Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA NACIÓN BOLIVIANA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El proceso de la liquidación del feudalismo y el desarrollo del capitalismo fueron las condiciones para la constitución y el surgimiento de la nación. El origen, la organización y la estructura del Estado liberal, emergente de la revolución francesa (1789), de carácter nacional, soberano, independiente y de libre autodeterminación, que es la base de la organización del sistema capitalista, definió la existencia de la nación, razón por la que, como fenómeno histórico social, tiene su historia , su origen y su fin.
Transformados y constituidos los estados feudales en estados liberales, resultantes de la aplicación de la ideología liberal, se dieron las condiciones para la expansión del capital y el desarrollo del imperialismo colonial. Y como una reacción a la política colonialista surgió la ideología nacionalista que estableció una forma de concebir la nación.
La Nación, como producto histórico tiene elementos constitutivos que son de carácter común, como ser: una comunidad humana, estable históricamente formada y surgida sobre la base de un idioma, un territorio, un vinculo económico y una sicología que se expresa en la cultura de una comunidad. Como producto de la conciencia social, alcanzada por la humanidad, emerge como una categoría de la historia, razón por la que es incorrecto sostener argumentos relativos a la nación: “quechua”, “aymará” o “clandestina” propagada por las transnacionales, los órganos dependientes del imperialismo, las ONGs, etc. al referirse a las culturas precolombinas y etnias, que corresponden a la etapa de transición, del estado medio al superior, de la barbarie o del comunismo primitivo al esclavismo, cuyo fin es socavar la integridad y la unidad de la población y el Estado nacional.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y la nación boliviana" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 91, enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Como parte de la superestructura de una sociedad, puede contener en su seno varios grupos étnicos que definen su carácter heterogéneo, como en el caso nuestro. Es única e indivisible por que los grupos étnicos fueron absorbidos con sus valores culturales, su idiosincrasia, costumbres, hábitos, tradiciones, etc. lenta y gradualmente al Estado nacional, definiendo de esa manera el carácter nacional que tiene un pueblo, cuyos rasgos notables se expresan en el lenguaje, conocimientos, costumbres, usos, tradiciones, religión y otras conductas y valores que dan al hombre su carácter nacional, sello particular y característico, en cuya formación y desarrollo influyen la familia, las clases sociales y en general el medio geográfico, social y cultural en el que el hombre se desarrolla y enriquece su cultura nacional.
La nación boliviana tiene su origen con la creación de La Republica ( 1825 ) sobre los antecedentes históricos de los procesos de resistencia a la conquista (1532) y las luchas anticoloniales contra España. Se constituyó en base al territorio y a los pueblos aborígenes del collasuyo ( quechuas, aymaras, etc.) correspondientes al Alto Perú. Su proceso de formación fue lento y tortuoso producto de su dependencia externa (EE. UU., transnacionales, capital financiero, FMI, BM, etc.); la producción de materias primas dirigidas al mercado mundial; la debilidad de la burguesía nacional, la falta de industrialización, diversificación económica y desarrollo industrial.
El indigenismo y el indianismo al considerar solo el aspecto étnico y racial para sustentar el concepto “nación” desconoce la historia por que para ellos no existen las clases sociales, la lucha de clases. Menos consideran que el móvil al que obedece la humanidad en la historia, desde un punto de vista científico, es la producción. Quienes redactaron el Proyecto de Constitución, ilegal en la forma, al ser absorbidos por las posiciones señaladas le hicieron juego a la “media luna” que busca dividir el Estado y la Nación con la excusa de la defensa de la legalidad y la Constitución que no respetaron al aprobar el D.S. 21060, que es la expresión de la ideología neoliberal que hoy se aplica.