Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO FEUDAL
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El pensamiento, en el proceso de la historia de la humanidad, juega una de las funciones mas completas. Su desarrollo, producto de la interacción naturaleza y sociedad, es una de las conquistas mas grandes que alcanzó el hombre en su evolución. Es permanente, ininterrumpido e indestructible. Las obras materiales son su expresión efectivizada o hecha realidad.
Los razonamientos, juicios, conceptos, definiciones; ideas, palabras, etc.; el descubrimiento del fuego y su uso, la domesticación de los animales; la creación del lenguaje articulado, la invención de los instrumentos de producción y todas los conocimientos alcanzados en la cultura, la ciencia, la política, historia, economía y la sociedad son el resultado de las ideas generadas por el pensamiento que constituye la conciencia social del hombre, adquirida en las distintas etapas de la historia.
La idea es el resumen de las relaciones sociales, económicas, políticas y científicas que existe en una sociedad. Facilitó la humanización del hombre primitivo hasta llegar al contemporáneo (homo sapiens) porque le posibilitó: organizarse, así mismo, por medio de sus experiencias y vivencias; estructurar y dar funcionalidad a la sociedad y a sus instituciones; y modificar y transformar la naturaleza y la sociedad con el fin de preservar la especie.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y el estado feudal" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 100, julio 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Al culminar, con la caída del Imperio Romano del Occidente (476), el proceso de transición del esclavismo al feudalismo, producto del uso de los metales (hierro), la creación de nuevos instrumentos de producción, etc.; surge un modo de producción que define una base económica y una superestructura jurídica, política y social diferente a la esclavista y con ella, se originan las clases sociales: de los siervos (explotados) y los feudales (explotadores); que al agudizar su lucha, entre ambas, dan origen al Estado feudal que sobrevivió hasta la caída de Constantinopla (1453).
Descubierta América, en 1492, se produjo la conquista española y con ella la anexión de las tierras y las poblaciones precolombinas (Aztecas, Mayas, Quechuas y otras) al territorio y dominio de España que tenia un gobierno, organización y cultura distinta puesto que: el Estado español se hallaba constituida por señoríos y los reinos independientes de Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Portugal que tenían características culturales, territorio, población y una organización particular. Y el dominio de las colonias americanas, a su vez, estaba constituida por Virreinatos como el de: Nueva España, Perú, Nueva Granada y del Río de La Plata; y cada Virreinato dividido en gobiernos, corregimientos, alcaldías mayores, etc. subordinados a las Reales Audiencias por las Leyes de Indias, Cédulas Reales, etc. Con la conquista la población de la sociedad del comunismo primitivo precolombino, fue asimilada, al modo de producción, a la estructura y superestructura feudal, y sus habitantes integrados a la clases sociales de los siervos y los feudales de España.
Al proponer, la dirección masista, el Estado Plurinacional no considera los antecedentes y la experiencia histórica de la población nacional y abre la posibilidad de la división del Estado en coincidencia con la burguesía neoliberal que avanza, audazmente, en la constitución de “la nación camba” ; y menos comprende que la forma de acabar con la exclusión y discriminación social es venciendo el atraso y la pobreza por medio de la industrialización de nuestros recursos naturales y la diversificación de la economía propuesto antes y después de la revolución de 1952 por el pueblo (agenda de Octubre).