Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA POLÍTICA DE CONCERTACIÓN
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El pueblo, guiado por su objetividad, cuando no tiene una dirección que la organice, oriente y conduzca en sus luchas, la crea e inventa en el camino impulsando nuevas formas de participación, organización, etc., que le sirva para avanzar en su tarea por vencer la opresión, el atraso y la pobreza razón por la que puede desechar direcciones, partidos y movimientos políticos que no respondan a sus necesidades e intereses por alcanzar el progreso.
En las elecciones del 2005 no tuvo otra opción que apoyar al “Movimiento al Socialismo” (MAS – IPSP) que se mostró como una de las fuerzas, de mayor posibilidad electoral, comprometida a efectivizar una política nacionalista revolucionaria (Agenda de Octubre – abrogar el DS 21060, recuperar las empresas capitalizadas en favor del Estado, nacionalizar los hidrocarburos, etc.) interrumpida en su aplicación (1985) por el gobierno de Víctor Paz Estensoro y otros, que objetivaron el modelo neoliberal, expresado en el DS 21060, con el fin de destruir: 1) Los sindicatos (COB, FSTMB, etc.) a través de la “ley de la capitalización” que impuso el cierre de las empresas estatales productivas ( COMIBOL, YPFB, ENFE, ENTEL y otras) y causó la relocalización de miles de trabajadores y. 2) El Estado nacional separándolo de toda actividad económica productiva con el argumento de “achicar el Estado”.
Al apoyar, al MAS – IPSP, con el voto, lo hizo, con la finalidad de: 1) impulsar la aplicación de la política nacionalista revolucionaria iniciada por los partidos, (Hernando Siles), logias (RADEPA y otras) y continuada por militares como David Toro que nacionalizó el petróleo y fundó YPFB, German Busch, Gualberto Villarroel, Alfredo Ovando, los sindicatos campesinos, la COB, FSTMB, etc. a sabiendas, que la dirección masista propugnaba la política de concertación a través de su denominada “revolución en democracia”.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y la política de concertación" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 97, mayo 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
ascenso de la revolución boliviana desmovilizando y retardando el paso de la democracia participativa a la representativa posibilitando: 1) La realización de las elecciones del año 2005. 2.) La aprobación de la “Ley de la Convocatoria a Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales” que acredita la conformidad que tuvo, con las autonomías aplicables en los departamentos en el que el voto fuere favorable siendo pública la intención de la oligarquía de constituir la “nación camba”. 3) La promulgación de la “Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente” que evitó, que el número de representantes a la Constituyente no alcance los 2/3 de votos del total de los miembros participantes en la Asamblea, negándole al pueblo la posibilidad de una Constituyente Originaria que podría haber tenido la potestad de refundar el Estado y ubicarse por encima del poder constituido (gobierno). 4) La aprobación de los contratos con las petroleras que legalizaron el saqueo de los hidrocarburos, etc.
En el gobierno, el MAS, no abroga el DS 21060 que dio origen a una estructura y superestructura neoliberal distinta a la nacionalista revolucionaria constituida en 1952. No nacionaliza los hidrocarburos ni recupera las empresas capitalizadas y utiliza la Asamblea Constituyente Derivada para desviar la atención y exacerbar los regionalismo y las diferencias étnicas superadas por el proceso de Abril. Al no abrogar el DS 21060 y adecuar su política general de gobierno a la neoliberal, producto de la concertación, deja intactas las estructuras neoliberales que permite que los partidos y fuerzas de oposición se fortalezcan y organicen, al grado que la oligarquía cruceña, ligada al capital financiero y a las petroleras, realiza su referéndum y aprueba sus “Estatutos Autonómicos” sentando las bases para constituir un Estado Oriental (“nación camba”) capaz de asociarse al occidental bajo la máscara de la unidad e integridad nacional. Constituyendo luego un Estado Confederado en el que la oligarquía decide su asociación o no.
¿Es posible la política de concertación cuando hay intereses de clase de carácter irreconciliable? Tiene la palabra.