Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REFUNDACIÓN DEL ESTADO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El desarrollo del conocimiento, separado de la religión, impulsado por los representantes de la burguesía naciente que elaboraron la ideología liberal con el fin de constituir una clase social solida, dio origen al renacimiento (s. IX – XVII). Periodo histórico en él que se gestó un movimiento intelectual crítico - sustentado en la razón humana (racionalismo) contraria a la razón divina defendida por la iglesia - denominado “Ilustración” o “iluminismo” que produjo una revolución cultural (política, artística, etc.) que influyó en el desarrollo del conocimiento en Europa y el mundo.
Los enciclopedistas estudiaron la cultura griega y el conocimiento científico;
elaboraron y generalizaron la ideología liberal contenida en “La Enciclopedia”,
facilitada por la invención de la imprenta, y la aplicaron en la ciencia
produciendo las ciencias liberales como el derecho liberal, desarrollado por
Carlos Montesquieu y otros, que establecieron una forma de concebir el Estado
distinta a la esclavista y feudal.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas constitucionales y refundación del estado" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 122, noviembre 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La ideología liberal, respecto al derecho, establece que el Estado es un producto de la voluntad del soberano que posee la potestad absoluta para crear el Estado por medio de una Asamblea Constituyente Originaria. Concibe al Estado de manera naturalista. Para ella, el derecho, y todo el ordenamiento jurídico del Estado es el producto de la voluntad del pueblo que se expresa a través del voto universal y democrático. Al Estado creado por el pueblo se lo denomina: democrático porque es el resultado del voto universal; liberal por haber sido concebido por los ideólogos del liberalismo; y capitalista porque el Estado liberal, para la ciencia, es el producto del carácter irreconciliable de la lucha de clases resultante del modo de producción capitalista que dio origen a las clases sociales modernas (proletariado, burguesía y pequeña burguesía) y no el resultado del modo de concebir el Estado a partir de una ideología.
En 1789 en Francia y 1776 en Estados Unidos de América, por acción directa de la burguesía, fueron creados los Estados modernos definidos por la ideología liberal, cada una con sus diferencias de forma y circunstancias distintas en su creación. El desarrollo del capitalismo generalizó la fundación de los Estados liberales en todos los continentes llegando a constituir el sistema social capitalista cuya fase superior es el imperialismo.
En 1825, producto de la influencia de la ideología liberal y la expansión del capitalismo en América, se funda el Estado boliviano sustentado en un modo de producción feudal, impuesto por la conquista española (1537), y sin la existencia de la burguesía como clase social situación que definió, por encima del Estado liberal creado, el origen del Estado Semifeudal destruido en 1952 y sustituido por el Estado Revolucionario (capitalismo de Estado) emergente de la revolución de Abril por voluntad expresa e insurgente del pueblo, que cambió el modo de producción feudal por el capitalista definiendo la estructura económica y la superestructura política y jurídica capitalista del Estado en sustitución al feudal. Proceso histórico que es ignorado por la dirección del MAS – IPSP razón porque planteó erróneamente la refundación del Estado revolucionario para sustituirlo por el “Estado plurinacional” de carácter neoliberal indigenista que divide la Nación boliviana en 36 “naciones étnicas inexistentes” arriesgando la integridad territorial y debilitando la soberanía del Estado nacional en vez de fortalecerlo desarrollando y diversificando la economía y la industria que fue el mandato de la insurgencia de Octubre del 2003 defendido por la COD de Oruro, FSTMB, el Alto y otros.
Si un partido, movimiento o agrupación política se propone refundar un Estado, mínimamente su dirección está obligada a explicar la razón qué induce a plantear esa finalidad y comprender: que es el Estado para una ideología determinada y que para la ciencia; cual es la naturaleza política del Estado; qué función cumple en la historia y la sociedad; y finalmente establecer con qué tipo de Estado se lo sustituirá porque refundar un Estado significa crear un Estado superior al existente.
¿El “Estado plurinacional” como forma de volver al Collasuyo será superior al Estado Revolucionario? Tiene la palabra el lector.