Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL ESTADO PLURINACIONAL
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre, en esta etapa de la historia, comprendió que mientras viva en una sociedad dividida y conformada por clases sociales y sometido a la economía no logrará resolver ni superar sus antagonismos históricos expresados en: a) La lucha de clases; la explotación del hombre por el hombre; el dominio de una clase social sobre otra; el atraso y toda forma de expoliación, exclusión, discriminación, opresión y represión. Y b) El sistema de propiedad y el modo de producción, desarrollados en la sociedad dividida en clases sociales, que definieron que el hombre viva sometido a la economía y no a la inversa; a partir del estadio medio de la barbarie y profundizado en el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el denominado “socialismo”.
Consiguientemente, el ser humano que ya vive en la etapa de la inteligencia y la
razón, producto del desarrollo de la conciencia social, de los medios de
producción, las fuerzas productivas, la técnica, la cibernética, el
conocimiento, la ciencia, el arte y la cultura, se propone sustituir el sistema
social y la forma de organización de la sociedad capitalista por otra que genere
sentimientos de amor a la humanidad y a la naturaleza; sin clases sociales, al
servicio de la sociedad y no de una clase social (C. Marx); justa, fraternal,
solidaria, igualitaria, equitativa; con plena democracia, libertad e igualdad
razón por la que estudia y discute el problema del Estado, del poder; la función
del derecho, la ley, la Asamblea Constituyente, las clases sociales, la
ideología, etc. con el fin de resolverlos como forma de vencer el atraso y la
pobreza.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el estado plurinacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 119, agosto 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El Estado ha sido explicado a partir de la religión, la ideología, y la ciencia:
En el Estado esclavista y feudal (antigüedad y edad media), con distintas
particularidades, el Estado era el rey y su voluntad la ley. Los Estados eran considerados de orígenes divinos porque la religión era su sustento; producto de la influencia de la religión y la Iglesia imperante en esos periodos. En cambio en la época moderna y contemporánea el Estado, la ley, etc. es concebido desde un punto de vista científico e ideológico; producto del origen de las ideologías, el desarrollo del conocimiento y la ciencia.
La burguesía por medio de su ideología, denominada liberal, y su acción favorable al desarrollo de la ciencia y el conocimiento, separó la ciencia de la religión, antes de tomar el poder como clase social, y aplicó los principios ideológicos liberales en el campo de la ciencia dando origen a las ciencias liberales o humanísticas como el derecho liberal, en el que se sustenta el Estado democrático, capitalista o liberal emergente en la historia con la creación de los Estados unidos de Nortea América y la revolución francesa; alcanzando, luego, universalidad con la organización del sistema capitalista.
El Estado (Estado democrático) en su concepción, organización, funcionamiento y estructura es producto de la ideología liberal al igual que la Nación, La República, la patria y la soberanía. Tiene su origen en la voluntad del pueblo o soberano que se expresa en el voto universal. Es un órgano de poder y una forma de organización social, económica y política democrática. Sus características, constituyen una unidad interdependiente, y se expresan en la: patria; la soberanía; la Nación, como forma de organización social; y La República, como modo de gobierno y organización política. En su forma puede adquirir diversos tipos de organización funcionamiento y estructura como el caso del Estado neoliberal, de carácter “plurinacional”, que divide la Nación del Estado liberal, en 36 naciones inexistentes, debilitando el Estado democrático. Pero, a pesar de esa forma novedosa, no deja de ser el resultado de la ideología liberal, denominada “Colonizadora” o “Kara”. Ni pierde, en el fondo su naturaleza de clase; consistente en el uso que le pueda dar, al poder del Estado, una clase social para mantener su dominio sobre otra.
¿El indigenismo es una ideología o una cosmovisión mística? Tiene la palabra.