Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
REFORMAS CONSTITUCIONALES Y SUPERESTRUCTURA NEOLIBERAL
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La política de concertación es una característica aplicada por la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). Lo efectúa actualmente y lo hizo antes y después de las elecciones del 2005 con el fin de preservar el sistema capitalista y de contener la revolución nacional, evitando impulsarlo, contrariamente a las declaraciones antiimperialistas que propaga.
El año 2003 concertó la sucesión presidencial con los partidos neoliberales
(MIR, MNR, ADN, etc.) luego de la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de
Lozada en vez de colocarse a la cabeza del movimiento insurgente dirigido por la
COB, la FSTMB y los sindicatos, resultante de 20 años de resistencia anti
neoliberal, e impulsar el proceso revolucionario para derrotar definitivamente a
las fuerzas neoliberales ligadas a las transnacionales y al capital financiero
(FMI, BM, BID, etc.) que se propusieron dividir el Estado (“nación camba”).
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas constitucionales y superestructura neoliberal" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 123, diciembre 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El año 2003 concertó la sucesión presidencial con los partidos neoliberales (MIR, MNR, ADN, etc.) luego de la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en vez de colocarse a la cabeza del movimiento insurgente dirigido por la COB, la FSTMB y los sindicatos, resultante de 20 años de resistencia anti neoliberal, e impulsar el proceso revolucionario para derrotar definitivamente a las fuerzas neoliberales ligadas a las transnacionales y al capital financiero (FMI, BM, BID, etc.) que se propusieron dividir el Estado (“nación camba”).
En cambio la COB y los sindicatos, a pesar de sus fuerzas debilitadas a consecuencia de la aplicación de la ley de la capitalización - cuyo resultado fue el despido de trabajadores a nombre de una denominada relocalización y la disolución de los sindicatos de las empresas estatales capitalizadas (COMIBOL, YPFB, ENFE, ENTEL, etc.), particularmente de los mineros de Siglo XX y Catavi que constituían la vanguardia del proletariado – apuntalaron la organización y participación de las juntas vecinales, campesinos, gremiales, estudiantes, etc. proponiendo la abrogación del DS 21060.
El MAS - IPSP también acordó la salida electoral, ante la renuncia de Carlos Mesa (2005), evitando que los sectores insurgentes discutan el problema de la toma del poder y se radicalicen frente al vacío de poder que se produjo.
La vigencia de los principios económicos neoliberales como: La dolarización de la economía que establece que todo impuesto y transacción comercial debe ser efectuada en relación al valor del dólar. La libertad de precios que define que los productos nacionales deben sujetarse a la ley del mercado libre. El valor del dólar sometido a la ley de la oferta y la demanda. La liberalización del comercio interno sin proteger el mercado y la producción nacional, que facilita el consumo de los productos extranjeros. La disciplina fiscal para controlar el déficit, tratando de mantener un equilibrio entre los ingresos y egresos, por medio del ahorro. La descentralización política y administrativa plena. El seguro universal y gratuito descargando sus costos en los trabajadores activos. El control de precios por medio de sueldos y salarios congelados, y el rentismo (bonos) son el resultado de la concertación.
La ideología neoliberal, en su aplicación, dio origen a una superestructura jurídica expresada en leyes (ley de pensiones, de participación popular, reforma educativa, etc.) y otras normas jurídicas vigentes, por efectos de la concertación, que es necesario abrogar porque es el fundamento jurídico del capitalismo salvaje, expresado en el D. S. 21060, sobre el que casi se estructuró el Estado neoliberal en sustitución del Estado revolucionario. La ley de hidrocarburos, la denominada “Nacionalización de los hidrocarburos” la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la aprobación de la “Nueva Constitución” por el Congreso Nacional, ilegal e ilegítimamente, como forma de encubrir el fracaso de la Asamblea constituyente son las resultantes del acuerdo entre las fuerzas derrotadas del neoliberalismo y el MAS-IPSP.
La población (comité cívico de Camiri, organizaciones del Alto de La Paz y campesinos), la FSTMB y los sindicatos de vanguardia (Huanuni, etc.) que realizan movilizaciones para efectivizar la agenda de octubre, observan la política de concertación aplicada, que favorece a los partidos neoliberales en su proceso de reorganización y acumulación de fuerzas, porque no tienen un partido revolucionario que los dirija y organice a efectos de consolidar el Estado revolucionario (capitalismo de Estado), emergente de la revolución de Abril, por medio de una planificación económica de la producción que impulse la industrialización, el desarrollo industrial y la diversificación económica con el objeto de crear fuentes de trabajo y elevar las condiciones de vida de la población que es una forma de combatir el atraso, la pobreza, la exclusión social, etc.; integrar la Nación boliviana y fortalecer la soberanía del Estado.