Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA UNIDAD NACIONAL
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La crisis de la revolución mundial, producto del fracaso de la política aplicada por los partidos comunistas (coexistencia pacifica, socialismo en un solo país, revolución por etapas, etc.) y particularmente del soviético, por haber sido la dirección que representó al sistema socialista, expresada en la desmembración de la URSS y la revolución política en los “países socialistas” muestra la ausencia de una dirección revolucionaria mundial. La revolución boliviana no es ajena a ese déficit razón por la que se halla, contenida y en peligro de producir la escisión del territorio y del Estado, que fue consolidado con experiencias de carácter semifeudal, liberal y nacionalistas hasta alcanzar el nivel de Estado Revolucionario, por efecto de la acción de las fuerzas neoliberales y regresivas del gobierno que no responden al interés nacional.
La radicalización de la lucha por el poder, que se encuentra expresada en la confrontación que sostienen: el gobierno, el movimiento al socialismo (MAS – IPSP), en cuyo seno se encuentran fuerzas regresivas indigenistas e indianistas radicales que niegan su nacionalidad boliviana, y la oligarquía unida a los partidos neoliberales, las ONGs., la burguesía ligada al capital financiero (BM, FMI, etc.) y a las transnacionales. Lucha en la que se han constituido dos polos regionales que objetivamente buscan crear, cada uno, un Estado distinto, dividiendo el Estado. Ignorando al pueblo y a su experiencia revolucionaria que clama por la unidad nacional y el desarrollo industrial.
El MAS y sus aliados proponen la creación de un “Estado plurinacional” de carácter comunitario, conformado por 36 naciones autónomas, administrativa y políticamente, dotados de territorio, gobierno y poblaciones propias. Propuesta expresada en el “Proyecto de Constitución” aprobado por la Asamblea Constituyente derivada. El imperialismo que busca eliminar los Estados, apoya la proposición masista, por que coincide con la ideología neoliberal que se propone eliminar los estados nacionales a efectos de facilitar el saqueo de los recursos naturales y del uso de la mano de obra barata.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y la unidad nacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 91, enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Las transgresiones a la Constitución Política del Estado a nombre de una “revolución democrática”, sin respetar la ley ni el ordenamiento jurídico, y los errores cometidos por el gobierno, relativos a: la adecuación de su política general y económica al D S 21060, la Nacionalización de los hidrocarburos, que no se hizo, y la definición errada del carácter de la Asamblea Constituyente derivada, como originaria, que jugó una función regresiva exacerbando los regionalismos y las diferencias étnicas, fueron los elementos que consolidaron y fortalecieron su fuerza al grado que hoy, la “media luna” ejercita el doble poder.
El “Proyecto de Constitución” ilegal es el resultado de una Constituyente regresiva que cuestiona la unidad nacional, exacerba los regionalismo y las diferencias étnicas en vez de unir al pueblo impulsando el desarrollo industrial y la diversificación económica, como lo hizo la Constitución Política de 1964, como medio objetivo de combatir la pobreza y el atraso, que lacera a la población nacional, y de consolidar la existencia del Estado Revolucionario.