Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA REVOLUCIÓN DE ABRIL
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La modificación de la naturaleza por medio de la invención de los instrumentos
de producción, denominado trabajo, es la característica que distingue al hombre
de los animales. El trabajo tiene un proceso complejo desigual y combinado de
evolución, además de dar origen a las relaciones de producción y materializarse
en la producción que se origina con la creación de herramientas, maquinas, etc.
y el uso de los medios de producción.
La ciencia de la economía política establece que los cambios de las relaciones
de producción producidos por efecto de la creación de nuevos instrumentos de
producción definieron las transformaciones ocurridas en la producción y en los
distintos modos de producción que se dieron en la historia (comunismo primitivo,
esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado “socialismo”). Los modos de
producción, que poseen una base económica y una superestructura social, jurídica
y política, dieron origen a sistemas sociales específicos en cada etapa de la
historia. Por ejemplo el modo de producción moderno cambió las relaciones de
producción feudal por las capitalistas y dio origen al sistema capitalista.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la revolución de abril" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 114, mayo 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La producción, entonces en la historia, es el móvil esencial al que obedece la humanidad, particularmente en el sistema social clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”), que el ser humano se propone cambiar sustentado en la conciencia social, el desarrollo de la ciencia y la tecnología que alcanzó buscando organizar otro sistema social mas justo, en el que la producción se encuentre al servicio de la humanidad y no, el hombre al servicio de la producción; situación que genera, el avance de ,los procesos revolucionarios que se dan en los distintos Estados del sistema capitalista, como el nuestro y en los Estados denominados “socialista”.
Bolivia fue fundada en 1825 sobre: una producción, un modo de producción; una estructura económica y una superestructura social, jurídica y política feudal que dio origen a la organización de un Estado semifeudal en contraposición, casi inmediata, al Estado capitalista o liberal creado luego de 15 años de guerra por la independencia del Alto Perú. Simón Bolívar, en 1825, consintió la fundación del Estado boliviano sustentado en la Constitución política bolivariana inspirada en la ideología liberal.
En el Estado democrático creado: a) No existían las clases sociales modernas como la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado estaban las feudales como señor feudal y los siervos definidos por el modo de producción medieval. b) No había desarrollo del capitalismo. c) El trabajo gratuito, la servidumbre, el derecho a la pernada etc., que son las características del sistema feudal, estaban en plena vigencia hasta 1952. d) No existía Nación boliviana menos las denominadas “naciones originarias”.
La insurrección de Abril de 1952 dirigida por Federación sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB): refundó y consolidó el Estado capitalista liberal contemporáneo porque cambió el Estado semifeudal, la producción y el modo de producción feudal por el capitalista estableciendo la estructura económica y la superestructura jurídico, político y social del Estado democrático, la patria y la Nación boliviana hoy fragmentada en 36 partes por efecto de las reformas incorporadas a la Constitución vigente; sentó las bases para la unidad y la integración de la sociedad boliviana; impulso el desarrolló industrial y la diversificación económica (YPYB, Comibol, etc.) como forma de combatir el atraso, la pobreza y fortalecer la soberanía del Estado y la Nación boliviana; y constituye la fuente de orientación política del pueblo cuyo reflejo se expresa hoy, en la Agenda de Octubre que abandonó el gobierno nacional.