Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA INTERCULTURALIDAD
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Para comprender el problema de la interculturalidad contenida en la “nueva constitución” es necesario considerar el origen del hombre, el proceso de su evolución, las migraciones realizadas hace miles de años, las formas de organización social, económica y política alcanzadas en cada etapa de la historia y fundamentalmente el desarrollo del conocimiento y la ciencia.
El hombre es un producto de la naturaleza resultante de la evolución y la
selección natural de las especies. Su origen, de acuerdo a las investigaciones
de la genética relativa al genoma humano (ADN mitocondrial), se encuentra ligado
al origen de la vida y al proceso de la evolución de los seres vivos que
produjo, luego de un complejo proceso de selección natural, a los mamíferos que
originaron el orden de los primates y estos a su vez, al periodo de los
homínidos del género homo y al linaje del homo rodhesiensis del que proviene el
homo sapiens (hombre moderno).
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Reformas constitucionales y la interculturalidad" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 124, diciembre 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Los estudios relativos al registro fósil (carbono 14), la genética (ADN), la genografía de los pueblos y el movimiento de las placas tectónicas permiten concluir que el homo sapiens existió 500.000 años atrás; migró del África, hace 50.000 con rumbo a Europa, Asia y otros continentes; e inicio la conquista de América hace 27.000 años luego de un proceso de convergencia, de los grupos humanos migrantes, en el continente americano.
Las culturas precolombinas son diferentes sociológica y genéticamente porque cada cultura, correspondiente a un grupo migrante, se asentó y desarrolló en un ambiente geográfico distinto que influyó en los genes, los conocimientos, la dieta, el color de la piel, las costumbres, hábitos, religiones, dialectos, etc. situación que dio origen al carácter pluricultural de la sociedad comunista primitiva desarrollada luego, en la sociedad clasista (conformada por clases sociales) que en su evolución alcanzó formas de organización social, económica, política, cultural, religiosa, etc. correspondiente a los sistemas sociales del esclavismo, feudalismo, capitalismo y al “socialismo”(sic.)
Las culturas precolombinas conformaron sociedades pluriculturales dominantes debido a la conquista y sometimiento de otras. Se desarrollaron en la etapa del estadio medio de la barbarie correspondiente al comunismo primitivo. Establecieron el primer sistema social que tuvo un modo de producción, una estructura económica y una superestructura política y social (familia, matrimonio) colectivista de manera que todo era común, incluso los hombres, mujeres e hijos porque pertenecían al grupo (horda, gens, tribu, etc.). Tenían por característica común la inexistencia de la propiedad privada, de las clases sociales, Estado, interés privado, etc. Su economía era de simple sobrevivencia y su propósito conservar la comunidad y al ser humano.
Los aztecas en el norte, los mayas en el centro y los incas en el sud alcanzaron un nivel destacado en la historia del continente Americano a consecuencia del dominio y la conquista de otras culturas que establecieron el carácter pluricultural de las sociedades que se desarrollaron en el comunismo primitivo, particularmente en la etapa de transición al esclavismo, la feudal con la conquista española (1535) y la Europea con la fundación de La República (1825).
¿Incorporada como política de Estado la interculturalidad, el gobierno resolverá los problemas de la discriminación, exclusión, el atraso, la pobreza y la integración del Estado boliviano como lo pregona? La opinión es suya.