Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUTO AUTONÓMICO
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
Los pueblos para impulsar la lucha por el progreso, cuando no tienen una dirección revolucionaria propia que los represente y defienda sus intereses, crean e inventan direcciones, órganos y los instrumentos necesarios para combatir el atraso, la pobreza, y toda forma de explotación y opresión. La dirección del movimiento al socialismo (MAS) es el producto de ese proceso.
El descontento, oposición, rechazo y radicalización de los sectores progresistas, laborales, campesinos, estudiantiles, nacionalistas, revolucionarios, direcciones sindicales, políticas, etc., contra la política aplicada por los gobiernos del MNR, ADN, MIR. contenida en el D. S. 21060, cuya finalidad es: convertir al Estado en simple productora de materias primas y en una factoría reguladora del consumo del mercado mundial, y del saqueo de nuestros recursos naturales, encontró un canal de expresión en la alternativa electoral que el MAS representó al plantear en su plataforma programática: abrogar el D. S. 21060 y las leyes e instituciones emergentes de su aplicación; recuperar las empresas capitalizadas y constituirlas en generadoras de fuentes de trabajo; nacionalizar el gas e industrializarlo con el objeto de abastecer los requerimientos de la población, el mercado interno y la producción nacional; redistribuir las tierras, etc. Y realizar una Asamblea Constituyente con el fin de efectuar modificaciones en el Estado y la Constitución Política recogiendo las experiencias hechas por el pueblo en defensa del territorio, los recursos naturales, la cultura, la Nación, la patria y la libre autodeterminación expresada en la lucha antiimperialista y anticapitalista del pueblo, a efectos de constituir un Estado sólido, unido, fuerte y soberano, capaz de favorecer y elevar las condiciones de vida de la población, a través de un desarrollo industrial y una diversificación económica usando nuestros recursos naturales.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Atahuichi Salvatierra, R.T. “El proyecto de constitución y el estatuto autonómico" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 92, febrero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Pero, además, resulta que se utilizó la Asamblea para negar toda la experiencia y el progreso que alcanzó la revolución nacional al constituir el Estado Revolucionario republicano emergente de la revolución de Abril. Polarizando, de esa manera, sectores sociales regresivos, con el inminente peligro de una confrontación regional dirigida a escindir el Estado, la Nación y la patria que es también el propósito central que tiene la oligarquía (nación camba), las transnacionales y el capital financiero que bregan por el separatismo con el fin de constituir un Estado autónomo para luego conformar una posible confederación de estados.
Las movilizaciones producidas en Sucre y La Paz por la “capitalidad”, Santa Cruz, Beni, Pando, y Tarija por las “autonomías”, el respeto a la ley y a la constitución (2/3), la aprobación apresurada e ilegal del Proyecto de Constitución Política y el dialogo del gobierno con los prefectos muestran ese proceso de radicalización regresiva que sostienen las fuerzas del indigenismo e indianismo y los de la “Media Luna”. Constituyendo dos polos regionales distintos que se proponen constituir un Estado “autonómico” liderado por la oligarquía cruceña por un lado y otro de carácter Plurinacional y comunitario, conformado por 36 naciones, sustentado por la dirección del MAS y el gobierno. Intenciones que se encuentran objetivamente expresadas en el Proyecto de Constitución Política aprobado y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que constituye otra Constitución respaldada por los prefectos de la Media Luna. Juzgue el lector.