Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LAS SOCIEDADES ÉTNICAS
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Los conocimientos científicos y las ciencias nos permiten, a efectos de comprender el desarrollo de las sociedades precolombinas, establecer que:
a) El hombre es el producto mas elevado que alcanzó la naturaleza a través de la evolución y la selección natural.
b) La evolución comenzó hace mas de cuatro millones de años, cuando un grupo de primates en el África (Etiopía y Kenia) adoptaron la posición erguida que les permitió liberar sus manos y desarrollar un cerebro voluminoso.
c) El tronco común, del que provenimos, lo constituyen los primates de donde derivan los homínidos (Homo sapiens, neanderthalensis, y otros) que vivieron en África, algunas especies, y otras que migraron por Europa, Asia, Australia y América.
d) El homo sapiens sobrevivió, migró y colonizó los continentes. Y que el registro fósil (carbono 14), los estudios de la genética (ADN) y la genografía de los pueblos, concluyeron en que el homo sapiens arcaico (hombre moderno) del que descendemos: existió 500.000 años atrás, salió del África hace 50.000 e inicio la conquista de América hace 27.000 años.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y las sociedades étnicas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 99, junio 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La invención de los instrumentos de producción, la domesticación de los animales; el descubrimiento de la agricultura que dio origen a los pueblos sedentarios y que provocó, fuera de la natural (sexo), las grandes divisiones sociales del trabajo, etc. crearon las condiciones para el surgimiento de la propiedad privada y con ella, a las clases sociales que generaron la lucha de clases y la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”) fundada en un modo de producción sustentado en la propiedad privada que sustituyó al modo de producción de las sociedades étnicas.
Ahora bien, en América, el proceso de la apropiación de las tierras fértiles, del ganado, de los instrumentos de producción, etc. dieron origen a la propiedad privada que provocó cambios en las estructuras y las superestructuras de las sociedades precolombinas (Aztecas, Mayas, Collas, etc.), que se encontraban en un proceso de transición al esclavismo (Louis Boudan – El Imperio Socialista de los Incas), que trastrocaron las sociedades étnicas colectivistas, a través de un proceso acelerado provocado por la conquista española (1.530) que impuso el paso del comunismo primitivo a la sociedad feudal sin transitar por la esclavista.
Producida la conquista, las sociedades étnicas precolombinas fueron asimiladas al modo de producción, a la estructura económica y superestructura política, jurídica y social feudal de la corona española que convirtió a sus habitantes en siervos, luego de una discusión controvertida en el seno de la iglesia para considerarlos o no personas; constituyendo luego, la clase social de los siervos que conservaron su cultura, formas de organización social, política, económica; costumbres, religión, usos y tradiciones hasta hoy; valores en los que se apoyan los indigenistas y los indianistas para sostener sus posiciones alentadas y financiadas por el imperialismo a través de las ONGs y otros organismos de las transnacionales.
Mientras se organiza el Estado Neoliberal (nación camba) propuesto en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, a costa de dividir la patria, el gobierno evoca las reminiscencias ancestrales de las sociedades étnicas (quechuas, aymaras, etc.) proponiendo un Estado plurinacional, sin plantearse vencer el atraso y la pobreza produciendo productos acabados y diversificando la economía, a través de una planificación económica, como lo resolvieron (1952, Agenda de Octubre, COD de Oruro, Camiri, etc.), los sindicatos y el pueblo.