Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA “DESCOLONIZACIÓN”
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La economía investiga y analiza, particularmente, el sistema capitalista, sus cambios cíclicos, expresados en las crisis económicas como la producida en 1929 y la actual; su periodo de estructuración, organización y funcionamiento; su desarrollo y el proceso final que tiene la economía de libre mercado en la historia. Estudio que fue iniciado por David Ricardo, Adam Smith, y continuado con amplitud por Carlos Marx (El capital) y Federico Engels considerando los procesos pre capitalista, de organización social y económica, del comunismo primitivo, el esclavismo, y el feudalismo.
La revolución política, económica y cultural efectuada en el renacimiento a
consecuencia de la acción de la naciente burguesía, que impulsó el desarrollo
del conocimiento y la ciencia separada de la religión, le permitió elaborar su
ideología, denominada liberal, que definió su conformación, junto a otros
factores, como clase social provista de una concepción y fundamento teórico, de
cohesión y homogenización ideológica, que le posibilitó tomar el poder en
Francia en 1789, organizar, conforme a la concepción liberal, el primer Estado
democrático capitalista (EE UU) en 1776, y estructurar el funcionamiento y la
organización, posterior, del sistema capitalista, sustentado en Estados
democráticos, con gobiernos republicanos y una organización social única
denominada Nación, cuya fase superior es el imperialismo resultante de su
expansión mundial por medio de la colonización, la neo colonización y
actualmente la división de los Estados democráticos liberales como forma de
contener y debilitar el ascenso de los procesos antiimperialistas y
anticapitalista que se producen en los Estados liberales.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas constitucionales y la "descolonización"" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 119, septiembre 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El humanismo (s XIV), antecedente histórico de la ideología liberal, abarcó el estudio del campo de la cultura desde un punto de vista naturalista y no de la religión. Sus representantes son Erasmo Rotterdam, que rechaza la ortodoxia religiosa y propaga el estudio de la naturaleza del hombre, F. Petrarca, G. Boccaccio, F. Rebeláis, W. Shakespeare, etc.
La “ilustración o iluminismo” (s XVII y XVIII), es un movimiento que difunde y generaliza “La enciclopedia” que contiene la ideología liberal y la ciencia. Enfrenta el pensamiento medieval. Desarrolla la ciencia y el conocimiento separada de la religión. Reúne a pensadores de renombre que planteaban la necesidad de sustituir el “Orden creado y sustentado por Dios” por el “Orden resultante de la acción y la razón humana”. Propugna el espíritu crítico, sometiendo el conocimiento a la duda y verificándola por medio de la observación y experimentación. Considera a la razón (R. Descartes) como fuente de la verdad. Busca una explicación racional al origen de la naturaleza, el hombre, universo, conocimiento, Estado, etc. Frente a la concepción religiosa del Estado, representado por un rey divino, elaboró una nueva forma de concebir la organización de la sociedad fundamentada en el derecho natural y aplicado en la creación del Estado democrático o capitalista por decisión del soberano o pueblo que manifiesta su voluntad en el voto.
La forma de organización social capitalista de la sociedad, iniciada en el Renacimiento, se encuentra en crisis insalvable producto de la división de la sociedad en clases sociales y la lucha de clases históricamente irresoluble que genera y agudiza la colonización y neo colonización de los Estados la pobreza, la expoliación de los recursos naturales, la discriminación y el atraso razón por la que la humanidad hoy, se plantea crear otra forma de organización social superior sin división de la sociedad en clases ni lucha clases.
¿Descolonizar el Estado democrático no significa negar la función del conocimiento humano y la ciencia en la historia?