Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
En el comunismo primitivo no existió la propiedad privada, Estado, clases
sociales, norma jurídica, etc. pero si un modo de producción colectivista. Todo
era común. A consecuencia del origen de la propiedad privada, resultante de la
apropiación individual de los instrumentos y medios de producción, surgió la
lucha por el poder (entre los que poseían propiedad privada y los que carecían
de ella) que definió la constitución de sociedades conformadas por clases
sociales (esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado “socialismo”.
La lucha por el poder, como proceso permanente, se expresó en: a) El salvajismo,
el estadio inferior y medio de la barbarie. b) Los orígenes de la civilización y
el esclavismo entre las clases de los esclavistas y los esclavos. c) El
feudalismo entre los feudales y los siervos. d) El capitalismo y el “socialismo”
entre la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado. Se manifiesta en la
lucha de clases. Consiste en la lucha constante por el control pleno del Estado,
que una clase se propone. Es propia de las sociedades constituidas por clases
sociales. Tiene su origen en la defensa de los intereses irreconciliables de las
clases sociales emergentes y definidas por un modo de producción particular,
correspondiente a una etapa determinada de la historia (Esclavismo, feudalismo,
capitalismo y “socialismo”).
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la República de Bolivia" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 116, junio 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El derecho liberal, contenido en “La Enciclopedia”, desarrollado y fundado por J. D´alembert, D. Diderot, C. Montesquieu, J. Locke, J. J. Rousseau y otros, establece que: 1) El pueblo, conformado por la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado, da origen y perfecciona el Derecho y el Estado democrático que adquiere diversas formas de organización funcionamiento y estructura en el proceso de su desarrollo. 2) El soberano es el titular de un poder, absoluto y directo denominado “Poder Constituyente”, que determina la existencia de un órgano de poder denominado “Asamblea Constituyente” que puede alcanzar el nivel de “Originaria” (cuando un partido o fuerza política logra concentrar los 2/3 de votos del total de la población electoral en su favor) y adquirir la potestad para aprobar una Constitución Política y fundar el Estado democrático cuya estructura, organización y funcionamiento está determinada por la Constitución aprobada que constituye el fundamento del ordenamiento jurídico que rige la Nación y la República liberal.
La República es parte constitutiva del Estado democrático porque es su forma de gobierno elegido por la Nación por medio de un electorado que es la raíz de su legitimidad y soberanía. República, Nación y Estado democrático constituyen una unidad inseparable por su carácter interdependiente. Es el gobierno de todos y el pueblo ejerce el poder soberano. Es el modo jurídico de existencia del Estado democrático establecido por el voto universal. La autodeterminación y el estado de derecho (respeto al derecho vigente) son sus partes fundamentales. Se encuentra sustentada por el imperio de la ley, independiente de los vaivenes políticos y está protegida por la Constitución Política. Nace con la revolución francesa en 1789.
Con los antecedentes de las sublevaciones indígenas y la guerra de la independencia, resultantes de la influencia de la ideología liberal, Bolivia se funda como Estado democrático (1825) y con él, nace la República y la Nación Boliviana que ha sido divida, por voluntad de los partidos políticos con representación legislativa por medio de las reformas constitucionales aprobadas por el MAS – IPSP, Podemos, etc., en 36 pedazos (“naciones inexistentes”) étnicos creando la condición necesaria para dividir el Estado democrático, la soberanía de la Nación boliviana y la República. El objetivo neoliberal fue cumplido en detrimento de la Agenda de Octubre.