Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA VISIÓN LIBERAL
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El hombre crea formas de organizaciones sociales, políticas y económicas distintas perfeccionadas por nuevos conocimientos, experiencias, etc. adquiridos por su interacción con la naturaleza y los pensamientos. El Estado, como forma de organización, tiene un origen, un proceso de evolución; naturaleza y función en cada etapa de la historia.
La sociedad al dar origen a un modo de producción colectivista primero y luego a uno de apropiación individual de la producción social, producida colectivamente, da origen a la propiedad privada que define la existencia de las clases sociales que originan la lucha de clases a consecuencia de sus intereses irreconciliables e incompatibles que provocan antagonismos que la sociedad está imposibilitada de resolverlos, y para evitar que las clases sociales se destruyan entre si y condenen a la sociedad a una lucha estéril, que ponga en riesgo su existencia, se hace necesario crear un órgano de poder (Estado), con el fin de amortiguar el choque a muerte de las clases sociales; situado aparentemente por encima de la sociedad y que se separa de ella al ser constantemente perfeccionado.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y la visión liberal" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 98, junio 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Su naturaleza de clase, en la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”), no cambia en el fondo pero sí en sus formas que son novedosas como el caso del “Estado Autonómico” cruceño (nación camba) que la burguesía nacional, respaldada por el poder económico de las transnacionales y el sistema capitalista buscan crear con el fin de dividir Bolivia; alcanzando de ese modo el objetivo que los gobiernos neoliberales no pudieron lograr, consistente en sustituir el Estado Revolucionario emergente de la revolución de Abril de 1952 - que resume la conciencia revolucionaria y la combatividad antiimperialista adquirida por el pueblo - por uno Neoliberal que paradójicamente, con otras características, el movimiento al socialismo también se propone cambiarlo por un “Estado Plurinacional” (36 “naciones”).
El Estado liberal nace con la revolución francesa (1789). Es distinto al Feudal, Esclavista y “Socialista”. Se expandió con el desarrollo del capitalismo. Se sustenta en la ideología liberal que concibe al Estado y al orden normativo (Derecho liberal), que lo fundamenta y sostiene (Constitución Política del Estado – Bases fundamentales), como la voluntad del pueblo. Corresponde al modo de producción capitalista que define la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado como clases sociales. Es producto de la lucha entre el feudal y la burguesía. La democracia liberal es la base para la estructuración del orden constituido (Estado, Asamblea Constituyente. etc.).
En 1825 nació el Estado liberal boliviano como efecto de la guerra de la independencia y la acción de los liberales (Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros) cuya evolución pasó por el Estado Semifeudal y el Estado
Revolucionario emergente de la revolución de Abril y que la burguesía, al tomar el poder como clase social (1985), buscó sustituirlo con el Estado Neoliberal y hoy, el MAS – IPSP, con el Estado Plurinacional.
El Proyecto de Constitución ignora el proceso de formación del Estado y la historia razón por la que trata de constituir un Estado (¿?) en base a las reminiscencias étnicas superables con un desarrollo industrial y una diversificación económica contenida en la agenda de Octubre (2003).