Revista académica de economía
con
el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN
1696-8352
EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL CONTEXTO IDEOLÓGICO POPULAR
Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra (CV)
ricardotito39@hotmail.com
El Estado nacional como todos los estados democráticos modernos y contemporáneos que conforman el sistema capitalista, fueron creados a consecuencia del carácter irreconciliable de la lucha de clases.
La burguesía una vez que elaboró, por medio de sus representantes, su ideología denominada liberal contenida en la “Enciclopedia”, la generalizó por Europa a través del movimiento cultural denominado “Iluminismo” a efectos de homogenizar su pensamiento y acción, en la concepción liberal, con el objeto de constituirse en una clase social fuerte capaz de tomar el poder desplazando a la clase feudal dominante (terratenientes, iglesia, monarquía, etc.) y sustituir las estructuras existentes por medio del desarrollo de la ciencia que provocó la creación de nuevos instrumentos de producción (maquinas a vapor y otros) y definió la revolución industrial inglesa.
Sustituida la estructura económica, y la superestructura política y social, definida por el modo de producción feudal, por la capitalista se posibilitó la destrucción de los estados monárquicos medievales y permitió la aplicación del derecho liberal en la organización de los estados liberales que conformaron el sistema capitalista del que forma parte nuestra institución política.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Tito Atahuichi Salvatierra, R.: “El proyecto de constitución y el contexto ideológico popular" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 97, mayo 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/
La dirección del Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP) al proponerse la refundación del Estado se planteó crear uno nuevo sustentado por una nueva Constitución. Pero si la ideología es el fundamento de una Constitución y su contenido se objetiviza en sus fundamentos o bases y en el ordenamiento jurídico que tiene un Estado. Cabe preguntar.
¿Cuál es la ideología que sustenta el “ Estado Unitario Social de derecho Plurinacional Comunitario,..etc. que propone?
No debe ser la ideología liberal porque desestima la República como forma de organización del Estado democrático o la neoliberal que considera que los estados nacionales no son necesarios razón por la que se propone destruir el Estado boliviano dividiéndolo en uno oriental (nación camba) y otro occidental. Intención expresada en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
¿Que ideología le corresponde a un Estado constituido por 36 naciones -“Proyecto de Constitución” - si el Estado da origen a una Nación única?
¿A la nacionalista revolucionaria que el proletariado minero (FSTMB), por medio de sus órganos de poder (sindicatos y otras organizaciones), lo impuso, en el “Programa de Pulacayo” y posteriormente, lo aplicó el pueblo boliviano con la revolución de 1952, a través de la COB, dando origen al Estado Revolucionario.? Desde luego que no, porque la población nacional al imponer la Agenda de Octubre (recuperar las empresas capitalizadas, abrogar el DS 21060, etc.), como mandato a cumplir, al Movimiento Al Socialismo estableció la política nacionalista revolucionaria a ejecutar, antes de las elecciones (2005), que fue ratificado por las resoluciones emitidas por el pueblo de Camiri y del Congreso de la COD de Oruro rechazando el “Proyecto de Constitución” y los “Estatutos autonómicos de Santa Cruz”.
Mientras el gobierno lucha por un “Proyecto de Constitución”, sin ideología, proponiendo un Estado Plurinacional constituido por 36 naciones y la oligarquía por una ideología y un Estado neoliberal poniendo en riesgo la integridad del Estado, la patria, y la nación boliviana. El pueblo, consecuente con su tradición anticapitalista y antiimperialista, defiende la integridad territorial y la soberanía nacional buscando consolidar el Estado revolucionario emergente de la aplicación de la ideología nacionalista revolucionaria como forma del vencer el atraso y la pobreza.