado (esclavista y feudal) organizados y sostenidos por leyes sustentadas en distintas religiones.
El desarrollo del conocimiento particularmente en la época del renacimiento; los descubrimientos geográficos como el de América (1492) y otros; la revolución industrial inglesa (1776) que estableció la producción de las mercancías dirigidas al mercado mundial provocando la expansión del comercio; la creación e invención de nuevos instrumentos de producción; la independencia de los Estados Unidos de América (1776) inspirada en la concepción liberalista y el triunfo de la revolución francesa (1789) encabezada por la burguesía que tomó el poder, como clase social, desplazando al feudal y a la Iglesia del poder político y económico determinaron, el cambio del modo de producción feudal por el capitalista que dio origen de la sociedad capitalista desarrollada en época moderna y contemporánea.
La sociedad capitalista tiene como antecedentes históricos a los sistemas sociales clasista del esclavismo y el feudalismo. Y socialmente se encuentra conformada por la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado que constituyen sus clases sociales particulares.
El capitalismo es un resultado del modo de producción moderno (1453-1789). Tiene una estructura económica, en la que los medios e instrumentos de producción son privados, y una superestructura política y jurídica particular. La acumulación de la riqueza es su ley natural. Se constituyó como sistema social universal sustentado en la ideología liberal. La creación de los Estados nacionales liberales facilitó su desarrollo.
Ahora bien ¿Es correcto que el gobierno (Álvaro García L.) sostenga que el capitalismo dio origen a las clases sociales? ¿La apropiación de los instrumentos y medios de producción y de la producción social por los individuos no es el factor que dio origen a las clases sociales en la historia?
Con errores de conocimientos no se transitará al “socialismo comunitario”.