Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y BOLIVIA COMO NACIÓN
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre, a partir de sus orígenes a hoy, desarrolló la producción a través de la reproducción humana y la invención de los instrumentos de producción que produjeron diversas formas de relaciones de producción que originaron modos de producción que al ser modificados establecieron cambios en las estructuras y superestructuras de las sociedades razón por la que, se infiere que las instituciones sociales, jurídicas, políticas, etc., que existen y existieron, en el proceso del desarrollo de la sociedad junto a la evolución de la conciencia social del ser humano, se encuentran en intima relación con la producción.
La producción como móvil decisivo al que obedece la humanidad adquirió diversas
formas particulares en el desarrollo de la historia. Por ejemplo la producción
efectuada por el hombre durante el salvajismo y el estadio inferior de la
barbarie dio origen a un modo de producción colectivista que definió la
existencia del comunismo primitivo constituido por una estructura económica y
una superestructura social y política propia. De manera que, generalizando, se
establece que al cambiar la producción en la antigüedad, el medioevo, la época
moderna y la contemporánea cambiaron sus modos de producción, dando origen a las
formaciones sociales del esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado
socialismo (China, Rusia, cuba, etc.).
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R. “El proyecto de constitución y Bolivia como nación" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 108, enero 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
En 1789, producto de la revolución francesa y de la aplicación de la ideología liberal nace el Estado democrático o capitalistas y con el, la Nación, que no es otra cosa que la “ comunidad humana, estable históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica, y de psicología que se manifiesta en la comunidad de cultura”.
La Nación surge, entonces, a consecuencia de la existencia del Estado democrático soberano e independiente que permite su conformación; como categoría histórica corresponde a la época del capitalismo;.su consolidación y fortalecimiento se halla condicionado al desarrollo del capitalismo y del Estado liberal o moderno.
El desarrollo del capitalismo y la constitución de los Estados Democráticos, emergentes de la ideología liberal contenida en las Constituciones Políticas de los diversos Estados modernos, definió la existencia de las naciones razón por la que es un error histórico y conceptual denominar a las etnias precolombinas, que corresponden a un modo de producción relativo al comunismo primitivo, con el nombre de “naciones originarias” y mucho mas si se considera el origen del hombre y sus migraciones en la historia.
Bolivia al ser fundada en 1825, como Estado democrático republicano, nace como nación independiente y soberana que se consolida con el desarrollo del capitalismo, impulsado particularmente por los gobiernos liberales (1900) y la revolución de 1952 que estimulo el desarrollo del capitalismo de Estado por medio de la creación de varias empresa estatales (Comibol, Enaf, etc).
El Proyecto de Constitución al propugnar la autodeterminación de 36 “naciones originarias”: desconoce la historia de la República de Bolivia y su conformación económica, política, jurídica y social moderna constituida por clases sociales definidas (burguesía, proletariado y pequeña burguesía) por el modo de producción capitalista; niega la existencia de las clases sociales y la lucha entre ellas; sustituye la lucha de clases con la lucha de las etnias precolombinas denominados indígenas emergentes del desarrollo de los estadios prehistóricos de la cultura contra los karas, sin considerar que las etnias son parte de un modo de producción moderno y de una de las clases sociales contemporáneas; y distrae la atención del pueblo porque evita discutir el problema del atraso y la pobreza del Estado y la población que soporta la inflación con salarios congelados resultantes de la aplicación del modelo neoliberal vigente contenido en el D. S. 21060.