Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA NACIÓN BOLIVIANA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La ley del desarrollo desigual y combinado se expresa en la conciencia y las
formas de organización social, política y económica que alcanzaron los pueblos
en su desarrollo por medio de su participación movilizada y el uso de la presión
social, permanentemente manifestada en la lucha por el poder, con la finalidad
de constituirse en Estados y naciones soberanas, dotadas de autodeterminación e
independencia, sustentados en un desarrollo económico e industrial diversificado
dirigido a consolidar y potenciar sus Naciones y nacionalidades razón por la que
los procesos de las revoluciones nacionales, tienen sus características propias
y son distintos en cada Estado.
Las formas de organización política, que corresponden a las sociedades modernas, son tan variadas que algunos pueblos se encuentran organizados en Estados monárquicos absolutos, con modos de organización social tribal incluso, y otros en Estados liberales como EE. UU., Francia, Inglaterra, etc. o en Estados denominados “socialistas”(China) que alcanzaron formas de organización económica, política y social vigorosas, sustentados por Naciones solidamente constituidas por gobiernos que impulsaron la diversificación, el desarrollo tecnológico e industrial, la defensa de sus mercados nacionales y la de sus recursos naturales aplicando, particularmente, políticas económicas de Estado que les permitió su expansión y el control del mercado y la economía mundial (grupo de los 20) en detrimento de los Estados débiles, dependientes y naciones divididas como la nuestra, ahora (36 naciones), ricas en materias primas y mano de obra barata cuyo dominio constituyen la fuente de la generación y acumulación de sus riquezas.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “Las reformas costitucionales y la nación boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 113, abril 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La revolución de Abril de 1952, al definir el cambio del modo de producción feudal por el capitalista cambiando, consiguientemente, la estructura económica y superestructura feudal por la capitalista estableció la unidad e integración de la sociedad boliviana a la Nación.
El proceso de la revolución nacional, en 1952, alcanzó un nivel trascendental para la consolidación de la Nación boliviana porque elevó el nivel de la conciencia social de la sociedad, relativa a la integración y la unidad nacional, que se las debilitó y cuestionó con las reformas constitucionales indigenistas neoliberales incorporadas en la Constitución Política vigente de origen liberal, que dividió el Estado en 36 “naciones étnicas” en vez de precautelar y consolidar la unidad nacional elevando los niveles de integración social, económica y política de la sociedad nacional a través de una diversificación económica y desarrollo industrial dirigido a fortalecer los pilares esenciales en los que la Nación y la nacionalidad boliviana se sustentan.
Fortalecer la unidad y la integración nacional aplicando una política de Estado que impulse la diversificación económica y el desarrollo tecnológico e industrial usando nuestros recursos naturales (hidrocarburos y otros) ha sido el mandato imperativo del pueblo, contenido en la Agenda de Octubre (2003), para el fortalecimiento del Estado y la Nación boliviana que el MAS – IPSP no considera, respeta ni cumple, conforme a su compromiso electoral relativo a su administración gubernamental, e ignora la historia boliviana.