Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
REFORMAS PRESENTADAS COMO NUEVA CONSTITUCIÓN
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre, en el proceso de miles de años de evolución, producto de su
interacción con la naturaleza y la sociedad desarrolló ideas, pensamientos y
conocimientos (vulgares y científicos) que constituyen el contenido de la
conciencia social de la humanidad.
Las ideas: a) Ordenadas, demostradas, de validez universal y sistematizadas por
un método, en relación a un objeto concreto de estudio dieron origen a la
ciencia. b) Son el resumen de las relaciones sociales, económicas, políticas y
científicas que se producen en la sociedad, a consecuencia del vínculo estrecho
que tienen con el modo de producción particular de cada etapa de la historia. c)
Posibilitaron, al ser humano, a establecer distintas formas de concebir el
conocimiento, la ciencia, la naturaleza, la historia, el Estado, el derecho, el
pueblo, el amor, la familia, etc. dando origen a las ideologías entre las que
destacan, por su carácter universal, la liberal y la marxista que fueron
generalizadas en la época contemporánea al constituir el sistema capitalista que
tiene por fundamento teórico a la ideología liberal y jurídico al derecho
liberal y el denominado “socialista” a la ideología y al derecho “marxista”, que
influyeron junto al derecho natural en la ciencia del derecho.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas presentadas como nueva constitución" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 111, marzo 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Por Ej. al aplicar los principios generales de la ideología liberal en el derecho se dio origen al derecho liberal o burgués que concibe al soberano, al Estado, a la Constitución Política, a la ley y a otras normas como un producto de la voluntad del pueblo.
De acuerdo al derecho liberal, contenido en “La Enciclopedia”, desarrollado y fundado en las ideas y conocimientos, de Jean D´alembert (1717-1783), Denis Diderot (1713 – 1784), Carlos Montesquieu (1689 – 1755), Jhon Locke (1632 – 1704), Juan J. Rousseau (1712 – 1778) y otros el pueblo, constituido por la burguesía, da origen, cambia, modifica, transforma y perfecciona el Estado liberal o democrático de manera que puede adquirir diversas formas de organización funcionamiento y estructura en el proceso de su desarrollo.
El soberano, constituido por la burguesía, es el titular de un poder, absoluto y directo denominado “Poder Constituyente” que establece la existencia, por medio del voto universal, de un órgano de poder denominado “Asamblea Constituyente” que resuelve la fundación del Estado democrático, burgués o capitalista cuya estructura, organización y funcionamiento se encuentra determinada por una Constitución Política liberal que a su vez constituye el fundamento del ordenamiento jurídico que rige una sociedad.
Ahora bien, con el fin de analizar la experiencia, respecto a la Constitución Política del Estado (CPE) en vigencia presentada por el gobierno como “nueva” es necesario establecer que:
1) A partir de un punto de vista lógico, una Constitución es considerada nueva cuando se fundamenta en una ideología distinta al de una Constitución vieja o en vigencia. 2) La Constitución nuestra tiene su origen en la Constitución Bolivariana que en su contenido expresa la aplicación de los principios de la ideología liberal (código napoleónico). 3) La Asamblea Constituyente, convocada el 2006, aprobó una Constitución, denominada nueva, sin discutir el cambio de la ideología liberal que constituye el fundamentó de la Constitución de 1826. 4) El Congreso Nacional no obstante de haber efectuado modificaciones, al texto de la Constitución aprobada por la Constituyente no cambio ni discutió la ideología liberal.
Concluyendo: la Constitución del 2009 produjo reformas a la constitución de 1967 pero no cambió su fundamento ideológico, menos la naturaleza del Estado democrático y el derecho positivo.
Entonces ¿es correcto presentar la Constitución aprobada el año 2009 como una Constitución nueva como lo asevera el gobierno?
Tiene la palabra el lector.