Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
La sociedad boliviana tiene por antecedentes históricos a los quechuas, que constituyeron el Tawantinsuyo producto de la conquista y el dominio de los pueblos Aymaras (s X), Chimúes (s XIII), etc., y al coloniaje feudal luego de la conquista española (1535).
El “Imperio de los Incas” (s XII – s XV): tenía una organización gentilicia (ayllus), conformada por etnias, definida por el modo de producción del comunismo primitivo, cuya población alcanzaba aproximadamente a los doce millones de habitantes; se constituyó en el estadio superior del salvajismo, en el qué se descubrió y practicó la alfarería (Lewis Henry Morgan), y el estadio inferior y medio de la barbarie cuya característica es la domesticación de los animales y la agricultura; corresponde al periodo histórico del proceso de transición del comunismo primitivo (sociedad con un modo de producción colectivista, sin la existencia de propiedad privada, clases sociales, Estado, etc.) al esclavismo en la qué, las clases sociales se encuentran plenamente definidas por el modo de producción sustentado en la propiedad privada que dio origen a las sociedades clasistas (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”); tenia un lenguaje predominantemente quechua, no poseía escritura alfabética ni conocía la rueda; se extendía y abarcaba su territorio a lo largo de la costa del Pacífico y la cordillera de los Andes; fue conquistado por los españoles e incorporado al sistema de la corona.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y la discriminación étnica" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 101, agosto 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
Fundada la República, en 1825, correspondiente a un modo de producción capitalista, nace el Estado liberal sobre un modo de producción feudal que posibilitó que la clase dirigida por la oligarquía minero – feudal, estructurara el Estado Semifeudal (1829) que mantuvo vigente el trabajo gratuito y la servidumbre hasta 1952 y con ella la discriminación y la marginalidad.
El desarrollo del capitalismo, estimulado por los gobiernos liberales (1900), producto de la incorporación de máquinas, nuevos instrumentos de producción y las movilizaciones campesinas y obreras debilitaron el sistema feudal que fue sustituido por el capitalista cuyo modo de producción definió la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado, como clases sociales, a las que fueron absorbidos los componentes de las etnias como personas dotados de nacionalidad y ciudadanía con derechos y obligaciones restringidas primero, a consecuencia de la existencia del Estado semifeudal, y plenas luego, producto de la revolución de 1952 y del Estado revolucionario que definió plenamente el Estado capitalista sustentado por una Constitución Política determinada por la ideología liberal nacionalista revolucionaria que disminuyó los índices de la marginalidad y la discriminación.
El desarrollo industrial usando nuestros recursos naturales y sostenido por el derecho de disposición del Estado sobre la producción, la comercialización y la diversificación económica es la forma de resolver los problemas de la marginalidad, discriminación, unidad nacional, soberanía, el atraso y la pobreza. El desarrollo alcanzado con la revolución de 1952 lo demostró y es ignorado, al proponerse el Estado Plurinacional.