Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA NACIÓN BOLIVIANA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Los problemas comunes que tiene nuestra sociedad, en la que se encuentran incluidas las etnias o “naciones originarias”, constituyen las causas por las que el pueblo se agrupa, moviliza y lucha contra los gobiernos que no resuelven esos problemas y el sistema social que los origina y agudiza.
La nacionalización de los hidrocarburos, industrialización del gas, recuperación
de las empresas capitalizadas y de los recursos naturales en poder de las
transnacionales; la abrogación del D. S 21060 que contiene la política
neoliberal y las leyes a las que dio origen (ley de pensiones, reforma
educativa, etc.) fueron los problemas que agruparon y movilizaron a la población
nacional los años 2003 y 2005 con resultados funestos para los gobiernos de
Gonzalo Sánchez de Loza y Carlos Mesa y exitosos para el Movimiento Al
Socialismo (MAS – IPSP) porque le posibilitó su triunfo electoral, a
consecuencia de que incorporó esos problemas, establecidos en la Agenda de
Octubre, a su programa político de realizaciones que hoy los ignora.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la nación boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 115, junio 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La dirección del MAS – IPSP, con el fin de encubrir la adecuación de su política indigenista aplicada a la neoliberal y la división que hizo de la Nación boliviana (en 36 “naciones originarias” inexistentes) en acuerdo con los representantes de la burguesía ligada al capital extranjero, las transnacionales, las ONGs y las fundaciones distrae la atención con problemas relativos a la integridad y soberanía nacional evitando encarar, a través de una política que estimule la diversificación económica, el desarrollo industrial, agrícola, etc., los problemas relativos al atraso y la pobreza.
La sustitución del Estado liberal republicano, denominado “colonial” o “Estado Kara” por el Estado “Plurinacional”, ignorando la naturaleza derivada de la Asamblea Constituyente (sin potestad para cambiar el tipo de Estado) como efecto de la concertación entre las fuerzas políticas de la oposición y el MAS – IPSP, constituye una decisión impuesta por el Congreso, por encima de la voluntad del soberano a consecuencia de que los partidos, con representación
parlamentaria, antepusieron sus intereses partidarios a los intereses y necesidades de la Nación, la patria y el Estado boliviano al tomar una decisión no respaldada por el soberano, que se pronuncio en el referéndum en contra, puesto que los resultados de la consulta nacional no superaron el porcentaje mínimo (dos tercios del total de la población electoral) necesario para aprobar, dar legalidad y legitimidad a la decisión congresal.
Los partidos al tomar la decisión de cambiar el tipo de Estado, no consideraron aspectos elementales que dieron origen a la Nación en la historia universal y la nuestra porque: 1) Se guiaron por sus intereses y no los de la Nación y del Estado, como lo hizo el soberano que, por su conciencia social alcanzada, decidió por los intereses y necesidades del Estado y la población que constituyó la Nación y el carácter nacional conservando la integridad territorial e impulsando y defendiendo la soberanía de la Nación boliviana.
2) Omitieron comprender que la Nación: a) Es un producto de la ideología nacionalista emergente de la liberal que estableció la forma de concebir la Nación. b) Es una reacción a la política colonialista, producto de la expansión del capital y el desarrollo del imperialismo colonial. c) Tiene su origen en el modo de producción capitalista que estructuró una conciencia social distinta a la feudal. d) Es el resultado del cambio del modo de producción feudal por el capitalista que dio origen a la clase social burguesa. e) Nace junto al Estado liberal, “democrático”, “republicano” o capitalista, en 1789, con la revolución francesa y la independencia de EEUU f) Es propia de la época contemporánea. g) Tiene como antecedentes históricos la filosofía racionalista, la “Enciclopedia”, el desarrollo de la ciencia, la revolución político cultural del Renacimiento y la industrial inglesa.
Y finalmente que la Nación boliviana nació en 1825 junto al Estado liberal, como corolario de las sublevaciones indígenas y la guerra de la independencia, y que subsistirá junto al Estado democrático. Siendo consiguientemente el “Estado plurinacional” una modalidad de la ideología liberal y del Estado democrático que disgrega la Nación boliviana y debilita el Estado.