Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA VISIÓN INDIGENISTA BOLIVIANA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El proceso generado por los filósofos “empiristas” que impulsaron el desarrollo del conocimiento científico y la ciencia al ser profundizado, por los nuevos inventos y descubrimientos geográficos y generalizado por los filósofos “racionalistas” que propugnaban separar la religión del conocimiento científico (posición que dio origen a la ciencia), provocó la “revolución cultural y política” del Renacimiento y permitió la organización de movimientos como el de la “Ilustración” - cuya consigna expresada en la “Enciclopedia” era “sustituir el orden fundado en Dios por el orden fundado en el hombre” - y el “Iluminismo” que culminaron con la elaboración de la “ideología liberal” efectuada por la burguesía durante el proceso de su constitución como nueva clase social.
El uso y la invención de nuevos instrumentos de producción, que generaron la revolución industrial, y los cambios producidos en la superestructura del medioevo crearon las condiciones para sustituir el modo de producción feudal por el capitalista y estimularon a la burguesía francesa a constituirse en una clase social que decidió expandirse, una vez que tomó el poder en 1789, casi en forma universal organizando el sistema capitalista contemporáneo.
La ideología liberal, al separar la ciencia de la religión expresó una nueva forma de concebir: los conocimiento y la ciencia; la naturaleza, sus fenómenos y leyes; al hombre en su acción con la naturaleza, sociedad, y la historia; la función de la producción y su relación con la estructura y superestructura, el Estado, el derecho, las clases sociales; y la organización de las instituciones liberales objetivadas en la época moderna y contemporánea.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y la visión indigenista boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 98, junio 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
El “sincretismo cultural” en América, tiene connotaciones especiales como:
a) la presencia de las culturas precolombinas (azteca, maya, quechua) que alcanzaron niveles distintos, por el desarrollo desigual y combinado de la historia , puesto que ninguna superó el estadio medio de la barbarie menos alcanzó la civilización.
b) Se produjo sobre un modo de producción comunista
primitivo en la que la producción, la estructura y superestructura, la
distribución, etc. fue colectivista donde no existía la propiedad privada, las
clases sociales, el Estado y el modo de producción sometido al interés
individual o privado.
c) Se efectuó, luego de la conquista (1535), entre las
culturas precolombinas colectivistas y la Española, sustentada en un modo de
producción feudal, que impuso una estructura y superestructura clasista
constituida por la clase feudal y los siervos. d) Al crear Bolivia, México, etc.
los liberales incorporan al problema del sincretismo la cultura francesa,
correspondiente al modo de producción capitalista, que definió por ejemplo,
luego de 1952, la estructura y superestructura liberal de la nación boliviana.
La denominada visión indigenista, fomentada por la ayuda americana a través de las ONGs, fundaciones, partidos indigenistas, etc., es el resultado del insipiente desarrollo del capitalismo. A medida que un gobierno, a través de la industrialización y el uso de los recursos naturales eleve la producción y consolide la soberanía del Estado vencerá el atraso y la pobreza y con ella, las posiciones indigenistas e indianistas que aun existen, como reminiscencia cultural del pasado.
En el proyecto de constitución masista se ignora la evolución del sincretismo cultural, de los intereses de clase, de las experiencias revolucionarias del pueblo a través de sus sindicatos, etc. Como lo hace hoy el gobierno, al pretender ignorar que la burguesía conforma su Estado “autonómico”, concediendo a la oligarquía y a las transnacionales el tiempo necesario para asentar su poder y dividir Bolivia a través de un referéndum revocatorio que no resuelve el problema del atraso y la pobreza del Estado nacional.