Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Bolivia

 

 

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL “ESTADO COLONIAL”

 

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com

 

El salvajismo y la barbarie, que se caracterizan por que en ellos se inventaron y crearon los instrumentos y medios de producción que dieron origen a la producción y al modo de producción del comunismo primitivo, fueron desarrollados en la prehistoria 5.000 años antes de Cristo. La evolución de los instrumentos y medios de producción establecieron cambios en el pensamiento y las formas de organización social, económica y política de la sociedad colectivista al grado que el hombre, estimulado por la apropiación individual de la producción social y de los instrumentos y medios de producción, dio origen a la propiedad privada y con ella a la sociedad dividida en clases sociales (sociedad clasista) que a su vez, producto de sus intereses irreconciliables generaron la lucha de clases, cuya resultante es el Estado.

El comunismo primitivo fue el primer sistema social organizado que tenía un modo de producción que dio origen a una estructura económica y superestructura política y social colectivista. Todo era común, no existía propiedad privada, clases sociales, Estado, Nación, etc. porque la economía era de simple sobrevivencia.
  


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y el "estado colonial"" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 119, agosto 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/


El hombre inicia el proceso de organización de la sociedad, en el estadio inferior del salvajismo, a partir de la horda. Alcanzando una forma superior en la gens, cuyo desarrollo culmina en el Estadio inferior de la barbarie. Prosiguiendo con la fratria, la tribu y otros tipos de organizaciones sociales hasta llegar a la Nación, en la época moderna.

La civilización comprende los periodos históricos del: esclavismo en la antigüedad; feudalismo en el Medioevo; capitalismo en la moderna; y el imperialismo en la contemporánea. Tiene por denominador común a la propiedad privada que provocó: la división de la sociedad en clases sociales, que dio origen a la organización de la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”), y el sometimiento del hombre a la economía que la humanidad, al vivir en la etapa de la inteligencia y la razón, comprendió la necesidad de superar esa forma de organización (que es la causa de sus antagonismos históricos - lucha de clases, etc.) por otra sin clases sociales y al servicio de la humanidad.

España inicia la etapa de la conquista y la colonización de América en 1535. Los aborígenes, en un principio, no fueron considerados personas, por los conquistadores y la iglesia, razón por el que se produjeron las sublevaciones indígenas. Producto de la colonización y sus abusos se originaron los procesos independentistas en el Alto Perú (15 años) que culminó con la creación del Estado democrático (1825) con el tipo de gobierno republicano, sin la existencia de las clases sociales modernas (burguesía, proletariado y pequeña burguesía), que puso fin al coloniaje español. La colonización trajo consigo el Estado feudal que se superpuso a las culturas precolombinas (aztecas, quechuas, etc.), resultantes del modo de producción colectivista, que se encontraban en transición del estadio medio al superior de la barbarie.

Con la creación del Estado democrático o capitalista se inició la extinción de la estructura y superestructura feudal, que dio origen al Estado Semifeudal, eliminado con la insurgencia, dirigida por los mineros (FSTMB), de 1952 que produjo la: redistribución de la tierra; eliminación de la servidumbre y el trabajo gratuito; educación universal antiimperialista y anticapitalista, el voto universal y la vigencia de los derechos políticos irrestrictos; etc. Y constituyó el Estado Revolucionario (capitalismo de Estado) sustentado en la propiedad estatizada, defendido y ratificado con la agenda de Octubre (2003) que expresa el carácter antiimperialista y anticapitalista del pueblo, que el neoliberalismo y el gobierno buscan destruir, por considerarlo “Estado colonial” o “Estado centralista”, con el argumento de la “descolonización” y la “descentralización” (autonomía plena - nación camba) para sustituirlo con el “Estado Plurinacional” (neoliberal – indigenista) constituido por “36 naciones” inexistentes, que no deja de ser un Estado liberal, que conserva su naturaleza de clase dominante, a pesar de los cambios en su forma.

¿Los indígenas constituyen una clase social o son parte de una clase?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades