Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA COSMOVISIÓN ANDINA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La producción, que es el móvil esencial de la historia, y el modo de producción tuvieron su origen con la creación de los primeros instrumentos y herramientas de trabajo, en los albores de la humanidad.
El modo de producción, definido por las relaciones de producción y las fuerzas
productivas, comprende una estructura o base económica que constituye los
cimientos sobre el que se edifica la superestructura de la sociedad conformada
por las clases sociales, el Estado, los conocimientos, ideología, cosmovisión;
etc. Tiene un carácter social sujeto a cambios permanentes. El desarrollo del
conocimiento, la ciencia, la tecnología, la creación de nuevos instrumentos de
producción y su perfeccionamiento son los caracteres que establecen su
evolución. Dio origen a las formaciones sociales - comunismo primitivo,
esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo” – y a la conciencia social
alcanzada en la historia.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la cosmovisión andina" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 118, agosto 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La ideología liberal, por ejemplo, fue elaborada por los representantes de la burguesía naciente (mercaderes) para organizarse como una clase social y tomar el poder. Se la impuso con la fundación de los Estados Unidos de Norteamérica (1776) y la revolución francesa (1789). Al ser aplicada en la organización del Estado dio origen: 1) Al derecho positivo que regula la democracia liberal, y al Estado democrático capitalista que tiene por caracteres a la República, Nación, Patria, soberanía, autodeterminación e independencia nacional, etc.; presentes en el Estado “plurinacional” razón porque no deja de ser un Estado liberal, denominado “Colonizador” o “Kara”, y 2) A las ciencias liberales, como el derecho liberal contenido en “La Enciclopedia” y fundado en las ideas de D. Diderot, C. Montesquieu y otros. Y en la historia del pensamiento estableció: a) Una nueva forma de concebir las ideas, los conocimientos, etc. separado de la religión y generalizó los principios de la libertad, igualdad y fraternidad.
La cosmovisión, en cambio, es el conjunto de opiniones y creencias que tiene, una persona o una cultura a partir del que interpreta su naturaleza y todo lo que existe; estableciendo una idea general, que sirve de marco a otras ideas que se elaboran en todos los campos del pensamiento. Pertenece al ámbito de la filosofía que tradicionalmente se la denomina metafísica.
Las reformas constitucionales establecidas, en concertación con los indianistas e indigenistas que recogen el pensamiento estimulado por las transnacionales y las ONGs, el MAS-IPSP y los partidos neoliberales (Podemos, etc.), al imponer el Estado Plurinacional buscan aplicar la cosmovisión de las culturas andinas del Tahuantinsuyo dividiendo la Nación boliviana en 36 pedazos étnicos, por encima de la voluntad del soberano; que lucha por defender la unidad de la Nación boliviana y el Estado democrático revolucionario, resultante de la insurgencia antiimperialista de 1952, exigiendo el cumplimiento de la decisión adoptada por el pueblo, en Octubre del año 2003, por medio de la industrialización del gas, el petróleo, la abrogación del DS 21060, la refundación de YPFB como empresa operativa y la nacionalización verdadera de los hidrocarburos. Juzgue el lector.